Vistas de página en total

viernes, 14 de noviembre de 2014

Política y diálogo en el contexto de la relección de Dilma Rousseff



Por Leonardo Boff

La reelección de Dilma Rousseff propicia reflexiones sobre varias formas de hacer política de partido. Hacer política es buscar o ejercer concretamente el poder. Que quede claro lo que Max Weber escribió en su famoso texto La Política como vocación: «Quien hace política busca el poder. Poder como medio al servicio de otros fines o el poder por sí mismo, para disfrutar del prestigio que él confiere».
Este último modo de poder político ha sido ejercido durante casi todo el tiempo de nuestra historia por las élites a fin de beneficiarse de él, olvidando que el sujeto de todo poder es el pueblo. Se trata del famoso patrimonialismo tan bien denunciado por Raimundo Faoro en su clásico Los dueños del poder.

Veo cinco formas de ejercicio del poder.

Primero, la política del puño. Se trata del poder ejercido de arriba abajo y de forma autoritaria. Hay un solo proyecto político, aquel del detentador del poder que puede ser un dictador o una clase dominante. Ellos simplemente imponen el proyecto y aplastan los alternativos. Fue lo que más ha habido en la historia brasilera, especialmente bajo la dictadura militar.

Segundo, la política de la palmadita en la espalda. Es una forma disimulada de poder autoritario. Pero se diferencia de la anterior porque esta se abre a los que están fuera del poder pero para engancharlos al proyecto dominante. Obtienen algunas ventajas mientras no constituyan otro proyecto alternativo. Es la conocida política paternalista y asistencialista que desfibró la resistencia de la clase obrera y corrompió a tantos artistas e intelectuales. Funcionó entre nosotros, especialmente desde Vargas en adelante.

Tercero, la política de manos tendidas. El poder es distribuido entre varios portadores que hacen alianzas entre sí bajo la hegemonía del más fuerte. Hay alianzas entre el partido vencedor con los demás partidos aliados para garantizar la gobernabilidad. Es el presidencialismo de coalición parlamentaria. Ese tipo crea favoritismos, disputas de puestos importantes en el Estado e incluso corrupción. Fue lo que ocurrió en los últimos años.

Cuarto, la política de manos entrelazadas. Parte del hecho básico de que el poder está repartido en los movimientos e instituciones de la sociedad civil y no solo en la sociedad política, en los partidos y en el Estado. Ese poder social y político puede convergir en algo benéfico para todos. Se trata de la gran discusión actual que prevé la participación de los movimientos sociales y de los consejos para, junto con el Parlamento y el Ejecutivo, definir políticas públicas. Se busca una democracia participativa que enriquezca la representativa. Negar esta forma es no querer democratizar la democracia y permanecer en la actual, que es de baja intensidad.

Especificando: la política de las manos entrelazadas sucede cuando el jefe del Estado se propone un amplio diálogo con todos en torno a un proyecto común mínimo. El presupuesto es: por encima de las diferencias y de los intereses en conflicto, existe en la sociedad la idea de qué país queremos, la solidaridad mínima, la búsqueda del bien común, la observación de reglas consensuadas y el respeto a valores de sociabilidad sin los cuales nos volveríamos una jauría de lobos. Las manos extendidas pueden entrelazarse colectivamente. Pero para eso, se necesita ejercitar el diálogo que implica oír a todos y buscar convergencias en la línea del gana-gana y no del gana-pierde. Es la ética en la política y de la buena política verdaderamente democrática.

Finalmente tenemos la política como seducción, en el mejor sentido de la palabra, subyacente a la propuesta de la presidenta Dilma. Ella propone un diálogo abierto con todos los actores políticos, también del área popular. Urge seducir al 48% que no votó por ella para que secunden un proyecto de Brasil que beneficie a todos a partir de la inclusión de los más castigados, de la creación de un desarrollo ecológica y socialmente sostenible que genere empleos, mejores salarios, redistribución del ingreso, cree un transporte decente y más seguridad para los ciudadanos, además de cuidado hacia la naturaleza y la potenciación de un horizonte de esperanza para que el pueblo pueda reencantarse con la política.

Se necesita ser enemigo de sí mismo para estar contra tales propósitos. El arte de ese diálogo es reencantar la política de las cosas y seducir a las personas para ese sueño bienaventurado.

Para eso es obligatorio mirar hacia delante. Quien ganó las elecciones debe mostrar magnanimidad y quien las perdió, humildad y disposición de colaborar con vistas al bien común.

¿Es idealismo?

Sí, pero en su sentido profundo. Una sociedad no puede vivir sólo de estructuras, burocracia y disputas ideológicas en torno del poder. Tiene que suscitar la cooperación de todos y alimentar sueños de mejoría permanente que incluyan y beneficien lo más posible a todos, para superar nuestra espantosa desigualdad social.

Razón tienen las comunidades eclesiales de base cuando cantan: «Sueño que se sueña solo es pura ilusión. Soñar que se sueña juntos es señal de solución. Entonces, vamos a soñar juntos, soñar en colaboración».

Ésta es la convocación supra-partidaria que la presidenta Dilma está haciendo al Parlamento, a los movimientos populares y a toda la nación. Sólo así se vacía el discurso de las divisiones, de los prejuicios contra ciertas regiones y se sanan las llagas producidas en el ardor de la campaña electoral con todos sus excesos de una parte y otra.    


--
Somos
Ciberpasquinero

jueves, 13 de noviembre de 2014

OEA y México acuerdan crear red regional de jóvenes líderes para promover mayor transparencia y eficacia de gobiernos

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de
México acordaron la creación de una red regional de jóvenes líderes de
la administración pública, la sociedad civil y el sector privado para
promover prácticas orientadas a una mayor transparencia,
participación, eficacia y eficiencia en las administraciones públicas
mediante el lanzamiento del Programa "Agentes de Cambio para la
Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas".
El Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, y la
Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA,
María Fernanda Trigo, oficializaron con el Director General de
Vinculación de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de
México, Guillermo Ruíz de Teresa, el lanzamiento de esta asociación
estratégica, que incluirá el acompañamiento técnico y el apoyo
logístico y financiero de México.
El Programa "Agentes de Cambio para la Promoción de Gobiernos Abiertos
en las Américas" (conocido como "Fellowship on Open Government in the
Americas" en inglés) también contará con la participación y apoyo de
otros países, organismos internacionales y organizaciones de la
sociedad civil.
El programa comprende, entre otras actividades, dos seminarios de una
semana de duración y una fase de elaboración de proyectos de seis
meses de duración.
El primer encuentro tendrá lugar en la sede de la OEA en Washington,
DC, en marzo de 2015, y tiene como objetivo principal crear un
espíritu de grupo entre los participantes, discutir los desafíos más
relevantes de la temática de gobierno abierto para la región e
identificar proyectos específicos en la materia que contribuyan a
impulsar iniciativas concretas en sus países.


--

Somos
Ciberpasquinero

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ban felicita a China y EE.UU. por acuerdo contra el cambio climático


 


El Secretario General de Naciones Unidaselogió la declaración conjunta que hicieron hoy los gobiernos de China y Estados Unidos sobre el fortalecimiento de su cooperación relacionada con el cambio climático.
Ban Ki-moon calificó el anuncio como una “contribución importante” a un posible pacto a nivel global en laconferencia de la ONU sobre el tema que tendrá lugar en París en 2015.
China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, se
comprometió a reducir sus emisiones para 2030 o antes si es posible y anunció que en ese año, 20% de la energía producida en el país procederá de fuentes limpias y renovables.
Por su parte, Estados Unidosreducirá sus emisiones para 2025 entre 26 y 28% con respecto a losniveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.
En un comunicado de prensa, Ban felicitó a Xi Jinping y Barack Obama por “este significativo y oportuno anuncio” y dijo que han demostrado el liderazgo que el mundo espera de ellos.
El documento señala que reforzarán su cooperación en los terrenos de energías limpias y protección del medio ambiente.
Por su parte, Christiana Figueres, jefa de la Convención Marco de la ONU
para el Cambio Climático (CMNUCC), también aplaudió el anuncio que da
“un empuje político a las negociaciones”.
Los miembros de la Convención Marco de la ONU se reunirán en Lima, Perú, las dos primeras semanas de diciembre para avanzar un borrador de acuerdo universal con el objetivo de que sea adoptado en París.
La declaración conjunta se produce después del anuncio el mes pasado de la Unión Europea de reducir las emisiones al menos 40% para 2030.

ONU

sábado, 8 de noviembre de 2014

Berlín celebra el 25 aniversario de la caída del Muro

Un hombre y un niño se encaraman a un tramo del antiguo Muro de Berlín en el memorial de la calle Bernauer, este sábado 8 de noviembre en la capital alemana


Cientos de miles de alemanes y turistas extranjeros se congregaron este sábado en Berlín en el comienzo del fin de semana de celebraciones del 25º aniversario de la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989.

Numerosos turistas se dirigieron, bajo un sol radiante, hacia uno de los lugares más simbólicos de la capital, la Potsdamer Platz, una tierra de nadie con miradores y alambradas durante la partición de Berlín, que acoge ahora las torres de edificios futuristas y centros comerciales.
Otros se agolpaban en la Puerta de Brandeburgo, uno de los mayores sitios turísticos, donde se celebrará este domingo una gran fiesta popular con varios conciertos, y de donde despegarán este sábado los globos luminosos que simbolizan, desde el viernes por la noche, el trazado del Muro que separó Berlín durante 28 años.
"Vi (la caída del Muro) por televisión, lo recuerdo muy bien. Lloré, era tan conmovedor", cuenta a la AFP Juliane Pellegrini, una italiana de 60 años, que viajó a Berlín para asistir al aniversario con una amiga.


"La historia de Europa Central" se jugó aquí.

Edna Tschepe, una jubilada berlinesa de 72 años, asegura que la antigua parte occidental de la ciudad también mejoró mucho tras la apertura del Muro y la reunificación alemana que se produjo 11 meses después, el 3 de octubre de 1990.
Se esperaban dos millones de visitantes en la capital alemana, según la prensa, para conmemorar un acontecimiento que supuso el fin de la Guerra Fría y anunció la reunificación de Alemania y Europa.
La canciller alemana Angela Merkel, que creció en RDA y empezó su carrera política con la caída del Muro, considera que Berlín era "casi el símbolo de la unificación de Europa".
La mandataria, que estaba en una sauna de Berlín-Este cuando cayó el Muro, debe inaugurar el domingo la nueva exposición permanente del Memorial del Muro.
El último dirigente de la URSS, Mijail Gorbachov, de 83 años, a menudo considerado como el hombre que permitió la reunificación alemana, participaba este fin de semana en distintas manifestaciones, así como el ex líder del sindicato polaco Solidarnosc, Lech Walesa.
Gorbachov opinó que este aniversario es "un día de celebración para todos los pueblos de Europa y otros continentes", en un número especial del diario alemán Bild que reúne mensajes de dirigentes y estrellas del mundo del espectáculo.
El presidente francés François Hollande afirmó, por su parte, a Bild que la caída del Muro es "una herencia común" para franceses, alemanes y europeos.
Berlín, que es ahora una de las ciudades más en boga de Europa, se transformó en 25 años y recibe hoy más turistas que Roma y Barcelona. Famosa por sus discotecas de música electrónica, la ciudad atrae cada fin de semana a miles de jóvenes.
En las tiendas para turistas, la venta de trozos del Muro con un certificado de autenticidad aumentó con motivo del aniversario.
El 9 de noviembre de 1989 el régimen comunista anunció por sorpresa que sus ciudadanos podrían viajar al extranjero, tras semanas de manifestaciones multitudinarias en las que los alemanes del este reclamaban más libertad.
Unas horas más tarde, los guardas fronterizos, desbordados ante la muchedumbre, abrieron el Muro, provocando escenas de alborozo y reencuentros que dieron la vuelta al mundo y marcaron el imaginario colectivo del siglo XX.
"El hecho de que 25 años tras la caída del Muro, el mundo ya no mire a Alemania con aprensión, sino con grandes expectativas, es un triunfo tardío y adicional de aquellos que derribaron el Muro", considera el diario berlinés Tagesspiegel.

El 9 de noviembre es una fecha con alto valor simbólico en Alemania, ya que también es la de la llamada "Noche de los cristales rotos", en 1938, en la que los nazis incendiaron y destruyeron centenares de sinagogas y tiendas dirigidas por judíos.


Obama designa a una mujer negra como secretaria de Justicia

El ministro saliente de Justicia Eric Holder (I) y el presidente estadounidense Barack Obama aplauden a la nueva designada para el cargo del primero, Loretta Lynch (I), en un acto en la Casa Blanca, en Washington, DC, el 8 de noviembre de 2014El presidente Barack Obama
elogió este sábado en una ceremonia en la Casa Blanca las cualidades de
Loretta Lynch, primera mujer negra en ser designada ministra de
Justicia.
"Es difícil estar mejor cualificada para el cargo que Loretta",
declaró Obama, quien subrayó que durante "sus 30 años de carrera como
abogada independiente, dirigió en dos ocasiones una de las más
importantes fiscalías de Estados Unidos, en Nueva York (...), luchando
con saña contra el terrorismo, el fraude financiero y la
cibercriminalidad, al tiempo que defendió con vigor los derechos
civiles".


El anuncio de la designación fue hecho el viernes de noche por la Casa Blanca.


"El departamento de Justicia es el único departamento que lleva el
nombre de un ideal", afirmó por su parte Loretta Lynch, quien dijo estar
"encantada y francamente llena de humildad para dirigir a un grupo de
personas maravillosas que cada día trabajan duramente para convertir ese
ideal en realidad".


Obama también agradeció a Eric Holder, a quien había nombrado en 2008
y que fue el primer negro en ser secretario de Justicia. Holder había
señalado en setiembre que tenía la intención de abandonar sus funciones.


La designación de Lynch, de 55 años, debe ser ratificada por el Senado.

Inicia campaña de reforestación por Línea 3 del metro en Jalisco, México

Se plantarán 500 árboles en el parque Ávila Camacho Anoche se concretaron los cambios en rutas de La Normal, confirma SEMOV Al programa de sustitución de árboles que por norma deben hacer los consorcios que construyen la Línea 3 del Tren Ligero, se sumó la campaña "Juntos reforestemos nuestra ciudad", que inició actividades hoy con la plantación de 500 árboles en el parque Ávila Camacho. Al participar en el arranque de esta campaña, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Mauricio Gudiño, informó que esta es la primera actividad que emprende el Comité de Gestión y Restitución del Arbolado Línea 3 del Tren Ligero, en la que participan la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, los ayuntamientos metropolitanos, la SEMOV y los comités de vecinos de las colonias por las que cruzará esta obra. Precisó que así como hace algunas semanas se sembraron 700 árboles en el bosque del Nixticuil en Zapopan, en el parque Ávila Camacho se plantarán 500 de diferentes especies: 200 de rosa morada, 150 retamas, 50 guajes, 50 ahuehuetes y 50 guamúchiles. Mauricio Gudiño aclaró que esta campaña es independiente a la restitución de árboles que según la norma técnica de construcción de la Línea 3 deben hacer los consorcios constructores, quienes hasta hoy han entregado a los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan 17 mil 356 árboles. Por las obras de la Línea 3, hasta la fecha ha sido necesario el derribo de 235 árboles, de los cuales se han transplantado con éxito 81. El Comité de Gestión y Restitución de Arbolado Línea 3 sesionará periódicamente para determinar las acciones de reforestaciones que en lo sucesivo resulten necesarias de acuerdo al Plan de Manejo del Arbolado para cumplir con la meta de sembrar 35 árboles, en promedio, por cada uno que de derribe con motivo de esta magna obra. Además del titular de SEMOV, al arranque de esta campaña también acudieron, entre otros, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla y el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García. Se concretan los cambios de derroteros de rutas en la zona de La Normal Por otro lado, el Secretario de Movilidad confirmó que fue anoche cuando se concretó el cambio de derrotero de 25 rutas del transporte público que confluyen en la glorieta de La Normal, y señaló que el retraso de dos días permitió socializar más entre los usuarios esta modificación necesaria por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Explicó que durante este fin de semana se medirán los alcances de este cambio y, de ser necesario, se harán los ajustes necesarios, principalmente en materia de señalética, para que el próximo lunes las afectaciones al tráfico sean las menos. Mauricio Gudiño expuso que además de las adecuaciones ya ejecutadas como la pinta de machuelos para prohibir que vehículos se estacionen, la calle Mariano Bárcenas se habilitó de un solo sentido —Norte-Sur— en el tramo de avenida de Los Maestros a Jesús García, además de que el ayuntamiento de Guadalajara autorizó el uso del estacionamiento del parque Alcalde, para que ahí se resguarden los vehículos de quienes laboran o son usuarios de la Cruz Verde o de una clínica del IMSS, así como alumnos y personal académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSCH), de la Universidad de Guadalajara.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Operativo Salvando Vidas ya mejora la cultura vial

La aceptación de la sociedad jalisciense del programa Salvando Vidas,
así como su reconocimiento nacional e internacional, son un estímulo y
una señal de que el Gobierno del Estado va por el camino correcto para
cambiar la cultura de la seguridad vial en Jalisco, tarea en la cual
tanto la ciudadanía como las autoridades tienen una responsabilidad
compartida, expuso Francisco Poe Morales, comisario general de la
Policía Vial.
Durante su participación en el Congreso Nacional para la Prevención de
Riesgos de Accidentes —organizado por la Secretaría de Educación y el
Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco con sede
en la Universidad Tecnológica UTEG campus Américas—, refirió que a
casi un año del inicio del programa de alcoholimetría, ya son muchas
las vidas salvadas y accidentes viales que se han reducido por ésta y
otras políticas que se han instrumentado.
Poe Morales detalló que son cinco los factores de riesgo causantes del
mayor número de accidentes viales. El más visible es la fatal
combinación del alcohol y volante, que gracias al operativo Salvando
Vidas se han disminuido muertes por este problema; los otros cuatro
factores de riesgo son el exceso de velocidad, no portar el cinturón
de seguridad o el casco en el caso de los motociclistas, utilizar el
teléfono celular, maquillarse o fumar mientras manejas.
En la conferencia invitó a la ciudadanía, a las instituciones públicas
y privas, así como a organismos civiles a sumarse a las campañas de
prevención de accidentes viales, para así multiplicar los esfuerzos
que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de
Movilidad.
Para ejemplificar el descuido en aspectos tan importantes como la
cultura vial, Poe Morales expresó que en Jalisco existe un padrón
estimado de 105 mil motocicletas, y diariamente se registra un
promedio de dos motociclistas muertos por conducir sin el equipo de
seguridad, como el chaleco reflejante y casco.
Los asistentes coincidieron en que como sociedad falta mucho por hacer
en materia de cultura vial, porque no se respetan los límites de
velocidad, los vehículos chicos rebasan a camiones de carga o de
transporte público sin ninguna precaución, y los niños viajan en el
asiento delantero.

--
Somos
Ciberpasquinero...

Inician en Ginebra pruebas de segunda vacuna contra el ébola

Los ensayos de la segunda vacuna experimental contra el ébola
iniciarán a partir de hoy en esta ciudad, anunció el director del
Hospital Cantonal, Bertrand Levrat.
La vacuna ha sido autorizada por la agencia pública reguladora de
fármacos Swissmedic, dijo Levrat en rueda de prensa en Ginebra .
La vacuna experimental es la desarrollada por la Agencia de Salud
Pública de Canadá y en caso de ser exitosa será fabricada por los
laboratorios estadunidenses Newlink.
Se espera vacunar a un centenar de voluntarios sanos en esta ciudad y
otros 120 en la ciudad vecina de Lausana, en donde ya se realizan
prácticas desde la semana pasada con la primera vacuna autorizada de
GlaxoSmithKline.
Según explicó Levrat a algunos voluntarios se les administrará una
dosis más alta de la vacuna, otros recibirán una más baja y a otros se
les aplicará un placebo.
Esto con el fin de precisar cuál es la cantidad adecuada de la vacuna,
así como su grado de efectividad.
Si se cuenta con el número requerido de voluntarios, los primeros
resultados de las pruebas experimentales de las dos vacunas se tendrán
a partir de la tercera semana de diciembre, estimó.
Según la información que se ofrece a los voluntarios, el Hospital
aclara que la vacuna es todavía experimental en seres humanos y no
garantiza ninguna protección contra el virus del Ébola y "ningún
beneficio directo para participar en este estudio se puede inferir".
El ensayo consiste en nueve visitas (incluyendo un examen de
pre-inscripción) en la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital
Cantonal con una duración de más de 24 semanas.
Uno de los requisitos es permanecer en la ciudad ginebrina al menos 14
días consecutivos después de haber sido vacunado con el fin de
permitir una evaluación rápida, si fuera necesario.
Aclara que la participación es anónima y todos los datos serán
tratados de forma confidencial.
La remuneración por participación en el estudio es de 810 CHF
(alrededor de 845 dólares).
Hasta el día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha
reportado 13 mil 042 personas contagiadas con el virus letal del Ébola
de los cuales cuatro mil 818 han perdido la vida, principalmente en
Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más afectados.
El actual brote de ébola en África Occidental es el más devastador
desde que el virus fue descubierto en la actual República Democrática
del Congo en 1976.
Fuente : Notimex (libre descarga)

--
Somos
Ciberpasquinero...

ONU elegirá a nuevos magistrados de la Corte Internacional de Justicia

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
eligen hoy a cinco miembros de la Corte Internacional de Justicia
(CIJ), para un mandato de nueve años a partir de febrero de 2015.
Ese tribunal es el principal órgano judicial de la ONU y está
constituido por 15 jueces electos por sus méritos para resolver
disputas y emitir sentencias sobre cuestiones jurídicas de interés
para la comunidad internacional.
En un ejercicio que se realiza cada tres años para asegurar cierta
continuidad, tanto la Asamblea como el Consejo realizan votaciones
separadas para elegir un tercio de la Corte, y serán escogidos los
candidatos con la mayoría absoluta de los sufragios en ambas
instancias.
En las elecciones de participan 9 candidatos. Los cinco magistrados
electos sustituirán el próximo año a Bernardo Sepúlveda-Amor (México),
Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Mohamed Bennouna (Marruecos), Leonid
Skotnikov (Rusia) y Joan E. Donoghue (Estados Unidos).
Los candidatos incluyen a la argentina Susana Ruiz, el australiano
James Crawford, el congolés Sayeman Bula-Bula, el ruso Kirill
Gevorgian y el jamaicano Patrick Robinson.
Los magistrados pueden ser reelectos, lo que explica la presencia en
las boletas del estadounidense Donoghue y del marroquí Bennouna.
En la Corte siempre están representados los cinco miembros permanentes
del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y
Reino Unido.
Además de los jurisconsultos de esos países, en la actualidad está
integrada por jueces de Eslovaquia, México, Japón, Nueva Zelanda,
Brasil, Somalia, Marruecos, India, Uganda e Italia.

--
Somos
Ciberpasquinero...

Envejecer bien es una prioridad mundial

Al menos que se hallen estrategias efectivas para satisfacer las
necesidades de la población mundial que envejece, la atención a los
longevos se convertirá en un gran reto para los sistemas de salud
pública de los países.
Una nueva serie de artículos publicada hoy por la revista médica
británica "The Lancet", tiene como mensaje principal que "envejecer
bien" debe ser una prioridad mundial.
La serie, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),
recuerda que a medida que aumentan las expectativas de vida, se
incrementan las enfermedades crónicas y el deterioro de la salud.
Se calcula que para 2020 el número de personas con más de 60 años
superará el de niños menores de cinco años a nivel mundial. Según "The
Lancet" un 80% de estas personas mayores vivirán en países de recursos
medios o bajos.
El director del departamento de envejecimiento de la OMS, John Beard,
apuntó que se requieren reformas profundas y fundamentales de los
sistemas de atención y de salud e instó a los países a supervisar la
salud y las actividades de sus poblaciones longevas para comprender
las tendencias de salud y para diseñar programas que respondan a sus
necesidades.
Los autores de la serie sostienen que las iniciativas para mejorar la
calidad de vida de la gente mayor deben ir mucho más allá del sector
sanitario y sugirieron estrategias públicas ambiciosas, como facilitar
el acceso gratuito a los sistemas de salud para todos los adultos de
edad y tener en cuenta los entornos sociales y físicos.

--
Somos
Ciberpasquinero...

Irlanda, algo más que ventajas fiscales

"En Dublín, coinciden actualmente una cantera de programadores y de
gente con experiencia en el mundo empresarial", sostiene Paulo Tubbert,
cofundador de Xpresso, una empresa irlandesa que facilita las entregas
de paquetes mejorando la comunicación entre proveedores y clientes de
los sitios de comercio en línea.


Tubbert es uno de los jóvenes dirigentes de pequeñas y medianas
empresas que participan en la capital irlandesa en la Web Summit, junto a
gigantes como Amazon y Google.


Son estas multinacionales estadounidenses las que han hecho de
Irlanda el Silicon Valley de Europa, a cambio de una fiscalidad muy
favorable que hoy despierta recelo en Bruselas. Un recelo que ha llevado
a la Comisión Europea a investigar el acuerdo impositivo de Apple con
las autoridades irlandesas.


Para Tubbert y otros, el atractivo de Irlanda no es ese. "Existe un
ecosistema tecnológico que ayuda a las pequeñas empresas", asegura. "La
gente, la cultura, la mano de obra: es eso lo que nos atrae", coincide
Kylan Lundeen, responsable de las alianzas de Qualtrics, una sociedad
estadounidense de programas informáticos.


- "No hay país más abierto a las empresas en Europa" -


La empresa, que pretende contratar a 100 personas este año en Dublín,
recibió la ayuda de la Agencia Irlandesa de Desarrollo (IDA). Este
organismo estatal amplió recientemente su radio de acción a las pequeñas
empresas para seducir a las compañías nuevas, por la que compiten otros
países, como el vecino Reino Unido.


Para IDA, los impuestos no son la razón por el que eligen Irlanda.
"Quizás el primer motivo por el que consideren instalarse en Irlanda es
que escuchan que los impuestos son poco altos", admite Mary McEvoy, de
IDA. "Pero esa no es, en general, la razón final, sobre todo cuando las
empresas tecnológicas dan sus primeros pasos: muchas ni siquiera tienen
volumen de negocios y no se preocupan aún por los impuestos", añadió.


Pero una vez implantadas, se quedan, y a veces crecen... mucho. "La
primera vez que nos reunimos con Facebook, tenían solamente 50 empleados
en California, lo mismo con Apple en los años 80", recuerda Mary
McEvoy.


En los últimos 4 años, IDA ha atraido más de 100 empresas, pese a la crisis.


"No hay país más abierto a las empresas en Europa", se vanaglorió el
primer ministro irlandés, Enda Kenny, esta semana en Nueva York.


Web Summit cumple 5 años y lo hace en un contexto particular. Irlanda
se vio obligada a revocar una de sus disposiciones impositivas más
polémicas, el 'doble irlandés', que permitía que las empresas
registradas en el país no pagasen sus impuestos ahí, sino donde se
encuentran sus directivos, aunque se trate de paraísos fiscales.


Pero Dublín no tiene intención de renunciar a su tipo impositivo a empresas del 12,5%, menor que el de sus vecinos.


"Londres nos pisa los talones: hablan inglés, están cerca de los
mercados financieros y es más conocido que Dublín. Pero Dublín se ha
hecho un nombre", sentenció Mary McEvoy


Limpiando la casa: El Papa destituye a sacerdoto argentino por pedofilia

El papa Francisco en una misa en el Vaticano el 3 de noviembre de 2014

El papa Francisco decretó la destitución de la iglesia Católica del
sacerdote argentino José Antonio Mercau, condenado en 2011 a 14 años de
prisión por abuso sexual de cinco menores, informó una fuente
eclesiática en Buenos Aires.
"El Santo Padre ha decretado la dimisión del Pbro. José Mercau del
estado clerical", informó en un comunicado el Obispado de San Isidro,
diócesis a la que pertenecía
Mercau "ha perdido automáticamente los derechos propios del estado
clerical, quedando privado de todo el ejercicio del Ministerio
sacerdotal", reza el texto divulgado a través de la página web del
obispado.
Desde su llegada al Vaticano en marzo de 2013, Francisco, el primer
papa argentino y latinoamericano, manifestó su voluntad de enfrentar la
pedofilia en la institución... e inicia por la casa (Argentina).
En julio último durante una homilía en el Vaticano pidió perdón "por
los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el
clero".
"No hay lugar en la iglesia para los que cometen estos abusos, y me
comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de
nadie", había dicho entonces el máximo líder de la iglesia Católica.
José Mercau fue hallado culpable de "sometimiento y abuso sexual
agravado" contra cinco niños de entre 7 y 15 años que estaban a su
cuidado en un hogar parroquial de Tigre, periferia norte de Buenos
Aires.
"Las víctimas valoran la decisión del papa Francisco porque es una
forma de reparación, pero hay que señalar que el juicio canónico
comenzó por pedido nuestro", remarcó la abogada de la querella Mariana
Zárate al diario Página12 tras conocerse la destitución el miércoles
por la noche.
Según probó el tribunal los abusos se cometieron entre 2000 y 2005
cuando uno de ellos logró contar su padecimiento a una de sus maestras,
tras lo cual se constataron los otros cuatro casos, todos admitidos por
el acusado.
Mercau, condenado en 2011, fue liberado en marzo de este año tras haber
cumplido la mitad de la pena en virtud de un beneficio que computa
doble el tiempo pasado tras las rejas durante el proceso judicial.
Había sido juzgado mediante un recurso abreviado sin juicio oral y
público lo que impidió ventilar detalles del caso o escuchar el
testimonio de las víctimas, todos varones que tienen en la actualidad
entre 20 y 24 años.
Hasta 2004 había estado a cargo como sacerdote de la iglesia San Juan
Bautista de la ciudad de Rojas, 220 km al oeste de Buenos Aires.
Estuvo en el mismo penal donde también está prisionero el sacerdote
Julio Grassi, condenado a 15 años de cárcel por abuso sexual y
corrupción agravada de menores cuando estaba al frente de una fundación
para niños desamparados en Argentina.

Somos
Ciberpasquinero

martes, 4 de noviembre de 2014

Propone el Presidente Peña Nieto agilizar la contratación y ejecución de las obras públicas

 AR1_9555_ALFONSO-REYES



El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia en la que firmó la iniciativa de Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con lo cual se agiliza la contratación y gestión de las obras públicas, se alienta una mayor competencia y transparencia, y se brinda mayor certidumbre a todos los participantes del sector.

“Reglas claras, sencillas y eficaces permitirán acelerar el desarrollo de los grandes proyectos que requiere el país para elevar su productividad y ser más competitivo”, subrayó.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario expresó su confianza en que con la experiencia, responsabilidad y compromiso que han demostrado las y los integrantes “de esta Legislatura del Congreso de la Unión, esta iniciativa será enriquecida y, espero, aprobada para impulsar el desarrollo de México y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”.

 También manifestó su reconocimiento a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, “por aportar sus experiencias y enriquecer el proyecto de reformas que hoy estamos presentando al Congreso de la Unión”.

 El Presidente Peña Nieto recordó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 “prevé que el país cuente con instalaciones de vanguardia: con nuevos puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas, trenes y sistemas de transporte masivo, así como en telecomunicaciones, centrales eléctricas, complejos petroleros, gasoductos, presas, hospitales, equipamiento urbano y desarrollos turísticos”.

Resaltó que el desarrollo de grandes obras es la forma más tangible y concreta de transformar a México.

“Los grandes proyectos no sólo dinamizan la economía; durante el proceso de construcción también establecen bases para un mayor crecimiento de largo plazo, ya que incrementan nuestra competitividad, fortalecen las cadenas productivas, detonan el desarrollo regional y conectan de mejor manera a nuestro país”, dijo.

Informó que en los primeros nueve meses de 2014 se han destinado 638 mil millones de pesos a inversión física; esto es, 132 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012, lo que significa, en términos reales, un incremento del 26 por ciento.

Precisó que el Ejecutivo Federal propone hoy actualizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para acompañar este aumento en la inversión y asegurar que los nuevos proyectos de infraestructura se desarrollen con estándares elevados.

“El objetivo es facilitar la contratación y ejecución de las obras públicas, agilizando los procedimientos y garantizando que los recursos se administren como lo mandata la propia ley: con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal y como lo señala el Artículo 134 Constitucional”.

Añadió que para la elaboración de esta iniciativa se tomaron en cuenta la experiencia y las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de contratación de obra pública.



El futuro del planeta es el desarrollo sostenible

 
 
El imperativo del futuro del planeta es el desarrollo sostenible, y el desarrollo industrial con sostenibilidad puede ser un motor impulsor del éxito, afirmó el Secretario General de la ONU.
Ban Ki-moon hizo esa afirmación en un foro sobre Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible en la sede en Viena de la ONUDI, la agencia de Naciones Unidas encargada de ese tipo de desarrollo.
Ban también se reunió con Lamberto Zannier, secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, afirmó que durante su discurso ante el Consejo administrativo de esa Organización, Ban hizo alusión a las elecciones realizadas en el este de Ucrania y citó sus palabras textualmente.
"Los comicios realizados en el este del país este domingo, son un incidente desafortunado y contraproducente. Urjo a todas las partes concernientes a reafirmar su compromiso con la implementación plena de la letra y el espíritu del Memorando de Minsk para la paz para todo el país", señaló.
El titular de la ONU advirtió que la crisis ucraniana sigue causando una honda preocupación y ha creado divisiones que van más allá de la región.

Somos

Impulsan el comercio electrónico mundial

 
 


A partir de julio de 2015, los comerciantes de todo el mundo podrán enviar sus productos fuera de sus fronteras con mayor facilidad ya que los servicios de correos ofrecerán una nueva opción de envíos de paquetes.

La Unión Postal Universal (UPU) aprobó las especificaciones de un servicio para envíos de hasta 30 kilogramos que tendrá la posibilidad de rastrear los paquetes y contará con un servicio de entrega en cinco días hábiles a partir de que el envío llegue al país de destino.
El nuevo servicio formará parte de un nuevo modelo global de comercio electrónico, un sector que venderá 1,5 billones de dólares este año.
Este servicio no requerirá firma de recibido. Además, desde 2016, los servicios de correos informarán con antelación a las autoridades de aduanas el contenido de los paquetes, una medida que acelerará el trámite.
Asimismo, el servicio incluirá una opción que facilitará la devolución de las compras al vendedor cuando los clientes no estén satisfechos con los productos.

Somos

Inflación alimentaria de 1,2% en septiembre en América Latina


La inflación alimentaria de América Latina y el Caribe continúa aumentado desde junio pasado, alcanzando 1,2% en septiembre, informó la FAO.
El incremento es uno de los más altos que se han registrado este año en la región y las carnes en general fueron uno de los productos con mayor incidencia en el indicador.
A nivel internacional, el índice de precios de los alimentos de la FAO registró una caída de 2,6% respecto a agosto, tras la caída en los precios de los lácteos, azúcares, aceites vegetales y cereales.
En Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua se registraron bajas durante septiembre, mientras que Guatemala, México Panamá y República Dominicana presentaron alzas en sus precios de alimentos.
En América del Sur, los precios cayeron en Bolivia y Paraguay, en Ecuador no variaron y en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, presentaron alzas.

ACNUR inicia campaña mundial para acabar con la apatridia





La Agencia de la ONU para los Refugiados
(ACNUR) lanzó hoy una campaña mundial para acabar con la apatridia en
los próximos diez años.
Según ACNUR, aproximadamente 10 millones
de personas en el mundo son apátridas porque no son reconocidas como
nacionales de ningún Estado y les son negados derechos y servicios que
los países habitualmente ofrecen a sus ciudadanos.
Asimismo, cada diez minutos nace un niño apátrida.
Al
lanzar la campaña “Yo pertenezco”, el responsable de ACNUR, Antonio
Guterres, afirmó que no todas las personas apátridas en el mundo se
encuentran en la misma situación y explicó que muchas de ellas no tienen
derechos legales, lo que implica que técnicamente, no existen.
“No
tienen acceso a la salud pública o a la educación. No tienen acceso a
trabajo legal y algunos de ellos ni siquiera pueden tener un certificado
de defunción. Esto es totalmente inaceptable, es una anomalía en el
siglo 21. Y esa es la razón por la que lanzamos esta campaña mundial
para erradicar la apatridia en una década”, señaló.
Como parte
del esfuerzo, Guterres, la enviada especial de ACNUR, Angelina Jolie, y
otras 20 celebridades han publicado una carta en la que señalan que 60
años después de que la ONU accedió a proteger a las personas sin
nacionalidad, “ha llegado la hora de acabar con la apatridia”.

ONU 

lunes, 3 de noviembre de 2014

Mis retoños y la tradición milenaria del ”Día de los muertos”





Daniel y Viviana


Con más de 15 días de antelación, maestros, alumnos y padres del Jardín de Niños Eva Sámano de López Mateos, vibrando al unísono, iniciaron los preparativos, para continuar con la milenaria tradición mexicana de honrar y convivir con sus difuntos.


Daniel y su maestra Marisol

Y…., claro, no podía esperarse otra cosa que un completo y rotundo éxito, que se observada en los felices rostros de los  niños; los cansados pero satisfechos rostros de las maestra y las orgullosas sonrisas de los progenitores que no cesaban de tomar fotos y sacar videos de sus vástagos vestidos de catrines y catrinas, que brincaban y cantaban las tonadas del "tumbas, por aquí, tumbas por allá, tumbas, tumbas, tumbas, ja, ja,ja ,ja, ja….".



Viviana y su maestra Zaira



De inicio no podían faltarlos "Honores a la Bandera", con una escolta de catrines y catrinas que en ningún momento demeritaron, el acto, al contrario, le dieron un sabor de mexicanidad exquisita al entonar (a capela) la letra del Himno nacional, en conjunto con los maestros y los paterfamilias.

Altar dedicado a Pancho Villa

De refrigerio, las/os calaveritas/os degustaron el consabido pan de muerto con chocolate…
Pero…., p´a que les cuento, si las imágenes valen más que mil palabras…..



Viviana y la directora Quetzali






Panteón británico en México

El príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornwall observan a bailarinas de danzas tradicionales, hoy domingo 2 de noviembre de 2014 en la ciudad de Pachuca del estado mexicano de Hidalgo durante su primer días de actividades en México. EFE

Una hora antes de conocer al Príncipe de Gales, la mexicana de origen británico Carmen Hernández experimentó síntomas de sordera, pero no se asustó porque entendió que la causa de su mal era un inusual exceso de felicidad. "Me duró 40 minutos y se me quitó cuando lo vi y comprobé su gran personalidad, explicó a Efe la cuidadora del panteón inglés de Real del Monte, la población del centro de México donde el heredero de la corona británica inició su viaje de cuatro días al país.
Hernández es quizás el personaje más folclórico del pueblo. Heredó el trabajo de veladora del cementerio al morir su padre, y desde entonces vive en comunión con los muertos, a los cuales les cuenta cosas y asegura recibir respuestas.
Se trata de una mujer de pequeña estatura que habla bajito y apenas sonríe, cuya misión en la vida parece ser extender la leyenda de su padre, "Chencho" Hernández, condecorado en el 2006 por la reina Isabel II, quien reconoció su servicio en favor del panteón.
Real del Monte fue el sitio elegido en 1824 por centenares de mineros británicos para establecerse mientras explotaban las minas de plata famosas en tiempos de la colonia y abandonadas durante la Guerra de Independencia de México.
Llegadas casi todas del condado de Cornwall, fijaron su residencia en el pueblo unas 500 familias, entre las cuales estuvieron los antepasados de "Chencho", cuya foto fue lo primero que encontró hoy Carlos al llegar al lugar y ver una ofrenda de día de muertos en honor al patriarca de la necrópolis, con plátanos, manzanas, tequila, dulces y cigarros de la marca 'Delicados'.
"Mi felicidad de hoy tuvo que ver con el hombre de mi vida, mi papá. Cuidó esto por 47 años y se murió sin conocer al príncipe. Era un hombre de carácter fuerte pero este domingo hubiera llorado de la emoción", aseguró Carmen.
La señora fue una de las pocas personas del pueblo que tuvo contacto con Carlos en su primer día en México y aunque pasó las horas previas al encuentro con síntomas de sordera, al ver al visitante lo escuchó bien, aunque no supo qué dijo.

"No sé inglés, pero me contaron que le gustó esto y lo demás me lo van a traducir más tarde"

El cementerio tiene 755 tumbas orientadas en dirección a Gran Bretaña, todas menos una, la 462, en la que, según la leyenda, yace el famoso payaso inglés Richard Bell, quien pidió darle la espalda a su país, aunque los investigadores afirman que en ella no descansa el humorista, sino un minero con el mismo nombre.
Como una diva de cuentos infantiles, Carmen reconoció haber quedado hechizada por el príncipe y en cuanto lo vio partir, abrió la página 32 del libro de visitas para ver su letra en un breve mensaje formado por la firma de la pareja y la fecha de hoy.
"Sé que mi padre estuvo, lo sentí", cuenta con la seguridad de quien conoce las claves para ir y venir del más allá. Luego habla de su capacidad de comunicarse con las almas de los muertos a las que, cuando se queda sola, les ordena tener buen comportamiento.
"He visto cuatro veces a una niña muerta de adolescente por catalepsia; es rubia, de piel blanca y me pide que la deje descansar. También se me han aparecido otros, pero no me sé sus nombres", revela Carmen, una mujer con la inocencia en estado puro.
Verdad o no, sus historias le dieron hoy un lado humano a la visita del Príncipe y la Duquesa, marcada por la sorpresa de los nativos que vivieron horas de emociones hasta de desengaño como le pasó a una niña de seis años llamada Sharoll, extrañada porque Carlos es muy diferente a los príncipes de sus cuentos.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Fallecimientos virtuales, los panteones de hoy en día

La tradición funeraria se transforma en México.
Las redes sociales, servicios virtuales y nuevas modalidades
tecnológicas para despedir al ser querido, forman parte del cambio del
sector funerario que ahora incluso ofrece aplicaciones como el
"fallecimiento virtual" y el "túnel de luz".
Estas innovaciones están siendo cada vez más aceptadas por las
familias que ahora optan por nuevas modalidades en el ritual de
velación, destacó Carlos Lukac, director de Grupo Gayosso.
Resaltó que recientemente Gayosso firmó un acuerdo con la americana
After Steps, para ofrecer el "fallecimiento virtual", que básicamente
consiste en atender las redes sociales de la persona finada.
Así, la cuenta de Facebook de la persona fallecida es arreglada con un
distintivo y al mismo tiempo se le rinde un tributo "in memorian", o
se da de baja según el deseo de la familia.

Los correos electrónicos puede ser adaptados o cancelados.

"Facebook nos solicita el acta de defunción para comprobar la
veracidad, con ello se hacen los cambios o se da de baja la cuenta. Al
año fallecen más de cuatro millones de usuarios de Facebook a nivel
mundial y ha comenzado a crecer la tendencia, junto con otras redes
sociales, de hacer un homenaje", destacó.
Sobre implementar en México un funeral virtual como ya existe en
algunos países, entre ellos Estados Unidos, dijo que esto se dará en
el mediano plazo, pues el país aún no está preparado para esta
innovación.

La tradición todavía sigue siendo muy importante en este sector en México.

Un funeral es un evento social donde incluso se reencuentran las
familias, sin embargo, las nuevas modalidades están entrando en
combinación con lo tradicional, aspecto que esta cuidando Gayosso.
La venta de planes de previsión funeraria también se está
transformando. Ahora la gente solicita planes integrales donde se
considere todo el espectro de servicio que requiere una despedida,
desde traslados, velación, arreglo de redes sociales y el lugar final
de descanso.
Ante esto, la firma con 140 años de experiencia en el mercado abrirá
una página web donde la gente podrá comprar un plan funerario en
línea, desde la comodidad de su hogar o donde acceda a la red,
adelantó el director general de Gayosso.
Resaltó que 70 u 80 por ciento de los servicios son de cremación y
ante ello se inauguró una modalidad que llama "túnel de luz", una
banda decorada de forma sobria donde el féretro es conducido a un
túnel donde hay una luz blanca intensa al final que simboliza la
partida, lo que le permite a la familia despedirse.
Al mismo tiempo, se abrió una florería en línea para que quienes viven
lejos puedan enviar un arreglo floral a su ser querido con la garantía
de que será entregado en menos de dos horas.
Además se lanzó un servicio de bóveda virtual donde la gente tiene
copia de sus documentos más importantes y que pueden servir para
trámites legales a la familia. Todo ello dentro de los nuevos
servicios que se ofrecen a nivel nacional y que ya permean en el
sector funerario, dijo Lukac.
Todas estas innovaciones forman parte de los cambios y transformación
del servicio funerario donde la tradición continua, pero ahora se
facilita con nuevas aportaciones tecnológicas que apoyan la despedida
de un ser querido.

--
Somos
Ciberpasquinero...

sábado, 1 de noviembre de 2014

Desde hoy, sábado, la ruta 13 Modelo cobrará siete pesos.

El cambio de derrotero de diez rutas que confluyen en la Glorieta
de la Normal se concretará hasta el próximo miércoles

Luego de haber obtenido la certificación tras cumplir con los
requerimientos técnicos de incorporar un centro de monitoreo y
seguimiento, además de contar con electrónico en las unidades, gobernador
de velocidad, certificación de sus conductores, localizador GPS y cámaras
de vigilancia, a partir de mañana sábado la ruta 13 Modelo de la empresa
Servicios y Transportes cobrará siete pesos por cada pasaje.
Esta ruta cuyo derrotero inicia en Santa Lucía en Zapopan y termina en la
estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero, inició sus
operaciones en el mes de abril de este año y cuenta con 24 unidades, de
las cuales dos están provistas de rampa para personas con discapacidad.
Samuel Zamora Vázquez, director general de Servicios y Transportes,
anunció también que está por concluir la certificación de cuatro rutas
más, también de esta paraestatal: la 163, 368, 368-Centro Universitario de
Tonalá, y la 371, por lo que, en su momento, se informará la fecha exacta
de cuándo podrán cobrar los siete pesos.
Con las 24 unidades de la ruta 13 Modelo y de las otras que están a punto
de obtener la certificación, sumarán alrededor de 150 unidades
certificadas de Servicios y Transportes, a las que paulatinamente se
agregarán los camiones de otras empresas como Alianza de Camiones y
SISTECOZOME.
Además de las cuatro rutas de Servicios y Transportes que ya casi
concluyen el proceso de certificación, están en trámite otras catorce, con
lo que se estima que este año al menos 400 unidades estarán optimizadas.

El cambio de derrotero de diez rutas, la próxima semana

Por otro lado, será hasta el miércoles de la próxima semana cuando, debido
a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, deberá completarse el cambio de
derroteros de diez rutas que confluyen en la glorieta de la Normal.
Por este motivo, a partir de mañana sábado iniciará una campaña de
socialización del cambio de derroteros con módulos que instalará la SEMOV
en diferentes puntos donde se registrarán los cambios, y a partir del
lunes y martes se distribuirán volantes entre los usuarios de estas rutas
ubiquen el lugar de las paradas provisionales.
De SISTECOZOME cambiarán su recorrido la 602, 633, 636, 636-A y 637; de la
Alianza de Camioneros la 27, 27-A; de la empresa TUR la ruta 706, vía
Parques de Tesistán, circuito Periférico Norte, en tanto que de la
paraestatal Servicios y Transportes cambiarán las rutas 275-F y la 165.

--
Somos
Ciberpasquinero...