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lunes, 29 de diciembre de 2014

Aporofobia, (fobia a los pobres) neologismo válido

El neologismo aporofobia, no aporafobia, está bien formado y se
considera un término válido en español para hacer referencia al odio o
al miedo al pobre.
Aporofobia —formado a partir de la voz griega á-poros, 'sin recursos'
o 'pobre', y fobos, 'miedo'— significa 'odio, miedo, repugnancia u
hostilidad ante el pobre, el que no tiene recursos o el que está
desamparado'. Esta voz está bien formada en español, por lo que no es
necesario resaltarla con cursiva o comillas.
Este nuevo término parece tener su origen en algunas publicaciones de
la filósofa Adela Cortina en los años noventa, en las que la autora
pretendía diferenciar esta actitud de la xenofobia o el racismo.
Se recuerda además que lo apropiado es utilizar la forma aporofobia, y
no aporafobia, voz que tiene cierto uso, pero que etimológicamente no
se considera válida. Sin embargo, en algunos medios de comunicación se
encuentran frases como «No es ni racismo ni xenofobia: es aporafobia»
o «Según la autora, lo que tiene el 90 % de la gente es aporafobia».
En estos casos, lo apropiado habría sido emplear aporofobia.

Y agrego de mi cosecha....
¡¡¡¡¡¡ POBRE DE MI !!!!!!!


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jueves, 18 de diciembre de 2014

ONU congratula a Estados Unidos y Cuba por inicio de diálogo



 El Secretario General de la ONU describió
como muy positivo el proceso de diálogo entre Cuba y Estados Unidos
anunciado hoy por Washington y La Habana y agradeció a los presidentes
Barack Obama y Raúl Castro por tomar “este importante paso” dirigido a
la normalización de los vínculos bilaterales.
En su conferencia
de prensa de fin de año, Ban Ki-mon dijo que había sido informado con
antelación sobre este tema por el gobierno de Estados Unidos

“Como
ha enfatizado reiteradamente la mayoría de los miembros de la ONU
mediante resoluciones aprobadas en la Asamblea General durante muchos
años, es hora de que Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones
bilaterales. Doy la bienvenida de todo corazón a esta noticia”, dijo
Ban.

Ban manifestó su esperanza de que estos anuncios ayuden a
ampliar los intercambios entre los pueblos de ambos países que han
estados separados por largo tiempo.

Asimismo, apuntó la disposición de la ONU de asistir a ambos Estados en el cultivo de buenas relaciones de vecinos.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.

Antes
de los anuncios, La Habana puso en libertad al contratista Alan Gross,
quien cumplía 15 años de cárcel por actividades subversivas.
Paralelamente, Washington autorizó el regreso a la Isla de tres cubanos
condenados en 2001 por espionaje.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Dónde está el nudo de la cuestión ecológica?

Estamos acostumbrados al discurso ambientalista generalizado por los
medios de comunicación y por la conciencia colectiva.
Pero hay que reconocer que restringir la ecología al ambientalismo es
incidir en un grave reduccionismo.
No basta una producción de bajo carbono pero manteniendo la misma
actitud de explotación irresponsable de los bienes y servicios de la
naturaleza.
Sería como limar los dientes de un lobo con la ilusión de quitarle su ferocidad.
Su ferocidad reside en su naturaleza, no en sus dientes. A
lgo similar ocurre con nuestro sistema industrial, productivista y consumista.
Está en su naturaleza tratar a la Tierra como un mostrador de
mercancías a ser colocadas en el mercado.
Tenemos que superar esta visión si queremos alcanzar otro paradigma de
relación con la Tierra y así parar un proceso que puede llevarnos al
abismo.
Estamos cansados de medio ambiente. Queremos el ambiente entero, es
decir, una visión global del sistema-Tierra, del sistema-vida y del
sistema-civilización humana, formando un gran todo, hecho de redes de
interdependencias, complementaciones y reciprocidades.
Con razón la Carta de la Tierra tiende a sustituir medio ambiente por
comunidad de vida, pues la biología y la cosmología modernas nos
enseñan que todos los seres vivos son portadores del mismo código
genético de base – los veinte aminoácidos y las cuatro bases
fosfatadas– desde la bacteria más originaria surgida hace 3,8 mil
millones de años, pasando por las grandes selvas, los dinosaurios, los
colibrís y llegando hasta nosotros.
La combinación diferenciada de esos aminoácidos con las bases
fosfatadas origina la diversidad de los seres vivos.
El resultado de esta constatación es que un lazo de parentesco une a
todos los vivientes, formando de hecho una comunidad de vida que debe
ser «cuidada con comprensión, compasión y amor» (Carta de la Tierra,
n. I, 2).
Lo que Francisco de Asís intuía en su mística cósmica, llamando a
todos los seres con el dulce nombre de hermanos y hermanas, nosotros
lo sabemos por un experimento científico.
Entre esos seres vivos resalta el planeta Tierra. Desde los años 70
del siglo pasado se afirmó, en gran parte de la comunidad científica,
primero la hipótesis, y desde 2001 la teoría de que la Tierra no solo
tiene vida sobre ella.
Ella misma está viva, y ha sido llamada por su formulador principal,
James Lovelock, y en Brasil por José Lutzenberger, Gaia, uno de los
nombres de la mitología griega para la Tierra viva.
Ella combina lo químico, lo físico, lo ecológico y lo antropológico de
forma tan sutil que se vuelve siempre capaz de producir y reproducir
vida.
En razón de esta constatación la propia ONU, en una famosa sesión
general el 22 de abril de 2009, aprobó por unanimidad llamar a la
Tierra, Madre Tierra, Magna Mater y Pachamama.
Es como decir que ella es un super Ente vivo, complejo, a veces
contradictorio a nuestros ojos (hace convivir el orden con el
desorden), pero siempre generadora de todos los seres, en sus
distintos órdenes, especialmente es gestadora de los seres vivos,
máxime de los seres humanos, hombres y mujeres.
Se añade aún este dato, que, según el bioquímico y divulgador de
asuntos científicos Isaac Asimov, es el gran legado de los viajes
espaciales: la unicidad de la Tierra y de la humanidad.
Desde allá arriba, desde las naves espaciales y la Luna, dice él y lo
confirman los astronautas, no hay diferencia entre ser humano y
Tierra. Ambos forman una única entidad.
En otras palabras, el ser humano, dotado de inteligencia, de cuidado y
de amor resulta de un momento avanzado y altamente complejo de la
propia Tierra.
Esta evolucionó hasta tal punto que comenzó a sentir, a pensar, a
amar, a cuidar y a venerar, como ya señalaba el gran cantor y poeta
argentino indígena Atahualpa Yupanqui.
Y he aquí que irrumpió el ser humano en el escenario de este minúsculo
planeta Tierra. Por eso se dice que el hombre deriva de humus: tierra
buena y fértil; o adamah en hebreo bíblico: hijo e hija de la tierra
arable y fecunda.
Todo ese proceso de la gestación de la vida sería imposible si no
existiese todo el sustrato físico-químico (la escala de Mendeleiev)
que se formó hace miles de millones de años en el corazón de las
grandes estrellas rojas, que al explotar lanzaron tales elementos en
todas las direcciones, creando las galaxias, las estrellas, los
planetas, la Tierra y nosotros mismos.
Por lo tanto, esta parte que parece inerte, también pertenece a la
vida, porque sin ella, ayer al igual que hoy, la vida y la vida humana
serían imposibles.
La sostenibilidad –categoría central de esta visión– es todo lo que se
ordena a mantener la existencia de todos los seres especialmente los
seres vivos y nuestra cultura sobre el planeta.
¿Qué concluimos de este rápido recorrido? Que debemos cambiar nuestra
mirada sobre la Tierra, sobre la naturaleza y sobre nosotros mismos.
Ella es nuestra gran madre que al igual que nuestras madres merece
respeto y veneración. Es decir, conocer y respetar sus ritmos y
ciclos, su capacidad de reproducción, no devastarla como hemos hecho
desde el adviento de la tecnociencia y del espíritu antropocentrista
que piensa que ella solo tiene valor en la medida en que nos es útil.
Pero ella no necesita de nosotros, somos nosotros los que necesitamos
de ella.
Este paradigma está llegando a su límite, porque la Madre Tierra está
dando señales inequívocas de estar extenuada y enferma. O reinventamos
otra forma de atender nuestras necesidades vitales en relación con la
Tierra o ella, que está viva, podrá no querernos más sobre su suelo.
Asumir esta nueva mirada y esta nueva práctica es para mí el gran nudo
y el desafío decisivo de la cuestión ecológica actual.

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miércoles, 10 de diciembre de 2014

El buque Rayo se incorpora a la operación Atalanta contra la piratería


  • El buque de acción marítima Rayo ha relevado a la fragata Navarra en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del Índico, según ha informado hoy el Estado Mayor de la Defensa.

Durante los más de 140 días en la zona de operaciones, la Navarra ha navegado más de 31.000 millas y ha cumplido numerosas tareas y misiones encomendadas.

Entre ellas, según cita el Estado Mayor, figura la escolta a un barco del World Food Programme, la vigilancia marítima en el Corredor Internacional de Trafico del Golfo de Adén y en la costa de Somalia, adiestramiento a marinas locales y numerosas visitas amistosas a embarcaciones de vela dhows.

El Rayo, que permanecerá en misión durante los próximos seis meses, partió el pasado 17 de noviembre del Arsenal Militar de Las Palmas, con 84 marinos a bordo.

Es la segunda vez que el Rayo participa en la operación Atalanta. La primera vez fue en febrero de 2013 y el despliegue duró aproximadamente cinco meses.

Los países ricos no deben convertirse en comunidades xenófobas cerradas: Alto Comisionado

Los países ricos no deben convertirse en comunidades cerradas con una
población que aparte la vista de las manchas de sangre que hay en su
puerta, dijo hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos
Humanos.
En un comunicado con motivo del Día de esas garantías fundamentales,
Zeid Ra´ad Al Hussein agregó que se debe poner fin a la idea de que
los migrantes son "hordas invasoras" que amenazan el estilo de vida de
los países desarrollados y pretenden saltarse el orden establecido.
Asimismo, apuntó que los Estados deben actuar respetando a cabalidad
los derechos humanos de todas las personas, incluidos los migrantes.
Zeid subrayó que la crisis de migrantes en el mundo entero requiere
una acción urgente y racional.
"Los intentos unilaterales de cerrar fronteras son casi inútiles y la
respuesta no puede basarse únicamente en planes agresivos que a menudo
resultan contraproducentes", advirtió.
En este sentido, recordó que ese tipo de políticas no disminuyen la
migración sino que exacerban los riesgos que la gente asume y dan
lugar a zonas fronterizas sin leyes donde reina la impunidad y no se
respeta la dignidad humana.
El Alto Comisionado añadió que muchos países parecen ver a los
migrantes, sobre todo a los que se encuentran en situación irregular,
como gente que no merece ejercer sus derechos humanos y apuntó que si
bien los Estados tienen la potestad de determinar quién entra a su
territorio, deben cumplir con las provisiones que exigen las leyes
internacionales.

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martes, 9 de diciembre de 2014

Teología de la Liberación y Cristianismo Mundial

Hacia una recuperación del cristianismo culturalmente global 

Jorge E. CASTILLO GUERRA
Universidad Radboud e Instituto de Ciencias de la Misión (NIM)
Nimega, HOLANDA - Panamá, PANAMÁ


  
«Cristianismo mundial» es una nueva perspectiva en la teología dirigida al estudio de las múltiples realidades y experiencias del cristianismo en sus diferentes regiones. Tomando como base otras disciplinas teológicas, tales como la historia de la iglesia, los estudios del cristianismo oriental, la teología sistemática y las ciencias de la misión, el cristianismo mundial pretende responder a preguntas relacionadas con la identidad local de comunidades cristianas. Por ejemplo, de los cristianos coptos de Etiopía, los movimientos pentecostales brasileños, cristianos reformados en España, anglicanos de Nigeria o católicos de Corea del Sur.
Una noción fundamental en el cristianismo mundial es que el cristianismo no es la religión de una región sino de muchas regiones y comunidades. De aquí se desprende una comprensión plural del cristianismo, que implica una valoración de los rasgos propios que diferentes tradiciones han tejido a partir sus propias cosmovisiones, evoluciones sociopolíticas, orientaciones culturales y la interacción con religiones autóctonas. Tradiciones, ritos, valores espirituales y compresiones de fe expresan hoy la pluralidad de cristianismos que son puestos en contacto con otros a través del enfoque ecuménico e intercultural en los estudios del cristianismo mundial. Pero, ¿de dónde provino el interés por el cristianismo mundial? ¿Cuál es su alcance para la actual comprensión del cristianismo? En este artículo ofrecemos una breve introducción al trasfondo histórico del cristianismo mundial y en sus premisas fundamentales. Nuestra tesis central es que el cristianismo mundial contribuye a una recuperación de la identidad cristiana plural introducida en el cristianismo primitivo.

El cristianismo del concilio de Jerusalén

El advenimiento de un cristianismo mundial guarda una profunda relación con la historia de la misión cristiana, dado que el cristianismo siempre se ha empeñado en llevar el mensaje cristiano a nuevos grupos. El NT nos narra que san Pablo visita comunidades de judíos en la diáspora y que muchos se convierten y aceptan seguir a Jesús. También muchos griegos y romanos deciden tomar parte en el cristianismo emergente.

Artículo completo en

lunes, 8 de diciembre de 2014

EEUU y Gran Bretaña participan en una gran conferencia sobre armas nucleares


Estados Unidos y Gran Bretaña participaron este lunes por primera vez en una conferencia de unos 800 delegados de más de 150 países que examinan los riegos planteados por las 16.000 cabezas nucleares que existen en el mundo.
Estos dos países, que pertenecen a un grupo de nueve Estados de los cuales se cree que poseen armas nucleares, no participaron en dos reuniones anteriores, en Noruega en 2013 y en México en marzo pasado.
Del grupo de nueve naciones también estaban en Viena Pakistán e India, pero estaban ausentes Rusia, Francia y China, aunque un comité de expertos chino relacionado con el gobierno de ese país asistió, según los organizadores.
Entre los que no fueron a Viena se encontraban Corea del Norte, que ha realizado tres ensayos nucleares, e Israel, que según los expertos es el único Estado de Medio Oriente que tiene armas atómicas, aunque nunca lo ha reconocido.
La conferencia de dos días estará centrada en las consecuencias a corto y largo plazo de una explosión nuclear, el impacto de los ensayos nucleares y los riesgos de una explosión atómica accidental.
Los organizadores esperan que también ayudará a reactivar las iniciativas internacionales para reducir el número de armas nucleares antes de la conferencia de mayo de 2015 destinada a revisar los progresos en la aplicación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"Mientras existan armas nucleares, el riesgo de que sean utilizadas -en forma deliberada o accidental- sigue siendo real. Esa posibilidad, más que cualquier otra acción humana, puede potencialmente poner fin a la vida en este planeta tal como la conocemos", afirmó Sebastian Kurz, el ministro de Exteriores austríaco.

"En una situación semejante, no podría y no habría un ganador. Nosotros tenemos la responsabilidad colectiva, para nosotros y para las generaciones futuras, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que jamás sean utilizadas nuevamente", insistió.


sábado, 6 de diciembre de 2014

Cerca de 54.000 migrantes han cruzado el Océano Indico en lo que va del año

Migrantes en la Bahía de Bengala.

Un nuevo informe de la Agencia de Naciones
Unidas para los Refugiados (ACNUR) revela que cada vez son más las
personas en el sureste asiático que ponen en riesgo sus vidas en barcas
de traficantes pese a la violencia y abusos que sufren durante la
travesía.
En conferencia de prensa en Ginebra, William Spindler,
portavoz del ACNUR, citó informes y fuentes locales para estimar que en
lo que va de año, aproximadamente 54.000 personas emprendieron estos
viajes marítimos irregulares. Esto incluye a más de 53.000 personas que
huyeron de la Bahía de Bengala hacia Tailandia y Malasia.
“Las
partidas este mes de octubre han subido frente a otros años. Unos 21.000
rohingya y bangladesíes emprendieron el peligroso viaje, un incremento
de 37 por ciento frente al mismo lapso del año pasado. Se cree que 10
por ciento son mujeres. En torno a un tercio de los supervivientes
entrevistados por el ACNUR en Tailandia y Malasia eran menores de 18
años”, dijo.
Se calcula que en total, unas 120.000 personas han
embarcado en estos viajes desde principios de 2012. Las cantidades que
han de pagar a los traficantes para una de estas travesías oscilan entre
los 1.600 y 2.400 dólares por persona. En los últimos tres años, estos
grupos de delincuentes habrían generado cerca de 250 millones de dólares
en ingresos.



ONU