Vistas de página en total

jueves, 6 de marzo de 2014

Cuba "acoge con satisfacción" la decisión de la UE de normalizar relaciones

image

Cuba "acoge con satisfacción" la decisión de la UE de normalizar relaciones

La Habana (AFP) Cuba acogió con "satisfacción" la decisión de la Unión Europea (UE) de normalizar los lazos con la isla, después de una década de desencuentros y sanciones, declaró este jueves el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.
"Cuba acoge con satisfacción esta propuesta del 10 de febrero de la alta representante (de la UE Catherine Ashton), que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y acepta el inicio de negociaciones al respecto, lo que acabamos de hacer saber al embajador de la Unión Europea en La Habana", Herman Portocarero, señaló Rodríguez en conferencia de prensa.
Añadió que La Habana "actuará en el proceso que se avecina de manera constructiva y considera que los principios enunciados (...) tienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en nuestras relaciones".
Esos principios, dijo, son "carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igual soberana de los estados al marco jurídico e institucional de las partes y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados".
La delegación de la UE en La Habana respondió en un comunicado enviado a la AFP que "acoge con gran satisfacción la decisión positiva del Gobierno de Cuba de seguir adelante con el proceso de negociación y su interés en retomar el diálogo político al nivel ministerial".
"Ambas partes iniciarán cuanto antes el proceso, con espíritu constructivo y de respeto mutuo", dijo la UE.
Interrogado sobre si considera que la decisión de la UE envía un mensaje a Estados Unidos, Rodríguez señaló que "esta correcta decisión de la Unión Europea demuestra que las políticas unilaterales no funcionan y no tienen lugar en la época actual".
El canciller dijo que su Gobierno está dispuesto a tratar con la UE "cualquier tema, incluido el tema de los derechos humanos", pues La Habana tiene "preocupación" sobre lo que ocurre en ese tema en varios países del bloque. Rodríguez también abordó las actuales crisis en Ucrania y Venezuela.
El canciller rechazó al nuevo Gobierno instalado en Ucrania tras los sucesos violentos que dijo, fueron instigados por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, y calificó de "hipocresía" y "doble rasero" las justificaciones de sus acciones.
"No puede aceptarse el derrocamiento violento de un Gobierno constitucional al precio de decenas de muertos y heridos, mediante una intervención de Estados Unidos y algunos de sus alados de la OTAN", señaló.
"El intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federacón de Rusia constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales", afirmó.
Rodríguez indicó que "quienes hoy amenazan con sanciones y represalias a la Federación de Rusia son los gobiernos que precipitaron un cambio de régimen en Ucrania y antes lanzaron guerras de conquista, interfieren o intervienen directamente en los asuntos internos de diferentes Estados que no se avienen a sus intereses de dominación y defienden su soberanía e independencia".
El jefe de la diplomacia cubana negó categóricamente que haya una negociación en curso entre su país y Rusia para establecer una base militar rusa en la isla.
"No hay ninguna negociación, no estoy informado de ninguna iniciativa" al respecto, dijo.
Por otra parte, fustigó los "intentos de injerencia" de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis en Venezuela y reiteró su "invariable" solidaridad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Deseo expresar nuestra enérgica condena a las resoluciones (sobre Venezuela) aprobadas por el Senado y la Cámara de los Estados Unidos y a los intentos de injerencia de la Organización de Estados Americanos, a la que, como se conoce, Cuba jamás regresará", dijo.
Anunció que "los colaboradores cubanos (sobre todo médicos que laboran en Venezuela) continuarán cumpliendo su deber y compartiendo la suerte del heroico pueblo venezolano bajo cualquier circunstancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario