Vistas de página en total

viernes, 7 de marzo de 2014

La Iglesia, obligada a renovarse

image

Entrevista con el obispo Raul Vela

Ante la crisis que vive actualmente, la Iglesia está obliga a cambiar porque “no hablamos de cualquier crisis. La Iglesia necesita sacudirse, adaptarse, tener nuevo diálogo con las estructuras religiosas”, señaló el sociólogo Bernardo Barranco durante la presentación del libro “El evangelio social del obispo Raúl Vera”.

Agregó que “el único consuelo es que la Iglesia ha sobrevivido dos mil años de historia, ha habido crisis enormes, peores que ésta y ha sobrevivido porque se ha sabido adaptar. (El Papa) Francisco significa la oportunidad que tiene la Iglesia para renovarse en actitud y para renovarse, personajes como Raúl Vera se convierten en personajes con una vigencia extraordinaria porque son el paradigma que intenta imbuir el Papa Francisco con una nueva actitud pastoral, y ahí hacer una opción por los pobres, con las injusticias, con la minorías y tocar la llagas que producen las injusticas del sistema”.

Durante la presentación realizada en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, el sociólogo y especialista en temas religiosos precisó que el libro nació con la idea de rescatar la valía del obispo Vera, pero cambió precisamente debido a la crisis de la Iglesia y sigue siendo un libro vigente, que da esperanza.

Por su parte, el obispo Raúl Vera, reconocido por sus enfrentamientos con El Vaticano y admirado tanto por sectores progresistas como conservadores y uno de los obispos más respetados en la defensa de los derechos humanos corroboró la afirmación del sociólogo al afirmar que “si la Iglesia no hace esto, lo va a pagar muy caro”.

Durante la charla, salpicó la presentación con anécdotas de su pastoral, con indígenas principalmente que no tuvieron que acudir al seminario para aprender el evangelio, “gente de la que yo soy deudor porque he vivido a Cristo” a través de ellos y donde vio “cosas que jamás se olvidan como compartir poquitas tortillas o poquitos frijoles porque es el evangelio vivo”.

El libro tiene elementos de una entrevista pero fundamentalmente es un diálogo entre un personaje y un sociólogo que tiene características diferentes: Raúl un hombre de fe y un analista en temas religiosos, un literato imbuido en el tema de la fe”, dijo el autor.

RAUL VERA, EL ULTIMO JEDI

Precisó que “cuando la editorial me pidió el proyecto lo tomé con mucha simpatía porque en ese momento, estoy hablando de hace casi dos años, don Raúl representaba el último miembro de una estirpe de obispos comprometidos con los pobres, con las injusticias, que estaba en vías de extinción.

“Estábamos hablando hace dos años y me parecía importante retomar la fuerza, la frescura, el testimonio, la energía y sobre todo el compromiso que tenía don Raúl frente a temas como la injusticia social, frente a la exclusión, frente a las minorías. Me parecía tratar de recuperar y no sólo recuperar sino dignificar la labor de un obispo valiente pero también acosado tanto por los poderes fácticos como los poderes religiosos y que valía la pena sacarlo y plasmarlo”.

Señaló que “la apertura cambió, lo que son los caprichos de la historia y cambia por la enorme crisis que está teniendo la Iglesia, una crisis de vocación hacia la iglesia, un enorme envejecimiento de las estructuras religiosas”.

Citó como ejemplo que en Europa el promedio de edad de los sacerdotes es de 77 años, “estamos hablando de una crisis de feligresía; en Brasil, el país con mayor número de católicos, en el año 70 tenia 95 por ciento de católicos y el último censo nos marca que no llega al 63 por ciento de católicos; en Centroamérica, los católicos están llegando a ser minoría con apenas el 50 por ciento. Algo está pasando a ese nivel de la Iglesia”.

Advirtió Barranco que “no solamente eso es una iglesia sacudida por los escándalos de pederastia, los abusos y sobre todo los abusos de confianza porque su materia prima son los valores, son las normas que condenan y si ellos son los que faltan hay un problema ético muy grande de credibilidad, pero además le sumamos a eso una crisis de opacidad en el manejo de los recursos de la Iglesia, hay un problema serio, si además le sumamos a todo esto un problema de lucha por el poder en la cúpula de la estructura de la Iglesia, estamos hablando de un cuadro casi apocalíptico”.

El libro fue presentado por la periodista María Antonieta Flores Astorga este jueves por la noche.
http://www.cucsh.udg.mx/content/el-evangelio-social-del-obispo-raul-vera

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario