Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2016

«No se dejen anestesiar el alma»: Papa Francisco

  • «Aspiren a la meta del amor hermoso, que exige también renuncia, y un ‘no’ fuerte al doping del éxito a cualquier precio y a la droga de pensar sólo en sí mismo y en la propia comodidad»
  • Mientras va atravesando con el papamóvil la explanada del Campus Misericordiae de Cracovia, lo saludan miles de banderas.
  Cracovia / ciberpasquinero

Más de un millón de jóvenes (un millón y medio, según los organizadores) durmieron al aire libre en este lugar. 
Muchos velaron durante toda la noche, en oración. 
Es el último día de la JMJ polaca, y la liturgia prevé la lectura del Evangelio de Lucas, que cuenta la conversión de Zaqueo: el rico publicano que no era muy alto, y al que todos odiaban en la ciudad de Jericó, que se subió a un árbol para ver pasar a Jesús, quien lo invita bajarse de ahí y llevarlo a su casa. Todos murmuran, escandalizados, por la decisión de ir a visitar la vivienda de un pecador.
En la homilía, Francisco habló sobre los tres obstáculos que Zaqueo tuvo que afrontar. 
El primero era su baja estatura. «También nosotros podemos hoy caer en el peligro de quedarnos lejos de Jesús porque no nos sentimos a la altura, porque tenemos una baja consideración de nosotros mismos. 
Esta es una gran tentación, que no sólo tiene que ver con la autoestima, sino que afecta también la fe». 
Porque, recordó el Papa, nosotros «hemos sido creados a su imagen; Jesús hizo suya nuestra humanidad y su corazón nunca se separará de nosotros». 
No aceptarse, vivir sin estar contentos y pensar negativamente significa «no reconocer nuestra identidad más auténtica: es como darse la vuelta cuando Dios quiere fijar sus ojos en mí; significa querer impedir que se cumpla su sueño en mí. 
Dios nos ama tal como somos, y no hay pecado, defecto o error que lo haga cambiar de idea. 
Para Jesús «nadie es inferior y distante, nadie es insignificante, sino que todos somos predilectos e importantes: ¡Tú eres importante! Y Dios cuenta contigo por lo que eres, no por lo que tienes: ante él, nada vale la ropa que llevas o el teléfono móvil que utilizas; no le importa si vas a la moda, le importas tú. 

A sus ojos, vales, y lo que vales no tiene precio

Francisco explicó a los jóvenes que «Dios es fiel al amarnos, e incluso obstinado. 
«Nos ayudará pensar —explicó— que nos ama más de lo que nosotros nos amamos, que cree en nosotros más que nosotros mismos, que está siempre de nuestra parte, como el más acérrimo de los «hinchas». 
nos espera con esperanza, incluso cuando nos encerramos en nuestras tristezas, rumiando continuamente los males sufridos y el pasado».


No hay que complacerse en la tristeza, repitió en Papa. «Nos hará bien decir todas las mañanas en la oración: «Señor, te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida’. No de mis defectos, que hay que corregir, sino de la vida, que es un gran regalo: es el tiempo para amar y ser amado».
El segundo obstáculo de Zaqueo era la «vergüenza paralizadora». Pero «superó la vergüenza, porque la atracción de Jesús era más fuerte. Habréis experimentado lo que sucede cuando una persona se siente tan atraída por otra que se enamora: entonces sucede que se hacen de buena gana cosas que nunca se habrían hecho. 
Algo similar ocurrió en el corazón de Zaqueo, cuando sintió que Jesús era de tal manera importante que habría hecho cualquier cosa por él, porque él era el único que podía sacarlo de las arenas movedizas del pecado y de la infelicidad. Y así, la vergüenza paralizante no triunfó». 
Esto, dijo Bergoglio, es también «para nosotros el secreto de la alegría: no apagar la buena curiosidad, sino participar, porque la vida no hay que encerrarla en un cajón. 
Ante Jesús no podemos quedarnos sentados esperando con los brazos cruzados; a él, que nos da la vida, no podemos responderle con un pensamiento o un simple ‘mensajito'».


«Queridos jóvenes, no se avergüencen de llevarle todo, especialmente las debilidades, las dificultades y los pecados, en la confesión: Él sabrá sorprenderles con su perdón y su paz. No tengan miedo de decirle ‘sí’ con toda la fuerza del corazón, de responder con generosidad, de seguirlo. 
No se dejen anestesiar el alma, sino aspiren a la meta del amor hermoso, que exige también renuncia, y un ‘no’ fuerte al doping del éxito a cualquier precio y a la droga de pensar sólo en sí mismo y en la propia comodidad».


El tercer obstáculo que tuvo que superar Zaqueo fue la multitud que murmuraba, que primero lo frenó y después lo criticó. «¡Qué difícil es acoger realmente a Jesús, qué duro es aceptar a un ‘Dios, rico en misericordia’! 
Puede que les bloqueen, tratando de hacerle creer que Dios es distante, rígido y poco sensible, bueno con los buenos y malo con los malos. En cambio, nuestro Padre ‘hace salir su sol sobre malos y buenos’, y nos invita al valor verdadero: ser más fuertes que el mal amando a todos, incluso a los enemigos».

No tengan miedo

«Puede que se rían de ustedes, porque creen en la fuerza mansa y humilde de la misericordia. No tengan miedo, piensen en cambio en las palabras de estos días: ‘Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia’. 
Puede que los juzguen como unos soñadores, porque creen en una nueva humanidad, que no acepta el odio entre los pueblos, ni ve las fronteras de los países como una barrera y custodia las propias tradiciones sin egoísmo y resentimiento. 
No se desanimen: con sus sonrisas y sus brazos abiertos ustedes predican la esperanza y son una bendición para la única familia humana, tan bien representada por ustedes aquí».
Bergoglio espoleó a los jóvenes a no resignarse «frente a los encierros», a buscar el bien «para sí mismo, felices de conservar el corazón limpio y de luchar pacíficamente por la honestidad y la justicia. 
No se detengan en la superficie de las cosas y desconfíen de las liturgias mundanas de la apariencia, del maquillaje del alma para aparentar mejores. 
Por el contrario, instalen bien la conexión más estable, la de un corazón que ve y transmite el bien sin cansarse. Y esa alegría que han recibido gratis de Dios, denla gratis, porque son muchos los que la esperan».
  • La memoria de Dios no es un «disco duro que registra y almacena todos nuestros datos, sino un corazón tierno de compasión, que se regocija eliminando definitivamente cualquier vestigio del mal. Procuremos también nosotros ahora imitar la memoria fiel de Dios y custodiar el bien que hemos recibido en estos días».

sábado, 30 de julio de 2016

Jesús, te rogamos por los heridos en los ataques terroristas: Papa Francisco

Visita la iglesia donde están los restos de dos religiosos muertos por el grupo armado peruano Sendero Luminoso.

Cracovia / ciberpasquinero

El Papa Francisco imploró que se muevan los corazones de los terroristas para que reconozcan la maldad de sus acciones y vuelvan a la senda de la paz y el bien, el respeto por la vida del ser humano sin importar su religión u origen.
En un acto imprevisto en su visita a Cracovia, el Papa elevó este sábado una oración especial por la paz, contra la violencia y el terrorismo, al visitar la iglesia donde están los restos de dos religiosos muertos por el grupo armado peruano Sendero Luminoso.
Esta tarde, mientras se dirigía a una vigilia de oración con los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud, el pontífice desvió su camino para visitar el templo de San Francisco, muy cerca del arzobispado de esta ciudad.
“Venimos hoy a implorarte que ampares al mundo y a sus habitantes con la paz, alejando de él el destructivo oleaje del terrorismo, restaurando la amistad y derramando en los corazones de tus criaturas el don de la confianza y la prontitud para perdonar”, clamó en su oración especial.

Sana su cuerpo y el corazón

“Jesús, te rogamos por los heridos en los ataques terroristas: los niños y los jóvenes, las mujeres y los hombres, los ancianos, las personas inocentes y los que han sido agredidos por casualidad. Sana su cuerpo y el corazón, que se sientan fortalecidos por tu consuelo, aleja de ellos el odio y el deseo de la venganza”, agregó.
También rogó por todos los muertos víctimas de los “brutales ataques terroristas”, imploró que les conceda “la recompensa y la alegría eternas”, que ellos intercedan por el mundo, sacudido por la angustia y la desgracia.
Elevó una oración por las familias que lloran la pérdida de sus familiares, víctimas inocentes de la violencia y el terrorismo, pidió a Dios que los cubra con su manto de misericordia y que encuentren la fuerza y el valor para continuar siendo hermanos y hermanas de los demás, especialmente de los extranjeros y los inmigrantes.

Mártires del Perú

Destacó el ejemplo de los mártires del Perú, que fueron “valientes testigos del evangelio hasta derramar su sangre”; suplicó el don de la paz y que se aleje el flagelo del terrorismo.
Junto a las tumbas estaban algunos familiares de Zbigniew Strzalkowski y Michal Tomaszek, quienes fueron asesinados el 9 de agosto de 1991 en Pariacoto, Perú, por integrantes de Sendero Luminoso.


                                                  Beatos                                               
Fue justamente el Papa Francisco quien autorizó la declaración de los religiosos franciscanos como beatos de la Iglesia católica durante una ceremonia que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2015.


México ha marcado una importante agenda en la región: Macri

Celebran el interés y la pertenencia de México a América Latina, a pesar de las ventajas de tener un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.


Buenos Aires / ciberpasquinero

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró que su colega Enrique Peña Nieto reivindique el interés y la pertenencia de México a América Latina, a pesar de las ventajas de tener un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Macri consideró que México ha marcado una importante agenda en la región con su crecimiento y evolución, potenciado en parte por su Tratado de Libre Comercio con los países del norte.
Contó que durante una cena que compartieron en Lima en el marco de la asunción de Pedro Pablo Kuczynski habló con su colega Peña Nieto y le dijo que “más allá de la ventaja que (a México) le haya brindado esta alianza con Estados Unidos, que reivindique su pertenencia a América Latina es algo bueno para todos”.
Macri, quien recibió a Peña Nieto en Buenos Aires, confió que aspira a tener una mejor relación bilateral, ya que gobiernan países “que se conocen hace mucho tiempo, que tienen una linda relación afectiva. 

Lamentablemente no tenemos suficiente intercambio comercial.

A partir de esta gira, señaló, “esperamos impulsar un trabajo en conjunto, compartimos claros objetivos de lo que queremos en América Latina, en derechos humanos, medio ambiente, combate al narcotráfico, reducción de la pobreza, son objetivos importantísimos”.
El presidente argentino expresó que, en los diversos encuentros mantenidos con Peña Nieto en foros internacionales, ambos coincidieron en la necesidad de construir sociedades más justas “y eso requiere profundizar los procesos de inversión, construir más redes, mejorar el intercambio”.
Los gobiernos, agregó, también coinciden en que “el futuro pasa por globalizarse más, relacionarse más, no por levantar paredes”.

  1. Un primer paso son los acuerdos científicos, tecnológicos, de equidad de género, turismo y lucha contra el narcotráfico firmados en Buenos Aires.

jueves, 28 de julio de 2016

Alianza del Pacífico es una integración "verdadera"

Que nuestras políticas se traduzcan en una mayor prosperidad para nuestras sociedades



México / ciberpasquinero


El presidente de México, Enrique Peña, acudió a la asunción del presidente Pedro Pablo Kuczynski en Perú, donde ha promovido la Alianza del Pacífico que esos países forman junto a Colombia y Chile como una integración "verdadera".
La alianza emprendida por esas cuatro naciones en 2011, que ha sumado como observadores a Panamá y Costa Rica y Argentina es "una verdadera plataforma de integración regional, basada en la apertura económica y la inclusión'', afirma el mandatario.
"Por sus alcances, este mecanismo es el proceso de integración más amplio, más profundo y más innovador en la historia de América Latina"
La Alianza del Pacífico, es una apuesta a la unión ''justo cuando movimientos aislacionistas tomaron fuerza en algunas partes del mundo'', puntualiza.
El camino de América Latina, "es abrir y no cerrar puertas, y avanzamos con firmeza hacia la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales''.
Perú y México comparten una misma visión de desarrollo: "que nuestras políticas se traduzcan en una mayor prosperidad para nuestras sociedades'', y durante el gobierno de Kuczynski, "seguiremos avanzando en este noble propósito".

Factor de equilibrio

Peña elogió al presidente saliente Ollanta Humala promotor de la alianza como "un político visionario, pragmático y audaz" que mantuvo un crecimiento económico importante, en un marco internacional complejo.
Perú "fue un factor de equilibrio clave en la región" en el último lustro, dijo Peña, un lapso en el cual comienza a languidecer la alianza de gobiernos de izquierda, basada en el pasado boom de las materias primas, sobre todo petróleo y el gas.
Bajo la presidencia pro tempore de Perú, la Alianza del Pacífico también ha establecido "un diálogo" con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, reseñó.
  1. Un acuerdo de Asociación Estratégica bilateral entró en vigor en 2015; Perú es el quinto socio comercial de México en América Latina, con un intercambio bilateral mayor a 2.300 millones de dólares el año pasado.
  2. La inversión mexicana acumulada en el Perú en los últimos 15 años asciende a más de 14.500 millones de dólares en el sector de las telecomunicaciones y los alimentos.

impossible guitar

martes, 26 de julio de 2016

Proponen eliminar la identidad transgénero de las listas de trastornos mentales

  • La depresión, el sufrimiento y los problemas sociales que padecen los transexuales son causados, en su mayor parte, por el rechazo social y la violencia hacia estas personas, a  publicado The Lancet Psychiatry. 
  • La investigación apoya que para reducir el estigma es necesario eliminar la identidad transgénero de la clasificación de trastorno mental.


España / Ciberpasquinero

Un nuevo estudio de campo, dirigido por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (México), muestra que la angustia y los problemas que sufren los transexuales son resultado del rechazo social y la violencia a la que son sometidos.
El estudio, publicado en The Lancet Psychiatry, es el primero realizado sobre el terreno (Ciudad de México) con el propósito de cambiar la catalogación de la identidad trans como trastorno mental. En la actualidad la investigación está siendo replicada en Brasil, Francia, India, Líbano y Sudáfrica.
La transexualidad está actualmente clasificada como un trastorno mental en los dos principales manuales de diagnóstico del mundo
Los investigadores entrevistaron a 250 personas transgénero entre 18 y 65 años de edad que estaban recibiendo servicios de atención médica en la clínica Condesa, la única pública especializada en servicios de asistencia sanitaria a transexuales en la Ciudad de México.
"El estigma que asocia trastornos mentales a la identidad transgénero ha contribuido a la precaria situación legal y a violaciones de los derechos humanos de las personas trans", comenta el autor principal, Geoffrey Reed, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México.
"La definición de la identidad trans como un trastorno mental ha sido utilizada para denegar la asistencia sanitaria y ha contribuido a la percepción de que las personas transgénero deben ser tratadas por especialistas en psiquiatría", explica Reed.  "La definición incluso ha sido mal utilizada por algunos gobiernos para negar a las personas trans el derecho a tomar decisiones sobre cuestiones como, por ejemplo, el cambio de documentos legales para la custodia de los niños", añade el profesor.

Rechazo social y violencia, los detonantes
El estudio refleja que los participantes tomaron conciencia de su identidad transgénero durante la infancia o la adolescencia –en edades comprendidas entre los 2 y los 17 años– y que fue durante ese periodo cuando mayor rechazo social experimentaron.
El 90% de los participantes sufrieron durante su adolescencia problemas familiares, sociales, en su vida académica o en el trabajo. El 83% experimentó trastornos psicológicos relacionados con su género, de entre los cuales los síntomas depresivos fueron los más comunes.
Más de tres cuartas partes de los participantes (76%) padecieron rechazo social por su condición sexual, en primer lugar por miembros de la familia, seguido por compañeros de trabajo y amigos. El 63% fue víctima de violencia –física y psicológica– relacionada con su identidad de género y, en casi la mitad de estos casos, la agresión fue perpetrada por un miembro de la familia.

El 90% de los participantes sufrieron durante su adolescencia problemas familiares, sociales o en el trabajo

Con modelos estadísticos, los investigadores concluyeron que el rechazo social y la violencia son los factores que más desencadenan la angustia y los problemas que sufren las personas transgénero.
"Las tasas de experiencias relacionadas con la exclusión y la violencia son extremadamente altas, lo que pone en relieve la necesidad de políticas y programas para reducir la estigmatización y la persecución de esta población", señala la investigadora principal, Rebeca Robles, del Instituto Nacional de Psiquiatría de México. "Los esfuerzos deben comenzar por la eliminación de la identidad transgénero de la clasificación de los trastornos mentales", añade la investigadora.

Modificar la clasificación

Ser transexual está actualmente clasificado como un trastorno mental en los dos principales manuales de diagnóstico del mundo: en la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud y en el DSM-5 de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Su catalogación como trastorno mental es cada vez más controvertida. Un grupo de trabajo de la OMS ha recomendado que la identidad transgénero se incluya en un nuevo capítulo del CIE-11 que hable sobre las condiciones relacionadas con la salud sexual.
"Nuestros hallazgos apoyan la idea de que la angustia que sufren es el resultado de la estigmatización", declara Robles. "El siguiente paso es confirmar esto en diferentes países y conseguir que la Organización Mundial de la Salud apruebe la modificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades para el año 2018", concluye.

Referencia bibliográfica:
Rebeca Robles et al.: "Removing transgender identity from the classification of mental disorders: a Mexican field study for ICD-11". The Lancet Psychiatry, 26 de julio de 2016 http://dx.doi.org/10.1016/ S2215-0366(16)30165-1

Somos
Ciberpasquinero

lunes, 18 de julio de 2016

Erdogan despide a miles de funcionarios


  1. Entre las víctimas no fatales, 30 gobernadores, 
  2. 614 funcionarios de gendarmería
  3. 52 inspectores civiles, 
  4. 16 asesores jurídicos
  5. 47 gobernadores distritales.

 Ankara / ciberpasquinero

El Ministerio del Interior de Turquía despidió a ocho mil 777 funcionarios, entre ellos 30 gobernadores provinciales, tras el intento de golpe de Estado del viernes pasado, que causó la muerte de 208 personas y cerca de mil 500 heridos.
Precisó que ocho mil 777 empleados de todos los niveles fueron despedidos de sus funciones, incluyendo 30 gobernadores, 614 funcionarios de gendarmería y 52 inspectores civiles, 16 asesores jurídicos y 47 gobernadores distritales.
La lista del personal apartado fue enviada por el jefe de Policía nacional, Mehmet Celalettin Lekesiz, a los jefes provinciales para su inmediata remoción, según un reporte de la agencia de noticias Anadolu.

Motivo
La dependencia destacó que la operación es raíz del intento de golpe de Estado, que comenzó la noche del pasado 15 de julio, cuando soldados allanaron la oficina de la emisora pública TRT de Estambul, y anunciaron tener el control del país, mientras que otros tomaban edificios públicos.

La intentona golpista militar concluyó en menos de 24 horas, luego de que miles de personas salieron a las calles para expresarse en contra del golpe de Estado, respondiendo al llamado del presidente Recep Tayyip Erdogan, de defender la democracia.
El Ministerio del Interior confirmó que hasta ahora más de seis mil elementos sospechosos en las fuerzas armadas y el poder judicial, incluyendo altos mandos y los jueces de la Corte Suprema de Justicia, han sido detenidos, en relación con el intento de golpe de Estado.
Los detenidos son acusados de tener vínculos con el clérigo Fetullah Gülen, expatriado en Estados Unidos desde 2009 y acusado de llevar a cabo una larga campaña para derrocar el gobierno turco a través de sus seguidores, particularmente del Ejército, la Policía y el poder Judicial.

Víctimas fatales y detenidos

El primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó que un total de 208 personas perdieron la vida en el fallido golpe militar, entre ellas 145 civiles, que son “héroes mártires”, mientras que mil 491 resultaron heridas.
Medios de información en forma previa habían ubicado en 290 la cifra de fallecimientos.


Yildirim agregó que más de siete mil personas han sido detenidas por supuestos vínculos con el fallido golpe, seis mil 038 de ellos militares de diferentes rangos, 755 jueces y fiscales, más de un centenar de policías y 650 civiles, aunque admitió que “los números pueden cambiar”.
El jefe de gobierno destacó que las Fuerzas de Seguridad tratan de encontrar otros que pudieran estar vinculados con el frustrado golpe, mientras que el Tribunal Constitucional de Turquía abrió el proceso disciplinarios contra los miembros del Tribunal Supremo Alparslan Altan y Erdal Tercan.
Los dos miembros de ese tribunal fueron detenidos por su implicación directa en el intento de golpe de Estado que pretendía acabar con el gobierno de Erdogan, quien prometió limpiar todas las estructuras del Estado.

      Vigilancia     
Para garantizar la seguridad, el presidente turco ordenó la víspera el envío de aviones de combate y helicópteros, que sobrevolaron durante toda la madrugada las principales ciudades del país, ante la posibilidad de que los golpistas se reorganicen.


jueves, 14 de julio de 2016

Los dos gallos del país vecino en problemas



El 81% de los estadounidenses dijo que tendría miedo si fuera elegido uno de los dos controvertidos aspirantes: Hillary Clinton o Donald Trump.


Estados Unidos /ciberpasquinero

Resultado de imagen para hillaryLa inmensa mayoría de los estadounidenses tiene miedo al menos a uno de los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, un dato llamativo que refleja una nación inquieta e insatisfecha con sus opciones.
Según sondeo dado a conocer por los medios, el 81% de los estadounidenses dijo que tendría miedo si fuera elegido uno de los dos controvertidos aspirantes: Hillary Clinton o Donald Trump.
  1. Un cuarto de los estadounidenses dijo tener miedo de los dos.

Tres cuartas partes de los votantes dijeron que su voto será para pronunciarse en contra de Clinton o Trump, más que aquellos que dijeron que votarían por el que compartía sus opiniones o por el más cualificado para el cargo.
A días de que inicien las convenciones de ambos partidos, consideradas el inicio oficial de la campaña presidencial, las conclusiones de este sondeo revelan la profunda inquietud imperante en el país, agravando las divisiones políticas y presagiando una retórica aun más incendiaria durante la contienda.
  1. Hay una enorme cantidad de estadounidenses que albergan opiniones negativas del candidato al que apoyan
  1. 14% de los partidarios de Trump, e igual porcentaje de los partidarios de Clinton, dicen que votarán a favor de un candidato con el cual no simpatizan mucho.

La encuesta reveló que los estadounidenses poseen opiniones fuertemente negativas de ambos candidatos. 
El 57% tiene una opinión desfavorable de Clinton, comparado con 37% que tiene una opinión favorable. 
El 63% tiene una opinión negativa de Trump, comparado con 31% que tiene una opinión favorable.
"A mí no me gusta ninguno de los dos, son igual de malos": 
Annette Scott, de 70 años y de Monmouth County, Nueva Jersey.
Trump
  • El 56% de los estadounidenses dice sentir temor y 48% dice que lo lamentaría si Trump gana la Casa Blanca. 
  • Sólo el 22% dijo que estaría orgulloso y el 26% emocionado si el magnate resulta elegido.


Clinton 
  • De ser elegida presidente, el 48% dice que sentiría miedo y el 46% dice que lo lamentaría. 
  • Sólo el 27% dice que sentiría orgulloso, y el 26% dice que se sentiría emocionado.

Casi dos terceras partes del electorado dan por sentado que ella ganará la elección.


Resultado de imagen para trump Hillary Clinton acusará a Donald Trump de señalar a los hispanos como menos estadounidenses debido a su herencia, parte del esfuerzo de la aspirante presidencial demócrata para atraer a los votantes en este grupo demográfico de rápido crecimiento y pintar a su rival republicano como una fuerza política divisiva y peligrosa.
Con el objetivo de contrastar las posturas de Clinton con las de Trump en el tema migratorio, la campaña de la demócrata informó que Clinton hablará de su plan para ampliar las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama que permiten a algunos inmigrantes permanecer en el país.
Clinton se ha comprometido a restablecer el programa que habría protegido a los padres de los niños que están en el país legalmente y que ampliaría los beneficios a las personas que llegaron siendo niños.
También prometerá crear un sistema de inmigración más claro donde algunos inmigrantes con historial de servicio a la comunidad puedan ser elegibles para el estatus especial.

Atrapar inmigantes

En contraste, las promesas de Trump de levantar un muro en la frontera con México, crear una fuerza especial para atrapar a inmigrantes no autorizados y decir que los inmigrantes mexicanos son criminales y violadores, ha disgustado a muchos votantes latinos.
Deportar a los 11 millones de inmigrantes sin autorización que viven en Estados Unidos en un plazo de dos años, tal y como propone el aspirante republicano a la presidencia Donald Trump, significaría arrestar 15.000 personas al día, algo imposible de hacer sin quebrantar leyes actuales y los derechos civiles de los inmigrantes.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, señaló en un nuevo reporte que "no hay un mecanismo concebible" para lograr la expulsión de tantos extranjeros y a la vez respetar sus derechos constitucionales.

En la actualidad, los inmigrantes sin autorización sólo son arrestados si llaman la atención de las autoridades.