Vistas de página en total

viernes, 28 de junio de 2013

Se debe aspirar a ser justos en todos los aspectos y ámbitos de la vida

Son importantes los movimientos sociales y populares con causas justas
Debe ejercerse en forma honesta, limpia y de manera colectiva. 
Se requiere apoyo de las organizaciones sociales en la demanda de la satisfacción de justicia a nuestros derechos

La construcción de la justicia y equidad en la actualidad como exigencia ética y política parte de la responsabilidad individual y social, porque moralmente se debe aspirar a ser justos en todos los aspectos y ámbitos de la vida, expuso el doctor Miguel Concha Malo.
El profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), participó en el Primer Encuentro de Formación Humana Conócete a ti mismo de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde señaló que esta tarea debe ejercerse en forma honesta, limpia y de manera colectiva.
Para ello se requiere apoyo de las organizaciones sociales en la demanda de la satisfacción de justicia a nuestros derechos; pero también son importantes los movimientos sociales y populares con causas justas: la defensa de los recursos naturales, la protección de la naturaleza, el reconocimiento de los derechos humanos y la reivindicación de la justicia por parte del Estado, entre otros.

Servidores públicos

Los servidores públicos tienen la obligación de ejercer sus responsabilidades en función del bien común, mientras que al Estado le corresponde promover la equidad y justicia a través de políticas económicas y sociales justas; a éste se le debe exigir justicia cuando sean violentos nuestros derechos.
Al respecto, dijo que el doctor Luis Villoro Toranzo consideraba que el Estado es fundamental para generar la igualdad de oportunidades; su tarea es pensar en el bien de toda la sociedad creando condiciones de desarrollo pleno de todo tipo para individuos y grupos.
Es decir –como expone Villoro– impulsar libertades de realización y que en consideración del economista y humanista Amartya Sen se trata de que la gente adquiera capacidades para ser lo que desea ser.

El valor de la ética

La actualidad exige no desdeñar el valor de la ética, “porque las problemáticas que se viven no son sólo económicas, políticas, sociales o ecológicas, es sobre todo un problema ético”, y ante ello, “se tiene que ser racional, inteligente y creativo, aportando nuestro granito de arena a la solución de fondo de nuestra vida como seres humanos, donde no falte la consideración acerca de los valores morales”.
El doctor Concha Malo consideró que el trabajo en las universidades, sobre todo públicas, no debe enfocarse a lo rigurosamente académico, sino también a lo social, en busca de que los estudiantes se realicen.

Situación paradógica


En su disertación dijo que “el tema y la problemática acerca de la justicia, en particular en su versión social, como realidad objetiva en las relaciones entre los seres humanos, y como conducta y virtud moral de los integrantes de una comunidad, se encuentran todavía en una situación paradójica, pues mientras por un lado ha venido siendo manipulada, tergiversada, minusvalorada, y finalmente proscrita por el sistema económico”, exigen por el otro “un trato y consideración más justa y equitativa, de sus autoridades, así como una actuación política más congruente de éstas para enfrentar la crisis de civilización que nos embarga”.
El director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria puntualizó que la equidad es el signo de la justicia, puesto que consiste en dar un trato semejante a todos, de manera que todos puedan realizar por igual su propio plan de vida.

Calidad de la pobreza

Planteó que en el mundo actual aumentan peligrosamente las desigualdades, y no sólo la cantidad de pobres, sino también la calidad de la pobreza.
“La mundialización de los poderes comunicacionales, la internacionalización de las economías y el imperio del mercado van acompañados también de otros procesos de expansión, que es necesario percibir: una globalización de los liderazgos políticos que gobiernan el mundo, y una globalización de los movimientos colectivos” que plantean el proyecto de que “otro mundo es posible”, y que buscan influir en la toma de decisiones que les afectan.
Esta intersección de los procesos de creciente mundialización plantea la necesidad de discutir sobre la urgente justicia social, sobre los derechos humanos y su vigencia, dado que la ciudadanía no puede desarrollarse en una lógica democrática, si no se garantiza previamente un conjunto de derechos fundamentales de las personas.
UAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario