Vistas de página en total

sábado, 4 de octubre de 2014

México, sin idea en su política exterior: Lorenzo Meyer

En materia de política exterior, "estamos flotando, viendo a ver que viene", no hay nada "que nos mande el mensaje porque probablemente tampoco hay claridad y el proyecto interno, que "es la recuperación del presidencialismo autoritario", no se puede decir porque ya no es decente andarlo diciendo".

Esa fue la conclusión del investigador emérito del Colegio de México Lorenzo Meyer Cosío, durante la conferencia magistral "México y el Mundo: Retrocesos y Esperanzas", dictada en la sala Fernando Pozos Ponce, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

"En este momento del Siglo XXI no hay una política clara ni de Estados Unidos hacia nosotros ni de nosotros hacia ellos. No tenemos proyecto. El último gran proyecto es el de la post-revolución, es la industrialización protegida, el alemanismo, la independencia relativa como la logró López Mateos y en cierto sentido Echeverría", dijo.

Citó como proyectos "grandes", el de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, el de Miguel Alemán "con una soberanía limitada al igual que el de López Mateos, pero desde Díaz Ordaz, ya no se tenia idea".

 

De Fox, citó, en tono burlón, el proyecto de la "Enchilada completa".

 

Agregó el investigador que "tal parece que quienes están en la pirámide de autoridad, más bien están tratando de recrear el viejo régimen autoritario, que podría ser más difícil, pero en materia de política exterior no tienen ni idea, administran lo que está, es administrar el día a día y que sea lo que dios quiera".

Ameno, Lorenzo Meyer ejemplificó con la conformación de los órganos electorales para ver de qué manera controlan las elecciones, "y de manera indirecta vamos a tener priistas ahí. A ver, Chayito Robles, encárgate de que el gasto tenga resultados electorales pero bien, eh, no como con Ahumada".

Agregó, como cita de su libro más reciente, "Democracia autoritaria", que en contrapartida, "sí hay un proyecto interno, que es recuperar hasta donde sea posible el viejo sistema, no al cien por ciento, creo que eso ya no está, ya no es posible, porque hay ciertos elementos democráticos que la sociedad mexicana más o menos ha logrado, pero mas o menos".

 

"No hay sociedad civil mexicana fuerte, y mientras no la haya no se puede superar esa tendencia a recuperar los espacios autoritarios.

Cuesta mucho hacer una sociedad civil organizada porque tiene que estar organizada, tener instituciones de la sociedad civil.

 

"Sí hay defensores de los derechos humanos, hay cositas por aquí, por allá pero no suficientemente fuertes. Estamos muy metidos en nuestro problema de qué sistema vamos a hacer, tenemos muy poca claridad sobre la política exterior y no creo que para el grupo Atlacomulco la política exterior sea una de sus grandes preocupaciones".

Reiteró que en materia de política interior no se puede presentar "como una forma de legitimar el ejercicio del poder: Yo Peña Nieto I, he decidido que vuelvo a recuperar todos los espacios que esta punta de babosos perdieron y voy a decirle al congreso lo que tiene que hacer. A ver Pacto por México, vénganse; es más, ni al congreso veo, a ver ustedes dos que perdieron, les voy a dar un espacio y vamos a hacer un pacto en el que hasta el petróleo privatizaron", concluyó.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario