AMLO y Trump en la Casa Blanca.
“Un discurso bananero en la Casa Blanca”, se titula la columna de Pablo Hiriart en El Financiero de México.
“La diplomacia de subordinación de AMLO en la Casa Blanca”, es la presentación de la opinión de León Krauze en The Washington Post.
“Trump es el salvavidas de AMLO, no al revés”, asegura, por su parte, Carlos Loret de Mola en El Universal.
Los comentaristas de los grandes medios mexicanos y estadounidenses exhibieron sin pudor su sorpresa y pasmo ante la naturaleza que tuvo el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.
La idea original era que a la cita acudiera también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para dar un toque oficial a la entrada en vigor del T-MEC, que empezó a operar el 1 de julio.
Pero en medio de una pandemia, un encuentro de ese tipo podía ser una señal confusa y Trudeau optó por quedarse en casa. AMLO, en cambio, siguió adelante con sus planes y conversó con Trump.
No tuvo tiempo, en cambio, para reunirse con los demócratas.
Especial sorpresa causaron los halagos que AMLO prodigó a su anfitrión, al que comparó con George Washington y le agradeció por “la comprensión y el respeto” mostrado por el pueblo mexicano.
“No nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, dijo más tarde el presidente de México.
¿Cómo entender esto?
“Los dos básicamente están tratando de desarrollar un pacto de no agresión”, opina desde Estados Unidos el analista político Maurizio Passariello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario