Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2013

Croacia entra en la UE, pero la crisis le agua los festejos




Croacia se convertirá el lunes 1 de julio en el 28º miembro de la Unión Europea (UE) tras diez años de arduas negociaciones, pero la realización de ese anhelo se ve empañada por las incertidumbres económicas que pesan sobre esta exrepública yugoslava, independiente desde 1991.
Un centenar de dirigentes europeos, entre ellos la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, asistirán a la ceremonia de adhesión y miles de croatas participarán en los festejos en la plaza central de Zagreb.
Simbólicamente, se quitarán los carteles de 'Aduana' de la frontera con Eslovenia, la única de las repúblicas de la antigua Yugoslavia que hasta ahora se había adherido a la UE (en 2004) tras las guerras balcánicas de los años 90.
Al mismo tiempo, la inscripción 'UE' se colgará en la frontera con Serbia, otro país desmembrado de la exYugoslavia que espera abrir pronto negociaciones para sumarse al bloque.
Croacia se convertirá el lunes 1 de julio en el 28º miembro de la Unión Europea (UE) tras diez años de arduas negociaciones, pero la realización de ese anhelo se ve empañada por las incertidumbres económicas que pesan sobre esta exrepública yugoslava, independiente desde 1991.
 Los fuegos artificiales que iluminarán la noche de Zagreb y otras ciudades croatas no lograrán disimular, sin embargo, que el sueño ha perdido su atractivo para buena parte de los 4,2 millones de los habitantes del país.
El presidente de izquierda Ivo Josipovic, un proeuropeo ferviente, admitió que la crisis económica ensombreció el ánimo de sus compatriotas. "Sí, la crisis existe, pero creo que unidos somos más fuertes (...) y, al fin y al cabo, los europeos saldrán juntos de la crisis", dijo.
Según una encuesta reciente, solo uno de cada siete croatas quiere que el acontecimiento se celebre con conciertos y fuegos artificiales. Hace diez años, la mayoría de los croatas veía la adhesión como una forma de dar vuelta la página de las guerras de los años 90, pero las largas negociaciones y las exigencias de Bruselas para allanar el camino han convertido a muchos en euroescépticos.
Croacia tuvo que presentar un plan de reestructuración de sus astilleros navales, que subsistían gracias a subsidios gubernamentales. Una medida que significará la supresión de numerosos empleos en este sector, que da trabajo a más de 10.000 personas.
"¿Qué vamos a festejar? Vamos a convertirnos en esclavos, pues somos demasiado pequeños como para tener alguna influencia entre los grandes" de la UE, afirma Zorak Horvat, un funcionario gubernamental, de unos 50 años.
Los datos macroeconómicos de Croacia preocupan: el país está en recesión desde 2009 y la desocupación afecta al 21% de la población activa. Su PIB es un 39% inferior a la media del bloque y solo supera al de Rumanía y Bulgaria, según los datos oficiales europeos.
Para colmo, la propia UE está confrontada a la crisis de la deuda de la Eurozona y nueve de sus 27 países están en recesión. Y los draconianos ajustes impuestos por Bruselas para acudir al rescate de sus socios más endeudados tampoco alientan a las grandes celebraciones. "Estamos muy mal de salud y nos unimos a la UE, que tampoco está nada bien", advirtió el analista Zarko Puhovski.
Zagreb espera que la adhesión atraiga inversiones y cuenta con una ayuda europea estimada en 11.700 millones de euros entre 2013 y 2020 para reactivar su economía.
Las autoridades declararon además la guerra a la corrupción, pero muchos creen que será larga pese a los golpes importantes, como la condena del exprimer ministro Ivo Sanader (2003-2009) a diez años de cárcel, en noviembre de 2012.
El expresidente Stipe Mesic (2000-2010), que desempeñó un papel determinante en las negociaciones de adhesión, trata de rescatar aspectos positivos de la culminación de este proceso. "El 1 de julio será el fin de un largo viaje (...). Hemos dejado de ser el nacionalista limitado de los primeros años de nuestra independencia y hemos adoptado normas europeas", dijo Mesic.

FICHA DE CROACIA:

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: País del sureste de Europa, Croacia limita con Eslovenia (noroeste), Hungría (noreste), Serbia (este), Bosnia-Herzegovina (sur) y Montenegro (sur) y da al oeste al Mar Adriático.
Superficie: 56.542 kilómetros cuadrados. Croacia posee 1.185 islas a lo largo de sus costas. Montañas en el centro y planicies en el noreste.
POBLACIÓN: 4,2 millones de habitantes (censo de 2011)
CAPITAL: Zagreb.
RELIGIÓN: 89,6% de la población es católica
IDIOMA OFICIAL: Croata
HISTORIA: A partir del siglo XVI, una parte de la actual Croacia queda bajo jurisdicción de los Habsburgos. La costa dálmata permanece bajo dominio de Venecia hasta el siglo XVIII.
En 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, integra el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, que en 1929 será rebautizado Reino de Yugoslavia y prolongará su existencia hasta la ocupación nazi, en 1941.
En 1941, Croacia forma un estado independiente pronazi, bajo la dirección del nacionalista Ante Pavelic.
En 1945, se convierte en una de las repúblicas de la Federación de Yugoslavia.
En 1991, la proclamación de su independencia desemboca en una guerra contra los serbios de Croacia, apoyados por Belgrado. El conflicto, que se prolonga hasta 1995, dejó unos 20.000 muertos.
El nacionalista Franjo Tudjman, al frente de la Unión Democrática Croata, dirige el país desde la independencia hasta su fallecimiento, en diciembre de 1999, con una política que lo aísla del mundo.
Las elecciones legislativas celebradas a la muerte de Tudjman llevan al poder a una coalición de centro izquierda (2000-2003). El centrista Stipe Mesic, elegido presidente en 2000 y reelegido en 2005, se fija el objetivo de adherirse a la Unión Europea. Fue reelegido en 2005.
El socialdemócrata Ivo Josipovic, tercer presidente croata desde la proclamación de la independencia, fue elegido en enero de 2010. Entre 2003 y 2011, el país fue nuevamente dirigido por la Unión Democrática y un nuevo gobierno de centro izquierda asume en diciembre de 2011.
Croacia firma el 9 de diciembre de 2011 el tratado de adhesión a la UE y en abril de 2013 elige a sus primeros diputados al Parlamento Europeo.
FUERZAS ARMADAS: 17.000 efectivos.
SISTEMA POLÍTICO: Democracia parlamentaria.
ECONOMÍA: La economía croata se encuentra en recesión casi permanente desde 2009. En 2012, el PIB se contrajo un 2%. Para 2013, el gobierno prevé un crecimiento del 0,7%. El turismo constituye uno de los principales recursos del país, gracias a la costa del Adriático (15,4% del PIB en 2012).
MONEDA: kuna (HRK)
PIB: 43.900 millones de euros (2012), PIB/habitante 10.295 euros (Banco Central)
SALARIO MEDIO MENSUAL: 5.478 kunas (730 euros) (abril 2013, Instituto Nacional de Estadísticas, DZS)
DESEMPLEO: 19,6% (mayo 2013, DZS)
INFLACIÓN: 3,4% de media en 2012
DEUDA EXTERNA: 44.900 millones de euros (102% del PIB, 2012)
RELACIONES INTERNACIONALES: Miembro de la OTAN desde 2009.
SITIO WEB: www.vlada.hr (gobierno), www.hnb.hr (banco central)

AFP.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario