Intensificación de la violencia social y política en México, origen
de la migración
Publica
UAM libro de reflexiones en torno a migración, desplazamiento forzado y
deportación recientes en algunas localidades de México
El
texto rescata las experiencias de cuatro regiones indígenas emergentes a la
migración: la Mixteca Baja, la Triqui Baja y el Valle del Mezquital; así como
el municipio zapoteca de Yalalag
La
intensificación de la violencia social y política en diversas zonas geográficas
de México también es factor de emigración hacia los Estados Unidos por parte de
cientos y miles de ciudadanos mexicanos, aseguró la doctora María Dolores París
Pombo, egresada de la licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM) y profesora del Departamento de Estudios Culturales de El
Colegio de la Frontera Norte.
El
fenómeno de la violencia en México, en particular en la frontera norte del
país, ha transformado de manera progresiva los procesos migratorios.
Tradicionalmente
ha sido el factor laboral (la búsqueda de empleo) el principal motivo de
emigración hacia ese país; sin embargo, numerosos migrantes y deportados
entrevistados afirmaron haber salido de sus comunidades de origen a causa de la
violencia generada por conflictos políticos o por la presencia del crimen
organizado.
En
el libro Migrantes, desplazados braceros y deportados.
Experiencias
migratorias y prácticas políticas –publicado por la Unidad Xochimilco de la
UAM, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y El Colegio de la Frontera Norte y
coordinado por París Pombo– se reúne un conjunto de reflexiones en torno a
experiencias de migración, desplazamiento forzado, deportación y retorno en
algunas comunidades de México.
Más que enfocarse en las políticas y leyes
migratorias, esta investigación colectiva
resalta las vivencias de personas, familias y comunidades mexicanas.
Por
medio de entrevistas se destaca, entre otros asuntos, las experiencias de
aquellos que se han visto atrapados en el sistema legal punitivo de Estados Unidos.
Los investigadores confirman en sus textos la capacidad de
organización y movilización de los migrantes indígenas y la densidad de sus
redes migratorias.
El
libro rescata las experiencias de cuatro regiones emergentes a la migración: la
Mixteca Baja, la Triqui Baja y el Valle del Mezquital; así como Yalalag, un
municipio zapoteca con una larga historia de migración y redes consolidadas.
En el capítulo “Una Mixteca indocumentada en
la frontera. De sueños, exclusiones y derechos”, de Gisela Espinosa Damián,
antropóloga social e investigadora de la Unidad Xochimilco de la UAM, se
presenta el testimonio de Zoila Reyes, migrante mixteca indocumentada que
cuatro veces intentó atravesar la frontera de Ciudad Juárez a El Paso (Texas);
las mismas ocasiones que terminaron en su expulsión.
La experiencia de Zoila, explicó París Pombo,
“condensa los nudos de una multitudinaria tragedia humana, pues cada año
suceden más de medio millón de repatriaciones como ésta”.
Agregó que este caso permite conocer la diversidad
de motivos del cruce indocumentado de mujeres, los alcances y límites de las
redes familiares y “el desdoblamiento de las redes migratorias en redes
delincuenciales”, entre otros asuntos como el del racismo y la exclusión a este
tipo de migrantes del mercado laboral del “otro lado” de la frontera.
En el apartado Migrantes, desplazados braceros
y deportados... se abordan los fenómenos con connotaciones locales o
fronterizas, “pero en la medida en que las prácticas locales se encuentran cada
vez más articuladas a dinámicas globales, y considerando que cada comunidad,
familia, migrante y retornado, son componentes de redes y circuitos
translocales y de movilidades múltiples”, subrayó París Pombo.
Las relaciones que tejen los migrantes y
repatriados con los sistemas de organización y participación en las localidades
y regiones de origen y de tránsito son examinadas por el grupo de
investigadores provenientes de diversas instituciones de investigación y
educación superior de México, que además analizan los referentes identitarios
de los migrantes, su incidencia en las organizaciones y en las relaciones de
poder de sus localidades y de las ciudades fronterizas.
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