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miércoles, 26 de junio de 2013

La sociedad mexicana carece de interés hacia temas políticos

*Participan especialistas de la UAM en Estudio de la Quinta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) 2012
*Setenta y seis por ciento de los ciudadanos eligió la televisión como el medio de comunicación al que acuden con mayor frecuencia para enterarse de lo que pasa en política

Especialistas en medios de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participaron en el Estudio de la Quinta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) 2012, la cual aporta rasgos fundamentales para tratar de entender qué pasa con la sociedad civil y por qué existe la falta de interés hacia los temas de política.
En este esfuerzo del Gobierno Federal, a través de la oficina de la Dirección General de Cultura Democrática y Conocimiento Cívico, por vincular el conocimiento y la discusión académica al tema de la cultura política, los especialistas hacen una reflexión general sobre lo valioso que resultan los datos de la encuesta para explicar procesos de comunicación en el escenario mediático e incorporar algunas reflexiones que permitan hacerlos útiles.
En este marco la maestra Dolly Espínola Frausto, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco y coordinadora del proyecto en la UAM, refirió que la ENCUP 2012 ofrece datos básicos para la comprensión de procesos que involucran a los medios de comunicación y sus contenidos en torno al tema de la cultura política vista como el conjunto de prácticas ciudadanas relativas a los procesos políticos.
La convergencia tecnológica, pero sobre todo el reacomodo de fuerzas políticas, económicas y sociales que hace posible la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, nos obliga a recuperar la información disponible para comprender la cultura política.
En este sentido dos consideraciones básicas para el análisis de la encuesta fueron el hecho de que los medios de comunicación tienen un papel fundamental de mediación entre representantes y representados y en la construcción de la agenda política, y que los estudios sobre la cultura política y o aquellos que se inscriben en el ámbito de la comunicación política deben contar con miradas cada vez más amplias de su objeto de estudio provenientes de distintas tradiciones que permitan comprender y explicar fenómenos de alta complejidad.
El doctor André Dorcé Ramos, profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, centra su análisis en el tema de la confianza en nosotros y los otros, a partir del dato recabado que indica que 70 por ciento de los encuestados no confía en las personas.
La desconfianza es producto de la profunda crisis social que vive el país y que se vincula con la política, otro nexo es la falta de espacios mediáticos para la deliberación, en tanto que la televisión vista como el foro más importante a través del cual los ciudadanos se informan es nulo.
Las telenovelas desde hace ya mucho tiempo –20 años–integran en sus contenidos la participación ciudadana, tampoco es casual que en los últimos seis años algunas ficciones incluyan de manera estratégica información de carácter electoral para poder incidir en las elecciones de los ciudadanos a la hora de votar.
Es grave que este tema no haya sido anotado por la Ciencia Política, y que el Instituto Federal Electoral no tenga la capacidad conceptual y técnica de dar seguimiento a este tipo de coberturas; eso habla de la incapacidad del Estado Mexicano para producir diagnósticos cada vez más sofisticados de lo que pasa en el país.
Encuestas como ésta pone en referencia avances sustantivos sobre la discusión de la cultura política, los medios de comunicación y la ficción, pero además permiten hacer lecturas en torno a la crisis social del país.
El doctor Carlos Manuel Rodríguez, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana, refirió que la ENCUP aporta a un estudiante de comunicación datos para reflexionar en torno al estudio de audiencias y contenidos mediáticos en México.
Aunque los resultados permiten reflexionar en torno a temas como tipos de audiencia, contenidos, calidad de la información; está presente también el tema de la democracia y del cual puede observarse que los diseños institucionales no han generado sujetos con una capacidad de sentido de lo colectivo, definición y comprensión de lo público que le permita ser parte activa o constructiva de ese proceso.

Algunos resultados de la encuesta

Ocho de cada 10 ciudadanos perciben la política como un tema muy complicado o algo complicado.
76 por ciento de los ciudadanos eligió la televisión como el medio de comunicación al que acuden con mayor frecuencia para enterarse de lo que pasa en política.
Seis de cada 10 ciudadanos ven a la democracia como la forma de gobierno que más prefieren.
65 por ciento de los entrevistados declaró tener poco interés en el tema.
Ocho de cada diez ciudadanos está de acuerdo o muy de acuerdo en que el ejercicio del voto es el único mecanismo con el que cuentan para decir si el gobierno hace bien o mal las cosas.
Sobre la necesidad de que nuestro sistema político debe contar con partidos políticos un tercio de los encuestados los percibe como poco a nada necesarios.

Cuatro de cada diez ciudadanos piensan que en el futuro tendrán menos posibilidades de influir en las decisiones de gobierno.

Sobre la idea que tienen los ciudadanos del rumbo que lleva el país, 64 por ciento contestó que el país no va por el rumbo adecuado.
En cuanto a la confianza institucional, las siguientes instituciones resultaron ser las mejor evaluadas por parte de los ciudadanos: Médicos, Iglesia, Maestros, Ejército, Televisión y los Militares. Los que recibieron la peor calificación por parte de los entrevistados fueron: Sindicatos, Diputados, Senadores, Partidos Políticos y la Policía.

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