Vistas de página en total

viernes, 14 de junio de 2013

Hacinamiento, violencia y tortura imperan en las cárceles de Latinoamérica

El hacinamiento, la violencia y el empleo de la tortura son algunos de los problemas persistentes en las cárceles de las Américas, dijo hoy el Relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar.
"La naturaleza de esta grave situación, revela la existencia de serias deficiencias estructurales" en los sistemas carcelarios de América Latina, señaló Escobar durante la presentación general en Panamá del informe de la Comisión sobre los derechos de las personas privadas de libertad en la región.
Escobar también destacó la falta de programas laborales y educativos, la ausencia de transparencia en los mecanismos de acceso a estos programas, así como la corrupción y abusos en la gestión penitenciaria.
En la presentación del informe también estuvieron presentes la representante regional para Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Carmen Villa; y la directora de la Oficina Regional de la Asociación para la prevención de la tortura (APT), Sylvia Dias.
Escobar señaló que el informe busca mostrar la realidad penitenciaria así como presentar algunos avances que se han registrado en esta materia en el derecho internacional, con el fin de formular "recomendaciones concretas" a los Estados, muchas de ellas formuladas en otras ocasiones por otras organizaciones de derechos humanos.
Dijo que la CIDH considera que esta grave crisis de los sistemas penitenciarios es el resultado de muchas décadas de desatención del problema carcelario por parte de las autoridades, pero también por la apatía de las sociedades, que tradicionalmente han preferido ignorarlo.
La representante de la ONU, Carmen Villa, afirmó que los Estados enfrentan "grandes retos" para lograr los objetivos que dictan las normas, como la reeducación, la rehabilitación y la reincoporación del penado a la sociedad, no solamente por la falta de estructura, en algunos casos, sino por la violencia que se vive en los centros de detención.
Villa reconoció que varios Estados de la región han hecho esfuerzos importantes para cumplir con algunas de las exigencias presentes en los normas internacionales, pero falta un mayor esfuerzo y una mayor participación de la sociedad.

En su primer informe, de 2011, el CIDH presentó los problemas más extendidos sufridos por los presos en la región, entre ellos el hacinamiento y la violencia.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario