Vistas de página en total

martes, 6 de abril de 2021

Hegemonía espartana



Biblioteca de Alejandría, agencias  / ciberpasquinero

Al finalizar la Guerra del Peloponeso, Esparta ejerció una notable supremacía sobre el resto de Grecia que aún mantendría durante muchos años. 
Los historiadores actuales llaman a este lapso de tiempo la "hegemonía espartana", palabra griega que significa 《dirección》 o 《liderazgo》. 
En las últimas publicaciones sobre la Guerra del Peloponeso, recuerden, remarcamos -no sin razón- el excelente genio militar del almirante de la flota espartana, Lisandro, cuya gran pericia como estratega acabó por decidir el conflicto a favor de los espartanos. 
Bien, Lisandro alcanzó el gobierno espartano y durante un tiempo fue el hombre más influyente de toda la helade. 
Durante su gobierno puso a su antojo gobiernos oligárquicos en todos los puntos de Grecia. 
En Atenas, gobernaba ahora un débil aunque sumamente cruel gobierno oligárquico llamado "los treinta tiranos", cuyo hombre al mando era Critias; un hombre tan capaz e inteligente en todos los sentidos como lo había sido Alcibíades. 
Critias, que antaño había sido un convencido demócrata, era ahora un oligarca contumaz, y se vio obligado a emprender acciones cada vez más duras y represivas contra el muy demócrata pueblo ateniense. 
No le tembló el pulso a la hora de expulsar de la ciudad a ciertos demócratas públicamente conocidos en Atenas, peor aún, se atrevió a ir más lejos dando muerte a las voces molestas de quienes osaron criticar sus formas . 
Aunque donde demostraría una verdadera inflexibilidad y tiranía (en el sentido déspota de la palabra), fue ordenando ejecutar a miembros de su propio partido que, a su parecer, eran demasiado blandos. 
En poco tiempo el pueblo ateniense empezó a valorar verdaderamente la libertad, porque; al privarsele de ella comprendió que cualquier tiempo pasado fue mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario