Vistas de página en total

domingo, 10 de septiembre de 2017

He visto las contribuciones excepcionales de los dreamers


California / ciberpasquinero
La exsecretaria de Seguridad y actual rectora de la Universidad de California, Janet Napolitano, quien tuvo a su cargo la implementación de DACA en el 2012, coincide en que “he visto las contribuciones excepcionales que los dreamers hacen a la nación. Representan lo mejor de nuestro país”.
La presidenta universitaria y exprocuradora de Arizona dijo que “todos los beneficiarios de DACA han pasado por un riguroso proceso de solicitud que verifica que son miembros productivos de nuestras comunidades y que carecen de antecedentes penales”.
Napolitano demandó a la administración Trump porque consideró que el mandatario ordenó la cancelación de DACA “por simple capricho irracional”.
Astrid Silva llegó de Durango a los cuatro años de edad al cruzar con sus papás el Río Bravo sobre un neumático inflado, creció en Colorado, estudió tecnología y el expresidente Obama la mencionó como ejemplo del programa.
Ahora Astrid dice que su lucha apenas comienza porque intentará convencer a congresistas sobre la importancia de conservar el programa DACA. Su padre es jardinero y su madre limpia casas.
En su portal, el senador demócrata Dick Durbin tiene un video sobre Luis González, un estudiante de la Universidad de Georgetown, donde estudió también el legislador.
El senador dice que Luis llegó de México a los ocho años de edad y está por convertirse en profesor de preparatoria, y el senador preguntó si con las calificaciones que tiene Luis, que le permiten ser becado, Estados Unidos va a mejorar en algo si llega a deportarlo.
Mientras tanto, en Merced California, la indocumentada Yuridia Aguilar rompió todas las expectativas al convertirse en la primera beneficiaria de DACA mexicana que consigue un doctorado.
Hija de campesinos mexicanos, la doctora Aguilar, especialista en Medicina, llegó a California a los 5 años de edad, trabajó en el campo, luego vendió artículos en un hotel mientras estudiaba preparatoria y licenciatura, y mientras conseguía becas, sus papás vendían verduras y enchiladas para pagar sus estudios.
40 mil jóvenes se verán afectados con el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)
Ninguno de los dreamers consultados tiene en mente regresar a México, aunque en los últimos ocho meses, desde que Trump asumió el cargo, el tema ha sido tocado por lo menos alguna vez en sus familias.
La idea es permanecer en Estados Unidos y hacer cuanto puedan porque aquí crecieron, de acuerdo con Astrid Silva.
Los dreamers llenan el perfil que mencionó el expresidente Obama cuando dio su orden ejecutiva: “son estadunidenses por donde quiera que se les vea, excepto en un papel”.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, hay más de 622 mil dreamers mexicanos, suman 79 por ciento del total, y la mayoría de ellos vive en California, donde el estado prepara demandas adicionales contra la administración Trump porque cancelar DACA afectará desproporcional y principalmente a este estado, de acuerdo con el gobernador Jerry Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario