Vistas de página en total

miércoles, 25 de abril de 2012

Analizar en profundidad la problemática de los migrantes en Europa

MSF debate en Atenas

Impacto de las políticas restrictivas de la Unión Europea sobre los migrantes

Aufren las consecuencias de la crisis socioeconómica en Grecia y en la Unión Europea (UE) en general.
 
Por Esteban Salazar Herrera con informaciòn de MSF 
 
Centro de detención de inmigrantes en la región de Evros, Grecia © MSF
 
La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) celebró una conferencia en la capital griega para debatir el impacto médico-humanitario de las políticas restrictivas de la Unión Europea y países fronterizos sobre las poblaciones migrantes que viven, transitan o pretenden entrar en sus territorios. 
Entre los participantes estaban el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo de Europa, Amnistía Internacional, diversas organizaciones que trabajan con migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en 12 países del Mediterráneo y Europa del Este (Ucrania, Bulgaria, Turquía, Egipto, Israel, Maruecos, Argelia, Italia, Malta, Grecia y Francia) y personal de los proyectos de MSF en Marruecos, Egipto, Turquía, Grecia, Italia y Francia.
Uno de los principales objetivos de la conferencia era compartir experiencias e información para entender y analizar en profundidad la problemática de los migrantes, así como encontrar formas de mejorar la acción sobre el terreno y las actividades de incidencia política, a fin de responder a las necesidades médico-humanitarias de estas poblaciones vulnerables que además sufren las consecuencias de la crisis socioeconómica en Grecia y en la Unión Europea (UE) en general.
Los participantes expusieron las necesidades médicas, humanitarias y de otro tipo más urgentes y sin cubrir que habían observado en sus zonas de intervención, tanto dentro de la UE como en países fronterizos. 


Tipos de respuesta
A continuación el debate se centró en los tipos de respuesta que deberían dar las autoridades a estas necesidades a nivel local, nacional y europeo, y en el posible rol de las organizaciones médico-humanitarias como MSF.
También se habló de la reciente crisis en Libia, en particular, de la respuesta de la UE al desplazamiento de personas que huían de los conflictos en diferentes países árabes, así como de los principales retos en esta región hoy y en un futuro cercano.
MSF presta asistencia médico-humanitaria a migrantes en todo el mundo, facilitando su acceso a servicios médicos y dando apoyo psicológico a personas afectadas por violentos desarraigos, duros viajes y malas condiciones de vida en los países anfitriones o de tránsito. 

Asegurar atención médica
Como parte de su asistencia, la organización presiona a las autoridades pertinentes para asegurar atención médica básica a estas poblaciones y mejorar sus inhumanas condiciones de vida, incluso si se encuentran recluidas en centros de detención. 
MSF también aboga por la mejora de la situación de migrantes y solicitantes de asilo exponiendo a la opinión pública occidental, especialmente de la UE, el impacto médico y humanitario de sus restrictivas políticas de asilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario