Vistas de página en total

viernes, 28 de marzo de 2014

Concluye Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria

image

image

Destaca titular de SEDER que Jalisco ha asumido el reto con acciones como la agricultura por contrato

La revisión y readecuación permanentes de políticas públicas son el reto constante ante las exigencias de la seguridad alimentaria en un entorno de alta volatilidad de los precios, un fenómeno que repercute en toda la sociedad, sobre todo en la gente de menores ingresos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
En su mensaje de clausura del Seminario Internacional: Soberanía Alimentaria en el contexto de la volatilidad de los precios, el funcionario estatal, quien representó al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que en Jalisco se ha asumido el reto con acciones que se tienen en marcha, como la agricultura por contrato y otras acciones vinculadas a ella, como mayor penetración del financiamiento y el impulso a las coberturas de precios ante fluctuaciones del mercado.
Insistió en que en el estado hay mucho por avanzar para generar un marco de certidumbre para beneficio de sus cadenas productivas, máxime si se considera que en la entidad se procesa el 70 por ciento de los granos que se consumen en el país, entre otros productos primarios.

Reservas alimentarias
Por parte del director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, se enfatizó que el Gobierno de la República tiene que hacer su parte para el adecuado manejo de las variables económicas que faciliten la seguridad alimentaria, como son las política monetaria, el almacenamiento y formación de reservas alimentarias, así como inducir incentivos a la producción doméstica.
Padilla Gutiérrez, también puntualizó que este seminario propició un estrechamiento de lazos de comparación entre FIRA y el Gobierno de Jalisco, de tal suerte que ya se tiene prevista la realización de este foro para 2015.
Ambos funcionarios subrayaron que la volatilidad de los mercados alimentarios amerita una revisión de sus causas en el ámbito internacional, y en el contexto
La clausura formal correspondió al coordinador de asesores de la Subsecretaría de Agricultura, Sergio Fadl

FAO y BID reconocen tarea de Jalisco
La promoción de la agricultura por contrato que se impulsa en Jalisco atiende los lineamientos de importantes organismos internacionales ligados al sector rural, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La representante de la FAO en México, Nuria Urquí y el economista en recursos naturales del BID, Osvaldo Ardila, expresaron que el mecanismo de la agricultura por contrato es una fórmula muy recomendable para dar certidumbre a los actores económicos involucrados.

Condiciones apropiadas
Ambos puntualizaron que es recomendable la actuación de los organismos estatales en inducir condiciones apropiadas para dar certeza a compradores y productores de alimentos en cuanto a los precios en que se venderán los productos y con ello prevenir condiciones adversas que se generan en el mercado.
La representante de la FAO en nuestro país puntualizó que es recomendable también que, además de facilitar el acercamiento entre los oferentes y demandantes de los productos primarios, se deben propiciar también las condiciones que faciliten el acceso al financiamiento y los seguros para prevenir factores hostiles del clima (sequías e inundaciones) y del comportamiento del mercado, como son las caídas drásticas de los precios.
Por su parte, el economista del BID refirió que la actuación de los organismos estatales en la agricultura por contrato, supone el uso más racional posible en la aportación de subsidios a la comercialización de modo que no se distorsione la dinámica natural del mercado y para que no se abuse de los recursos del erario. Ambos especialistas fueron entrevistados en el mencionado seminario Internacional.

Meta
En Jalisco se tiene la meta de promover un millón y medio de toneladas de granos y oleaginosas en el esquema de agricultura por contrato.

image

image

Llama Peña Nieto a renovar la Conferencia Iberoamericana

image

Es momento de reconstruir el mecanismo por una región más fuerte

México, 28 Mar. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a renovar la Conferencia Iberoamericana que integran 22 países, ante la nueva realidad global, a fin de mantenerse unidos y seguir promoviendo grandes proyectos de cooperación en favor del desarrollo de sus sociedades.
Durante la ceremonia de traspaso de la Secretaría General Iberoamericana, que asumió Rebeca Grynspan, el Ejecutivo federal dijo que el objetivo debe ser sumar capacidades, construir consensos y potenciar esfuerzos a través del dialogo político al más alto nivel.
"Hay que fortalecer este mecanismo de vinculación que sintentiza nuestra identidad compartida para dar un nuevo impulso colectivo al progreso de nuestros países", exhortó Peña Nieto.

Renvovar instrumentos
Pidió además renovar ese instrumento, para que se constituya en un foro que aproveche los lazos históricos, culturales y lingüísticos de los países iberoamericanos.
Ante el cuerpo diplomático acreditado en México; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; y los de Desarrollo Social, Salud, y del Trabajo, el jefe del Ejecutivo recordó que hace casi un cuarto de siglo inició la unión, en tiempo de grandes transformaciones, y hoy, "es tiempo de transformarnos para manternos unidos".
Pidió retomar la esencia que dio origen a este mecanismo, a partir de las nuevas áreas de oportunidad que ofrece el siglo XXI, y planteó enforcarse como nunca antes en temas como cultura, educación, innovación, cohesión social y emprendimiento.

Identidad compartida
"Ante la nueva realidad global debemos transformar nuestro organismo iberoamericano para que su función unificadora siga dando frutos. Hay que fortalecer este mecanismo de vinculación que sintetiza nuestra identidad compartida para dar un nuevo impulso colectivo al progreso de nuestros países", subrayó.
Uno de los objetivos claves para el futuro es, sin duda, privilegiar la formación de las nuevas generaciones. "Iberoamerica debe contar con jóvenes orgullosos de sus raíces".
Peña Nieto sostuvo que es "el momento idóneo para renovar la Conferencia Iberoamericana, y confiamos en el talento y capacidad de Rebeca Grynspan para apoyarnos en esta misión", insistió en su calidad de secretario Pro témpore de dicho mecanismo.
Ofreció a la nueva presidenta del organismo el respaldo de todos los países que integran esta comunidad, y reiteró el compromiso de México con el fortalecimiento de la Conferencia.

Un nuevo inicio
El mandatario mexicano expresó su reconocimiento al doctor Enrique Iglesias por su labor en favor de la Conferencia Iberoamericana y dijo que está determinado a hacer de la Cumbre, a realizarse en Veracruz, un nuevo inicio para este mecanismo.
Los principios que los unieron en 1991, como el respeto al derecho internacional, las instituciones democráticas, la libertad y el respeto a los derechos humanos siguen siendo banderas que ondean en iberoamerica, insistió.
Con el trabajo conjunto, añadió, podrá transformarse a la Conferencia Iberoamericana y consolidarla como un mecanismo siempre vigente en favor de las generaciones de hoy y de mañana.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se congratuló porque la maestra Rebeca Grynspan haya decidido aportar su experiencia en beneficio de la comunidad iberoamericana.
"El apoyo unánime de los Estados miembros en su elección, es sin duda un reflejo de reconocimiento que celebra su trayectoria", dijo, y agradeció a las naciones iberoamericanas su respaldo en el reto de mantener vigente la Conferencia Iberoamericana

Marca anexión de Crimea victoria de Putin sobre potencias occidentales

image

Bruselas, (Notimex).-
La anexión de Crimea supuso una importante victoria para Rusia frente a las potencias occidentales y una derrota para la actual estructura de gobernanza global, afirma Amanda Paul, analista del Centro de Política Europea (EPC).
Pese a la condena de todo el mundo (por la política rusa en Crimea), la popularidad de su presidente, Vladimir Putin en casa ha aumentado de manera importante, señaló Paul.
“No han logrado pararlo y, más que eso, Occidente no tiene una idea clara de como tratar con él”, sostuvo esta experta en Ucrania, Rusia, política de vecindad europea y resolución de conflictos.
Para Paul, el desafío de Moscú a la integridad territorial ucraniana ha sido un terremoto en términos de orden global y seguridad internacional, y ha hecho el sistema político y las relaciones internacionales “regresar décadas”.

Guerra Fria
Según la analista, una mayor escalada en las tensiones puede conducir el mundo a una nueva Guerra Fría, aunque no está claro que Putin lo permitiría.
Es difícil predecir hasta donde llegará Rusia. Su actitud será, muy probablemente, guiada por lo que puede ganar o perder con cada movimiento, analizó.
Moscú tiene poco interés en ampliar su expansión hasta la región separatista moldava de Transnistria, por ejemplo, que volvió pedir su anexión a Rusia luego del referendo de Crimea.
Hasta ahora, Moscú no se ha interesado por ello ni de lejos. A diferencia de Crimea, Transnistria se sitúa mucho más lejos de Rusia y comparte frontera con Ucrania, lo que complicaría su anexión, explicó.

Europa
Después de hacerse con la joya que es Crimea, hay poca necesidad (para Rusia) de avanzar hacia Transnistria, donde ya ejerce control de todas maneras.

Para la experta, la disputa acerca de Crimea también ha expuesto la débil política exterior de la Unión Europea (UE), que sigue enfrentando dificultades para formular una estrategia decisiva y robusta de cara a Rusia.
De manera general, la UE no ha abordado bien esa crisis y se ha expuesto como un actor débil en la política exterior con sus vecinos directos.
Aunque la mancomunidad usa palabras duras hacia Rusia, su resolución en términos de sanciones económicas y comerciales no son tan duras, lo que se debe a los importantes negocios que muchos países europeos mantienen con Moscú y a la alta dependencia comunitaria del gas ruso.
Hay una inquietud con respecto a cómo las sanciones pueden eventualmente impactar sus propias economías (en la UE), observó Paul

image

jueves, 27 de marzo de 2014

Jalisco alinea su política alimentaria con directrices federales

image

El objetivo es aumentar la capitalización del agro jalisciense

En Jalisco se dan los pasos adecuados para la capitalización de su sector rural, lo que se manifiesta con medidas de fortalecimiento de la agricultura por contrato, de inducir acciones innovadoras en el financiamiento a tasas muy competitivas y de aumentar el esquema de almacenamiento de productos primarios para mayor certidumbre de sus actores productivos.
Así lo planteó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien refirió que estas acciones van en la misma línea de las disposiciones del Gobierno de la República, como se ha mostrado con los planteamientos de funcionarios de primer nivel del Banco de México;  de la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público (SHCP); y de los Fideicomisos Instituidos en  Relación  con la Agricultura (FIRA) que se han expuesto en el Seminario Internacional: Soberanía Alimentaria en el contexto de la volatilidad de los precios, que se realiza en esta ciudad.
Como muestras concretas, el funcionario estatal expuso que en Jalisco se tendrá un programa especial de financiamiento para impulsar el cultivo de  maíz amarillo con tasa de 4 por ciento anual con referencia en dólares, bajo el apoyo de una empresa internacional que responde a la necesidad de crédito de parte del  productor a un costo competitivo.
Apuntó que a esto se añade el esquema de garantías líquidas por 80 millones de pesos para facilitar el acceso al financiamiento a buen número de productores; además de que a esto se sumará un plan de compras consolidadas de semillas y agroquímicos para abaratar los costos de los insumos. 

Agricutura por contrato
También indicó en esta vertiente el aumento previsto de la agricultura por contrato, de modo que se llegue a un volumen protegido de un millón de toneladas (contra 1.2 millones del ciclo anterior), lo que dará más vinculación al campo con las grandes empresas industrializadoras de granos y oleaginosas.
Asimismo, mencionó que en Jalisco ya se tienen en marcha acciones para mejorar sustancialmente el almacenamiento rural, lo que involucrará  a empresas privadas y del sector social para aumentar la capacidad de almacenamiento con mayor calidad de las materias primas y mejores condiciones de rentabilidad para sus involucrados.   
Padilla Gutiérrez destacó que este foro internacional alimentario con presencia de organismos multinacionales y del sector  financiero de nuestro país, ha puesto a Jalisco bajo la lupa del debate de importantes temas ligados a la seguridad alimentaria.

EL DATO
El Gobierno de Jalisco tiene el propósito de que el Seminario Internacional: Soberanía alimentaria en el contexto de alta volatilidad de los preciosse convierta un  foro permanente anual, como hay otros foros especializados en  el mundo.
Entre los ponentes, figuran analistas y directivos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Países de América Latina y el Caribe muestran posiciones variadas en relación a Ucrania

image

Asamblea Generalde la ONU Foto archivo: ONU/Ryan Brown

Numerosos representantes de países latinoamericanos y caribeños que intervinieron en la sesión que celebró hoy la Asamblea General mostraron posiciones diversas con relación al debate sobre la situación en Ucrania y el referéndum del pasado 16 de marzo.
Costa Rica, Colombia Panamá, Guatemala, Honduras y República Dominicana votaron a favor del texto sometido a la aprobación de ese órgano de la ONU, que se aprobó por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.
Los países que constituyen la Alianza Bolivariana para las Américas, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, votaron en contra o se abstuvieron.
La mayoría de los Estados caribeños del CARICOM se abstuvieron. La representante de San Vicente y las Granadinas, Inga Rhonda King, expresó sus razones.
“Comprobamos la triste ironía de que los que más apoyaron la declaración unilateral de independencia de Kosovo ahora rechazan la decisión de Crimea. Igualmente vemos que los que le dicen a Argentina que tome nota cuidadosa de la opinión del 99% de los residentes de las Islas Malvinas, ahora deciden que no es válida la del 97% de los residentes de Crimea”, dijo la embajadora.
La diplomática añadió que los principios mencionados para justificar la intervención en Ucrania son inquietantemente similares a los utilizados hace 31años en Granada, sin embargo,” esta vez los defensores legales y los disidentes han cambiado roles”, apuntó.

Dato
Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no son vinculantes, pero reflejan los puntos de vista de los 193 Estados miembros del Organismo mundial.

ONU aprobó una resolución sobre la integridad territorial de Ucrania

image

Asamblea General de la ONU Foto:ONU /Eskinder Debebe (file)

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución sobre Ucrania en la que solicita a los Estados que se abstenga de adoptar medidas que impliquen la interrupción parcial o total de la unidad nacional y de la integridad territorial de ese país, incluido cualquier intento de modificación de sus límites fronterizos.
El texto, que no menciona a Rusia, fue aprobado por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, mientras que 24 Estados no participaron en la votación.
En el documento se señala que el referéndum realizado el 16 de marzo no tiene validez y no puede constituir la base para cualquier alteración del estatuto de la República Autónoma de Crimea o de la ciudad de Sebastopol.

Antes de la votación intervinieron numerosos oradores y entre ellos el ministro de exteriores en funciones de Ucrania, Andrii Deshchytsia, quien afirmó que Rusia se ha anexado Crimea y ha violado los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Al presentar la resolución, Deshchytsia, instó a los Estados miembros a aprobar su texto, aduciendo que lo ocurrido en Ucrania constituía la “mayor” violación de la Carta de la ONU desde la fundación de la Organización.
Añadió que Crimea había sido anexada por Rusia por la fuerza, a pesar de que el Estado vecino se había comprometido a garantizar la seguridad de Ucrania.
“Este texto se trata del respeto a la integridad territorial y el no uso de la fuerza para la solución de disputas. No aporta nada nuevo desde el punto de vista legal o normativo, sin embargo, envía el mensaje esencial de que la comunidad internacional no permitirá que lo ocurrido con Crimea se convierta en un precedente para el derecho internacional”, dijo el representante ucraniano.
Durante su intervención afirmó que en su país se realizarán elecciones el 25 de mayo.

Michel Platini, presidente de la UEFA, "cansado de las peticiones de boicot"

image


Michel Platini, presidente de la UEFA, señaló este jueves que está "cansado de las peticiones de boicot" por parte de políticos e intelectuales a torneos deportivos, como el Mundial de fútbol de Rusia en 2018, debido a la crisis de Crimea.
"Empiezo a estar harto, la gente que hace esas peticiones no se interesa por el deporte el resto del tiempo, pero cuando hay una manifestación deportiva, ellos dicen 'no hay que ir'", declaró Platini en una rueda de prensa durante el Congreso de la UEFA en Astaná.
"Los políticos boicotearon a Ucrania durante la Eurocopa 2012, al principio... pero después, durante la final, estaban los primeros ministros de España e Italia", recordó Platini.
"Sistemáticamente el deporte debe ser boicoteado. Sé que se ha convertido en algo muy importante, pero... Para el Mundial de Argentina en 1978 dije 'vamos a Argentina y nos expresamos allá'. Para Sochi, 'hay que ir y expresarse'. Pero a menudo los llamados intelectuales dicen que no hay que ir. Mejor es estar en la mesa de negociación que no estar, esto es lo que yo pienso", dijo Platini.
En las últimas semanas varios políticos, entre ellos el eurodiputado ecologista francés Daniel Cohn-Bendit, han pedido, como ya ocurrió con ocasión de los Juegos de Invierno de Sochi 2014, el boicot para el Mundial de fútbol de Rusia 2018, como medida de presión en la crisis de Ucrania.

NAVARRETE PRIDA SE REÚNE CON EL EMBAJADOR DE E.U. EN MÉXICO, ANTHONY WAYNE

image

El titular de la STPS abordó el asunto relacionado con la protección de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
 

En el marco de su próxima visita a Washington, D.C., del 2 al 4 de abril, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sostuvieron una reunión en la STPS, el día de hoy.
Entre los temas que el Secretario Navarrete Prida abordó con el Embajador Wayne se encuentra la reunión que sostendrá con el Secretario del Trabajo estadounidense, Thomas E. Perez, el próximo 3 de abril, en Washington, D.C.
En esta Reunión Bilateral ambos Secretarios firmarán la Declaración Ministerial Conjunta de las Consultas Ministeriales de tres Comunicaciones Públicas (quejas), presentadas en México al amparo del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).
Estas quejas se refieren a la falta de protección de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos que se encuentran en ese país, laborando en diversos sectores y estados de la Unión Americana.
 
Derechos laborales
El encargado de la política laboral del país enfatizó al diplomático estadounidense que la suscripción de esta Declaración Ministerial tiene como principal objetivo la defensa de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos en territorio de EUA, así como buscar opciones para eliminar los abusos en el proceso de reclutamiento internacional de estos trabajadores antes de que salgan de nuestro territorio. Por ello, a fin de alcanzar estos objetivos se organizarán actividades en ambos países.
Respecto a las actividades a desarrollarse en territorio de EUA, éstas se organizarán en Arkansas, Colorado, Florida, Idaho, North Carolina, Oregon, Tennessee, Texas y Wyoming, entre otros que reportan un alto índice de trabajadores migratorios, así como en los sectores mencionados en las Comunicaciones Públicas como el agrícola, de empacado de alimentos, forestal y de carnavales y ferias, entre otros.
 
Trabajadores migratorios
Por otra parte, el Secretario Alfonso Navarrete Prida planteó al Embajador Anthony Wayne la importancia de que en estos esfuerzos conjuntos con el Departamento del Trabajo de EUA, participe directamente la Embajada de ese país y sus Consulados, concretamente en las actividades que se llevarán a cabo en México, ya que los Consulados son los responsables de la emisión de las visas H2 para trabajadores migratorios.
Por lo anterior, extendió una invitación al diplomático estadounidense para que la Embajada y sus Consulados tengan representación en la reunión que la STPS organizará durante la segunda semana de abril, la cual tiene el objetivo de conformar el Plan de Acción de la Declaración Ministerial, que incluirá la representación de Organizaciones No Gubernamentales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de esta Secretaría.

miércoles, 26 de marzo de 2014

La economía rusa podría contraerse por la crisis con Ucrania, advierte el Banco Mundial

image

Producción de petróleo en Rusia Foto: Banco Mundial/Gennadiy Kolodkin

La economía de Rusia podría contraerse en 2014 si se produce una escalada de la crisis con Ucrania a caua de la anexión de la península de Crimea, alertó hoy el Banco Mundial.
La entidad financiera prevé en un informe que las sanciones de los países occidentales así como la respuesta rusa a las mismas generarían incertidumbres y falta de confianza entre los inversionistas y los consumidores, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) registraría un retroceso del 1,8 por ciento este año.
La economista jefe para Rusia del Banco Mundial, Birgit Hansl, explicó que en la actual coyuntura hay dos posibles escenarios para el país. El primero contempla una situación de bajo riesgo con una crisis breve y proyecta un crecimiento del 1,1 por ciento en 2014 y del 1,3 por ciento en 2015.
El segundo, en cambio, supone un entorno de alto riesgo con efectos graves de las sanciones en la actividad económica y de inversión y una contracción del 1,8 por ciento en el PIB este año y un avance de 2,1 en el siguiente.
Además, el Banco Mundial advierte que, como consecuencia de la situación en Rusia, los riesgos globales serán prominentes y la volatilidad en los mercados será alta

Ban: el cambio climático está ocurriendo más rápidamente de lo que se piensa

image

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llega a Groenlandia Foto: ONU/Mark Garten

El Secretario General de la ONU manifestó hoy durante su visita a Groenlandia que “no podemos negociar con la Naturaleza” y que debemos actuar de inmediato para afrontar el cambio climático pues, subrayó, está ocurriendo con más rapidez de lo que se piensa.
Durante un encuentro con la prensa, Ban Ki-moon declaró que puede que haya que hacer aún muchos estudios sobre el impacto de ese fenómeno, “pero hay un hecho simple: el cambio climático está sucediendo mucho más rápidamente de lo que podamos pensar”.
El Titular de la ONU ha viajado a Groenlandia con el propósito de presenciar de primera mano los efectos del cambio climático en esa isla, considerada como la mayor del mundo. Es la primera ocasión en que Ban Ki-moon se desplaza a esa región autónoma que pertenece al Reino de Dinamarca.
Ban realizó este miércoles diversas actividades, acompañado por Ia primera ministra de Groenlandia, Aleqa Hammond y su homóloga danesa, Helle Thorning-Schmidt. Visitó la localidad de Umanak y departió con sus habitantes, y también observó en barco el glaciar de Ilulissat, declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO y que se ubica en el límite del Círculo Polar Ártico.
El Secretario General de la ONU expresó su admiración por la “majestuoso belleza” de esa región, y también su preocupación por el rápido desplazamiento de glaciares y el deshielo, lo que eleva el nivel de los mares y afecta a toda la comunidad internacional.

También manifestó admiración por la resiliencia del pueblo de Groenlandia para preservar su legado, su cultura y su tierra en un medio natural tan difícil y señaló que no sólo ellos sino la gente en todo el mundo está amenazada por los rápidos cambios en el clima.

Recordó que el 23 de septiembre próximo la sede de Naciones Unidas albergará una cumbre sobre este asunto y confió en que los líderes mundiales llegarán a ella con una determinación política firme para elevar la conciencia sobre los temas relacionados con el cambio climático y para alentar a realizar acciones sobre el terreno.

El Titular de la ONU ha invitado a ese foro a líderes gubernamentales y también del ámbito empresarial, de las finanzas y de la sociedad civil.

El primer papa latinoamericano, Francisco, recibirá por primera vez al presidente Obama

image

El primer papa latinoamericano, Francisco, recibirá por primera vez el jueves en el Vaticano al primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Barack Obama, dos líderes mundiales que quieren ser identificados con la paz y la lucha a la pobreza y la desigualdad.
Obama será recibido por el Papa en el marco de una delicada gira que el presidente estadounidense celebra en Europa y Arabia Saudí y que ha estado dominada por la crisis de Ucrania y las negociaciones sobre el nuclear con Irán.
Francisco y Obama figuran entre las dos personalidades más populares de las redes sociales, con millones de seguidores y la idea de que se reúnan por primera vez despierta esperanzas en algunos sectores, sobre todo entre los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, la mayoría católicos, que ven en Francisco un portavoz.

La reunión se celebra pocos días antes de que la conferencia episcopal estadounidense celebre una visita oficial a la controvertida frontera con México dentro de la campaña a favor de una reforma de la legislación migratoria que afecta a unos 11 millones de inmigrantes ilegales y en medio de las polémicas por las deportaciones.

Según portavoces de la Casa Blanca, Obama desea hablar con el pontífice del "compromiso común para combatir el aumento de las desigualdades", tema recurrente en los discursos del mandatario afroamericano y en los del pontífice argentino, que ha tocado con su propia mano la pobreza, la miseria y el abandono que padecen enteras capas sociales en todo el continente americano. "No será un encuentro dedicado a la política internacional", aseguró Jeremy Shapiro, del instituto de estudios Brookings de Washington, quien recordó que Obama quedó impresionado y menciona con frecuencia los discursos y declaraciones de Francisco sobre la pobreza, las desigualdades sociales, contra "el ídolo dinero" y el "capitalismo salvaje", males que aquejan su país. La ciudadanía para los inmigrantes, en particular centroamericanos y sudamericanos, fue uno de los temas abordados en enero pasado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el Vaticano.

Obama, protestante, que no solía emplear un lenguaje religioso como varios de sus predecesores, en los últimos años ha reconocido que la fe tiene un lugar importante en su vida y empezó a reincorporar el tema en sus discursos. "Me han marcado las declaraciones del Papa. No sobre un argumento en particular, sino porque es alguien que encarna las enseñanzas de Cristo", explicó Obama. "Necesita el voto católico. Corre el riesgo de perder el Senado", considera el vaticanista estadounidense John Allen.

La última vez que el presidente estadounidense estuvo en el Vaticano fue en julio del 2009 para reunirse con Benedicto XVI, el Papa que renunció en 2013 y con el que tuvo roces sobre asuntos bioéticos y la ley sobre los gastos públicos para la contracepción.

Si bien Francisco y Obama comparten la misma sensibilidad sobre algunos temas sociales, el presidente de la nación con mayor desigualdad en el mundo, según estadísticas internacionales, suele ser fuertemente criticado por sectores católicos conservadores estadounidenses.

"Estoy seguro de que el Papa concentrará su atención sobre la paz, Oriente Medio, Ucrania, sobre el hecho de hacer todo lo que sea necesario por la paz. No sé si surgirán otras cuestiones relacionadas con los temas de la vida y la familia. Espero que sea un encuentro honesto, claro y que dé frutos", aseguró a la prensa italiana el arzobispo de Filadelfia y capuchino, de origen pielroja, exponente del ala que apoya las batallas pro-vida, Charles Joseph Chaput, al evitar toda controversia.

La batalla por la paz ha sido uno los mayores éxitos alcanzados durante el breve pontificado de Francisco tras reunir millones de cristianos, musulmanes, budistas, judíos y ateos a participar en septiembre a una jornada mundial de ayuno y oración y lograr parar la intervención armada en Siria, para la que Obama buscaba aliados.

Chaput espera que el Papa acepte asistir al VIII Encuentro Mundial de las Familias, que se llevará a cabo en Filadelfia en 2015, una invitación que Obama podría cursar durante la reunión. El mandatario estadounidense, que permanecerá sólo 40 horas en Italia, se reunirá el mismo jueves con el joven jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi, y con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y reservó casi dos horas para una excepcional visita al Coliseo romano.

image

lunes, 24 de marzo de 2014

Obama busca aliados contra Rusia; Ucrania se retira de Crimea

image

El presidente estadounidense, Barack Obama, buscaba el lunes el apoyo de aliados europeos y de China
para aislar a Rusia por la toma de Crimea, y Ucrania dijo a sus soldados restantes en la región que abandonaran el área luego de que tropas de Moscú
capturaran una de las últimas bases de
Kiev en el lugar.
Obama, que impuso sanciones más duras a Moscú que los líderes europeos por la toma de la península del Mar Negro, buscará respaldo para su postura en una reunión con otros jefes del G7, el grupo de las siete
naciones industrializadas que excluye a Rusia, país que se unió en 1998 al conjunto para formar el G8.
Desde que se anunció la reunión de una hora del G7 la semana pasada, Putin ha firmado leyes que completan la anexión de Crimea a Rusia.
En lo que se ha convertido en la mayor confrontación Este-Occidente desde la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto prohibiciones de visa y el congelamiento de activos a algunos de los más
estrechos aliados políticos y empresariales de Putin.
Sin embargo, hasta el momento se han abstenido de tomar medidas diseñadas para afectar a la economía rusa.
"Europa y Estados Unidos estamos unidos en nuestro respaldo al Gobierno
ucraniano y al pueblo ucraniano", comentó Obama luego de reunirse con el
primer ministro holandés, Mark Rutte.
"Estamos de acuerdo en imponer un costo a Rusia por sus acciones hasta
ahora. El primer ministro Rutte indicó correctamente ayer que las crecientes
sanciones provocarán consecuencias significativas a la economía rusa",
añadió.
Obama también habló sobre la crisis en una reunión privada con el
presidente chino, Xi Jinping, cuyo Gobierno expresó respaldo a la integridad
territorial de Ucrania pero se abstuvo de criticar a Rusia. Occidente quiere
el apoyo diplomático de Pekín en un intento para limitar a Putin.
Moscú anexó formalmente Crimea el 21 de marzo, cinco días después de
que nuevos líderes regionales prorrusos realizaron un referendo que arrojó
una aplastante mayoría a favor de la unión con Rusia. Kiev y Occidente han
denunciado la anexión como ilegal.

MAYORES COSTOS
Funcionarios occidentales ahora están concentrados en persuadir a Putin de
que renuncie a Crimea -un objetivo que parece poco probable- más que en
disuadirlo de que no tome otras partes de Ucrania.
En La Haya, los líderes del G7 -Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania,
Francia, Gran Bretaña e Italia- discutirán cómo ejercer mayor presión y a
qué costo potencial.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo el lunes que el G7 debería
cancelar su reunión de junio con Rusia -país con el que forma el G8-, cuyos
preparativos fueron ya fueron suspendidos.
"Tenemos que dejar en claro que no habrá cumbre del G8 en Rusia este
año. Eso está absolutamente claro", dijo Cameron a periodistas en una
visita para acudir a una cumbre sobre seguridad nuclear en La Haya.
Persuadir a los europeos de que firmen sanciones más duras podría ser un
desafío para Obama, dado que la Unión Europea tiene 10 veces más
comercio con Rusia que Estados Unidos y es el mayor cliente de petróleo y
gas ruso.
Países del centro y este de Europa, que vivieron bajo el dominio soviético y
se unieron a la UE en la última década, han pedido cautela ante el temor
por sus propias economías.

POCA RESISTENCIA
Hasta el momento, la toma de Crimea ha sido casi incruenta, salvo por la
muerte de un soldado ucraniano y un miembro de una milicia pro-rusa el
martes en un tiroteo. Las tropas ucranianas en Crimea fueron sitiadas en
sus bases ofreciendo poca resistencia.
Las fuerzas rusas, usando granadas de estruendo y ametralladoras,
respaldadas por dos helicópteros, ingresaron en una base de la marina en el
puerto de Feodosia el lunes por la mañana, invadiendo uno de los últimos
símbolos de resistencia de Ucrania. Y se llevaron a oficiales ucranianos
para ser interrogados, dijeron funcionarios.
"Ayer hicimos un acuerdo: bajaríamos nuestra bandera y los rusos izarían
la suya. Y esta mañana los rusos atacaron, disparando balas de verdad.
Nosotros no teníamos armas. No hicimos ni un disparo", dijo un marine,
Ruslan, quien se encontraba con su esposa Katya y su hijo de nueve meses.
Los soldados se abrazaron como despedida. Algunos cantaban "¡viva, viva!"
como un desafío. Un marine en uniforme que declinó dar su nombre lloraba
y culpó al Gobierno en Kiev por el caótico fin del enfrentamiento.
En Kiev, el presidente interino Oleksander Turchinov dijo al Parlamento que
los soldados restantes en el área y sus familias dejarían la región ante
"amenazas a la vida y seguridad de nuestro personal de seguridad".
La retirada pone fin a la resistencia ucraniana, a menos de un mes de que
Putin expresó el derecho de Rusia de intervenir militarmente en el territorio
de su vecino.
Aunque las fuerzas rusas no han ingresado a otras partes de Ucrania, la
OTAN dice que se han acumulado en la frontera. La alianza militar también
teme que Putin tenga planes para una parte de Moldavia, otra ex república
soviética.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantendrá una charla
el lunes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, luego de reunirse con el jefe
de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que
está supervisando la destrucción del arsenal químico sirio.
Rusia respondió simbólicamente a Canadá, anunciando sanciones
personales contra 13 funcionarios canadienses por el papel de Ottawa en
las sanciones de Occidente.
Los Gobiernos occidentales buscan un equilibrio entre presionar a Putin,
proteger sus propias economías y evitar generar un círculo vicioso de
sanciones y represalias.

domingo, 23 de marzo de 2014

ARIZONA LE HACE GUIÑOS A MÉXICO, CAMBIA IMAGEN

image

Basta mencionar el estado de Arizona para que muchos mexicanos hagan muecas de disgusto.
En México se lo considera el estado más antimexicano
de Estados Unidos, aunque la dura ley estatal
antiinmigrante detrás de esa percepción ha quedado
prácticamente anulada. Pero los líderes de Arizona están dedicando grandes esfuerzos a dar a su estado
una nueva imagen.
Delegaciones oficiales de Arizona han visitado México varias veces en los últimos 12 meses con el fin de
aumentar el comercio y turismo en lo que ya es una relación fuerte, pero que según ellos podría serlo
mucho más.
Están hablando de todo tipo de relaciones binacionales:
compañías con sede en Phoenix y fábricas en México, recorridos de cata de vino en ambas partes de la
frontera, incluso el primer Super Bowl con patrocinio mexicano cuando Phoenix sea la sede del
megaevento deportivo el próximo año.
"Somos igual que ustedes", dijo Andy Tobin, presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, quien votó a favor de la controversial ley estatal. Tobin habló en un coctel binacional en la Ciudad de México esta semana y dijo que tanto los mexicanos como los
estadounidenses quieren el mismo futuro para sus hijos:  "Vendremos con más frecuencia y estamos aquí para seguir haciendo amigos".
"Amigos" era la palabra más alejada de la mente de muchos en 2010, cuando la Legislatura de Arizona convirtió en un delito estatal no solicitar o llevar documentos de inmigración, una cláusula que
posteriormente fue rechazada por la Corte Suprema federal.
Pero los magistrados sí confirmaron que la policía, mientras investiga otros delitos, tiene la obligación de preguntar a las personas sobre su estatus migratorio si creen que están en el país ilegalmente.
Al provocar fuertes críticas de caracterización racial, la ley atrajo fuertes protestas internacionales e incluso exhortaciones a boicotear a Arizona. La ley fue criticada fuerte y abiertamente por el entonces
presidente mexicano Felipe Calderón, y el presidente Barack Obama la calificó de equivocada.
Aunque en lo fundamental esa ley quedó destrozada, el impacto sobre la imagen del estado ha sido largo.
"Arizona tiene un estigma, la igual que Ciudad Juárez tiene un estigma", dijo Rafael Fernández de Castro, académico mexicano y asesor del gobierno, refiriéndose a la ciudad fronteriza mexicana
conocida mundialmente por la violencia vinculada a las drogas, aunque su tasa de homicidios ha bajado.
Tobin, quien lideraba su segunda delegación en seis meses y planea
regresar en junio, dijo que apoyó la ley porque "estábamos en
modalidad de crisis".
¿Y qué fue lo que cambió? La economía global.
Arizona surgió de una fuerte recesión y reconoció que se ubica junto a un país que le ha arrebatado la manufactura a Asia, que busca inversión extranjera y que planea abrir su sector petrolero al resto del mundo. Y no sólo eso, sino que Texas y California ya le llevaban una gran delantera en el establecimiento de lazos económicos con el "nuevo Brasil".
Delegaciones de otros estados llegan a México con regularidad: una de Utah llega en abril y el gobernador de Massachusetts visitará la Ciudad de México al mismo tiempo que la delegación de Arizona.
"Hemos cambiado nuestras políticas económicas y ahora podemos mostrar con documentos que cualquier inversionista aquí en la Ciudad de México... encontrará que Arizona es un mejor lugar para invertir
que Los Angeles o Austin", dijo Tobin.
Pero el clima político tiene que  seguir el mismo rumbo, dijo el gobernador de Phoenix, Greg Stanton, señalando que la ley contra los inmigrantes, conocida como SB1070 "se menciona con regularidad" en
sus misiones a México.
"Mi mensaje es que la 1070 no refleja los valores del pueblo de Phoenix", dijo Stanton, quien desea duplicar las exportaciones de su ciudad a México en los próximos cinco años.
"En los próximos 20 o 30 años México será una de las principales economías del mundo, sobrepasando a Brasil. Si no hacemos las cosas bien ahora, vamos a perdernos una gran oportunidad".
Los mexicanos ya son los mayores socios comerciales de Arizona: el estado exporta bienes por valor de 7.000 millones de dólares anuales a México, según el Departamento de Comercio. Pero está por detrás de Texas con 100.000 millones de dólares y California con 24.000 millones.
Los visitantes mexicanos gastan en Arizona un promedio de 7 millones de dólares diarios, según la Comisión Arizona-México, un grupo sin fines de lucro que promueve los lazos económicos.
Miembros de la delegación de Arizona se apresuraron a señalar que el senador estatal Russell Pearce, patrocinador de la SB1070, fue sacado del cargo por los electores.
David Farca, del Comité Anfitrión del Super Bowl en Arizona y quien participó en la misión comercial, dijo que la ley antiinmigrante nunca se implementó como se había planeado, pero eso no se ha notado ampliamente.
"Hay una amplia falta de entendimiento sobre eso", dijo. "Por otra parte, en Arizona existe la percepción de que si uno va a la Ciudad de México lo van a secuestrar. Pero aquí estamos. La percepción no es todo".

Fallece el primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez

image

Adolfo Suárez, quien fuera primer presidente de la
transición democrática española y uno de sus principales artífices, falleció el domingo a los 81 años a causa de una enfermedad neurológica que padecía desde hace más de una década, según anunció el portavoz de la familia.
Su estado de salud se había deteriorado mucho en los últimos días, lo que
llevó a que su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara el viernes que el
desenlace era "inminente", desencadenando una gran cantidad de mensajes
de pesar.
"Vengo a comunicaros por expreso deseo de la familia que don Adolfo
Suárez González ha fallecido", dijo el portavoz de la familia Suárez, Fermín
Urbiola, a los periodistas que aguardaban novedades sobre la salud del ex
presidente ante la clínica Cemtro de Madrid.
Suárez -doctor en derecho- fue elegido en 1976 por el rey Juan Carlos I
para presidir el Gobierno que convocaría las primeras elecciones
democráticas en España en casi 50 años, y de cuyo Parlamento salió la
Constitución española de 1978, una de las más longevas de la historia de España.
El estado mental y físico del que fuera primer presidente constitucional de
España tras la dictadura de Franco se deterioró lentamente en la última década, en la que dejó de recordar que llegó a ser presidente.
La doctora que le atendió durante su enfermedad dijo que el fallecimiento se debió a la evolución natural del Alzheimer, y añadió que ha permanecido
sereno, rodeado de su familia y con muy buena calidad de vida hasta el final de sus días.
"Mi dolor es grande", dijo el rey Juan Carlos en una declaración
institucional emitida por televisión tras conocerse la noticia del
fallecimiento de Suárez, a quien definió como un "amigo leal" y un
"colaborador excepcional".
"El dolor no es obstáculo para recordar y valorar uno de los capítulos más
brillantes de la historia de España, la Transición que protagonizada por el
pueblo español impulsamos Adolfo y yo junto con un excepcional grupo de
personas de diferentes ideologías unidos por una gran generosidad y un
alto sentido del patriotismo", agregó.
El monarca, vestido con traje y corbata negros y ante una foto en la que
aparecían ambos definió a Suárez como "un hombre de Estado", que puso
el interés del conjunto de la nación española "por encima de intereses
personales y de partido".
Suárez, que había ocupado varios cargos durante el régimen de Franco,
ganó las primeras elecciones democráticas en España en 1977 al frente de
la Unión de Centro Democrático (UCD), un partido fundado por él. Meses
antes de los comicios legalizó el Partido Comunista (PCE), una de sus
decisiones más valientes.

CAPACIDAD DE CONSENSO
Nacido en Cebreros (Ávila) en 1932, se le reconoce como un hombre de
consenso capaz de lidiar con todas las fuerzas políticas tras 40 años de
dictadura.
"Su capacidad para forjar consensos logró superar divisiones y unir a los
españoles en una gran causa común: la de la libertad, el bienestar y el
desarrollo de la sociedad en su conjunto", dijo el presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, en una declaración institucional en el Palacio de la
Moncloa.
"El mejor homenaje que podemos hacer a Adolfo Suárez todos los
españoles, y yo mismo como presidente del Gobierno, es esforzarnos por
seguir el camino que él mismo nos marcó, el camino del entendimiento, la
concordia y la solidaridad", agregó Rajoy, que anunció que el lunes se
declararán tres días de luto oficial.
En la memoria colectiva, el recuerdo de los cuatro años y medio en los que
Suárez dirigió el destino de una España convulsa se ha ido agrandando con
el tiempo.
"Cuando se le preguntó si era bueno que los ex franquistas tuvieran un
papel tan destacado en la transición, él solía decir 'Nunca he preguntado a
nadie de dónde venía, sólo a dónde quería ir'", dijo a Reuters Charles
Powell, historiador y biógrafo de Suárez, a quien entrevistó en varias
ocasiones.
El socialista Alfonso Guerra, quien fuera uno de los críticos más duros a
Suárez cuando este era presidente, dijo, "Fue un hombre que sorprendió a
todos. Venía del antiguo régimen pero tenía clara la visión de ir hacia la
democracia".
Suárez, padre de cinco hijos, había permanecido alejado de la vida pública en la última década. En 2001 falleció su mujer, Amparo y en 2004 lo hizo su hija Mariam, ambas de cáncer.

El ex presidente, que trató de formar otro partido aunque sin éxito, se retiró de la política en 1991.

lunes, 10 de marzo de 2014

Ucrania pone a su Ejército en estado de alerta

image

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de
Ucrania ordenó poner en guardia las tropas y
desplazarlas a los polígonos para efectuar ejercicios
militares, informó hoy el Ministerio de Defensa del
país eslavo.
“El comandante en jefe dispuso poner en estado de
alerta las unidades militares y enviarlas hacia los
polígonos para realizar los simulacros con objeto de
comprobar la capacidad combativa de las Fuerzas
Armadas de Ucrania”, indicó el ministro interino de
Defensa, Ígor Teniuj, en entrevista a la televisión
nacional.
Agregó que las autoridades de Kiev son firmes en su
propósito de arreglar la situación en el país
exclusivamente por la vía diplomática.

Dato
El pasado 22 de febrero, en Ucrania se produjo un
cambio de régimen que puede calificarse de golpe de
Estado. La Rada Suprema (Parlamento) depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo. Moscú considera que suscita dudas la legitimidad de las decisiones tomadas
por el Legislativo ucraniano.

OTAN despliega aviones de reconocimiento en Polonia y Rumania para observar situación en Ucrania

image

La OTAN decidió desplegar aviones de reconocimiento de tipo AWACS sobre
Polonia y Rumania "como parte de los esfuerzos de la Alianza para
observar la situación en Ucrania", indicó en un comunicado.
"Los AWACS (Airborne Early Warning and Control Aircraft) volarán desde
sus bases de Geilenkirchen (este de Alemania) y Waddington (norte de
Inglaterra)", añadió la Alianza que precisó que permanecerán en el espacio
aéreo de los países de la OTAN.
Se trata de una "decisión apropiada y responsable acorde a la decisión de
la OTAN de intensificar nuestra evaluación de las implicaciones de la crisis
para nuestra seguridad".
La Alianza tiene 17 Boeing E-3A AWACS estacionados en Geilenkirchen. A
estos se suman las capacidades de Gran Bretaña y Francia, únicos países
europeos con estos aparatos.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había declarado
que la crisis ucraniana presenta "serias implicaciones para la seguridad y
la estabilidad de la zona euro-atlántica". Rasmussen había acusado a Rusia
de "violar la soberanía de Ucrania y su integridad territorial" al desplegar
tropas en Crimea.
Una fuente diplomática indicó que es habitual que los
AWACS lleven a cabo vuelos de reconocimiento pero que
no lo es anunciarlo como lo hizo la OTAN en medio de
una crisis como la que opone a Rusia con las potencias
occidentales.
La OTAN ya se reunió en dos ocasiones los últimos días
a pedido de Polonia, que estima que Rusia amenaza a la
seguridad de los aliados de la Alianza.
Los países bálticos y de Europa del este adoptaron una
línea dura con respecto a los avances de Moscú en
Ucrania.
La semana pasada Estados Unidos, que tiene a su cargo
la vigilancia del espacio aéreo del Báltico, envió seis
aviones caza F-15 adicionales, que aterrizaron el jueves
en Zoknai, una antigua base aérea soviética cercana a la
ciudad de Siauliai, en el norte de Lituania.
Desde enero, las fuerzas aéreas estadounidenses
patrullan el espacio aéreo fronterizo al sur y al este de los países Bálticos
con Rusia y Bielorrusia utilizando cuatro aparatos F-15 desde la base de
Siauliai (norte de Lituania).
El ministro de Defensa lituano, Juozas Olekas, había
afirmado que el envío de los aviones era una respuesta
"a la agresión de Rusia en Ucrania y a la
intensificación de la actividad militar rusa en la región
de Kaliningrado", un enclave ruso situado entre Lituania
y Polonia.
El domingo el ministerio de Defensa polaco indicó que
Estados Unidos estaba enviando una docena de cazas
F-16 y un contingente de 300 militares hacia Polonia
para "un ejercicio conjunto".
Los cazas fueron enviados a pedido de Polonia. El
ejercicio militar debía ser de menor envergadura, pero se decidió aumentar
su importancia dada la "tensa situación política" en Ucrania, había indicado
un portavoz del ministerio polaco.
A pesar de los llamados de las potencias occidentales a revertir la escalada
de las tensiones en Ucrania, Rusia reforzó su dispositivo militar en la
Península de Crimea que alberga en Sebastopol la flota de guerra rusa del
Mar Negro.
El gobierno de la Península de Crimea pidió a través de un voto la adhesión
a la Federación de Rusia y anunció una consulta popular sobre el tema para
el 16 de marzo.

BAJAR EL PRECIO, INSUFICIENTE: UNIVERSITARIOS

image

Reducir la tarifa del transporte público de  siete a seis pesos es insuficiente, porque “se tomaron medidas oportunas y medidas muy puntuales por parte del Ejecutivo estatal pero lamentablemente, a pesar de haber retirado la concesión, a pesar de todo siguieron presentándose accidentes durante el fin de semana”.
Así reacciona el coordinador de los diputados priístas en el congreso de la unión, egresado de la facultad derecho de la Universidad de Guadalajara, que este lunes salió de nueva cuenta a la calle, ahora por la tragedia y la indignación.
Además de la marcha, en más reacciones al accidente ocurrido el fin de semana pasado en el que una unidad de la ruta 368 arrollara a 19 estudiantes, uno de los cuales perdió la vida, el conductor de la unidad fue consignado y el director general de transporte público renunció a su cargo.

APENAS EL INICIO
Para el rector de la Universidad de Guadalajara considera que bajar el precio del transporte es apenas el inicio, “empieza  abonarse en el camino correcto pero por supuesto yo creo que van a tener que profundizar, yo la verdad veo que después de 30, 35 años del problema, se necesita una acción de mucho mayor alcance que toque el fondo”.
Al término de la marcha, Bravo Padilla dijo por ello que se trató de la llamada marcha de Luto e Indignación, al final de la cual Bravo Padilla exigió a las autoridades estatales y concesionarios de transporte público mejorar las condiciones de los camiones.
“Pedimos justicia, pedimos un cambio en el transporte urbano, pedimos el cese de las irregularidades y de los concesionarios, pedimos un alto al pulpo camionero, pedimos la modernización del transporte; Guadalajara es la segunda ciudad del país, no es posible que sigamos teniendo un sistema de transporte malo”, demandó.

RENUNCIA
Por su parte, el secretario general del Gobierno, Arturo Zamora, confirmó la renuncia del director general de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Javier Jaramillo González, luego del accidente del pasado viernes y ya se busca a su sucesor.
“Entendemos que se estará buscando un perfil, (que) sea un perfil adecuado que permita aplicar en los sucesivo todo lo que establece la nueva ley, que se puedan implementar los programas que obedecen”.
El exdirector de la División de Estudios Jurídicos, se mostró solidario con el sentir de la comunidad universitaria.

ACCIÓN PENAL
La Fiscalía General del Estado informó que ejerció acción penal contra el conductor del camión de la ruta 368 que ocasionó el accidente, Leopoldo Martín Soberano Castro, de 52 años, y fue enviado al penal de Puente Grande.
Con el ingreso de Martín Soberano aumentó a ocho, el número de choferes de camiones, en la penal, cumpliendo una condena de ocho meses a un año.

Homicidio calificado
A Leopoldo Martín, la Fiscalía lo acusa por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones a título de culpa grave, daño en las cosas y abandono de personas.
El agente del Ministerio Público que inició con las investigaciones del caso, presuntamente, encontró que Leopoldo Martín, incurrió en las conductas que pudieran "encuadrar" por los delitos calificados como imprudenciales.
Presuntamente se demostró que Leopoldo Martín de manera intencional, puso la marcha en reversa del midibús que conducía--causando más daños a las víctimas.

image

Exportación y gastronomía-turismo, apuestas de Cañete en Gourmets

El ministro Miguel Arias Cañete inaugura la 28 edición del Salón Gourmets,
una cita que reúne hasta el jueves en Madrid a lo mejor de la gastronomía.



El ha abierto sus puertas con más de 1.096 novedades, un 4 % más de expositores y la mirada puesta en la exportación y la gastronomía como atractivo turístico, según ha afirmado el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
La Institución Ferial de Madrid (Ifema) acoge desde hoy hasta el jueves este
encuentro organizado por Grupo Gourmets. En total, son unos sesenta
potenciales compradores internacionales los que han sido invitados,
procedentes de países como Brasil, Australia o Corea , para que abran
negocios con las empresas agroalimentarias españolas.
Show cookings, concursos de cortadores de jamón o de tapas con aceite de
oliva, muestra de tiradores de cerveza, catas de sidra o de vino son sólo
algunas de las decenas de actividades programadas para estos días.
Los visitantes pueden degustar exquisiteces como galletas de aceitunas
negras, bombón de foie con piña, quesos suizos, vino francés y alimentos y
bebidas de distintas Comunidades Autónomas, como los cárnicos
asturianos, el cava catalán o la sidra asturiana.

posted from Bloggeroid

domingo, 9 de marzo de 2014

Barbara Bush se abre a la posibilidad de ver a otro de sus hijos en la Casa Blanca


La esposa de George Bush y madre de George W. Bush cree que Jeb
Bush es la persona más calificada para dirigir al país en la actualidad.

La ex Primera Dama de Estados Unidos Barbara Bush se
mostró este miércoles más abierta a la posibilidad de que otro de sus
hijos busque la presidencia de Estados Unidos.
Bush, esposa del Presidente número 41 en la historia del país George
H.W. Bush y madre del número 43 George W. Bush, dijo que “quizás
estaría bien” que su hijo Jeb, ex gobernador de la Florida, se postule
para las elecciones de 2016 por el partido Republicano.
“Leí el libro ‘The Bully Pulpit’ de Doris Kearns Goodwin y ella señala
que en 1700 había sólo tres familias, así que quizás está bien”,
comentó, aunque insistió en que le parece “ridículo” que en un país
tan grande como Estados Unidos no haya otras familias. “Tenemos
grandes gobernadores y otra gente. Simplemente no lo entiendo (…)
Pero (Jeb) sí es la persona más calificada en el país, no hay duda sobre
eso”.
Bush había comentado meses atrás que ya el país había tenido
suficientes Bush en el poder, por lo que la moderación de su postura
puede ir en sintonía con las repetidas apariciones del nombre de su
hijo entre los favoritos del partido Republicano para 2016.
Las declaraciones las dio a la cadena televisiva Fox News con motivo
de los 25 años de la Fundación Barbara Bush que se dedica a la
alfabetización de la familia.

posted from Bloggeroid

sábado, 8 de marzo de 2014

Actualidad La Patrulla Fronteriza de EEUU ordena limitar los disparos a inmigrantes

El director de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció el viernes un
nuevo conjunto de directivas para limitar los casos de disparos contra
migrantes en las fronteras, después de nuevos incidentes con fallecidos en
la frontera.
Michael Fisher, director de la entidad, anunció que la nueva orden a los
agentes es que, en caso de verse ante inmigrantes que arrojan piedras,
opten por buscar refugio en vez de realizar disparos con armas de fuego. La
nueva normativa, dijo Fisher, establece que "la fuerza letal sólo puede ser
aplicada si el agente cree, basado en la evidencia, que existe riesgo
inminente de muerte o lesión seria, del agente o de otra persona". De
acuerdo a las nuevas directivas, los agentes ya no podrán efectuar disparos
contra automóviles cuando sus ocupantes traten de escapar de la patrulla
fronteriza.
Fisher presentó un boletín de cuatro páginas que delinean las nuevas
directivas sobre uso de la fuerza letal en las fronteras. Ese informe es el
resultado del trabajo de una comisión especial que investigó denuncias
sobre uso de armas de fuego contra inmigrantes.
La revisión de las directivas sobre uso de la fuerza letal contra civiles
desarmados en las fronteras fue ordenada por el nuevo secretario de
Seguridad Interna, Jeh Johnson, quien asumió esa cartera en diciembre
pasado.
Poco después de conocerse el nuevo paquete de directivas, el embajador de
México en Washington, Eduardo Medina Mora, consideró en una declaración
que se trataba de "un paso en favor de la transparencia y una señal de
apertura que saludamos". México, expresó Medina Mora, analiza "con
enorme interés y cuidado" los documentos divulgados en la jornada, y
refrenda "su compromiso de trabajar con el Departamento de Seguridad
Interna y con todas las entidades encargadas de las tareas fronterizas, tan
esenciales para ambas naciones".
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),
desde 2010 se registraron por lo menos 28 casos de inmigrantes muertos a
balazos en la frontera con Estados Unidos con México. Entre 2010 y 2012
se registraron 67 incidentes con disparos de armas de fuego, casi todas
ellas en la frontera con México. El último caso fue el del migrante
mexicano Jesús Flores Cruz, que arrojaba piedras a agentes de la patrulla
fronteriza estadounidense y resultó abatido a balazos.
El relator especial de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes, el
comisionado Felipe González, sostuvo que la entidad recibe constantes
denuncias sobre uso excesivo de la fuerza y el uso de armas de fuego en la
frontera mexicano-estadounidense. Por ello, la entidad pidió a las
autoridades estadounidenses "a nivel estatal y federal a investigar de
manera seria, independiente, efectiva e imparcial los hechos que rodearon
la muerte" de Flores Cruz.

posted from Bloggeroid

viernes, 7 de marzo de 2014

Peña Nieto instruye atender a toda mujer embarazada que lo solicite

image

image

Pide se sancione a quienes no otorguen atención a las emergencias obstétricas

El presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto ordenó a la
secretaria de Salud, Mercedes Juan Lopéz, “aplicar una política de cero rechazo a las mujeres que embarazadas soliciten atención en cualquier
hospital, aunque ellas no tengan ninguna seguridad social”.
Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el mandatario federal también advirtió que se buscará erradicar la violencia contra las mexicanas, pues lamentablemente hay algunas partes del país que se da este fenómeno.
Peña Nieto defendió el formato de diálogo interactivo que por tercera ocasión utiliza, pues, dijo le permite un mayor acercamiento con todos los mexicanos, escuchar sus voces y planteamientos para enriquecer las acciones y políticas del gobierno.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera y el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, advirtió que se tiene que erradicar todo tipo de
práctica que atente contra la mujer y reconoció que acciones en favor de este sector "aún falta mucho por hacer".
"Sabemos que en favor de las mujeres hay mucho que hacer todavía, tenemos que combatir una cultura, que lamentablemente arraigada en varias partes del territorio nacional, en donde se genera violencia contra la mujer", subrayó.
Peña Nieto refrendó que las políticas públicas del gobierno están orientadas
a ayudar a las mujeres de México y resaltó que este evento se realizó en
Yucatán, porque ha sido la entidad en la historia de nuestro país con mayor
participación de la mujer.
"Fue aquí en Yucatán donde tuvimos los primeros congresos feministas, fue
aquí en donde en 1923, 30 años antes de que se reconociera en todo el país
se reconocieron los derechos políticos de la mujer, aquí en Yucatán tuvieron
las primeras diputadas, ha sido de hecho la única entidad que ha sido
gobernada por dos mujeres lo que no ha ocurrido en otra entidad".
Anunció también que se están iniciando "las Ciudades para la Mujer", donde
no sólo buscamos dar atención a través de la Justicia sino ampliar los
programas y la atención a las mujeres en otros ámbitos".
Estas primeras ciudades serán en Guerrero y Michoacán, con el objetivo de
dar atención a través de la justicia y ampliar los programas en salud,
educación para habilidades y desarrollo de capacidades profesionales.
Felicitó a las mujeres por el Día de la Mujer que se celebra mañana
"Felicidades por su entrega, por su espíritu combativo, de lucha, por ser
incansables luchadoras de generar condiciones de bienestar para sus
familias, que al hacerlo contribuyen a que tengamos todos un mejor país,
gracias, México se los agradece, gracias mujeres de México, felicidades".
El Ejecutivo federal detalló también que el Centro de Justicia para las
Mujeres, es el onceavo que se está poniendo en operación.
Explicó que los centros de justicia son instancias especializadas "cuando
existen mujeres víctimas de violencia, de la comisión de algún delito para
que puedan ser atendidas de manera especial".
Detalló que estas instancias están "atendidas por personas preparadas para
darles una atención esmerada, sicológica, de servicio social y de atención
particular para las mujeres”.
Aplaudió que gracias a la reforma política, los partidos políticos estarán
obligados en la siguiente elección a impulsar el 50 por ciento de sus
candidaturas.
Durante el diálogo interactivo, la secretaria de Salud, Mercedes Juan,
informó que el presidente instruyó a que haya cero rechazos cuando haya
una emergencia obstétrica, que se tiene "que atender independientemente de
dónde estén o si es afiliada o no a una institución, se atienda a tiempo, o
sea sancionado en los casos en lo que esto no se llevó a cabo".
Reconoció que esto es muy importante para que logremos una buena atención de la mujer.
"Estamos trabajando para que todas las personas que
lleguen a un centro de salud cuenten con medicamentos y cuenten con la atención adecuada".

image

Obama culpa al Congreso por las constantes deportaciones de ilegales

image

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el jueves que no
tiene poder para cesar las deportaciones en masa de inmigrantes ilegales y
atribuyó la responsabilidad al Congreso.
"Estoy muy limitado en términos de lo que puedo hacer", dijo Obama
durante una reunión con familiares de inmigrantes y activistas.
Obama reaccionó así a la decisión de un grupo de activistas por los
derechos de los inmigrantes, que lo calificó como "Deportador en jefe".
El mandatario respondió que él es, en cambio, "el campeón en jefe de una
amplia reforma migratoria", respecto al proyecto actualmente estancado en
la Cámara de Representantes, dominada por la oposición del partido
Republicano.
De acuerdo con Obama, "la razón por la que estas deportaciones ocurren es
que el Congreso ha dicho: 'hay que aplicar la ley'. No puedo ignorar esas
leyes más que cualquier otra ley".
El presidente dijo que ordenó a los agentes gubernamentales dar prioridad a
la deportación de aquellos implicados en actividades ilegales y que ha
usado el poder ejecutivo para proteger a jóvenes que están en situación
ilegal, pero que nunca han conocido otro país más que Estados Unidos, los
llamados 'dreamers'.
La mayor entidad representante de la comunidad latina en Estados Unidos,
el Consejo Nacional de La Raza, prácticamente rompió esta semana con
Obama a causa de las constantes y masivas deportaciones.
"Uno día de éstos, esta administración alcanzará la marca de los dos
millones de deportaciones", dijo la directora de La Raza, Janet Murguía. "Es
un número impresionante que supera los de cualquier predecesor (de
Obama) y deja a su paso un rastro de devastación para familias en todo el
país", añadió.
Pero esa cifra puede haberse superado en los cinco años de gobierno de
Obama, según algunos activistas.
Obama sostuvo que, precisamente, la cuestión de las deportaciones es una
de las razones por las que se torna tan importante aprobar una reforma de
la legislación migratoria, materia ya votada en el Senado pero empantanada
en la Cámara de Representantes (diputados).
El texto aprobado el año pasado en el Senado (donde el oficialista partido
Demócrata tiene mayoría) ofrece un camino para la regularización de su
situación para 11 millones de inmigrantes ilegales.
Ese proyecto incluso contempla la posibilidad para esas personas de
conseguir la ciudadanía al fin de un período de 14 años.
También contempla un endurecimiento de la vigilancia fronteriza y una
revisión de los procedimientos de otorgamiento de visados.
Sin embargo, los líderes de la Cámara de Representantes (controlada por el
opositor partido Republicano) ya han adelantado que muy difícilmente esa
cuestión será analizada en un año de elecciones legislativas.

La Iglesia, obligada a renovarse

image

Entrevista con el obispo Raul Vela

Ante la crisis que vive actualmente, la Iglesia está obliga a cambiar porque “no hablamos de cualquier crisis. La Iglesia necesita sacudirse, adaptarse, tener nuevo diálogo con las estructuras religiosas”, señaló el sociólogo Bernardo Barranco durante la presentación del libro “El evangelio social del obispo Raúl Vera”.

Agregó que “el único consuelo es que la Iglesia ha sobrevivido dos mil años de historia, ha habido crisis enormes, peores que ésta y ha sobrevivido porque se ha sabido adaptar. (El Papa) Francisco significa la oportunidad que tiene la Iglesia para renovarse en actitud y para renovarse, personajes como Raúl Vera se convierten en personajes con una vigencia extraordinaria porque son el paradigma que intenta imbuir el Papa Francisco con una nueva actitud pastoral, y ahí hacer una opción por los pobres, con las injusticias, con la minorías y tocar la llagas que producen las injusticas del sistema”.

Durante la presentación realizada en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, el sociólogo y especialista en temas religiosos precisó que el libro nació con la idea de rescatar la valía del obispo Vera, pero cambió precisamente debido a la crisis de la Iglesia y sigue siendo un libro vigente, que da esperanza.

Por su parte, el obispo Raúl Vera, reconocido por sus enfrentamientos con El Vaticano y admirado tanto por sectores progresistas como conservadores y uno de los obispos más respetados en la defensa de los derechos humanos corroboró la afirmación del sociólogo al afirmar que “si la Iglesia no hace esto, lo va a pagar muy caro”.

Durante la charla, salpicó la presentación con anécdotas de su pastoral, con indígenas principalmente que no tuvieron que acudir al seminario para aprender el evangelio, “gente de la que yo soy deudor porque he vivido a Cristo” a través de ellos y donde vio “cosas que jamás se olvidan como compartir poquitas tortillas o poquitos frijoles porque es el evangelio vivo”.

El libro tiene elementos de una entrevista pero fundamentalmente es un diálogo entre un personaje y un sociólogo que tiene características diferentes: Raúl un hombre de fe y un analista en temas religiosos, un literato imbuido en el tema de la fe”, dijo el autor.

RAUL VERA, EL ULTIMO JEDI

Precisó que “cuando la editorial me pidió el proyecto lo tomé con mucha simpatía porque en ese momento, estoy hablando de hace casi dos años, don Raúl representaba el último miembro de una estirpe de obispos comprometidos con los pobres, con las injusticias, que estaba en vías de extinción.

“Estábamos hablando hace dos años y me parecía importante retomar la fuerza, la frescura, el testimonio, la energía y sobre todo el compromiso que tenía don Raúl frente a temas como la injusticia social, frente a la exclusión, frente a las minorías. Me parecía tratar de recuperar y no sólo recuperar sino dignificar la labor de un obispo valiente pero también acosado tanto por los poderes fácticos como los poderes religiosos y que valía la pena sacarlo y plasmarlo”.

Señaló que “la apertura cambió, lo que son los caprichos de la historia y cambia por la enorme crisis que está teniendo la Iglesia, una crisis de vocación hacia la iglesia, un enorme envejecimiento de las estructuras religiosas”.

Citó como ejemplo que en Europa el promedio de edad de los sacerdotes es de 77 años, “estamos hablando de una crisis de feligresía; en Brasil, el país con mayor número de católicos, en el año 70 tenia 95 por ciento de católicos y el último censo nos marca que no llega al 63 por ciento de católicos; en Centroamérica, los católicos están llegando a ser minoría con apenas el 50 por ciento. Algo está pasando a ese nivel de la Iglesia”.

Advirtió Barranco que “no solamente eso es una iglesia sacudida por los escándalos de pederastia, los abusos y sobre todo los abusos de confianza porque su materia prima son los valores, son las normas que condenan y si ellos son los que faltan hay un problema ético muy grande de credibilidad, pero además le sumamos a eso una crisis de opacidad en el manejo de los recursos de la Iglesia, hay un problema serio, si además le sumamos a todo esto un problema de lucha por el poder en la cúpula de la estructura de la Iglesia, estamos hablando de un cuadro casi apocalíptico”.

El libro fue presentado por la periodista María Antonieta Flores Astorga este jueves por la noche.
http://www.cucsh.udg.mx/content/el-evangelio-social-del-obispo-raul-vera

image

La gestación del pueblo brasilero, la universidad y el saber popular

image

2014-03-07
El pueblo brasilero no ha terminado de nacer todavía. Procedentes de 60 países diferentes, aquí se están mezclando representantes de todos estos pueblos en un proceso abierto, contribuyendo a la gestación del nuevo pueblo que acabará de nacer un día.
Lo que heredamos de la Colonia fue un estado altamente selectivo, una élite excluyente y una masa inmensa de desposeídos y descendientes de esclavos.
El analista político Luiz Gonzaga de Souza Lima en su original interpretación de Brasil nos dice que nacimos  como una Empresa Transnacionalizada, condenada hasta hoy a ser abastecedora de productos in natura para el mercado mundial (cf. A refundação do Brasil, 2011).
Pero a pesar de esta limitación histórico-social, en medio de esta masa enorme fueron madurando lentamente líderes y movimientos que propiciaron el surgimiento de todo tipo de comunidades, asociaciones, grupos de acción y de reflexión que van desde las asociaciones de rompedoras de coco de Marañón a los pueblos de la selva de Acre, a los sin-tierra del sur y del nordeste, a las comunidades de base y los sindicatos del ABC paulista.
Del ejercicio democrático en el interior de estos movimientos nacieron ciudadanos activos; de la articulación entre ellos, manteniendo cada
uno su autonomía, está naciendo una energía generadora del pueblo brasilero, que lentamente va tomando conciencia de su historia y proyecta un futuro diferente y mejor para todos.
Ningún proceso de esta magnitud se hace sin aliados, sin una ligazón orgánica con quienes manejan un saber especializado con los movimientos sociales comprometidos.
Y aquí la universidad es desafiada a ampliar su horizonte.
Es importante que maestros y alumnos frecuenten la escuela viva del pueblo, como practicaba Paulo Freire, y que permitan que la gente del pueblo pueda entrar en las aulas y escuchen a los profesores en materias relevantes para ellos, como yo mismo hacía en mis cursos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.
Esta visión supone la creación de una alianza de la inteligencia académica con la miseria popular.
Todas las universidades, especialmente después de la reforma de su estatuto por Humboldt en 1809 en Berlín, que permitió a las ciencias modernas conseguir  ciudadanía académica al lado de la reflexión humanística que creó la universidad de antaño, se volvieron el lugar clásico de cuestionamiento de la cultura, de la vida, del hombre, de su destino y de Dios.
Las dos culturas –la humanística y la científica– se
intercomunican más y más en el sentido de pensar el todo, el destino del propio proyecto científico-técnico frente a las intervenciones que el ser humano hace en la naturaleza y su responsabilidad por el futuro común de la nación y de la Tierra.
Tal desafío exige un nuevo modo de pensar que no sigue la lógica de lo simple y lineal sino la de lo complejo y lo dialógico.
Las universidades están siendo impulsadas a buscar un enraizamiento orgánico en las periferias, en las bases populares y en los sectores ligados directamente a la producción.
Aquí puede establecerse unintercambio fecundo de saberes entre el saber popular, hecho de experiencias, y el saber académico, fundamentado en el espíritu
crítico. 
De esta alianza surgirán seguramente nuevas temáticas teóricas nacidas de la confrontación con la anti-realidad popular y de la valoración de la riqueza inconmensurable del pueblo en su capacidad de encontrar, por sí solo, salidas para sus problemas.
Aquí se da un intercambio de saberes, unos completando a los otros, en el estilo propuesto por el premio Nobel de Química (1977) Ilya Prigogine
(cf. A nova aliança , UNB 1984).
Esta unión acelera la génesis de un pueblo; permite un nuevo tipo de ciudadanía, basada en la con-ciudadanía de los representantes de la sociedad civil y académica y de las bases populares, que toman iniciativas por sí mismos y someten a control democrático al Estado,
exigiéndole los servicios básicos especialmente para las grandes poblaciones periféricas.
En estas iniciativas populares, con sus distintos frentes (casa, salud, educación, derechos humanos, transporte público etc.), los movimientos sociales sienten la necesidad de un saber profesional.
Es donde puede y debe entrar la universidad, socializando el saber, ofreciendo orientaciones para soluciones originales y abriendo perspectivas a veces insospechadas por quien está condenado a luchar
solo para sobrevivir.
De este ir-y-venir fecundo entre pensamiento universitario y saber popular puede surgir el biorregionalismo con un desarrollo adecuado
al ecosistema y a la cultura local. A partir de esta práctica, la universidad pública recuperará su carácter público, será realmente la servidora de la sociedad. Y la universidad privada realizará su función social, ya que es en gran parte rehén de los intereses privados de las
clases e incubadora de su reproducción social.
Este proceso dinámico y contradictorio sólo prosperará si está imbuido de un gran sueño: ser un pueblo nuevo, autónomo libre y orgulloso de su tierra.
El antropólogo Roberto da Matta bien enfatizó que el pueblo brasileño ha creado un patrimonio realmente envidiable: «toda nuestra capacidad de sintetizar, relacionar, reconciliar, creando con ello zonas y valores ligados a la alegría, al futuro y a la esperanza» ( Porque o Brasil é Brasil, 1986,121).
A pesar de todas las tribulaciones históricas, a pesar de haber sido considerado, tantas veces, un don nadie y bueno para nada, el pueblo brasilero nunca perdió su autoestima ni su visión encantada del mundo.
Es un pueblo de grandes sueños, de esperanzas invencibles y utopías generosas, un pueblo que se siente tan impregnado de las energías divinas que estima que Dios es brasilero.

Tal vez sea esta visión encantada del mundo una de las mayores contribuciones que nosotros, los brasileiros, podemos dar a la cultura mundial emergente, tan poco mágica y tan poco sensible al juego, al humor y a la convivencia de los contrarios.

Leonardo Boff

image