Vistas de página en total

sábado, 27 de julio de 2013

El modelo energético "está agotado": Gustavo Madero

El dirigente de la oposición mexicana Gustavo Madero insistió en que el actual modelo que rige el sector energético del país "está agotado" y puso como ejemplo los últimos resultados de las empresas públicas del sector.
"El modelo de México es un modelo agotado, que no está permitiendo que los mexicanos cuenten con energía más barata", afirmó Madero, líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en la ciudad oriental de Mérida.
El PAN anunció el pasado 18 de julio su propuesta de reforma energética, que permite la posibilidad de que la iniciativa privada participe en la explotación de los hidrocarburos, para fijar un marco de competencia a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
En sus declaraciones de hoy en Mérida, reproducidas por el PAN, Madero reiteró que "hay que darle oportunidad a otros actores" en donde Pemex no pueda o no quiera participar para la explotación de hidrocarburos.
"No hay en el mundo un modelo como el que tiene México, que una sola empresa quiera hacer todo. No hay en ningún país petrolero, en ningún país capitalista, socialista, en ningún lado un modelo como el que tiene México", insistió.
Pemex mantiene el monopolio de la explotación de petróleo y gas, de la producción de derivados y de la distribución de las gasolinas.
"Este modelo quedó agotado, el modelo se llama paraestatal monopólica", insistió Madero.
El dirigente político se hizo eco de los resultados dados a conocer por Pemex ayer, que arrojaron una pérdida neta de 4.122 millones de dólares en el primer semestre, y las que también se anotó Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Son empresas que no están teniendo la productividad, la eficiencia, hay que apoyarlas porque el Gobierno les quita todo para usarlo en el gasto público (...) y no se quedan con los recursos para poder capitalizar", afirmó Madero.
"Este es el esquema que queremos cambiar, un Pemex capitalizado, una CFE capitalizada, pero también que donde no puedan entrar porque no pueden por cuestiones tecnológicas o de capital que puedan participar otros jugadores", añadió.
El Gobierno mexicano aún no ha detallado su propuesta de reforma energética, pero ha anunciado que presentará la iniciativa a fines de agosto o en septiembre próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario