Vistas de página en total

domingo, 24 de marzo de 2013

Sólo 0.01 por ciento de los medios de comunicación en México tiene disposición por elevar la calidad de la información

 *Presentaron el estudio Ética y Deontología: su aplicación y respeto de la prensa del Distrito Federal en el contexto del proceso electoral 2012 en México 
*La autorregulación periodística mediante códigos éticos debe fomentarse y exigirse
De los más de tres mil 400 medios de comunicación que existen en México, sólo 35 tienen registrados códigos de ética, esto quiere decir que sólo 0.01 por ciento tiene disposición por elevar la calidad de la información, señalaron los doctores Dolly Espínola Frausto y Omar Raúl Martínez Sánchez, profesores investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 La cifra revela poco compromiso mediático por cumplir a cabalidad valores centrales como responsabilidad, integridad, independencia y servicio por parte de medios y periodistas, indicaron los autores del estudio Ética y Deontología: su aplicación y respeto de la prensa del Distrito Federal en el contexto del proceso electoral 2012 en México, presentado en el Segundo Coloquio de la Red de Cuerpos Académicos de Comunicación Política.
 Con el propósito de analizar la realidad deontológica y auto-regulatoria de diferentes medios impresos en una coyuntura política, se eligieron cuatro de los ocho que tienen código de ética y se editan en la ciudad de México, los periódicos Reforma, La Crónica de Hoy, El Universal y la revista Proceso.

 Los expertos de la Unidad Cuajimalpa concluyeron de este análisis, que si bien en estos medios existe un planteamiento deontológico y autoregulatorio abierto, éste dista mucho de hacerse una realidad.

 “Pese a la disposición de cumplir a cabalidad con ciertos valores y principios editoriales no se desarrollan mecanismos para su aplicabilidad (…) no se observa un compromiso fehaciente y real para que esto cobre resultados efectivos en favor de la audiencia”.
 Enfatizaron que el código de ética es un “concepto madre” porque es un conjunto de normas éticas que se establecen públicamente por parte de los medios en relación con la sociedad y el Estado; un principio para elevar los estándares de calidad y responsabilidad mediática que deben acompañarse de otros documentos como los estatutos de redacción, los manuales de estilo y de política editorial.
 Observaron que para que un código de ética tenga resultados se requiere también de organismos como: defensores de la audiencia –sólo existen nueve en México–, comités editoriales y consejos de prensa.
 Para valorar el compromiso al cumplimiento deontológico de los cuatro medios impresos, los científicos sociales establecieron cinco valores rectores que orientan los códigos deontológicos: veracidad, independencia, responsabilidad, integridad profesional y servicio y 26 principios editoriales o comportamientos deseables para alcanzar esos valores rectores tales como: imparcialidad, corroboración de datos, contextualización, libertad de información, distinción entre rumor e información u opinión e información y  vinculación con la audiencia, entre otros.
 Con esta tipología se realizó un análisis hemerográfico del periodo de la campaña presidencial 2012 para buscar evidencia del cumplimiento de estos principios, detectando que en conjunto los valores más vulnerados en tal coyuntura política fueron la imparcialidad y el equilibrio informativo.
 Los académicos subrayaron que la autorregulación periodística mediante códigos éticos debe fomentarse y exigirse; “este impulso debe partir desde distintos ámbitos porque no va a ocurrir desde los propios medios”.
 Insistieron en que un código ético debe estar sujeto a mecanismos que velen por su aplicabilidad o el compromiso deontológico no será nunca una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario