Vistas de página en total

lunes, 8 de diciembre de 2014

EEUU y Gran Bretaña participan en una gran conferencia sobre armas nucleares


Estados Unidos y Gran Bretaña participaron este lunes por primera vez en una conferencia de unos 800 delegados de más de 150 países que examinan los riegos planteados por las 16.000 cabezas nucleares que existen en el mundo.
Estos dos países, que pertenecen a un grupo de nueve Estados de los cuales se cree que poseen armas nucleares, no participaron en dos reuniones anteriores, en Noruega en 2013 y en México en marzo pasado.
Del grupo de nueve naciones también estaban en Viena Pakistán e India, pero estaban ausentes Rusia, Francia y China, aunque un comité de expertos chino relacionado con el gobierno de ese país asistió, según los organizadores.
Entre los que no fueron a Viena se encontraban Corea del Norte, que ha realizado tres ensayos nucleares, e Israel, que según los expertos es el único Estado de Medio Oriente que tiene armas atómicas, aunque nunca lo ha reconocido.
La conferencia de dos días estará centrada en las consecuencias a corto y largo plazo de una explosión nuclear, el impacto de los ensayos nucleares y los riesgos de una explosión atómica accidental.
Los organizadores esperan que también ayudará a reactivar las iniciativas internacionales para reducir el número de armas nucleares antes de la conferencia de mayo de 2015 destinada a revisar los progresos en la aplicación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"Mientras existan armas nucleares, el riesgo de que sean utilizadas -en forma deliberada o accidental- sigue siendo real. Esa posibilidad, más que cualquier otra acción humana, puede potencialmente poner fin a la vida en este planeta tal como la conocemos", afirmó Sebastian Kurz, el ministro de Exteriores austríaco.

"En una situación semejante, no podría y no habría un ganador. Nosotros tenemos la responsabilidad colectiva, para nosotros y para las generaciones futuras, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que jamás sean utilizadas nuevamente", insistió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario