Durante la mañana la dirigente del movimiento, Anna Gutsol, había sido agredida poco antes del inicio de la visita a Ucrania de Putin para participar en las celebraciones religiosas para el 1.025º aniversario de la introducción del cristianismo en el estado ruso antiguo, la Rus'de Kiev.
Tres militantes de Femen que se disponían a manifestarse en el centro de la capital ucraniana así como un fotógrafo del movimiento "recibieron una paliza por parte de desconocidos que luego las llevaron en coche hacia un destino desconocido", declaró Gutsol.
La policía de Kiev, dice no disponer de ninguna información sobre el incidente.
Durante la mañana de este sábado, Gutsol estaba entrando en su apartamento tras haber sacado a pasear a su perro, cuando un desconocido le pegó un puñetazo en la cara, tomó al perro y huyó corriendo.
"Me pegó en la cara, tomó al perro y huyó", declaró Gutsol a AFP, agregando que se había dado cuenta el día anterior que la estaban vigilando.
"Corrí tras él, pero sólo logré ver que se había subido a un automóvil y se había ido con mi perro", puntualizó.
"Me da igual que sea un miembro del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) o un bandido contratado por él", declaró, afirmando que la agresión procuraba intimidarla durante una serie de conmemoraciones políticamente sensibles en Ucrania este fin de semana.
Gutsol agregó que el grupo feminista intentaría no obstante manifestarse contra la visita de Putin. "Toda esta intimidación y esta violencia no nos detendrá", dijo.
Un militante considerado como uno de los ideólogos de Femen, Viktor Sviatski, había sido golpeado violentamente cerca del local de la organización en Kiev el miércoles, tras lo cual el movimiento feminista denunció una intimidación en vísperas de la visita de Putin. Según dijo Gutsol el jueves, Sviatski fue golpeado por dos desconocidos y uno de ellos le dijo: "Diles que ellas serán las próximas".Las Femen afirmaron que miembros del movimiento ya habían sido amenazadas y recibido advertencias contra cualquier acción de protesta durante la visita de Putin para las celebraciones del 1.025º aniversario de la cristianización de Rusia y Ucrania.
Las militantes de Femen, un grupo fundado en Ucrania, pero cuya sede actualmente se encuentra en París, llevan a cabo desde hace tiempo acciones con los senos desnudos en todo el mundo para denunciar el sexismo y la discriminación contra las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario