Vistas de página en total

lunes, 10 de junio de 2013

Familias españolas piden solución urgente a las adopciones frenadas en Marruecos


Unas 40 familias españolas dirigieron una carta a los ministros de Justicia de España y Marruecos, que se reúnen este martes en Madrid, en la que reclaman "que se solucione con la máxima urgencia" el bloqueo de sus procesos de adopción.
En septiembre de 2012, una circular del ministro marroquí de Justicia endureció la normativa de Marruecos, privando a los no residentes de la posibilidad de una adopción. Desde entonces, las familias cuyos procedimientos estaban en curso, y que ya conocían y visitaban a sus futuros hijos adoptivos, se preocupan por una posible retroactividad de la medida.
"El tiempo sigue pasando y, mientras, los niños se hacen mayores en una institución para niños huérfanos, privados del calor de una familia", escribieron las 39 familias firmantes de una carta dirigida a los ministros, el español Alberto Ruiz Gallardón y el marroquí Mustafá Ramid, en la que piden "un acuerdo que solucione con la máxima urgencia" este problema.
La circular marroquí "supuso un inesperado y drástico cambio en las reglas de juego", según estas familias. "Jamás habríamos iniciado un proceso para tutelar a un menor marroquí si hubiésemos sabido que ello nos obligaría a instalar nuestra residencia en Marruecos de forma definitiva", explican.
La situación de las familias en proceso de adopción había sido debatida durante el encuentro de alto nivel Marruecos-España en octubre pasado, según los firmantes de la carta. "Desde entonces han transcurrido más de ocho meses y nada se ha solucionado", fustigan.
Denominada 'kafala' en Marruecos, la tutela de menores está reservada a los musulmanes -o a los conversos al Islam- y permite acoger a un huérfano que, sin embargo, nunca tendrá dentro del país los mismos derechos de herencia que un hijo natural de un matrimonio legal. Este es el procedimiento en vigor en la mayoría de países musulmanes, donde la adopción está en principio condicionada por la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario