Vistas de página en total

jueves, 3 de enero de 2013

Cosmograffiti: una apropiación del paisaje urbano a través del arte huichol

38 piezas conforman la muestra en el Museo de Arte Popular, que propone la apropiación del lenguaje del graffiti en armonía con el folclor de los huicholes

Un universo de potencias conformado entre la tensión del graffiti, su estética y el arte huichol, es lo que se observa en 38 trabajos que integran la muestra Cosmograffiti de la artista plástica Laura Ortiz Vega, quien reutiliza el oficio y técnica de la cultura huichola para una revisión conceptual y teórica.
El Museo de Arte Popular (MAP) alberga esta exposición, en la que la artista fotografió su paisaje inmediato, específicamente los graffitis de edificios y callejones, para después recrearlos empleando técnicas artesanales de los huicholes (yam painting-nierikas). De esa manera rinde homenaje a un arte tradicional, al tiempo que lo transforma en algo nuevo y contemporáneo.
En palabras de Ortiz Vega, quien ha expuesto su trabajo en Lyons Wier Gallery, de la ciudad de Nueva York, su trabajo consiste en la recuperación, documentación y apropiación del lenguaje del graffiti desde la técnica de los huicholes, para juntarlas y presentarlas de manera contemporánea.
“De la técnica artesanal huichol me llamó la atención el colorido y el uso de los materiales (estambres, hilos, cera de Campeche), la serie empezó como una recuperación del paisaje, poco a poco fui apropiándome de las calles y de la estética del graffitti para traducirla en esta obra”, explicó en entrevista.
La curadora de la exposición, Johanna Ángel Reyes, comentó que la propuesta consiste en la condensación de una serie de técnicas del arte de los nierikas, quienes trabajan la cera de Campeche de manera ancestral, combinándola con lo que la artista vio toda la vida alrededor de casa de sus padres.
“Los graffitis eran su paisaje cotidiano, así que decidió conjuntarlo para ser un paisaje propio, pero además con una propuesta plástica que nos brinda la oportunidad de pensar y re pensar las nociones de las piezas”, indicó.
La curaduría de la muestra consistió en tres núcleos: mostrar el material desnudo desde el principio, la manera en la que Ortiz ordena su propio paisaje, y la selección de piezas basadas en lo que se creyó representaba a manera de retrospectiva su trabajo realizado desde 2006, así como piezas significativas para la creadora.
Cosmograffiti cuenta con apoyo del Conaculta y se trata de la segunda exposición de la serie “Diálogos y tensiones” que se presenta en el MAP. Su objetivo es atraer nuevos públicos al museo que desde el arte contemporáneo no se acercan a lo popular, porque la artesanía no cabe en los cánones de lo contemporáneo, apuntó Johanna.
Ubicada en la sala Pieza del Mes del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo No. 11, Centro Histórico, la exposición podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2013. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles de 10:00 a 21:00 horas. Domingo: entrada libre. Costo: 40 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario