Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

Rey Juan Carlos reanuda sus actividades en plena crisis monárquica

"Pronto estaré dando guerra otra vez", bromeó este lunes el rey Juan Carlos de España, sonriente en la reanudación de sus actividades oficiales, mes y medio después de ser operado de una hernia discal y cuando la familia real pasa por uno de sus peores momentos.
Con traje gris y corbata roja, el monarca, de 75 años, recibió de pie y sin muletas al poeta español José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2013, en el palacio de la Zarzuela, acompañado por la reina Sofía, vestida con un traje chaqueta azul.
"Está usted mejor que yo", lanzó sonriente el rey Juan Carlos a su invitado, de 87 años, para agregar: "Tengo ganas de estar como usted ya". "Pronto estaré dando guerra otra vez", aseguró, decidido a mostrar que está listo para volver al trabajo.
Juan Carlos I fue operado el 3 de marzo de una hernia discal. Antes de la operación, caminaba con la ayuda de muletas y los médicos habían estimado necesario "de dos a seis meses" para una recuperación completa.
El empeoramiento de la salud del rey, operado en siete ocasiones desde mayo de 2010, suscita inquietud coincidiendo con un deterioro de la imagen de la monarquía española --salpicada por polémicas y un escándalo de corrupción-- entre una población asfixiada por el desempleo y las políticas de austeridad.

En noviembre se le implantó una prótesis en la cadera izquierda debido a una artrosis y en abril fue operado de la cadena derecha por una luxación.

Días antes, los médicos le habían colocado en esa misma zona otra prótesis a raíz de una fractura causada por una caída mientras cazaba elefantes en Botsuana, lo que provocó que fuera repatriado de urgencia.
Antes, había sido operado de la rodilla derecha en junio de 2011 e intervenido de un desgarro en el tendón de Aquiles en septiembre del mismo año. Además, en 2010, al monarca se le extirpó un tumor benigno en un pulmón.
El rey reanuda sus actividades poco después de la imputación, el 3 de abril, de su hija menor, Cristina, en la investigación por corrupción abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin.
Según un sondeo publicado el 7 de abril por el diario El País, pero realizado antes de la imputación de la infanta, solo un 42% de los españoles "aprueban" la forma en que el rey ejerce sus funciones, frente a 53% que la "desaprueban".

No hay comentarios:

Publicar un comentario