Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2013

Tradiciones de Semana Santa

  • El museo abrirá sus puertas en el horario habitual durante el periodo vacacional

 

Las tradiciones religiosas de Jalisco han venido a dar un colorido especial a distintos espacios que año con año recuerdan la muerte y resurrección de Cristo, así como el dolor infringido a la madre de Jesús durante esos acontecimientos.

Y el Museo de las Artes Populares (MAP) celebra estas dos tradiciones con la apertura de la exposición "La pasión y muerte de Cristo", del artesano Florencio Reyes Lomelí y el montaje del tradicional "Altar de Dolores".

 "La pasión y muerte de Cristo" es una colección elaborada en barro policromado (propiedad del MAP), en la que el artesano Florencio Reyes Lomelí, representa las XIV estaciones del "Vía Crucis", a través de una técnica que ha pasado de generación en generación entre las familias alfareras de Tlaquepaque y que, como todos los años, se exhibe durante la Semana Santa, periodo en el que "después de los programas de verano, es la actividad que más personas atrae a las salas del recinto", comenta en entrevista Laura Peregrina encargada del MAP.

 Además, Laura Peregrina señala que tanto el "Vía Crucis" como el "Altar de Dolores" son dos tradiciones de gran arraigo entre los habitantes y el turismo que visita la ciudad en estas fechas, por lo que dice "atrae no sólo al turismo religioso, sino a todos aquellos que quieren conocer y disfrutar de los aromas, colores y sabores, que emanan de ambas tradiciones".

 Por otra parte, durante la Semana Santa estará en el recinto el Altar de Dolores, con el que se recuerdan los siete dolores de la Virgen María: la Profecía del Anciano Simeón, la Angustia que padeció en la huida y permanencia en Egipto, la pérdida de su hijo Jesús, cuando encontró a su hijo llevando la cruz a cuestas, cuando asistió a Jesús en la agonía, la herida que sufrió su piadoso corazón cuando un soldado con su lanza abrió el costado de su hijo Jesús y La sepultura de su sagrado hijo.

 Lo anterior es representado con elementos cargados de simbología, como lo es el papel picado morado, que representa el luto y el dolor de María; claveles rojos y blancos, colores asociados a la pureza, a la sangre, a la tragedia, a la pasión, al amor.

Además en el altar contiene lechugas partidas por la mitad que representan al corazón de María; naranjas agrias cuyo aroma que embalsama y su sabor agrio nos hace recordar el dolor de la Virgen.

 Y sin duda el elemento más importante y de donde el "Altar de Dolores ha adquirido el mote de "Incendios de Dolores" ya que debido a que hay tantas velas y veladoras encendidas, adornadas con banderitas de papel con colores plata y oro, que realmente se asemejan a un incendio, además de ser las velas las que significan que se está frente a Dios.

 En Jalisco los Altares o Incendios de Dolores se acostumbran poner en Guadalajara, San Pedro, Tlaquepaque y Zapopan, aunque en otros municipios y estados actualmente se sigue esta tradición.

Además, Laura Peregrina destaca que "el altar de Dolores trae también consigo el trabajo de la preparación del agua fresca que se prepara de todos los colores y sabores, como si el agua también fuera parte de la decoración.

Cuando las personas llegan ante algún Altar de Dolores y toman agua fresca, exclaman "¡ya lloró la virgen!"; es decir, el agua fresca que se toma simboliza parte del dolor de la virgen; son las lágrimas que se beben para expresar el dolor compartido.

 "La pasión y muerte de Cristo" y el "Altar de Dolores estarán en el MAP a partir del 22 de marzo a las 12:00 horas y en la tarde a las 18:00 horas se comenzarán a repartir las aguas frescas y las empanadas de cuaresma, que año con año atraen a una gran cantidad de visitantes al museo.

 Es importante mencionar que el museo mantendrá las puertas abiertas durante el periodo vacacional de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas y los domingos de las 10:00 a las 16:00 horas. Entrada libre.

 

Otros Altares:

 

Centro Cultural Patio de los Ángeles

Dirección: Cuitláhuac No. 305,  Barrio de Analco

Viernes 22 de marzo, 12:00 horas

 

Casa ITESO Clavigero

José Guadalupe Zuno Hernández 2083, Colonia Americana

Viernes 22 de marzo, 20:00 horas

 

Museo de la Ciudad de Guadalajara

Independencia 684, Colonia Centro

Viernes 22 de marzo, 19:00 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario