Vistas de página en total

jueves, 28 de julio de 2016

Alianza del Pacífico es una integración "verdadera"

Que nuestras políticas se traduzcan en una mayor prosperidad para nuestras sociedades



México / ciberpasquinero


El presidente de México, Enrique Peña, acudió a la asunción del presidente Pedro Pablo Kuczynski en Perú, donde ha promovido la Alianza del Pacífico que esos países forman junto a Colombia y Chile como una integración "verdadera".
La alianza emprendida por esas cuatro naciones en 2011, que ha sumado como observadores a Panamá y Costa Rica y Argentina es "una verdadera plataforma de integración regional, basada en la apertura económica y la inclusión'', afirma el mandatario.
"Por sus alcances, este mecanismo es el proceso de integración más amplio, más profundo y más innovador en la historia de América Latina"
La Alianza del Pacífico, es una apuesta a la unión ''justo cuando movimientos aislacionistas tomaron fuerza en algunas partes del mundo'', puntualiza.
El camino de América Latina, "es abrir y no cerrar puertas, y avanzamos con firmeza hacia la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales''.
Perú y México comparten una misma visión de desarrollo: "que nuestras políticas se traduzcan en una mayor prosperidad para nuestras sociedades'', y durante el gobierno de Kuczynski, "seguiremos avanzando en este noble propósito".

Factor de equilibrio

Peña elogió al presidente saliente Ollanta Humala promotor de la alianza como "un político visionario, pragmático y audaz" que mantuvo un crecimiento económico importante, en un marco internacional complejo.
Perú "fue un factor de equilibrio clave en la región" en el último lustro, dijo Peña, un lapso en el cual comienza a languidecer la alianza de gobiernos de izquierda, basada en el pasado boom de las materias primas, sobre todo petróleo y el gas.
Bajo la presidencia pro tempore de Perú, la Alianza del Pacífico también ha establecido "un diálogo" con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, reseñó.
  1. Un acuerdo de Asociación Estratégica bilateral entró en vigor en 2015; Perú es el quinto socio comercial de México en América Latina, con un intercambio bilateral mayor a 2.300 millones de dólares el año pasado.
  2. La inversión mexicana acumulada en el Perú en los últimos 15 años asciende a más de 14.500 millones de dólares en el sector de las telecomunicaciones y los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario