Vistas de página en total

martes, 26 de junio de 2012

Analiza Cultura propuesta de Beneméritos de Jalisco


Son nombrados José Pablo Moncayo, Pepe Guizar, Blas Galindo, Silvestre Vargas y José María González Hermosio, entre otros destacados jaliscienses

Con el fin de escuchar la opinión de autoridades y expertos en cuestiones culturales, se llevó a cabo en el Congreso del Estado una mesa de dialogo encabezada por la Comisión de Cultura, que preside la diputada Ángela Gómez Ponce, a fin de enriquecer iniciativas sobre los Beneméritos del Estado de Jalisco.
A la reunión acudieron además los diputados Patricia Elena Retamoza Vega, y Javier Gil Olivo José Luis Aguirre, Director Jurídico de la Secretaria de Cultura. También Don Octavio de la Vega; en representación de la Biblioteca del Congreso del Estado; Susana Pacheco Jiménez, Directora del Archivo Histórico de Jalisco; Cassandra Fernández, Directora de Cultura de El Salto y Silvia Linet Flores, del Consejo de La Crónica.
Además, José Manuel Parres, Director de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara; Paco de la Peña, del seminario de Cultura Mexicana; Alfredo Navarro Ruvalcaba, Coordinador de Ciudades Educadoras; Rodrigo Vargas López; Myriam Vachez Plagnol de la Secretaria de la Cultura de Guadalajara, y Bernardo Casas, Director de Cultura de Tlaquepaque.
Entre las iniciativas de dictamen para nombrar beneméritos, están los ilustres Blas Galindo Dimas, compositor y director de orquesta; el Doctor Roberto Mendiola Orta, Médico e historiador; el músico pianista y compositor José Pablo Moncayo; Atala Apodaca Anaya de Ruiz Cabañas, profesora, precursora y veterana de la revolución mexicana.
Otras propuestas son las de Dionisio Rodríguez Castillo, abogado, impulsor filántropo, humanista y legislador; Silvestre Vargas Vázquez, músico arreglista y compositor; José Maria González Hermosillo, insurgente que luchó al lado del Cura Hidalgo; José Guizar Morfín conocido como “Pepe Guizar”, compositor de canciones rancheras; Luis Manuel Rojas Arreola, abogado periodista y político, y Ramón García Ruiz, profesor y autor de Breve Historia de la Educación en Jalisco, de 1958, donde recrea cómo se fueron construyendo los primeros instrumentos educativos.
Los invitados coincidieron en que todos los nombrados tienen méritos sobrados para ser divulgados y honrados. La diputada Ángela Gómez expresó la necesidad de seguir con acercamientos de la Comisión de Cultura con autoridades involucradas para lograr mejores avances.
Gómez Ponce reconoció que en ocasiones se ha presentado falta de comunicación entre los involucrados en dicho trabajo pero que sí han tomado en cuenta las observaciones que la secretaría de Cultura ha vertido sobre algunas formas para lograr mayor éxito en las tareas.
Se habló de buscar fechas emblemáticas para nombrar beneméritos, como ejemplo, este año y este mes) José Pablo Moncayo cumple 100 años de su nacimiento, por lo que se habló de que se logre su reconocimiento lo más pronto posible a fin de que sea honrado.
Uno de los temas más importantes fue el poco espacio que queda ya en la Rotonda de los y las Jalisciense Ilustres para erigir esculturas, por lo que se vertieron opiniones para ver como solucionar dicho problema. Hubo ideas de hacer las estaturas en parque, jardines y plazas o inclusive construir un corredor para los ilustres en próximas administraciones. Recordaron que la ley establece inclusive el Panteón de Belén para tal fin.
Hay que aclarar que sí existen bastantes nichos para depositar las cenizas en la Rotonda, más no para las estatuas. Los invitados coincidieron en la necesidad de cuidar las formas para llevar a cabo los procedimientos para nombrar beneméritos porque muchas veces a los familiares de los hombres y mujeres destacadas no se les toma en cuenta y esto provoca que se traben los trabajos.
La diputada expresó que la Comisión de Cultura pretende terminar todos los trabajos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario