Vistas de página en total

martes, 22 de enero de 2019

Las mejores universidades de las economías emergentes 2019

A pesar de la creciente competencia de China, los sistemas de educación superior que mejoraron más rápidamente en los países en desarrollo durante el año pasado fueron Egipto y Malasia 

México. ITEMS / Ciberpasquinero
Tsinghua_University_-_Grand_auditorium.JPG

Una vez más, las universidades chinas sobresalieron en el ranking de universidades de economías emergentes. Pero este año, Egipto y Malasia sorprendieron, escalando lugares y reclamando 30 posiciones en total.

Foto: El Gran Auditorio de la Universidad de Tsinghua en Beijing, China / Por: Pfctdayelise.

Como cada año, Times Higher Education dio a conocer su ranking de universidades de economías emergentes. Un total de 442 instituciones de 43 países participaron en la edición 2019 del Ranking de Universidades de Economías Emergentes.

A pesar de la creciente competencia de China, los sistemas de educación superior que mejoraron más rápidamente en los países en desarrollo durante el año pasado fueron Egipto y Malasia, según el Times Higher Education. Egipto reclamó 19 puestos y Malasia se llevó 11 este año. De Malasia, la Universidad de Malaya subió nueve lugares para ingresar al top 20, mientras que la Universidad del Canal de Suez, de Egipto, se ubicó en el puesto 114, por encima del grupo del 251-300 en el que se ubicó el año pasado. Un análisis realizado por la publicación muestra que sus puntajes en el impacto de sus citas fueron las que impulsaron, en gran medida, la escalada que ambos países dieron este año.

Universidades latinoamericanas destacadas

Aunque las universidades chinas volvieron a brillar este año, las instituciones latinoamericanas también ocupan puestos destacados en el Top 100. Una vez más, la Universidad de Campinas, de Brasil, mantuvo el lugar 40 en la tabla, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro ( PUC-Rio) en el número 73. Representando a Chile, en la posición 80 está la Universidad Diego Portales, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad del Desarrollo en el número 84 y 85 respectivamente.

De México, el Tec de Monterrey se ubicó en la posición número 90 mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ubicó en el puesto 93 de la tabla. Le siguen la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia, en el número 95 y un empate entre la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de Perú, en la posición 97.

Top 10 de economías emergentes 2019

  1. Universidad de Tsinghua - China

  2. Universidad de Pekín - China

  3. Universidad de Zhejiang - China

  4. Universidad de Ciencia y Tecnología - China

  5. Universidad Estatal de Moscú Lomonosov - Rusia

  6. Universidad de Fudan - China

  7. Universidad de Nanjing - China

  8. Universidad de Shanghai Jiao Tong - China

  9. Universidad de Ciudad del Cabo - Sudáfrica

  10. Universidad Nacional de Taiwán - Taiwán

Cabe destacar que algunas instituciones mejoraron considerablemente su posición gracias a sus esfuerzos en investigación de calidad y la buena reputación de su enseñanza. Ha quedado claro que el volumen de publicaciones y citas se han convertido en indicadores clave de rendimiento para profesores en países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario