Vistas de página en total

martes, 7 de mayo de 2013

Reclaman pueblos afromexicanos reconocimiento constitucional


Organiza UAM foro con afrodescendientes, instituciones públicas, organismos internacionales y representaciones diplomáticas

Quienes gobiernan desconocen dónde están y cuántas personas conforman los pueblos afrodescendientes de México y queremos visibilidad para tener, en lo inmediato, reconocimiento constitucional, afirmó Néstor Ruiz Hernández, representante de organizaciones sociales de los estados de Guerrero y Oaxaca.
Durante el Foro Los Pueblos Afromexicanos. La lucha actual por su reconocimiento, realizado en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ruiz Hernández hizo un llamado para que la reforma que se analiza actualmente en el Congreso de Oaxaca avance en favor del reconocimiento de la población afromexicana.
La mayor parte de la población afromestiza se encuentra en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; se dedican a la agricultura y ganadería, pero no tienen la asistencia técnica ni apoyo financiero para el desarrollo de proyectos.
Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó la importancia que tiene la participación y desarrollo de políticas públicas por parte del Estado mexicano para prevenir y eliminar la discriminación hacia la población afrodescendiente en México.
Enfatizó que es necesario que todas las instituciones, incluso las educativas, apliquen las políticas necesarias para que exista desde el reconocimiento estadístico –vía el próximo conteo nacional de población y vivienda–, cultural, del patrimonio histórico y constitucional a las poblaciones afrodescendientes en México, para que pueda concretarse una sociedad de derechos.

La maestra Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), reconoció que no existe información estadística detallada acerca de las poblaciones afromexicanas debido a fenómenos como la migración, ya que muchos afrodescendientes se han marchado hacia distintos polos de desarrollo.

Además, mencionó, los censos poblacionales que se han realizado en el país, no han tenido una pregunta específica para identificar y contabilizar a las personas afromestizas, por lo que además de hacerse más difícil su localización geográfica, no se tienen planes ni políticas públicas orientadas a ellos; aunque desde la dependencia se trabaja en la obtención de información más detallada sobre las poblaciones.
El maestro Pedro Pablo Villanueva, representante del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está en el proceso de elaboración de su programa de colaboración con México 2014-2018 y manifestó su confianza de que se incorpore la academia para contribuir en temas como generación, sistematización y aplicación de información sociodemográfica para la formulación de políticas públicas.
El desarrollo de programas comunitarios en salud sexual y reproductiva dirigida a jóvenes, prevención de la violencia de género y la promoción del diálogo político con instancias gubernamentales y legislativas para el reconocimiento de los derechos y necesidades de los pueblos afromexicanos, son las líneas de trabajo del organismo.
Al inaugurar el encuentro el doctor Javier Velázquez Moctezuma, rector de la Unidad Iztapalapa, sostuvo que para la universidad es un foro de suma importancia, ya que uno de sus principales objetivos, además de generar conocimiento e investigación, es buscar soluciones a las problemáticas que enfrenta la sociedad.
El reconocimiento a los pueblos afromexicanos, dijo, es de urgente resolución, por ello es necesario “mirarse al espejo” como nación, para apreciar su cultura y lograr la aceptación y armonía.

Además de la asistencia de integrantes de comunidades afrodescendientes provenientes de la Costa Chica, al foro acudieron representantes de los gobiernos de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como de la embajada de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario