Vistas de página en total

martes, 4 de noviembre de 2014

Propone el Presidente Peña Nieto agilizar la contratación y ejecución de las obras públicas

 AR1_9555_ALFONSO-REYES



El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia en la que firmó la iniciativa de Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con lo cual se agiliza la contratación y gestión de las obras públicas, se alienta una mayor competencia y transparencia, y se brinda mayor certidumbre a todos los participantes del sector.

“Reglas claras, sencillas y eficaces permitirán acelerar el desarrollo de los grandes proyectos que requiere el país para elevar su productividad y ser más competitivo”, subrayó.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario expresó su confianza en que con la experiencia, responsabilidad y compromiso que han demostrado las y los integrantes “de esta Legislatura del Congreso de la Unión, esta iniciativa será enriquecida y, espero, aprobada para impulsar el desarrollo de México y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”.

 También manifestó su reconocimiento a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, “por aportar sus experiencias y enriquecer el proyecto de reformas que hoy estamos presentando al Congreso de la Unión”.

 El Presidente Peña Nieto recordó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 “prevé que el país cuente con instalaciones de vanguardia: con nuevos puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas, trenes y sistemas de transporte masivo, así como en telecomunicaciones, centrales eléctricas, complejos petroleros, gasoductos, presas, hospitales, equipamiento urbano y desarrollos turísticos”.

Resaltó que el desarrollo de grandes obras es la forma más tangible y concreta de transformar a México.

“Los grandes proyectos no sólo dinamizan la economía; durante el proceso de construcción también establecen bases para un mayor crecimiento de largo plazo, ya que incrementan nuestra competitividad, fortalecen las cadenas productivas, detonan el desarrollo regional y conectan de mejor manera a nuestro país”, dijo.

Informó que en los primeros nueve meses de 2014 se han destinado 638 mil millones de pesos a inversión física; esto es, 132 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012, lo que significa, en términos reales, un incremento del 26 por ciento.

Precisó que el Ejecutivo Federal propone hoy actualizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para acompañar este aumento en la inversión y asegurar que los nuevos proyectos de infraestructura se desarrollen con estándares elevados.

“El objetivo es facilitar la contratación y ejecución de las obras públicas, agilizando los procedimientos y garantizando que los recursos se administren como lo mandata la propia ley: con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal y como lo señala el Artículo 134 Constitucional”.

Añadió que para la elaboración de esta iniciativa se tomaron en cuenta la experiencia y las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de contratación de obra pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario