Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2012

Aprobación de candidaturas al gobierno del estado y plataformas electorales

Mtro. José Tomás Figueroa Padilla
Imperativo reflexionar sobre el proceso electoral en curso
Se han respetado a cabalidad los límites que impone la legislación local para realizar proselitismo.
 
Jalisco / Notiocho

Toda vez que este Pleno aprobó la procedencia de las candidaturas de quienes aspiran a gobernar nuestro estado y sus respectivas plataformas, es imperativo reflexionar sobre el proceso electoral en curso.
Quiero expresar mi franco y total reconocimiento a los partidos políticos, a quienes ya son candidatos a la gubernatura, y a las agrupaciones políticas que han respetado a cabalidad los límites que impone la legislación local para realizar proselitismo.
No pasa desapercibido, el papel responsable que han desempeñado en este aspecto los medios de comunicación, vaya para ellos también nuestro reconocimiento.
El respeto a la reglas del juego es uno de los valores más preciados de la democracia. Así es y así debe seguir siendo. 
Debe quedar claro para todos que no deben entrar a la arena de la competencia electoral con la desleal intención de esquivar las obligaciones que nos ordena la ley.
Alguna vez, alguien dijo que el civismo en las relaciones políticas es requisito para la convivencia pacífica y armónica.

Respeto a las normas

Y esta frase está colmada de razón. No se puede ir a la contienda sin el respeto al marco normativo y a la legalidad.
Por ello expreso aquí mi reconocimiento a todos los actores políticos que han cumplido con estas restricciones.
No se debe ir a la contienda sin el respeto a los adversarios y a los demás actores políticos.
Estamos a punto de entrar en una etapa en que las pasiones y la competencia van a estar estrechamente ligadas.
Por encima de antagonismos legítimos, la hora de la contienda democrática exige que las fuerzas políticas desplieguen totalmente su responsabilidad ante los ciudadanos, y reclama que este organismo electoral actúe, como lo ha hecho hasta ahora, con total y absoluto vigor para que la ley sea respetada.
Hago un llamado a todas las expresiones políticas para que esta pasión civil sea canalizada por las vías que nos proporciona la legislación.

Piden mensajes propositivos
Que sus mensajes en busca de la obtención del voto sean propositivos.
Que se excluya de esta competencia la denostación, la difamación y los ataques que a nadie benefician y que socavan nuestro régimen democrático.
Convoco a todas las fuerzas políticas a que sus propuestas programáticas sean positivas, constructivas y alejadas de la ruin ofensa que a nada conduce. Las invito a que sus propuestas programáticas ofrezcan soluciones a la ciudadanía.
Este órgano electoral reitera su compromiso con los valores democráticos.
Tenemos una convicción profunda: hacer valer el interés superior del estado.
Como autoridad electoral, generaremos el espacio de confianza democrática para no defraudar las expectativas de la ciudadanía jalisciense…: contar con un proceso electoral equitativo y justo.

Actuar con mesura
A todos los actores políticos, desde aquí las convoco a actuar con mesura y serenidad, sin estridencias ni ofensas, para que ofrezcan lo mejor de sí a la ciudadanía, fieles a sus principios y leales a sus ideologías, para construir un proceso electoral a la altura que nos demanda la sociedad jalisciense.
Trabajemos todos para que el proceso electoral en curso sea una fuente de legitimación del sistema político jalisciense y una manera de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Everardo Vargas Jiménez
(extracto)
Es oportuno exhortar a los partidos y candidatos, para que en esta etapa de campañas y promoción de sus plataformas electorales, utilicen sus recursos financieros, humanos y materiales con absoluta responsabilidad en beneficio de la sociedad, siendo propositivos para sumar, conjuntar y promover la participación y la tolerancia, evitando descalificaciones infundadas hacia sus adversarios, buscando en todo momento la civilidad en sus campañas políticas.
Siendo la civilidad quizá el atributo más significativo de la cultura social, entendiéndola como el reconocimiento que se da entre los asociados en un territorio y espacio determinado, en el que concurren las diferencias y el acuerdo expreso de superar las discrepancias, mediante la identificación de reglas comunes para compartirlo.

Ser alternativa
Bajo esta esencia de civilidad, podemos entender que más que rivales en la obtención del voto, los partidos políticos forman parte de la misma sociedad y de la estructura jurídico- política de nuestro estado y que, por su misma naturaleza, deben ser el medio para que los ciudadanos  accedan al poder, estableciendo diferencias que no los conviertan en adversarios hostiles sino en alternativas para que la sociedad encuentre la mejor opción de representación, desde un ambiente de civilidad y cordialidad, ya que mediante estas diferencias consustanciales es que los partidos aportan al fortalecimiento de la vida democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario