El incremento es resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno de Jalisco ante autoridades federales.
Además, Liconsa comprará 200 mil litros adicionales a productores locales.
Además, Liconsa comprará 200 mil litros adicionales a productores locales.
Las gestiones del Gobierno de Jalisco en favor de los productores lecheros han concluido con un incremento de 60 centavos en el precio por litro de leche fresca, de acuerdo a la determinación que tomó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que Liconsa haga efectivo tal aumento en favor de sus proveedores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, informó de lo anterior y precisó que el acuerdo fue resultado de un apoyo federal especial, a través de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de cuyos presupuestos se canalizarán los recursos a Liconsa.
El funcionario estatal detalló que, en el caso de Jalisco, se consiguió además que Liconsa incremente en 200 mil litros diarios adicionales sus adquisiciones de leche, lo que también contribuirá a aminorar las presiones que han impactado a los ganaderos. Tal aumento se aplicará a la brevedad y estará vigente hasta fines de año.
El titular de la Seder recordó que las gestiones para estos apoyos se iniciaron a principios de este mes, cuando el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, le planteó al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, las presiones que afectan a los ganaderos por los costos de la producción lechera, en una gira realizada en la población alteña de Valle de Guadalupe.
Padilla Gutiérrez destacó que el apoyo emergente al precio de la leche es solamente el paso inicial de la políticas públicas en favor de la ganadería lechera, lo que implica todo un paquete de acciones en materia de financiamiento y fomento de la productividad de este importante sector, en el que Jalisco tiene el liderazgo nacional.
Refirió que se tiene el proyecto de alentar la rentabilidad de los productores con un modelo orientado a reducir los costos de nutrición del ganado, además de mejorar sus estatus zoosanitario y darle un enfoque sustentable a los establos lecheros, en coordinación con el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA).
Textual:
"La cuestión del precio es sólo una primera medida que debe dar aliento a los productores para entrar en condiciones de no pérdida, de tener una utilidad razonable y justa, y el siguiente paso es trabajar con intensidad en la modernización de todo el sector lechero"
Héctor Padilla Gutiérrez:
Secretario de Desarrollo Rural
Cifra
Jalisco aporta el 17 por ciento de la leche fresca del país. Ocupa el primer lugar nacional como estado productor de leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario