Vistas de página en total

jueves, 30 de mayo de 2013

Brasil, una potencia entre las economías emergentes

Ha impulsado su cooperación estratégica con Rusia, India China y Sudáfrica a través del grupo conocido como BRICs
Los BRICs representan hoy al grupo contrahegemónico más importante, en relación con las naciones industrializadas



Una de las decisiones que han permitido a Brasil colocarse como una potencia entre las economías emergentes, fue impulsar su cooperación estratégica con Rusia, India, China y Sudáfrica a través del grupo conocido como BRICs, que constituye “uno de los movimientos antihegemónicos” más importantes de los últimos años, señaló el doctor Ronaldo Carmona, investigador de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Durante su participación en la 4ta. Jornada de Vanguardia Científica en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el investigador brasileño indicó que entre las decisiones estratégicas que Brasil ha tomado desde la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva y posteriormente de Dilma Rousseff al gobierno, destaca “la importante decisión de construir los BRICs, cuya primera cumbre tuvo lugar en Rusia en el año 2009.
“Esta cumbre, recordó, fue realizada tras la irrupción de la más grave crisis económica mundial desde 1939 y “como reacción a dicha circunstancia. A partir de entonces ha tenido lugar una cooperación en términos estratégicos que ha reunido incluso a los consejeros de seguridad de cada uno de los países.

Añadió que uno de los momentos más importantes de la constitución de este grupo fue la celebración de su segunda cumbre en Brasil, en la que se planteó la propuesta de crear un banco de los BRICs.

Tras destacar que en 2014 tendrá lugar la cuarta cumbre en la ciudad de Fortaleza, Brasil, el investigador dijo que los BRICs representan hoy al grupo contrahegemónico más importante, en relación con las naciones industrializadas.
Al destacar la importancia de construir una entidad bancaria de las cinco naciones integrantes de ese grupo, dijo –citando a un medio brasileño– que “el banco nacional de desarrollo de Brasil ya presta lo equivalente a tres veces más que el Banco Mundial, lo que da una dimensión de la potencialidad de un banco de los BRICs y de su lucha antihegemónica”.
El académico de la Universidad de Brasil señaló que otra decisión estratégica fue la de participar en el proceso para designar nuevo director de la Organización Mundial de Comercio que finalmente recayó en el brasileño Roberto Azevedo.
Al respecto comentó que esta es la primera vez en que un país en desarrollo dirigirá una de las tres instituciones más importantes en el comercio “sin el apoyo de los países desarrollados”. Esto es relevante porque entre los desafíos que enfrentará como director está el garantizar mayor margen para políticas nacionales autónomas de desarrollo e industrialización para las economías emergentes.
Destacó que entre las tendencias internacionales que podrían afectar “nuestro proyecto nacional” se encuentra el tema sobre “cuál será el desenlace que tendrá el actual proceso de transición en la correlación de fuerzas que vive el mundo”, entre una tendencia que lucha por mantener el status quo e incluso lucha por relanzarse, y por otro lado, la emergencia de un conjunto de grandes países que buscan afirmar su presencia en el mundo.
Agregó que otro factor es lo que llamó la “nueva orientación estratégica de Estados Unidos”, que busca tener como blanco a China, pero que apunta también a los demás BRICs, en una estrategia ya sea de contención o de neutralización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario