sábado, 4 de agosto de 2018

Alemania: Lanzan nueva iniciativa de izquierda

Alemania / ciberpasquinero

El movimiento de Sahra Wagenknecht, “Aufstehen” (“De Pie”) abrió su portal el sábado, con un lanzamiento oficial anunciado para el mes próximo. 
Una de las más prominentes políticas izquierdistas en Alemania lanzó un nuevo “movimiento” que ella dice busca reanimar la estancada izquierda en el país. Sin embargo, ha sido recibido con amplio escepticismo.
Wagenknecht le dijo al semanario Der Spiegel que “nuestros objetivos son por supuesto diferentes mayorías políticas y un nuevo gobierno con una agenda social”.
Alemania tiene tres partidos de tendencia izquierdista _ el Socialdemócrata, los Verdes y el más izquierdista, el Partido de Izquierda, de Wagenknetch. 
Sin embargo, carecen de una mayoría parlamentaria juntos, y las diferencias políticas y animosidades personales han sido una barrera para una alianza nacional.
No se pensó seriamente en una coalición de izquierda cuando los tres obtuvieron una mayoría en conjunto en las elecciones del 2005 y el 2013. 
En lugar de ello, La canciller Angela Merkel y su conservadora Unión Demócrata Cristiana formaron “grandes coaliciones” con los Socialdemócratas. 
Esa misma combinación gobierna ahora el país y el año pasado los Verdes exploraron una coalición con Merkel y un partido de tendencia favorable al sector empresario.
Líder de su partido en el Parlamento, Wagenknecht es una figura divisiva incluso dentro de la organización, en parte por su posición de escepticismo ante la inmigración. 
Ella busca mellar el atractivo de la ultraderechista Alternativa para Alemania para votantes que previamente respaldaron su partido, pero un congreso reciente del Partido de Izquierda respaldó la idea de “fronteras abiertas” a los solicitantes de asilo.
Wagenknecht dice que quiere alentar a quienes no se sienten cómodos con ningún partido a involucrarse en la política. 
Le dijo a Der Spiegel que nadie tiene que dejar la organización a la que pertenece para sumarse al movimiento, sino que ella quiere crear “presión social” sobre los partidos políticos.
Sin embargo, otros líderes de su partido se oponen a la iniciativa y existen pocos indicios de un apoyo significativo de los rivales.
Ralf Stegner, un líder socialdemócrata, dijo que Europa necesita “alternativas progresistas”, pero no “una iniciativa de promoción liderada por notorios separatistas que, en asuntos europeos o de políticas de integración, no representan posiciones progresistas ni de izquierda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario