Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2012

Banco Mundial lanza Repositorio Abierto de Conocimiento

A partir del 1 de julio de 2012
Nueva Política de Libre Acceso a investigación y trabajos intelectuales
Al ampliar y mejorar el acceso a nuestros conocimientos, otras personas estarán en condiciones de idear soluciones para los problemas más apremiantes del mundo

Washington / Unísimo / Banco Mundial

 El Banco Mundial pondrá en vigencia una nueva Política de Libre Acceso a la investigación y trabajos intelectuales de la institución a partir del 1 de julio de 2012, medida que forma parte de una serie de recientes iniciativas destinadas a dar un mayor acceso a la información del Banco.
 En el marco de la primera fase de esta política, se dio a conocer hoy también la creación de un nuevo Repositorio Abierto de Conocimiento (OKR, por sus siglas en inglés) y la adopción de un conjunto de licencias Creative Commons.
La nueva Política de Libre Acceso, que se implementará de manera gradual en el transcurso del próximo año, formaliza los esfuerzos  del Banco de permitir libre acceso por Internet a los resultados de sus investigaciones y trabajos intelectuales.
Ahora cualquier persona podrá usar, reutilizar y redistribuir la mayor parte de este contenido con fines comerciales o no comerciales.

El conocimiento es poder
"El conocimiento es poder", declaró el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, agregando que: "Al ampliar y mejorar el acceso a nuestros conocimientos, otras personas estarán en condiciones de idear soluciones para los problemas más apremiantes del mundo. Nuestra nueva Política de Libre Acceso es la evolución natural de un Banco Mundial que se está abriendo más y más".
La política se aplicará también a las investigaciones del Banco publicadas por editoriales externas, incluyendo dos revistas especializadas de la institución  —World Bank Research Observer (WBRO) y World Bank Economic Review (WBER)— publicadas por Oxford University Press, pero en concordancia  con los términos acordados con dichas editoriales.

Respetará periodos de embargo
El Banco respetará los periodos de embargo, si bien se espera que el plazo para poder incluir estos contenidos en el OKR disminuya con el tiempo.

Para apoyar la nueva Política de Libre Acceso, el contenido publicado por el Banco está disponible en el repositorio bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento (CC-BY), la más abierta de todas las que ofrece Creative Commons.
Esta licencia permite a cualquier persona usar, reutilizar, distribuir y crear derivados del trabajo publicado por el Banco, incluso con fines comerciales, siempre que se reconozca a este como autor de la creación original.
La licencia CC-BY ayuda a la institución a maximizar su impacto, al tiempo que protege su reputación y vela por la integridad de sus contenidos.


Editoriales externas
Los materiales del Banco publicados por editoriales externas estarán disponibles en el OKR bajo una licencia Creative Commons más restrictiva.
Esta nueva práctica respecto del derecho de autor entra en vigencia hoy.

Si bien es cierto que gran parte de la investigación y los trabajos intelectuales del Banco ha estado a disposición, de manera gratuita, en su sitio web y en otros canales, la nueva Política de Libre Acceso significa un cambio importante en la manera de divulgar e intercambiar el contenido institucional.

¿A la sopa con la Ley SOPA?
El Banco Mundial dispondrá de un portal donde cualquier persona podrá ubicar y descargar fácilmente los resultados de las investigaciones y los materiales intelectuales para usarlos, reutilizarlos o crear derivados de dichos trabajos, y donde además se conservarán los metadatos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario