Vistas de página en total

viernes, 19 de abril de 2013

Prodi, gran favorito al cargo de presidente de Italia

El exprimer ministro Romano Prodi es considerado este viernes como el gran favorito para convertirse en el próximo presidente de la República de Italia tras recibir el respaldo de la izquierda, pese a que su nombre ha generado un duro enfrentamiento con su histórico enemigo, el magnate y líder de la derecha Silvio Berlusconi.
La elección del profesor italiano, expresidente de la Comisión Europea, podría ocurrir a partir de la cuarta ronda de votaciones en el Parlamento, para la cual se necesita sólo la mitad más uno de los votos de los 1006 electores con derecho.
El Parlamento inició este viernes su segunda jornada de votaciones en un clima completamente diferente al de la víspera, marcado por la fractura interna en el Partido Democrático por haber pactado secretamente con Berlusconi un controvertido candidato, el exsindicalista católico Franco Marini, exponente de la vieja guardia de la Democracia Cristiana, quien no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios.

El abandono de una candidatura de consenso con la derecha podría afectar a los intereses de Berlusconi, confrontado a varias sentencias judiciales en los próximos meses.

El renombrado profesor Prodi, de 73 años, un economista austero y sobrio, quien se encuentra actualmente en África, cuenta con el respaldado de las bases de la izquierda, que lo considera la persona más adecuada para el cargo más importante y estable del país, con mandato de siete años y que por tradición es ocupado por una personalidad que garantiza el equilibrio de la vida política, ya que es la única con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas.
El próximo jefe de Estado, que deberá remplazar a Giorgio Napolitano, cuyo mandato se concluye el 15 de mayo, tendrá a cargo la difícil tarea de trazar una salida política a la parálisis y confusión en la que quedó sumida Italia tras las elecciones legislativas celebradas hace cincuenta días, dado que hasta el momento ningún partido ha conseguido formar una alianza de gobierno.
"Es un candidatura que habla al país", explicó el líder del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, quien se vio obligado a consultar con urgencia a sus parlamentarios tras la estrategia suicida de la víspera, los cuales aprobaron con ovaciones su nombre.
El rebelde Movimiento 5 Estrellas, del cómico antisistema Beppe Grillo, sigue apoyando al jurista Stefano Rodotà, pero no descarta al final votar por el profesor Prodi, enviado de la ONU para la crisis en Sahel y Malí, en la lista de los candidatos más apreciados en un referendo interno.

La candidatura del gran rival de Berlusconi, el único que lo ha vencido electoralmente en dos ocasiones (en 1996 y en 2006), desató una ola de protesta entre los parlamentarios de derecha.

"No han respetado los compromisos. Han cambiado las cartas en la mesa. No son confiables", protestó Berlusconi, con el que Prodi ha mantenido pésimas relaciones en los últimos 20 años.
"Es una persona que divide. Los comunistas son realmente incorregibles", aseguró Renato Brunetta, portavoz en el Parlamento del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad.
Para elegir a Prodi, el PD, con 495 electores, necesita sólo 9 votos más , lo que al parecer no debe resultar difícil, ya que partir de la ronda de votaciones es suficiente la mayoría absoluta de 504 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario