Vistas de página en total

sábado, 26 de mayo de 2012

Mineras respetarán tierras sagadas a Huicholes

 Resuelto conflicto en zona wirrarika, la comunidad debe permanecer vigilante
Se propone un foro permanente que logre incidir en un cambio y renovación de la cultura minera y la dignificación del trabajo en la industria extractiva




La decisión de la empresa canadiense First Majestic de regresar al gobierno mexicano las 22 concesiones mineras sobre el territorio del pueblo Huichol, Wirikuta debe aplaudirse, señaló la doctora Lilia Granillo Vázquez, investigadora y titular responsable del Cuerpo Académico Género Lenguajes y Desarrollo Humano Sustentable de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien reconoció la disposición de las compañías mexicanas y canadienses al atender el repudio social ante la posible destrucción de la zona considerada sagrada.

A pesar de ello, “el pueblo y las comunidades aledañas deben seguir cuidando esas regiones y promoviendo el desarrollo sustentable”, dijo la Profesora quien recordó que faltan por atender otros reclamos sociales, como los de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, o los Filos en Guerrero, y tantos otros sitios mineros. “La opinión pública y el derecho a la consulta ostentaron su poder de cambio en el caso de Wirrarika”.

Granillo Vázquez informó que la UAM será la sede del Instituto de Minería Socialmente Responsable y generará además de un grupo de trabajo, un cuerpo de conocimiento disponible para todos los interesados y vinculados con la minería.

La especialista del Departamento de Humanidades en la Unidad Azcapotzalco explicó que por primera vez en el mundo hay una oposición generalizada al conflicto multifactorial que representa la industria extractiva. Por ello se propone un foro permanente que aborde los problemas de la minería en México, que logre incidir en un cambio y renovación de la cultura minera y la dignificación del trabajo en la industria extractiva.

De regreso de Vancouver, donde participó en los Diálogos por una Minería Responsable, de la Beedie School of Business de la Universidad Simon Fraser, advirtió que se han perdido el sentido y el valor de la extracción de minerales; y que la minería es necesaria en diversos campos como el médico, el industrial y de la construcción, las empresas han perdido el sentido del valor del trabajo, la dignidad humana y la justicia social.

Si bien en todo el mundo hay problemas por esta industria, aseguró que en la región latinoamericana se utilizan tecnologías muy arcaicas y destructivas con un alto impacto para los seres humanos y el medio ambiente, como es el uso de dinamita o sustancias tan agresivas como el cianuro.

En este contexto la Red México-Canadá para la Minería Responsable une sus esfuerzos para inducir al cambio y acompañar procesos de las mineras hasta que integren prácticas socialmente responsables y medibles, así como que desarrollen una influencia sana y sustentable. Esa Red recibe quejas de las comunidades y las comunica y acompaña desde México hasta los corporativos canadienses. Desde la UAM se convoca a la UNAM, el IPN, universidades de Guanajuato y de Sonora entre otras, para generar una alianza y enfoque multidisciplinario en busca de diálogos interculturales que propongan un desarrollo sustentable en esta industria.

Granillo Vázquez señaló que a través de investigación participativa la UAM, en concurso con otras instancias, buscará incidir generando conocimiento útil. Se trata, dijo, de crear conocimiento crítico para transformar una situación de oprobio e injusticia en un camino de paz, pues no sólo se requiere detener las afectaciones sino reparar el daño y que exista una reconversión del impacto a todos los niveles.

Apuntó que como sede del Instituto de Minería Socialmente Responsable, se generará una red de colaboración y un espacio de intercambio de información y conocimiento interdisciplinario, multicultural disponible para todos los interesados y vinculados con la minería. La UAM cuenta con numerosos expertos, como los doctores Ignacio González y Gretchen Lapidus, de la Unidad Iztapalapa, y muchos otros más en áreas de derechos humanos, como Carlos Durand, o economía, como Celso Garrido y Juan Carlos Altamirano.

Con la recién aprobada red temática género, ética y calidad de vida y diálogos participativos, se difundirán nuevos conocimientos sobre aspectos como la reconversión industrial en exploración y minería, y se avanzará en la sustitución del uso de cianuro por sustancias menos contaminantes y experimentos para extracción con agua de mar o reciclada, y el cambio de la tecnología destructiva por sustentable. Para ello, es necesario modificar las leyes, pues muchas mineras cumplen la legislación, que no siempre es la mejor.

Tras participar en el XXI Congreso Internacional de metalurgia extractiva, en Rectoría General, y ante la Cámara Minera, informó que en un par de meses iniciarán los debates y conferencias del programa Minería, Bien Común, por internet, pues la UAM ha sido invitada a colaborar en México Infomine, comunidad minera y espacio líder de educación continua para minería y geociencia.

Profesores de la UAM podrán intercambiar conocimientos, y los alumnos procedentes de diversas disciplinas de esta casa de estudios tendrán acceso a este horizonte de empleabilidad. Mediante la educación y el esfuerzo sostenido, la leyenda negra de esa industria se trasformará en una cultura minera sana, justa, sustentable y socialmente responsable. “México es un país minero, y reconocer lo nuestro como bien común es cosa de justicia, de educar para la paz, y de combate a la pobreza”.

La investigadora, experta mexicana que representó a la UAM en el grupo de trabajo internacional que desarrolló la norma ISO 26000 Responsabilidad Social, ha participado en diálogos y talleres mineros, invitada por la Universidad Simon Fraser de Vancouver, la OEA, el Centro Jurídico para los Derechos Humanos y la Cámara Minera, CAMIMEX, y anunció que la UAM seguirá participando en los diálogos de la Iniciativa por una Minería responsable, de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, y que se crearán espacios de intercambio en México para que vengan mineros de todo el mundo. Se prevé realizar un primer diálogo presencial en Guanajuato en noviembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario