Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2013

Benedicto XVI en la lupa de Leonardo Boff

Ante las preguntas 
¿Cómo se puede evaluar el pontificado de Benedicto XVI? 
¿Ha sabido manejar las crisis internas y externas de la Iglesia?

El teólogo Leonado Boff, uno de los creadores de la Teología de la Liberación, señaló:

Benedicto XVI fue un eminente teólogo, pero un papa frustrado.
No tenía el carisma de dirección y animación de la comunidad, como lo tenía Juan Pablo II.

Desgraciadamente, será estigmatizado de manera reduccionista como el papado donde aumentaron los pedófilos, los homoafectivos no fueron reconocidos y las mujeres fueron humilladas, como en EE.UU.donde se negó el derecho de ciudadanía a una teóloga por cuestión de género.

Y también pasará a la historia como el Papa que criticó fuertemente la teología de la liberación, interpretada a la luz de sus detractores, y no a través de las prácticas pastorales y libertadoras de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que hicieron una opción seria por los pobres contra la pobreza y a favor de la vida y de la libertad.
Por esta causa justa y noble fueron mal interpretados por sus hermanos en la fe y muchos de ellos detenidos, torturados y asesinados por los órganos de seguridad del estado militar.
 Entre ellos se encontraban obispos como el obispo Angelelli de Argentina y el Arzobispo Oscar Romero de El Salvador.
Dom Helder fue el mártir que no mataron.

Pero la Iglesia es más grande que sus papas y continuará, entre sombras y luces, prestando un servicio a la humanidad, a fin de mantener viva la memoria de Jesús y ofrecer una posible fuente de sentido en la vida más allá de esta vida. 

Hoy sabemos por los Vatileaks que dentro de la Curia romana están enfrascados en una feroz lucha por el poder, especialmente entre la corriente Bertone, actual Secretario de Estado, y el ex-secretario Sodano, ya emérito.
Ambos tienen sus aliados.
Bertone, aprovechándose de las limitaciones del papa, construyó prácticamente un gobierno paralelo.
Los escándalos de filtración de documentos secretos de la mesa del Papa y del Banco del Vaticano, usado por los millonarios italianos, algunos de la mafia, para lavar dinero y enviarlo fuera, afectaron mucho al Papa. Y se fue aislando cada vez más.

Su renuncia se debe a los límites de la edad y de las enfermedades, pero agravadas por estas crisis internas que lo debilitaron y que él no supo o no pudo atajar a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario