Vistas de página en total

martes, 26 de mayo de 2015

UE reubicará a 40.000 migrantes

La propuesta, que la Comisión Ejecutiva de la UE dará a conocer el miércoles, incluye el envío de solicitantes de asilo sirios y eritreos a 23 de los 28 países miembros en los próximos dos años. Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda no participarán.
El número de migrantes desesperados que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa sigue aumentando, y son más de 80.000 en lo que va del año. La Organización Internacional de Migración calcula que otros 1.820 migrantes han muerto o desaparecido durante la travesía.
El mayor peso del ingreso ha recaído sobre Italia, Grecia, Malta, Alemania y Suecia.
Bajo el plan de reubicación de emergencia, que debe ser aprobado por los países miembros y el Parlamento Europeo, los países "recibirán 6.000 euros (6.531 dólares) por cada persona instalada en su territorio" de las arcas de la UE, dice el documento.
Alemania recibiría la cifra mayor a lo largo de dos años —8.763 en total— y Francia 6.752. España aceptaría a 4.288 personas necesitadas de protección internacional, una cifra importante para un país que tiene sus propios problemas con migrantes.
La comisión se apresta a anunciar una propuesta para reubicar a 20.000 extracomunitarios que requieren protección internacional. Se les repartiría entre los 28 estados miembros de acuerdo con un índice de distribución.
Previamente, la OIM había exhortado a Europa a recibir mucho más de 20.000 buscadores de asilo.
"La cuota de 20.000 es digna de elogio. Nos alegra", dijo el director general de la OIM, William Lacy Swing, a los legisladores europeos, pero añadió que Europa "debe hacer mucho, mucho más".
Swing dijo que los factores "impulsores de la migración son tales que la migración en gran escala seguirá siendo una megatendencia de nuestro siglo".
Dijo que la cifra de 20.000 debe servir de punto de partida para "tratar de generar un nivel de confianza" que permita avanzar.