Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2016

Más de 18 m illones de personas visitan Roma en el Jubileo extraordinario

Llegados a la capital vaticana para las celebraciones del Jubileo y el pasaje por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.



Roma / cibepasquinero

A poco más de un mes de la conclusión, previsto el próximo 20 de noviembre, el Jubileo extraordinario de la Misericordia convocado por el papa Francisco ve al alcance de la mano la cuota total de veinte millones de peregrinos llegados a Roma. 
Hasta ahora los fieles que arribaron a la ciudad eterna para participar a los eventos jubilares superaron los 18 millones.
En su última actualización el sitio oficial del Año Santo, coordinado por el Consejo pontificio para la Nueva evagenlización, da la cifra de 18.176.359 "participantes al Jubileo de Roma", que cuenta los peregrinos de todo el mundo registrados on line, llegados a la capital para las celebraciones del Jubileo y el pasaje por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
No obstante se trate, por voluntad del Pontífice, de un Año Santo "difundido, descentrado", con puertas santas abiertas en toda diócesis y en todo santuario del globo, y sin la necesidad de viajar a Roma para "lucrar" de la indulgencia plenaria, los fieles de todo el mundo no renunciaron a la práctica plurisecular del peregrinaje al corazón de la cristiandad.
Las cifras oficiales, si bien premiaron el esfuerzo de los organizadores vaticanos, hasta ahora no cambiaron la opinión de los comerciantes romanos, que siempre hablaron de un Jubileo de bajo tono, no escondiendo su insatisfacción. 

Jubileo de la Misericordia
Pero del otro lado del Tíber, se mira otras cosas: lo que, como siempre, fue subrayado es el contenido espiritual del Jubileo de la Misericordia, a su mensaje para el mundo y para la Iglesia, no ciertamente a los negocios, a los comercios que su desarrollo pudiese favorecer".
Canonizacinones
En el último período contribuyeron al aumento de los peregrinos eventos como el Jubileo mariano de la semana pasada, o el domingo la ceremonia de canonización de siete nuevos santos, con 80 mil personas en plaza San Pedro, con comitivas de fieles no sólo de Italia, sino también de Argentina, México, Francia y España. 
Ahora se prepara al rush final del Año Santo, que aún tiene tanto para dar tanto en su mensaje de misericordia para el mundo desgarrado por los conflictos y las desigualdades como en lo que se refiere a los eventos propiamente dichos y por ende el aflujo de peregrinos.

Agenda

  1. El sábado 22 de octubre Francisco mantendrá en la plaza la penúltima audiencia jubilar. 
  2. El domingo 6 de noviembre está en programa el esperado Jubileo de los encarcelados, que llevará a San Pedro a representaciones de detenidos de varios institutos de pena. 
  3. En el fin de semana sucesivo (11-13 noviembre) tendrá lugar el jubileo de las personas de la calle, con otra audiencia jubilar, y el encuentro y la misa del Papa con los amados sin techo. 
  4. También el domingo 13 de noviembre serán cerradas las puertas santas en las basílicas papales de San Juan de Letrán, Santa María La Mayor y San Pablo extramuros, con sus respectivas ceremonias.
  5. Por último, la presencia de los cardenales de todo el mundo con el cierre del Jubileo porque el sábado 19 de noviembre el Papa convocó al Consistorio para la creación de nuevos purpurados, en vísperas del domingo 20, fiesta de Cristo Rey.
  6. En dicha fiesta, al concluir el Año santo extraordinario, Jorge Bergoglio concelebrará la misa con los nuevos cardenales, con el Colegio cardenalicio, con los arzobispos, los obispos y los sacerdotes y presidirá el rito de cierre de la Puerta Santa de San Pedro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario