Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2013

Francisco pide por la paz en Siria y entre las dos Coreas

El papa Francisco pidió este domingo "una solución política" para Siria, donde los "refugiados están esperando ayuda y consuelo", e instó a los dos Coreas a que "superen las divergencias", en su primer mensaje de Pascua desde el balcón de la basílica de San Pedro, ante decenas de miles de personas.
En su segundo mensaje 'urbi et orbi', después del pronunciado el día de su elección el pasado 13 de marzo, el primer pontífice latinoamericano se pronunció por primera vez contra los conflictos "sangrientos" que azotan al planeta. "Pidamos a Jesús resucitado que transforme la muerte en vida, el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz", resumió Francisco con tono claro desde el balcón de la basílica de San Pedro ante unas 250.000 personas.
Cumpliendo con la tradición del domingo de Pascua, Francisco condenó los "conflictos" en Oriente Medio, África y Asia. El llamado más significativo fue a las dos Coreas, después de que el sábado Corea del Norte declaró el "estado de guerra" a Corea del Sur, en una nueva amenaza que genera una oleada de reacciones y llamados a la moderación para evitar una catástrofe nuclear en esa zona.
"Paz en Asia, sobre todo en la península coreana, para que se superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación", clamó. El Papa evitó mencionar específicamente los problemas de América Latina, su región, aunque condenó muchos de los males que la azotan, entre ellos el tráfico de droga y de personas y sobre todo "la codicia" con sus consecuencias sociales.
"Paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia", clamó el papa latinoamericano antes de denunciar "la violencia ligada al tráfico de la droga y la explotación inicua de los recursos naturales", así como la "trata de personas, la mayor esclavitud del siglo XXI", recalcó. El pontífice argentino, que respetó puntualmente el texto que tenía preparado y habló sólo en italiano, condenó a "quienes buscan fáciles ganancias" y el "egoísmo que amenaza la vida humana y la familia".
El Papa saluda a los fieles congregados para la misa de Pascua este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano. Francisco pidió "una solución política" para Siria, donde los "refugiados están esperando ayuda y consuelo", e instó a los dos Coreas a que "superen las divergencias", en su primer mensaje de Pascua desde el balcón de la basílica de San Pedro, ante decenas de miles de personas.
El Papa repasó las situaciones "más sangrientas", especialmente la de Siria, para la que pidió "una solución política" de cara a los numerosos "refugiados que están esperando ayuda y consuelo". "¡Cuánta sangre derramada! Y ¿cuánto dolor se ha de causar todavía, antes de que se consiga encontrar una solución política a la crisis?" lamentó.
Francisco pidió también paz entre israelíes y palestinos, "que reanuden las negociaciones con determinación y disponibilidad, con el fin de poner fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo".
También instó a que "cese definitivamente toda violencia en Irak" y condenó los conflictos en Malí y Nigeria, "donde muchas personas, incluso niños, están siendo rehenes de grupos terroristas", al mencionar cuatro menores franceses secuestrados. Pidió paz para la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, "donde muchos se ven obligados a abandonar sus hogares y viven todavía con miedo", dijo.
El Papa comenzó su mensaje 'urbi et orbi' anunciando la resurrección de Cristo y esperando que el mensaje de esperanza llegue sobre todo "allí donde hay más sufrimiento, en los hospitales, en las cárceles...". El ex arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, cumplió una cargada agenda en la primera Semana Santa que preside desde el Vaticano, durante la cual ilustró con sencillez los puntos clave del mensaje de Cristo, su opción por los pobres y la necesidad de una Iglesia más humilde.
Francisco, que este domingo volvió a darse un baño de multitudes, saludó a cada uno de los cardenales que asistieron a la misa de Resurrección y recorrió en un jeep blanco la plaza para abrazar fieles y acariciar enfermos congregados en la plaza, que estaba decorada con 40.000 flores donadas por Holanda.
Pasada la Semana Santa, el nuevo Papa deberá comenzar a trabajar en la reforma interna de la Curia Romana, lo que podría significar una suerte de revolución pacífica después de las críticas y polémicas que han desacreditado en los últimos años a la milenaria institución. Con pequeños gestos y grandes palabras, el Papa inició una serie de cambios, entre ellos la sorpresa este domingo de no desear "Buena Pascua" en 65 idiomas como lo hacían sus predecesores y como estaba previsto.

viernes, 29 de marzo de 2013

El Vía Crucis de Francisco

El Predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, dijo en la conmemoración de la Pasión del Señor que la burocracia y las controversias impiden que el Evangelio llegue a los hombres, y recordando las palabras de Cristo al santo de Asís, dijo: "Ve, Francisco, y repara la Iglesia".
Ante el papa Francisco y miles de personas que asistieron en la basílica de San Pedro del Vaticano a los ritos del Viernes Santo, Cantalamessa afirmó que la excesiva burocracia, la división entre los cristianos y las controversias del pasado impiden que el mensaje de Cristo llegue nítido a los hombres y que es necesario que la Iglesia vuelva "a la simplicidad y a la sencillez de sus orígenes".
"Ocurre como con algunos edificios antiguos. A través de los siglos, para adaptarse a la necesidad del momento, se les llena de divisiones, escaleras, habitaciones y cubículos pequeños. Llega un momento en que te das cuenta de que todas esas adaptaciones ya no responden a las necesidades del momento, sino que son un obstáculo, y entonces tenemos que tener el coraje de derribarlas y volver el edificio a la simplicidad y sencillez de sus orígenes", afirmó.

El franciscano capuchino agregó: "Esa fue la misión que recibió un día un hombre que estaba orando ante el crucifijo de San Damián. 'Ve, Francisco, y repara mi Iglesia".
Cantalamessa se refería a san Francisco cuando oraba en la iglesia de San Damián, en Asís, que estaba en ruinas, y vio la figura de Cristo que le pedía que la arreglase.
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio eligió como nombre Francisco en honor del santo de Asís, "el santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación", según contó.
El fraile manifestó que Cristo murió por todos, que en su lecho de muerte pidió a la Iglesia que llevara su mensaje a todo el mundo y que ese amor hacia Él es lo que impulsa a los creyentes a la evangelización.
"Todavía hay muchos hombres que están de pie junto a la ventana y sueñan sin saberlo con un mensaje como el suyo", afirmó el franciscano capuchino, que en su predicación recurrió al judío Franz Kafka para explicar lo que puede retener el mensaje de Cristo.
Cantalamessa aseguró que la evangelización no es conquista, no es propaganda y que los cristianos deben hacer todo lo posible para que la Iglesia nunca se parezca "a aquel castillo complicado y sombrío de Kafka y el mensaje pueda salir de él tan libre y feliz como cuando comenzó su carrera".
"Sabemos cuáles son los impedimentos que pueden retener al mensajero: los muros divisorios, como aquellos que separan a las distintas iglesias cristianas entre sí, la excesiva burocracia, los residuos de los ceremoniales, leyes y controversias del pasado, aunque se han convertido ya en escombros".
Echando mano de las palabras del papa Francisco, invitó a los fieles a ir a "las periferias existenciales del pecado, del sufrimiento, de la injusticia, de la ignorancia e indiferencia religiosa y de todas las formas de miseria".
El religioso aseguró que en Cristo muerto y resucitado, el mundo ha llegado a su destino final, "ya han comenzado los cielos nuevos y la tierra nueva".
"A pesar de todas las miserias, las injusticias y la monstruosidad existentes sobre la tierra, con Cristo se ha abierto ya el orden definitivo del mundo. Lo que vemos con nuestros ojos puede sugerirnos otra cosa, pero el mal y la muerte han sido realmente derrotados", aseguró.
El predicador del papa agregó que con la resurrección la muerte ya no es un muro contra el que se estrella toda esperanza humana, "se ha convertido en un puente hacia la eternidad, un puente de los suspiros, tal vez, porque a nadie le gusta morir, pero un puente, no un abismo que todo lo traga".
Cantalamessa se mostró convencido de que la fe cristiana puede volver a Europa y a un mundo secularizado, debido -dijo- a que es la única que da una respuesta segura a los grandes interrogantes de la vida y la muerte.
La Liturgia del Viernes Santo es la única del año en la que no hay consagración, pero sí comunión. Durante la misma se leyeron todos los pasos del Evangelio.
Una cruz cubierta con una tela roja presidió la ceremonia, ante la que Francisco se tendió en el suelo y oró durante unos minutos.
Esta noche, Francisco se traslada al Coliseo de Roma para presidir el Vía Crucis en el lugar que simboliza el sufrimiento de los primeros cristianos.
Vatican Insider

Inevitable la comparación entre los dos Franciscos, el de Asís y el de Roma

Francisco de Asís y Francisco de Roma



Desde que el obispo de Roma electo, y por eso Papa, asumió el nombre de Francisco, se hace inevitable la comparación entre los dos Franciscos, el de Asís y el de Roma. Además, el Francisco de Roma se remitió explícitamente a Francisco de Asís. Evidentemente no se trata de mimetismo, sino de constatar puntos de inspiración que nos indiquen el estilo que el Francisco de Roma quiere conferir a la dirección de la Iglesia universal.
Hay un punto común innegable: la crisis de la institución eclesiástica. El joven Francisco dice haber oído una voz venida del Crucifijo de San Damián que le decía: “Francisco repara mi Iglesia porque está en ruinas”. Giotto lo representó bien, mostrando a Francisco soportando sobre sus hombros el pesado edificio de la Iglesia.
Nosotros vivimos también una grave crisis por causa de los escándalos internos de la propia institución eclesiástica. Se ha oído el clamor universal («la voz del pueblo es la voz de Dios»): «reparen la Iglesia que se encuentra en ruinas en su moralidad y su credibilidad». Y se ha confiado a un cardenal de la periferia del mundo, a Bergoglio, de Buenos Aires, la misión de restaurar, como Papa, la Iglesia a la luz de Francisco de Asís.
En el tiempo de san Francisco de Asís triunfaba el Papa Inocencio III (1198-1216) que se presentaba como «el representante de Cristo». Con él se alcanzó el grado supremo de secularización de la institución eclesiástica con intereses explícitos de «dominium mundi», de dominación del mundo. Efectivamente, por un momento, prácticamente toda Europa hasta Rusia estaba sometida al Papa. Se vivía en la mayor pompa y gloria. En 1210, con muchas dudas, Inocencio III reconoció el camino de pobreza de Francisco de Asís. La crisis era teológica, pues una Iglesia-imperio temporal y sacral contradecía todo lo que Jesús quería.
Francisco vivió la antítesis del proyecto imperial de Iglesia. Al evangelio del poder, presentó el poder del evangelio: en el despojamiento total, en la pobreza radical y en la extrema sencillez. No se situó en el marco clerical ni monacal, sino que como laico se orientó por el evangelio vivido al pie de la letra en las periferias de las ciudades, donde están los pobres y los leprosos, y en medio de la naturaleza, viviendo una hermandad cósmica con todos los seres. Desde la periferia habló al centro, pidiendo conversión. Sin hacer una crítica explícita, inició una gran reforma a partir de abajo pero sin romper con Roma. Nos encontramos ante un genio cristiano de seductora humanidad y de fascinante ternura y cuidado que puso al descubierto lo mejor de nuestra humanidad.
Estimo que esta estrategia debe haber impresionado a Francisco de Roma. Hay que reformar la Curia y los hábitos clericales de toda la Iglesia. Pero no hay que crear una ruptura que desgarraría el cuerpo de la cristiandad.
Otro punto que seguramente habrá inspirado a Francisco de Roma: la centralidad que Francisco de Asís otorgó a los pobres. No organizó ninguna obra para los pobres, sino que vivió con los pobres y como los pobres. Francisco de Roma, desde que lo conocemos, vive repitiendo que el problema de los pobres no se resuelve sin la participación de los pobres, no por la filantropía sino por la justicia social. Ésta disminuye las desigualdades que castigan a América Latina y, en general, al mundo entero.
El tercer punto de inspiración es de gran actualidad: cómo relacionarnos con la Madre Tierra y con los bienes y servicios escasos. En la alocución inaugural de su entronización, Francisco de Roma usó más de 8 veces la palabra cuidado. Es la ética del cuidado, como yo mismo he insistido fuertemente, la que va a salvar la vida humana y garantizar la vitalidad de los ecosistemas. Francisco de Asís, patrono de la ecología, será el paradigma de una relación respetuosa y fraterna hacia todos los seres, no encima sino al pie de la naturaleza.
Francisco de Asís mantuvo con Clara una relación de gran amistad y de verdadero amor. Exaltó a la mujer y a las virtudes considerándolas «damas». Ojalá inspire a Francisco de Roma una relación con las mujeres, que son la mayoría de la Iglesia, no sólo de respeto, sino también dándoles protagonismo en la toma de decisiones sobre los caminos de la fe y de la espiritualidad en el nuevo milenio.
Por último, Francisco de Asís es, según el filósofo Max Scheler, el prototipo occidental de la razón cordial y emocional. Ella nos hace sensibles a la pasión de los que sufren y a los gritos de la Tierra. Francisco de Roma, a diferencia de Benedicto XVI, expresión de la razón intelectual, es un claro ejemplo de la inteligencia cordial que ama al pueblo, abraza a las personas, besa a los niños y mira amorosamente a las multitudes. Si la razón moderna se amalgama con la sensibilidad del corazón, no será tan difícil cuidar la Casa Común y a los hijos e hijas desheredados, y alimentaremos la convicción muy franciscana de que abrazando cariñosamente al mundo, estamos abrazando a Dios.            

miércoles, 27 de marzo de 2013

Obama viajará a México y a Cumbre centroamericana en Costa Rica en mayo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a México y asistirá a una cumbre con países centroamericanos en Costa Rica del 2 al 4 de mayo, informó la Casa Blanca este miércoles.
Obama aceptó en conversación telefónica la invitación de su par mexicano, Enrique Peña Nieto, informó paralelamente la cancillería mexicana.
Ambos abordarán temas como migración, seguridad y comercio, añadió la cancillería.
En Costa Rica "el presidente (Obama) espera poder reunirse con la presidenta (Laura) Chinchilla así como con los jefes de Estado de otros países centroamericanos y la República Dominicana", explicó el comunicado de la Casa Blanca.
El ministro de Comunicación costarricense Francisco Chacón afirmó de su lado que Obama "sostendrá reuniones bilaterales" con los presidentes de la región, quienes realizarían en San José un encuentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Washington mantiene tanto con México como con Centroamérica sendos programas de ayuda en materia de seguridad, que arrancaron en 2007, con la denominada Iniciativa Mérida.
México y Estados Unidos comparten además un tratado de libre comercio junto con Canadá desde 1994 (TLCAN), y lo mismo sucede con América Central, cuyos países firmaron con Washington el denominado CAFTA.

Obama sostuvo un primer encuentro con Peña Nieto el 27 de noviembre, cuando ambos eran presidentes electos.

La última vez que un mandatario estadounidense vistió Costa Rica fue en 1997, cuando Bill Clinton se reunió con el entonces gobernante José María Figueres.

AFP.com

La fuga de capital más importante de la migración: la población

*Una quinta parte de nuestra población en edad productiva genera riqueza para la economía de Estados Unidos
*La migración origina desintegración familiar, destrucción cultural, abandono del campo, malnutrición, dependencia alimentaria
*Urge que el Estado incremente considerablemente la inversión en el desarrollo de ciencia, tecnología y educación para resolver los problemas nacionales

La riqueza económica que genera el fenómeno de la migración no se transfiere del norte –Estados Unidos– hacia el sur –México, Centro y Sudamérica–, sino desde nuestras naciones hacia la Unión Americana, porque se pierde mano de obra en edad productiva que cada vez es mucho más calificada.
Si bien las remesas son una fuente muy importante de divisas para el país, no se plantea que la fuga del capital más relevante la representa su población, señaló el maestro Víctor Hugo Lares Romero, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al participar en el Foro Migración, Fenómeno Mundial, que se realizó en la Unidad Azcapotzalco.
El Jefe del Departamento de Derecho de esa sede universitaria ponderó que en la llamada era del conocimiento urge que el Estado incremente considerablemente la inversión en el desarrollo de ciencia, tecnología y educación para resolver los problemas nacionales.
Añadió que “si bien la migración representa la tercera fuente de divisas para México, se desecha, por otra parte, que genera múltiples factores negativos: desintegración familiar, destrucción cultural, abandono del campo, malnutrición, dependencia alimentaria, y que una quinta parte de nuestra población en edad productiva origina riqueza para la economía de los Estados Unidos”.
Ante el adverso panorama se cuestionó ¿este país tiene guías? y no sólo se refirió a la responsabilidad de la iniciativa privada, también a la del Estado y su élite política, puesto que la defensa de los trabajadores migrantes mexicanos por parte de las autoridades nacionales resulta insuficiente.
El diputado Alejandro Carbajal González, coordinador de Política Exterior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, dijo que el fenómeno es grave no sólo en lo económico, sino también en lo social, porque “el Estado ha sido incapaz de brindar a amplios sectores de la población los factores mínimos indispensables y las opciones de desarrollo”.

Por otra parte descalificó que el gobierno asuma el problema como política pública al resaltar que significa uno de los principales ingresos de divisas para el país.

La doctora Ana María Aragonés Castañer, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expuso que la migración o incentivar la exportación de trabajo por remesas no producen desarrollo, porque la verdadera riqueza reside en la población, en la inversión en educación.
La migración debe ser considerada como un problema agravado por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que generó mayor expulsión de población al devastar al campo y las pequeñas empresas transformando la economía en maquiladora.
“Si las remesas –23 mil millones de dólares– aumentan a lo largo del tiempo es porque crece el número de migrantes” y “no son un factor de desarrollo como opinan algunos organismos internacionales que consideran que los recursos pudieran ser aplicados a proyectos productivos, ya que 90 por ciento de las familias canaliza el dinero a consumo básico”.
Aragonés Castañer aseveró que el problema migratorio podría revertirse, si el gobierno tuviera como prioridad la inversión en ciencia, tecnología y educación, como lo hicieron Corea del Sur, Singapur y España, que en épocas pasadas fueron países impulsores de migrantes y hoy son receptores de migrantes, naciones desarrolladas; como ejemplos fracasados señaló a México, Turquía y Filipinas.

El Papa viajará a Argentina en diciembre

El papa Francisco viajará a Argentina, su país natal, en diciembre próximo, informó este miércoles el diario Clarín, citando a fuentes del Vaticano.
"La anunciada visita del papa Francisco a su tierra, la Argentina, ya tiene una fecha aproximada: la primera quincena de diciembre", dijo el periódico en un artículo de su enviado especial a la Santa Sede.
Una fuente del Episcopado argentino dijo a la AFP que la informaición "no se puede desmentir ni confirmar, no hay ninguna noticia oficial al respecto del portavoz del Vaticano".
"Las fuentes -agregó el diario- señalaron que en el ánimo del pontífice está incluir en el periplo a Chile e incluso hacer una escala en Montevideo".
El único viaje del Papa confirmado oficialmente será en julio a Brasil para encabezar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que se celebrarán del 23 al 28 de julio en Río.
"Si viene a la Argentina, es posible que lo haga para el 8 de diciembre (Día de la Virgen)", dijo a AFP otra fuente episcopal en Buenos Aires.
El viaje del Sumo Pontífice a Brasil fue confirmado el domingo durante su homilía por el Domingo de Ramos en Roma.

AFP.com

lunes, 25 de marzo de 2013

El Papa que paga sus cuentas

El Papa que paga sus cuentas: Leonardo Boff
Lo que convence a las personas no son las prédicas sino las prácticas. Las ideas pueden iluminar, pero los ejemplos son los que atraen y nos ponen en marcha. Los ejemplos los entiende todo el mundo. Muchas explicaciones confunden más que aclaran. Las prácticas hablan por sí solas.
Lo que ha marcado al nuevo Papa Francisco, ese «que viene del fin del mundo», es decir, fuera de los marcos europeos tan cargados de tradiciones, palacios, espectáculos principescos y disputas internas de poder, son gestos simples, populares, obvios para quien da valor al buen sentido común de la vida. Él está rompiendo los protocolos y mostrando que el poder es siempre una máscara y un teatro, como bien puntualizó el sociólogo Peter Berger, aunque se trate de un poder pretendidamente de origen divino.
El Papa Francisco simplemente obedece al mandato de Jesús que explícitamente dijo que los grandes de este mundo mandan y dominan pero "con vosotros no debe ser así; quien quiera ser grande, que sea servidor; quien quiera ser el primero, que sea siervo de todos; pues el Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir" (Mc 10,43-45). Bien, si Jesús dijo eso, ¿cómo puede el Papa, garante de su mensaje, obrar de otra manera?
Ciertamente con el establecimiento de la monarquía absoluta de los papas, especialmente a partir del segundo milenio, la institución eclesiástica heredó los símbolos del poder imperial romano y de la nobleza feudal: ropas vistosas (como las de los cardenales), oropeles, cruces y anillos de oro y plata y hábitos de palacio. En los grandes conventos religiosos que vienen de la Edad Media se vivía en espacios palaciegos.
En el cuarto en el que me hospedaba, como estudiante, en el convento franciscano de Múnich, que remonta al tiempo de Guillermo de Ockham (siglo XIV), un solo cuadro renacentista de la pared valía algunos miles de euros. ¿Cómo conjugar la pobreza del Nazareno que no tenía donde reposar su cabeza con las mitras, los báculos dorados y las estolas y ropas principescas de los prelados actuales? Honestamente no es posible. Y el pueblo que no es ignorante, sino fino observador, nota esta contradicción. Todo este aparato no tiene nada que ver con la Tradición de Jesús y de los Apóstoles.
Según algunos periódicos, cuando el secretario del Cónclave quiso poner sobre los hombros del Papa Francisco la «muceta», esa capita ricamente adornada, símbolo del poder papal, se limitó a decir: "El carnaval acabó, guarde esta ropa". Y apareció vestido de blanco, como también acostumbraba a vestir dom Helder Câmara, que dejó el palacio colonial de Olinda y fue a vivir bajo un tejado de media agua en la iglesia de las Candelas, en la periferia; como también hizo el cardenal dom Paulo Evaristo Arns, por no hablar de dom Pedro Casaldáliga que vive en una casita pobre, compartiendo el cuarto con algún huésped.
Para mí el gesto más simple, honesto y popular del Papa Francisco fue ir a la residencia donde se había alojado (nunca se alojaba en la grande casa central de los jesuitas en Roma) a pagar la cuenta a razón de 90 euros por día. Entró y él mismo fue a buscar su ropa, hizo su maleta, saludó al personal y se fue. ¿Qué potentado civil, qué opulento millonario, qué famoso artista haría tal cosa? Sería falsear la intención del obispo de Roma querer ver en este gesto, normal para todos nosotros mortales, una intención populista.
¿No hacía lo mismo cuando era cardenal de Buenos Aires e iba a buscar el periódico, hacia la compra, viajaba en metro o en autobús y prefería presentarse como «padre Bergoglio»?
Frei Betto acuñó una expresión que es una gran verdad: «la cabeza piensa desde donde pisan los pies». Efectivamente, si alguien pisa siempre palacios y suntuosas catedrales, acaba pensando según la lógica de los palacios y de las catedrales. Por esta razón, el domingo celebró misa en la capilla de Santa Ana, dentro del Vaticano, que es considerada la parroquia romana del Papa. Y después salió a saludar a los fieles a la puerta.
Cosa notable y cargada de contenido teológico: no se presentó como Papa, sino como «obispo de Roma». Pidió oraciones no para el Papa emérito Benedicto XVI, sino para el obispo emérito de Roma, Joseph Ratzinger. Con esto retomó la más primordial tradición de la Iglesia, la de considerar al obispo de Roma «el primero entre sus pares». Por estar Pedro y Pablo sepultados en ella, adquirió especial preeminencia. Pero ese poder simbólico y espiritual era ejercido en el estilo de la caridad y no en forma de poder jurídico sobre las demás Iglesias, como predominó en el segundo milenio. No me admiraría en absoluto si, como quería Juan Pablo I, resolviese abandonar el Vaticano y fuera a vivir a un sitio sencillo, con un amplio espacio exterior para recibir la visita de los fieles. Los tiempos están maduros para este tipo de revolución en las costumbres papales. Y qué desafío está representando para los demás prelados de la Iglesia vivir la sencillez voluntaria y la sobriedad compartida.            

domingo, 24 de marzo de 2013

Sólo 0.01 por ciento de los medios de comunicación en México tiene disposición por elevar la calidad de la información

 *Presentaron el estudio Ética y Deontología: su aplicación y respeto de la prensa del Distrito Federal en el contexto del proceso electoral 2012 en México 
*La autorregulación periodística mediante códigos éticos debe fomentarse y exigirse
De los más de tres mil 400 medios de comunicación que existen en México, sólo 35 tienen registrados códigos de ética, esto quiere decir que sólo 0.01 por ciento tiene disposición por elevar la calidad de la información, señalaron los doctores Dolly Espínola Frausto y Omar Raúl Martínez Sánchez, profesores investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 La cifra revela poco compromiso mediático por cumplir a cabalidad valores centrales como responsabilidad, integridad, independencia y servicio por parte de medios y periodistas, indicaron los autores del estudio Ética y Deontología: su aplicación y respeto de la prensa del Distrito Federal en el contexto del proceso electoral 2012 en México, presentado en el Segundo Coloquio de la Red de Cuerpos Académicos de Comunicación Política.
 Con el propósito de analizar la realidad deontológica y auto-regulatoria de diferentes medios impresos en una coyuntura política, se eligieron cuatro de los ocho que tienen código de ética y se editan en la ciudad de México, los periódicos Reforma, La Crónica de Hoy, El Universal y la revista Proceso.

 Los expertos de la Unidad Cuajimalpa concluyeron de este análisis, que si bien en estos medios existe un planteamiento deontológico y autoregulatorio abierto, éste dista mucho de hacerse una realidad.

 “Pese a la disposición de cumplir a cabalidad con ciertos valores y principios editoriales no se desarrollan mecanismos para su aplicabilidad (…) no se observa un compromiso fehaciente y real para que esto cobre resultados efectivos en favor de la audiencia”.
 Enfatizaron que el código de ética es un “concepto madre” porque es un conjunto de normas éticas que se establecen públicamente por parte de los medios en relación con la sociedad y el Estado; un principio para elevar los estándares de calidad y responsabilidad mediática que deben acompañarse de otros documentos como los estatutos de redacción, los manuales de estilo y de política editorial.
 Observaron que para que un código de ética tenga resultados se requiere también de organismos como: defensores de la audiencia –sólo existen nueve en México–, comités editoriales y consejos de prensa.
 Para valorar el compromiso al cumplimiento deontológico de los cuatro medios impresos, los científicos sociales establecieron cinco valores rectores que orientan los códigos deontológicos: veracidad, independencia, responsabilidad, integridad profesional y servicio y 26 principios editoriales o comportamientos deseables para alcanzar esos valores rectores tales como: imparcialidad, corroboración de datos, contextualización, libertad de información, distinción entre rumor e información u opinión e información y  vinculación con la audiencia, entre otros.
 Con esta tipología se realizó un análisis hemerográfico del periodo de la campaña presidencial 2012 para buscar evidencia del cumplimiento de estos principios, detectando que en conjunto los valores más vulnerados en tal coyuntura política fueron la imparcialidad y el equilibrio informativo.
 Los académicos subrayaron que la autorregulación periodística mediante códigos éticos debe fomentarse y exigirse; “este impulso debe partir desde distintos ámbitos porque no va a ocurrir desde los propios medios”.
 Insistieron en que un código ético debe estar sujeto a mecanismos que velen por su aplicabilidad o el compromiso deontológico no será nunca una realidad.

viernes, 22 de marzo de 2013

El Papa promete diálogo con el islam y combate a la pobreza material y espiritual


El papa Francisco anunció este viernes que la prioridad de su pontificado será luchar contra la pobreza "tanto material como espiritual", y prometió tender "puentes" con el islam y los no creyentes, recordando que -como hijo de emigrantes italianos- ha defendido el "diálogo entre lugares y culturas distantes".
En el primer discurso que pronuncia ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, Francisco no habló de guerras ni conflictos e invitó a luchar contra todas las pobrezas que afligen al planeta. "La lucha contra la pobreza tanto material como espiritual: edificar la paz y construir puentes. Son los puntos de referencia de un camino al cual quisiera invitar a participar a cada uno de los países que representan", dijo .
A los embajadores y representantes de 180 países y organizaciones reunidos en la Sala Regia del palacio apostólico, el Papa se dirigió en italiano, y no en francés como era tradición, rompiendo una de las viejas reglas del protocolo del Vaticano.
Igualmente habló desde un sillón beige y rechazó emplear el imponente trono de madera tallada que otros pontífices solían emplear para esas audiencias, respetando el estilo sencillo que ha querido dar a su papado desde su elección el pasado 13 de marzo.
En su breve discurso, el primer Papa latinoamericano de la historia recordó también las razones por las que escogió su nombre como pontífice y citó en tres ocasiones al italiano San Francisco de Asís, el santo de los pobres.
"Como saben, son varios los motivos por los que elegí mi nombre pensando en Francisco de Asís, una personalidad que es bien conocida más allá de los confines de Italia y de Europa, y también entre quienes no profesan la fe católica. Uno de los primeros es el amor que Francisco tenía por los pobres. ¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! ¡Y cuánto sufrimiento afrontan estas personas! ", lamentó el Papa al referirse a los huérfanos, enfermos, marginados.

 

Con un lenguaje claro y sencillo, Francisco habló de la "otra pobreza", a la que llamó "la pobreza espiritual de nuestros días, que afecta gravemente a los países considerados más ricos", recalcó.

 

"Es lo que mi Predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI, llama la 'dictadura del relativismo', que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres", explicó.
La condena a la dictadura del relativismo fue el hilo conductor del papado del papa emérito Benedicto XVI, con el que Francisco se reunirá por primera vez el sábado en Catelgandolfo, a 25 kilómetros de Roma, un encuentro inédito entre dos pontífices de sotana blanca.
Aludiendo a su vida personal, el papa argentino explicó que justamente sus orígenes, como hijo de inmigrantes italianos, lo "impulsan a trabajar para construir puentes".
 "No se pueden construir puentes entre los hombres olvidándose de Dios. Pero también es cierto lo contrario: no se pueden vivir auténticas relaciones con Dios ignorando a los demás", advirtió.
En su saludo a los embajadores y diplomáticos de casi todo el mundo, entre ellos representantes de Arabia Saudita y Afganistán, países con los que la Santa Sede no mantiene relaciones diplomáticas, el Papa argentino anunció que va a "intensificar el diálogo entre las distintas religiones, creo que en primer lugar con el Islam", recalcó.
"He apreciado mucho la presencia, durante la Misa de inicio de mi ministerio, de tantas autoridades civiles y religiosas del mundo islámico", subrayó Francisco.
Las difíciles relaciones con el mundo islámico ensombrecieron los ocho años de pontificado de Benedicto XVI y el Vaticano recibió con satisfacción el mensaje de felicitaciones del imán Ahmed Al-Tayyeb, de la universidad egipcia de Al Azhar, enviado con ocasión de la inauguración del pontificado de Francisco.
"También es importante intensificar la relación con los no creyentes, para que nunca prevalezcan las diferencias que separan y laceran, sino que, no obstante la diversidad, predomine el deseo de construir lazos verdaderos de amistad entre todos los pueblos", dijo el Papa argentino.
Desde su elección hace nueve días, el papa se ha referido en varias ocasiones a la relación con los no creyentes, con los que no pertenecen a ninguna iglesia, a quienes invitó a ser "aliados" para la defensa de la justicia, la paz y el medio ambiente y no quiso impartir a los 5.000 periodistas que cubrieron su elección la bendición con la mano como gesto de respeto por aquellos laicos o de otras religiones.

Un estilo diferente con el que quiere marcar el pontificado del primer jefe de la Iglesia del Nuevo Mundo.


AFP.com

jueves, 21 de marzo de 2013

Nuevo jefe espiritual anglicano entronizado dos días después del Papa

Dos días después de la instalación del papa Francisco en Roma, los anglicanos entronizaron el jueves a su nuevo jefe espiritual, Justin Welby, un ex empresario que ingresó tardíamente a la religión y hereda a su vez una Iglesia llena de cuestionamientos.
Unas 2.000 personas asistieron a la ceremonia en la catedral de Canterbury (sudeste), que hizo de este prelado de 57 años el jefe de la Iglesia de Inglaterra, Iglesia-madre de la Comunión anglicana.
Este puesto le da la responsabilidad espiritual de una comunidad anglicana de 85 millones de fieles en 165 países.

Representantes de todas las grandes religiones, católica, ortodoxa, musulmana, budista y judía asistieron al lado de dignatarios anglicanos provenientes del mundo entero.

El Primer ministro británico David Cameron, el príncipe Carlos y Camilla también estaban presentes, pues la Iglesia de Inglaterra conservó un estatuto de Iglesia de Estado.
Justin Welby tocó tres veces como lo exige la tradición una de las tres puertas de la catedral y respondió preguntas espirituales antes de ser admitido en el templo.
Durante la ceremonia hubo cánticos y danzas africanas acompañadas de tambores, reflejo de los lazos estrechos que el nuevo arzobispo tuvo siempre con Africa, en especial cuando trabajaba en la industria petrolera, antes de dedicarse a Dios, a los 33 años de edad.

Por primera vez en la historia, la entronización del 105º arzobispo de Canterbury fue encabezada por una mujer arcediana.

Esto constituye un símbolo importante cuando la Iglesia de Inglaterra, que abrió el sacerdocio a las mujeres, sigue dividida sobre su ordenación como obispos, aplazada en noviembre pasado sien die. Justin Welby es favorable a la ordenación de mujeres.
En su sermón, insistió en la noción de "reconciliación" y en el fin de las "divisiones". También prometió establecer lazos más estrechos con el resto de la cristiandad.

Sencillez y calma

El papa Francisco envió un mensaje de felicitaciones al nuevo arzobispo sucesor de Rowan Williams, quien renunció a fines de 2012, y espera entrevistrarse con él próximamente.
Justin Welby, quien ya está funciones desde febrero, no asistió a la instalación del papa hace dos días, pero participó por medio de "la oración".
La Iglesia de Inglaterra nació de una escisión con la Iglesia católica en el siglo XVI, tras el rechazo del papa de acordar al rey Enrique VIII la anulación de su matrimonio.
Algunos comentaristas establecieron paralelos entre el estilo del nuevo jefe de la Iglesia católica y el de nuevo arzobispo de Canterbury, personalidad atípica.
"Ambos tienen en común un fuerte deseo de sencillez y calma", subrayó el Daily Telegraph.
"Es verdaderamente exaltante que esta entronización se dé casi al mismo tiempo que nuestro nuevo Papa", dijo el arzobispo de Westminster Vincent Nichols, jefe de los católicos de Inglaterra. "Hay una gran afinidad con Justin Welby".

Welby tiene varios puntos comunes con el papa: su sentido del humor, su carrera meteórica y su gusto por el contacto con los fieles, incluso por Twitter.

Unas horas antes de la ceremonia, los equipos de la televisión frente a la catedral lo vieron aparecer muy temprano, con una camisetra amarilla y mallas negras, para el jogging.
Enfrentado con "optimismo" como el jefe de la Iglesia católica a un retroceso de la fe, este padre de familia de cinco hijos optó por un abordaje pragmático de los asuntos de sociedad.
Opuesto al matrimonio gay, acaba de aceptar hablar sobre su posición con un militante de los derechos humanos y de la causa homosexual que le envió una carta abierta para denunciar su actitud.

AFP.com

Tradiciones de Semana Santa

  • El museo abrirá sus puertas en el horario habitual durante el periodo vacacional

 

Las tradiciones religiosas de Jalisco han venido a dar un colorido especial a distintos espacios que año con año recuerdan la muerte y resurrección de Cristo, así como el dolor infringido a la madre de Jesús durante esos acontecimientos.

Y el Museo de las Artes Populares (MAP) celebra estas dos tradiciones con la apertura de la exposición "La pasión y muerte de Cristo", del artesano Florencio Reyes Lomelí y el montaje del tradicional "Altar de Dolores".

 "La pasión y muerte de Cristo" es una colección elaborada en barro policromado (propiedad del MAP), en la que el artesano Florencio Reyes Lomelí, representa las XIV estaciones del "Vía Crucis", a través de una técnica que ha pasado de generación en generación entre las familias alfareras de Tlaquepaque y que, como todos los años, se exhibe durante la Semana Santa, periodo en el que "después de los programas de verano, es la actividad que más personas atrae a las salas del recinto", comenta en entrevista Laura Peregrina encargada del MAP.

 Además, Laura Peregrina señala que tanto el "Vía Crucis" como el "Altar de Dolores" son dos tradiciones de gran arraigo entre los habitantes y el turismo que visita la ciudad en estas fechas, por lo que dice "atrae no sólo al turismo religioso, sino a todos aquellos que quieren conocer y disfrutar de los aromas, colores y sabores, que emanan de ambas tradiciones".

 Por otra parte, durante la Semana Santa estará en el recinto el Altar de Dolores, con el que se recuerdan los siete dolores de la Virgen María: la Profecía del Anciano Simeón, la Angustia que padeció en la huida y permanencia en Egipto, la pérdida de su hijo Jesús, cuando encontró a su hijo llevando la cruz a cuestas, cuando asistió a Jesús en la agonía, la herida que sufrió su piadoso corazón cuando un soldado con su lanza abrió el costado de su hijo Jesús y La sepultura de su sagrado hijo.

 Lo anterior es representado con elementos cargados de simbología, como lo es el papel picado morado, que representa el luto y el dolor de María; claveles rojos y blancos, colores asociados a la pureza, a la sangre, a la tragedia, a la pasión, al amor.

Además en el altar contiene lechugas partidas por la mitad que representan al corazón de María; naranjas agrias cuyo aroma que embalsama y su sabor agrio nos hace recordar el dolor de la Virgen.

 Y sin duda el elemento más importante y de donde el "Altar de Dolores ha adquirido el mote de "Incendios de Dolores" ya que debido a que hay tantas velas y veladoras encendidas, adornadas con banderitas de papel con colores plata y oro, que realmente se asemejan a un incendio, además de ser las velas las que significan que se está frente a Dios.

 En Jalisco los Altares o Incendios de Dolores se acostumbran poner en Guadalajara, San Pedro, Tlaquepaque y Zapopan, aunque en otros municipios y estados actualmente se sigue esta tradición.

Además, Laura Peregrina destaca que "el altar de Dolores trae también consigo el trabajo de la preparación del agua fresca que se prepara de todos los colores y sabores, como si el agua también fuera parte de la decoración.

Cuando las personas llegan ante algún Altar de Dolores y toman agua fresca, exclaman "¡ya lloró la virgen!"; es decir, el agua fresca que se toma simboliza parte del dolor de la virgen; son las lágrimas que se beben para expresar el dolor compartido.

 "La pasión y muerte de Cristo" y el "Altar de Dolores estarán en el MAP a partir del 22 de marzo a las 12:00 horas y en la tarde a las 18:00 horas se comenzarán a repartir las aguas frescas y las empanadas de cuaresma, que año con año atraen a una gran cantidad de visitantes al museo.

 Es importante mencionar que el museo mantendrá las puertas abiertas durante el periodo vacacional de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas y los domingos de las 10:00 a las 16:00 horas. Entrada libre.

 

Otros Altares:

 

Centro Cultural Patio de los Ángeles

Dirección: Cuitláhuac No. 305,  Barrio de Analco

Viernes 22 de marzo, 12:00 horas

 

Casa ITESO Clavigero

José Guadalupe Zuno Hernández 2083, Colonia Americana

Viernes 22 de marzo, 20:00 horas

 

Museo de la Ciudad de Guadalajara

Independencia 684, Colonia Centro

Viernes 22 de marzo, 19:00 horas


miércoles, 20 de marzo de 2013

Bartolomeo I propone al Papa realizar un viaje juntos a Tierra Santa

El patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I, invitó este miércoles al papa Francisco a celebrar en el 2014 juntos un viaje a Tierra Santa en honor de los pioneros del diálogo entre católicos y ortodoxos, informó la agencia de noticias religiosa Asianews.
Con ese viaje, los dos líderes religiosos entienden rendir homenaje al histórico encuentro en enero de 1964 en Jerusalén entre Pablo VI y el patriarca Atenágoras, símbolo de la reconciliación entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas.
El patriarca ortodoxo asistió la víspera en la plaza de San Pedro a la misa de inauguración del pontificado de Francisco y este miércoles participó a una reunión en el Vaticano con los representantes de las iglesias cristianas y de otras religiones.
Se trataba de la primera vez desde el año 1054 , cuando el cisma entre Oriente y Occidente, que el patriarca de Constantinopla asiste a la llamada entronización de un Papa.
Bartolomeo I fue el único líder que tomó la palabra durante la audiencia general concedida a delegaciones de 33 iglesias cristianas y de otras religiones, entre ellas judíos, protestantes y musulmanes.
El patriarca subrayó que es necesario dar ''testimonio cristiano'' a través de la "unidad de la Iglesia" para encarar la crisis económica mundial y "las tendencias mundanas" que reducen la vida al horizonte terreno.
Las palabras de Bartolomeo I coincidieron con la homilía del papa durante la misa de inauguración del pontificado, con las que recordó la importancia "del cuidado" hacia lo creado, de quien es pobre, débil y de quien sufre para promover la reconciliación y la paz.
Sucesivamente, el pontífice argentino se reunió en forma privada con el líder ortodoxo durante el cual hablaron de diálogo teológico y defensa del medio ambiente.

AFP.com

Francisco: un Papa que presidirá en la caridad

¿De nuevo Francisco de Asís será el instrumento divino?
Démosle tiempo al tiempo
 
La grave crisis moral que atraviesa todo el cuerpo institucional de la Iglesia ha hecho que el Cónclave eligiese a una persona con autoridad y coraje para hacer reformas profundas en la Curia romana y presidir la Iglesia en la caridad, y menos en la autoridad jurídica debilitando a las Iglesias locales. Fue lo que señaló Francisco en su primera alocución. Si sucede eso, será el Papa del tercer milenio e iniciará una nueva "dinastía" de papas venidos de las periferias de la cristiandad.

La figura del Papa es tal vez el mayor símbolo de lo sagrado en el mundo occidental. Las sociedades que por la secularización exiliaron lo sagrado, la falta de líderes referenciales y la ausencia de la figura del padre como aquel guía, orienta y muestra caminos, concentraron en la figura del Papa estos viejos anhelos humanos, que se podían leer en los rostros de los fieles que estaban en la plaza de San Pedro. En ese espíritu, rompió los protocolos, se sintió como uno más del pueblo, pagó la cuenta de su albergue, fue en un automóvil corriente a la Iglesia de Santa María Mayor y conserva su cruz de hierro.
Para los cristianos es irrenunciable el ministerio de Pedro como aquel que debe «confirmar a los hermanos y hermanas en la fe», según lo dispuesto por el Maestro. Roma, donde están enterrados Pedro y Pablo, fue desde el principio, la referencia de unidad, de ortodoxia y de celo por las demás Iglesias. Esta perspectiva la acogen también otras Iglesias no católicas. El problema es la forma como se ejerce esta función. El Papa León Magno (440-461), en el vacío de poder imperial, tuvo que asumir el gobierno de Roma para enfrentar a los hunos de Atila. Tomó el título de Papa y Sumo Pontífice, que eran del Emperador, e incorporó el estilo de poder imperial, monárquico y centralizado, con sus símbolos, vestimentas y estilo palaciego. Los textos referidos a Pedro, que en Jesús tenían sentido de servicio y de amor, se interpretaron al estilo romano como estricto poder jurídico. Todo culminó con Gregorio VII, que con su Dictatus Papae (la dictadura del Papa) se arrogó para sí los dos poderes, el religioso y el secular. Surgió la gran Institución Total, obstáculo a la libertad de los cristianos y al diálogo con el mundo globalizado.
Este ejercicio absolutista siempre fue cuestionado, sobre todo por los reformadores, pero nunca se suavizó. Como reconocía Juan Pablo II en su documento sobre ecumenismo, este estilo de ejercer la función de Pedro es el mayor obstáculo a la unión de las Iglesias y a su aceptación por los cristianos que vienen de la cultura moderna de los derechos y la democracia. No basta la espectacularización de la fe con grandes eventos para suplir esta deficiencia.
La actual forma monárquica deberá ser reconsiderada a la luz de la intención de Jesús. Será un papado pastoral y no profesoral. El Concilio Vaticano II estableció los instrumentos para ello: el sínodo de los obispos, hasta ahora sólo consultivo, cuando fue pensado para ser deliberativo. Se crearía un órgano consultivo que con el Papa gobernaría la Iglesia. Mediante el Concilio se creó la colegialidad de los obispos, es decir, las conferencias nacionales y continentales tendrían más autonomía para permitir el enraizamiento de la fe en las culturas locales, siempre en comunión con Roma. No es impensable que representantes del Pueblo de Dios, desde cardenales hasta mujeres pudiesen ayudar a elegir un Papa para toda la cristiandad. Es urgente una reforma de la Curia en la línea de la descentralización. Sin duda, lo hará el Papa Francisco. ¿Por qué el Secretariado de las religiones no cristianas no podrían trabajar en Asia? ¿El Dicasterio para la unidad de los cristianos en Ginebra, cerca del Consejo Mundial de las iglesias? ¿El de las misiones en alguna ciudad de África? ¿El de los derechos humanos y la justicia en América Latina?

La Iglesia Católica podría convertirse en una instancia no autoritaria de valores universales, de los derechos humanos, los de la Madre Tierra y de la naturaleza, contra la cultura de consumo y a favor de una sobriedad compartida. La cuestión central no es la Iglesia sino la humanidad y la civilización, que pueden desaparecer. ¿Cómo la Iglesia ayuda a preservarlas? Todo esto es posible y factible, sin renunciar en nada a la esencia de la fe cristiana. Es importante que el Papa Francisco sea un Juan XXIII del Tercer Mundo, un «Papa buono». Sólo así podrá rescatar su credibilidad perdida y ser un faro de espiritualidad y de esperanza para todos.


leonardoboff.wordpress.com           

martes, 19 de marzo de 2013

Francisco inicia su pontificado con un llamamiento por la paz y el medioambiente

Presentándose como un "humilde" servidor de Dios, el papa Francisco inauguró este martes su pontificado con un llamamiento a luchar por la paz y el medio ambiente, ante más de 100.000 de fieles llegados de todo el mundo a la plaza de San Pedro del Vaticano.
"El verdadero poder es el servicio, y también el Papa, para ejercer el poder (...) debe poner sus ojos en el servicio humilde", afirmó Francisco, que en menos de una semana se ha ganado a muchos creyentes con gestos de sencillez y espontaneidad.
Ante una plaza abarrotada, en la que había 31 jefes de Estado, Francisco instó a los responsables de los ámbitos "económico, político y social" a no dejar que "los signos de destrucción y de muerte" guíen el mundo.
Y citó a San Francisco de Asís, el santo que inspiró su nombre por su defensa de los pobres y de la paz, para pedir "respeto por las criaturas de Dios y por el entorno en que vivimos".
"No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura", agregó, desatando los aplausos de las entre 100.000 y 150.000 personas presentes, según el Vaticano.
Al comienzo de la misa, el papa Francisco recibió el palio (larga estola) de lana blanca con seis cruces rojas que perteneció a su predecesor Benedicto XVI, y el simple anillo de Pescador de plata que ha elegido para su pontificado.
Mientras los fieles asistían con solemnidad a este momento histórico, en Buenos Aires, la ciudad natal del nuevo pontífice, una multitud que seguía en directo la ceremonia a través de pantallas gigantes estalló en aclamaciones y vítores.

La popularidad del nuevo pontífice del fin del mundo, quedó nuevamente demostrada en su recorrido en papamóvil por la plaza antes de la misa solemne.

El papa Francisco saluda a la multitud a su llegada a la plaza de San Pedro del Vaticano este martes por la mañana, para la misa de inauguración de su pontificado.
Francisco, subido en un jeep blanco totalmente descubierto, saludó sonriente y con cariño a los fieles entusiastas que le aclamaban en medio de un mar de banderas, muchas de ellas latinoamericanas, y pancartas en español con lemas como 'Siempre junto al Papa'.
"Es un acontecimiento que abre la visión de la Iglesia. Con el papa Francisco tendremos una Iglesia más cercana al pueblo y al mundo moderno", dijo esperanzado el sacerdote colombiano Rodrigo Grajales, de 31 años.
Antes de presidir la misa, Francisco (el primer papa no europeo y el primer jesuita) rezó ante la tumba de San Pedro, el padre de la Iglesia, situada debajo del altar mayor de la basílica, acompañado por una decena de representantes de las iglesias católicas orientales.
El Sumo Pontífice, que parecía caminar con dificultad, se reunió luego con sus 180 concelebrantes, dirigiéndose todos juntos en procesión hacia el altar erigido en el exterior de la plaza cantando el 'Laudes Regiae', una letanía de invocación en honor a Cristo.
La misa, en latín y griego para recordar a las iglesias de Oriente y Occidente, incluyó también lecturas en idiomas como el inglés o el español.

Por primera vez desde su elección el pasado miércoles, el papa no se salió ni una vez del guión en esta solemne ceremonia, que estaba rodeada de un estricto dispositivo de seguridad.

El papa Francisco recorre la plaza de San Pedro del Vaticano entre la muchedumbre y las banderas de numerosos países del mundo, este martes por la mañana, antes de la misa de inauguración de su pontificado.
Tras la misa, el Papa volvió a la basílica, cuyo balcón estaba adornado con una bandera blanca sin el escudo papal, para quitarse sus ornamentos litúrgicos y recibir a las 132 delegaciones extranjeras.
La presidenta argentina Cristina Kirchner ya se reunió el lunes en privado con el nuevo papa, a quien pidió que intercediera en la disputa que su país mantiene con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas, bajo control británico desde 1833.

También viajaron a Roma los presidentes de los dos países con el mayor número de católicos del mundo, la brasileña Dilma Rousseff, y el mexicano Enrique Peña Nieto, así como sus homólogos de Chile, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Honduras. 

El gran ausente será el papa emérito, Benedicto XVI, quien tras su histórica renuncia el mes pasado, se trasladó a la residencia veraniega papal de Castelgandolfo, cerca de Roma, donde el papa Francisco le visitará el próximo fin de semana.
Antes de iniciar esta histórica jornada, el papa Francisco envió un mensaje en español a sus compatriotas reunidos en una vigilia, pidiéndoles que dejen de lado los "odios" y las "envidias", y "no teman a Dios, que "siempre perdona".
 "Cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño, cuiden la vida, la familia, la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos, que no haya odio, que no haya peleas", dijo el papa en una llamada telefónica que fue retransmitida por los altavoces.

viernes, 15 de marzo de 2013

Vaticano denuncia campaña contra papa Francisco

El Vaticano calificó el viernes de campaña anticlerical las acusaciones que buscan una conexión con la dictadura militar argentina en el pasado del papa Francisco.
Mientras el pontífice, en su jornada más tranquila desde que fue elegido sucesor de Pedro el miércoles, pidió encontrar nuevos métodos de evangelización durante un acto con los cardenales en el que sufrió un pequeño resbalón sin consecuencias.
El ruido en torno a la figura de Jorge Mario Bergoglio -hoy Francisco- y su presunta connivencia con el gobierno de facto argentino de 1976 a 1983 llevó al Vaticano a desmentir esas informaciones, que definió como "calumniosas y difamatorias".
La Santa Sede aludió al secuestro de los sacerdotes jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio en 1976, cuando Bergoglio era provincial de los jesuitas en Buenos Aires y fue criticado por haber hecho la vista gorda.
"No ha habido nunca una acusación concreta y creíble en su contra. La justicia argentina lo ha interrogado una vez, pero sólo como persona conocedora de hechos, pero nunca ha sido imputado por nada", dijo el Vaticano en un comunicado leído por su portavoz, Federico Lombardi.
"El (Bergoglio) ha negado de forma documentada, con pruebas, todas las acusaciones. Existen en cambio muchas declaraciones que demuestran cuánto Bergoglio ha hecho para proteger a muchas personas en el tiempo de la dictadura militar en Argentina", agregó.

En otro comunicado, el padre Jalics, que ahora tiene 80 años, afirmó que se había reconciliado con Bergoglio hace tiempo por ese episodio.

Las opiniones difieren sobre la responsabilidad del nuevo pontífice en torno al oscuro apoyo que la Iglesia Católica argentina brindó a la dictadura, que secuestró y mató a miles de personas en la llamada "guerra sucia" para eliminar opositores de izquierda.
El Vaticano precisó que "es conocido el papel de Bergoglio una vez nombrado obispo (de Buenos Aires) en promover la petición de perdón por parte de la Iglesia en Argentina por no haber hecho ésta lo suficiente en tiempo de la dictadura militar".
Al margen de la polémica política, Francisco, de 76 años, se reunió con los cardenales para dirigirles unas palabras de inspiración pastoral en el único acto oficial del día.
"Tengamos el coraje de perseverar, de encontrar nuevos métodos de evangelización, de llevar el Evangelio a cada rincón de la Tierra", dijo.
El pontífice sufrió un traspié cuando se acercaba a saludar al decano del colegio cardenalicio Angelo Sodano, aunque no llegó a caer.
El primer papa latinoamericano de la historia mantuvo la misma línea anticipada el día anterior de mensajes breves y muy gráficos. Aunque a diferencia de la homilía de su primera misa el jueves, esta vez sí leyó unos papeles.
El pontífice recordó a los cardenales, muchos de ellos ancianos, que la "vejez es fuente de sabiduría" y los exhortó a transmitir esa sabiduría a los jóvenes.

"Transmitamos esta sabiduría a los jóvenes, como el buen vino, que con el tiempo mejora", manifestó.

El papa Francisco volvió a tener palabras de elogio para su antecesor Benedicto XVI, ahora papa emérito, con el que espera reunirse en los próximos días en un inédito encuentro entre dos pontífices vivos.
Posteriormente, visitó al cardenal argentino Jorge María Mejía, quien se recupera favorablemente de un infarto en la Clínica Pío XI de Roma.
Mejía, que cumplió 90 años en enero, es un cardenal emérito que reside en la capital italiana y gestiona los archivos y bibliotecas de la Santa Sede. Debido a su edad no participó en el cónclave que el miércoles eligió a su compatriota.
Francisco tiene previsto mantener un diálogo con la prensa el sábado y el domingo rezará el Angelus en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles.
Su misa de entronización, a la que tienen previsto asistir varios mandatarios latinoamericanos, será el martes 19 de marzo, festividad de San José en el calendario católico.
El papa pidió a los feligreses argentinos que el dinero que podrían gastar en un viaje para seguir la ceremonia en directo lo destinen a obras de caridad en lugar de venir a Roma, según un mensaje del pontífice trasmitido por el nuncio de la Santa Sede en Buenos Aires, Emil Paul Tscherrig.

La presidenta argentina Cristina Fernández ya ha confirmado su presencia en Italia para la celebración. 

Al igual que otros presidentes como el ecuatoriano Rafael Correa, que tuvo palabras de elogio para el papa.
"Tengo mucha fe, como católico respeto mucho al papa y si no lo fuera también, pero tengo mucha fe en el papa Francisco, ustedes se imaginan lo que es poder conversar en español, que sepa dónde está Ecuador y probablemente sabía quién es el presidente del Ecuador", afirmó Correa.
"América Latina es la región más católica del mundo y a la vez la región más desigual del mundo, algo está fallando", agregó.

jueves, 14 de marzo de 2013

Designan Presidenta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

De manera histórica en el Estado de Jalisco, el Gobernador Jorge Aristóteles
Sandoval designó a una mujer como Presidenta de la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje, se trata de la Licenciada Elke Tepper García quien fue
presentada de manera pública por el Secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer
Ramírez.
Durante el evento de presentación de la titular del tribunal laboral a la que
asistieron representantes patronales y obreros, el Secretario del Trabajo,
Eduardo Almaguer Ramírez, informó que tanto la Junta Local de Conciliación
y Arbitraje como la Secretaría del Trabajo tienen la instrucción precisa del
Gobernador del Estado para aplicar la justicia laboral de manera transparente,
libre, justa, y expedita.
"Queremos pedirles (a los representantes obreros y patronales presentes) como
Gobierno su apoyo, participación, voluntad y convicción para cambiar algunas
prácticas que prevalecen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, este
tribunal laboral en los últimos años tiene señalamientos de que por dentro y por
fuera tiene una mala administración de la justicia y de corrupción e impunidad
que afecta tanto a los trabajadores como a los patrones, a las centrales obreras ,
a quienes invierten y a quienes generan empleo y riqueza cuando no hay un
ejercicio positivo entre la representación sindical y patronal".
Indicó que se van a realizar esfuerzos con las centrales obreras y el sector
patronal para poder articular y consensar criterios generales de trabajo para
poder llevarlos a la practica en las diferentes juntas.
Almaguer Ramírez manifestó que la designación de Elke Tepper García como
Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje representa retomar la
conducción institucional en impartición de justicia laboral que permitirá que
Jalisco pueda garantizar las inversiones y el desarrollo.
"Vamos a dejar de lado el tema de lo que se va a hacer para anunciar lo que se
está haciendo, vamos a darle su lugar y respeto tanto a la parte patronal y a la
representación obrera y el Gobierno tendrá la conducción que le faculta la ley
y habremos también de cumplir con nuestras obligaciones, para hacer de este
tribunal un modelo a nivel nacional, vamos a rescatar a la Junta tanto en sus interiores como en sus exteriores", expresó el titular de la Secretaría del Trabajo.
Por su parte, la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Elke
tepper, agradeció la oportunidad que se le brindó al ponerla al frente de la
dependencia, de igual manera, se comprometió a realizar su trabajo de manera
transparente
Elke Tepper es egresada de la Carrera de Derecho por la Universidad
Panamericana Campus Guadalajara, cuenta con un posgrado en Derecho
Económico en la misma universidad.
Del 2010 al 2012 fue Síndico Municipal del Ayuntamiento de Zapopan
cuando estaba al frente del mismo Héctor Vielma Ordoñez. De 2004 a 2006,
fue Coordinadora Académica de la Carrera de Derecho de la Universidad
Panamericana Campus Guadalajara y de 2001 a 2004 colaboró en Fundación
Teletón México como Subdirectora Jurídica y Relaciones Laborales.
En la presentación de Elke Tepper García como Presidenta de la Junta Local
de Conciliación y Arbitraje, destacó la presencia de Oscar Benavides Presidente
de COPARMEX Jalisco quien manifestó el total apoyo para trabajar de manera
conjunta para la mejora de los procesos en la impartición de justicia.
Cabe destacar que también las centrales obreras manifestaron su apoyo para
mantener la paz laboral en Jalisco.

"Que Dios les perdone por lo que han hecho", dijo el Papa tras su elección

"Que Dios les perdone por lo que han hecho", dijo Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, a los cardenales que lo eligieron en una cena posterior a su proclamación como nuevo líder de la Iglesia católica, indicó este jueves el Vaticano.
"Fue una cena muy festiva. Al final, Francisco dijo 'Que Dios les perdone por lo que han hecho'", explicó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, jesuita como el nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio.
Saliendo de la plaza de San Pedro, donde acababa de aparecer en el balcón ante miles de personas, Francisco no quiso utilizar el coche oficial del Papa (con matrícula SCV1) y volvió en minibús, como el resto de cardenales, a la residencia de Santa Marta, donde estaban instalados.
El nuevo Papa, que este jueves hizo una visita privada a la Basílica de Santa María La Mayor, en Roma, para una ofrenda floral a la Virgen, vivirá en esta residencia hasta que estén a punto los apartamentos oficiales del Palacio pontificio.
El hasta ahora arzobispo de Buenos Aires fue elegido el miércoles por sorpresa como papa de la Iglesia católica tras dos días de cónclave.

Juan Luis Ramos, la biotecnología tiene nombre propio

 “La vida en la Tierra está basada en un flujo continuo de materia representado por ciclos como los del carbono, nitrógeno, fósforo, o del azufre. 
El hombre ha vivido en equilibrio con la naturaleza durante miles de años. 
Desde finales del siglo XVIII se han producido grandes avances en procesos industriales, en agricultura y ganadería, o medicina, que han redundado en la mejora de la calidad de vida. 
Sin embargo, junto a estos avances, se han generado también grandes cantidades de residuos que alcanzan la biosfera y que, a su vez, generan problemas en la calidad de las aguas, suelos y aíre, con los consiguientes efectos perniciosos sobre los ecosistemas. 
La Biología, en general, y en particular la Biotecnología, pueden contribuir a solventar algunos casos de contaminación y en otros, a aliviar los efectos de los contaminantes”.

Ése es, a grandes rasgos, y según sus propias palabras, el trabajo que desarrolla Juan Luis Ramos Martín desde hace 30 años. 

Doctor por la Universidad de Sevilla es, en la actualidad, profesor de investigación de la Estación Experimental del Zaidín, un veterano instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en Granada y que trabaja en el campo de las Ciencias Agrarias desde hace casi 60 años. 
Llegó allí en 1986 tras realizar estancias post-doctorales en Inglaterra, Suiza y Alemania. 
Fue director de este centro desde 1998 hasta 2007 y actualmente es el coordinador del Área de Ciencias Agrarias del CSIC.
Sus investigaciones se centran en el estudio del metabolismo de un grupo de microorganismos conocidos como Pseudomonas, en particular las rutas catabólicas de eliminación de contaminantes. 

Bueno..., traducimos. 

Juan Luis Ramos es un observador de las bacterias y de su pequeño pero inmenso mundo. 
Las bacterias son organismos pequeñísimos y se estima que en un milímetro cuadrado de una superficie puede haber un millón de células bacterianas y que en un gramo de suelo de una maceta puede haber 1000 millones de microorganismos. 
Así, se puede afirmar que son los microorganismos son de los seres más abundantes del planeta. 
Al mismo tiempo tienen una gran capacidad de adaptación, lo que les hace ser ubicuos y estar presentes en cualquier rincón de la tierra. 
Todas estas características hacen de los microorganismos un reto para la ciencia y la investigación. 
Desde el grupo de Degradación de Tóxicos Orgánicos, dirigido por Ramos Martín, se trabaja para descubrir qué potencialidad tiene una de estas bacterias, la de la especie Pseudomonas putida, que participa en la descontaminación de suelos, y puesto que tiene una gran capacidad de degradar compuestos e interaccionar con la raíz de las plantas, en Granada se ha desarrollado lo que se llama rizoremediación. 
“Las Pseudomonas con las que trabajamos son microorganismos muy importantes en la naturaleza porque reciclan los materiales de desechos que produce el hombre. Con la biotecnología podemos conseguir que lo hagan mas rápido y de manera mas eficiente. Trabajamos con limpiadoras eficientes del medio ambiente”, aclara el investigador.

  Hasta ahora, ha obtenido resultados muy satisfactorios. 

Se han identificado los mecanismos que utilizan las bacterias para extraer el nitrógeno (el cual utilizan para su propio alimento) de la molécula del TNT (explosivo muy contaminante tras su uso. 
Otros resultados de su investigación sobre tratamiento de contaminantes se han utilizado en pladisolventes como el tolueno, o en pesticidas como el lindano, aplicando las capacidades de las bacterias estudiadas para la eliminación de estos tóxicos del medio ambiente.
Juan Luis Ramos es de los investigadores más conocidos y reputados del país. 
Es miembro electo de la Academia Americabna de Microbiología y de la correspondiente en Europa, Miembro del Task Force sobre Biotecnologia Ambiental de la Unión Europea-Gobierno USA y editor de la Revistas Environmental Microbiology y Microbial Biotechnology Ha sido representante de la CE y de España en la OCDE, en el panel de Biotecnología Ambiental y miembro del Panel Científico de la OTAN sobre Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. 
Y la lista de premios también es suculenta. El último, el Premio Rey Jaime I 2012 de Protección al medio ambiente. 
Nada se lo han regalado. 
Hasta 60 horas de despacho a la semana ha sido su práctica habitual durante muchos años. 
Él investiga, gestiona, coordina, asesora. 
¿El secreto para hacerlo todo y bien? 
Nos lo cuenta: 
“Yo siempre trabajo en equipo. Lo importante es saber qué hay que hacer, definir la mejor estrategia para resolver y, sobre todo, ser eficiente. Esto conlleva asumir responsabilidades y si hay un error, es mío”.
Al margen de este sinfín de méritos profesionales, visto con cercanía Juan Luis Ramos es una persona normal a la que le apasiona el fútbol, le gusta leer el periódico cada día y su plato favorito son los huevos fritos con patatas. 
Sus mejores recuerdos se remontan a cuando estudió en los Salesianos de la Trinidad de Sevilla –donde vivió parte de los mejores años de su vida, dice-, a las visitas a casa de su abuela Josefa, a su primera bicicleta o al viaje a los Países Bajos con su mujer, Estrella, y con Javier y Tere, una pareja amiga. 
Le encanta leer, y los libros siempre viajan con él –“o yo con ellos”, comenta- y hay un personaje histórico al que admira, el Cid Campeador.

 

“Me hizo soñar batallas que no quiero vivir”, argumenta. 

 

Tras 30 años dedicado a esto, se pregunta si los que vienen detrás suya en la carrera de la ciencia podrán continuar su trabajo. Ramos piensa que “si el sistema continúa como va sencillamente se va a colapsar y nos costara 25 años recuperar nivel”. 
“La ciencia es una carrera como el TOUR, de larga duración. Las etapas llanas se pasan bien, pero en la montaña si te paras no vuelves a la carrera. Sé que es un momento difícil pero no podemos parar, aunque sea a menos ritmo tenemos que seguir”, enfatiza con preocupación, a lo que añade que “el momento nos come la ilusión”.
Entretanto, él no cesa en su empeño. Continúa trabajando en la Estación Experimental del Zaidín con la misma fuerza con la que llegó en 1986 y aún habiendo logrado todo lo que un investigador pueda soñar, él sigue teniendo sueños, por supuesto que los tiene: el de protagonizar el hallazgo científico de una nueva generación de supercombustibles biológicos y descubrir la función de todos y cada uno de los genes de su bacteria favorita, Pseudomonas putida.

Casa de la Ciencia