Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2016

Resolución del Consejo de Seguridad apoya medidas del Secretario General contra actos de explotación y abusos sexuales


El Consejo de Seguridad adopta la Resolución que apoya las medidas del Secretario General para combatir los abusos y explotación sexuales perpetrados por personal de las misones de paz. Foto ONU/Loey Felipe

 El Consejo de Seguridad aprobó este viernes unánimemente una resolución en la que apoya las medidas adoptadas por el Secretario General de la ONU para afrontar los actos de explotación y abusos sexuales cometidos por personal de mantenimiento de la paz. 

La resolución, presentada por Estados Unidos, fue descrita por varios oradores como un importante hito en la lucha contra una práctica que ha sido recurrente en lo últimos años.

El texto apoya la repatriación de una determinada unidad militar o de policía cuando haya pruebas creíbles de la existencia generalizada o sistemática de esos actos y solicita al Secretario General que implemente esa decisión de manera inmediata.

Asimismo pide a Ban Ki-moon que cuando un país contribuyente cuyo personal haya sido objeto de denuncias, y que no haya tomado las medidas correspondientes, sustituya a todas sus unidades en la misión de paz en la que se haya presentado la acusación.

También pide que la participación de ese país en operaciones de paz futuras quede sujeta a la verificación de que sus autoridades hayan tomado las medidas apropiadas para investigar y exigir responsabilidades a los autores de actos de explotación y abusos sexuales.

El texto también abarca el apoyo a la ampliación de la verificación de antecedentes de todo el personal de mantenimiento de la paz de la ONU e insta a todas las fuerzas ajenas a la ONU autorizadas por el Consejo a operar en diversos escenarios, a que adopten medidas similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario