Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2013

Planeación, Administración y Finanzas se unirán en una sola dependencia.


El contralor del Estado deberá ser ratificado por el Legislativo y someterse a pruebas de control de confianza.


El Pleno del Congreso del Estado aprobó este domingo por unanimidad modificaciones sustanciales a la estructura administrativa del Gobierno del Estado de Jalisco: fusiones de secretarías, cambio en facultades en algunas otras, creación de dependencias incluyendo la Fiscalía General del Estado en sustitución de la Procuraduría de Justicia, fueron las modificaciones avaladas por los diputados locales.
En sesión extraordinaria los legisladores aprobaron los dictámenes de decreto que reforman la Constitución Política del Estado de Jalisco; que abrogan la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y crean una nueva ley, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, este procedimiento se realizó mediante estrechamiento de términos para agilizar el proceso legislativo y que hoy mismo quedará concluido, con un registro de 38 votos a favor.
Dichos documentos fueron dictaminados por el Órgano Técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos con base en la iniciativa presentada por las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, que previamente había sido propuesta por el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.
El titular de la Fiscalía General del Estado será el fiscal general, mismo que será designado por el gobernador del Estado y ratificado por el Pleno del Legislativo con una votación de las dos terceras partes de sus integrantes, además de someterse a las pruebas de control de confianza. También se modifica la Constitución local para establecer que el Contralor del Estado igualmente deberá ser ratificado por el Congreso, aunque en su caso sólo por mayoría simple.
La Secretaría de Seguridad Pública y Readaptación Social desaparecerá y se integrará a la Fiscalía General, instancia que también tendrá a su cargo la Policía Vial que al día de hoy depende de la Secretaría de Vialidad y Transporte.
Cambios en secretarías
Otra de las novedades es la creación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, misma que suplirá a las tres dependencias hasta hoy vigentes, con ello se busca garantizar una alineación de la planeación, programación, presupuestación y lograr una evaluación efectiva, así como racionalización del gasto y optimización de recursos humanos, materiales y financieros, según lo expuesto por el coordinador del equipo de transición del gobernador electo.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, antes Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, tendrá las funciones del ordenamiento de los asentamientos humanos y ecológicos del territorio, para hacer efectivas las metas en cuanto a la agenda ecológica de la próxima administración estatal.
La Secretaría de Desarrollo Urbano se convierte en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y ostentará las facultades de ejecución y adjudicación de obra pública e infraestructura, incluyendo la rural.
Se crea la Secretaría de Desarrollo e Integración Social en sustitución de la Secretaría de Desarrollo Humano, con este cambio se pretende fortalecer las políticas públicas en cuanto al combate a la pobreza, erradicar el hambre, integrar a los sectores vulnerables y potenciar la participación de las asociaciones ciudadanas. A propuesta del diputado Alberto Esquer Gutiérrez se creará el padrón único de beneficiarios.
La Secretaría de Vialidad y Transporte sufre modificaciones importantes, ahora se le denominará Secretaría de Movilidad y ya no abarcará la Policía Vial, misma que pasará a formar parte de la Fiscalía General.
Jalisco tendrá una nueva Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología encargada de diseñar y aplicar la política de investigación científica y tecnológica del Estado. 

Diputados esperan resultados positivos del próximo gobierno
Durante la discusión de los dictámenes el diputado Gildardo Guerrero Torres reconoció la disposición de los diferentes actores políticos para abrir el diálogo y aceptar algunas de las sugerencias planteadas por la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, sin embargo, a su vez lamentó que no fueron la totalidad de ellas y expuso que el gobierno entrante tiene todas las condiciones dadas para hacer un buen trabajo.
El diputado Juan José Cuevas García señaló que no quedaron resueltas todas las dudas y que hay incertidumbre respecto a la creación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, mismo caso respecto a la Fiscalía General del Estado. Señaló que en ambos casos habrá un “preocupante concentración de poder”. Adelantó que los legisladores de su partido estarán vigilantes del cumplimiento de la ley y la obtención de resultados.
Por su parte, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, manifestó que el rol de su partido, Movimiento Ciudadano, es de una oposición constructiva y que por lo tanto alentaron establecer contrapesos al ejercicio del gobierno: tal es el caso de que el fiscal general sea avalado por el Congreso, que se concrete un compromiso con la austeridad y que el contralor sea avalado por el Legislativo, entre otras.
Al igual que sus compañeros legisladores aseveró que los elementos fundamentales para el correcto funcionamiento del próximo gobierno estatal están en ley y por consecuencia los resultados óptimos deben darse.
El diputado Alberto Esquer Gutiérrez expuso que el proceso para aprobar las reformas fue rápido, que se dispuso de poco tiempo y a pesar de ello se logró hacerle mejoras notables y significativas. Por ejemplo que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses mantenga autonomía así como el profesionalizar la carrera de quienes serán ministerios públicos o condicionar al fiscal general aprobar las pruebas de control de confianza, entre otros.
Exhortó a los diputados del PRI y PVEM a que respondan con la misma actitud y profesionalismo en otros temas que atañen al Congreso, tanto respecto a cuestiones legislativas como de la dinámica interna de este mismo poder.
Finalmente, el diputado Héctor Pizano Ramos, a nombre del PRI elogió a sus compañeros de todos los partidos políticos por haber dado su afirmativa a la solicitud hecha por el próximo gobierno estatal. Aseguró que estos cambios le darán a Jalisco las herramientas de gobierno que necesita para alcanzar un máximo desarrollo en las distintas áreas.
Aseguró que se tendrá un “gobierno ágil y eficiente”, que ejercerá políticas públicas eficientes y sensibles, que rendirá cuentas a los ciudadanos y que será honesto.
Poco antes de concluir la Sesión Extraordinaria, el diputado Nicolás Maestro Landeros, informó del lamentable fallecimiento de quien fue legislador en la LVII Legislatura, Joaquín Domínguez Benítez y ante ello se guardó un minuto de silencio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario