Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2013

El legado que ha dejado el Papa Francisco a los brasileños


http://www.eluniversal.com.mx/img/2013/07/Est/maestra_brasil-movil.jpg
No es fácil resumir en pocas palabras los puntos relevantes de las intervenciones del Papa Francisco en Brasil. Destaco algunos con el riesgo de omitir otros importantes.
El legado mayor fue la figura misma del Papa Francisco: un humilde servidor de la fe, despojado de todo aparato, tocando y dejándose tocar, hablando el lenguaje de los jóvenes y diciendo las verdades con sinceridad.
Representó al más noble de los líderes, el líder servidor que no hace referencia a sí mismo sino a los demás, con cariño y cuidado, evocando esperanza y confianza en el futuro.
En el campo político encontró un país perturbado por las multitudinarias manifestaciones de los jóvenes. Defendió su utopía y el derecho a ser escuchados.
Presentó una visión humanística en la política, en la economía y en la erradicación de la pobreza. Criticó duramente un sistema financiero que descarta los dos polos: a las personas mayores, porque ya no producen, y a los jóvenes, no creándoles puestos de trabajo. Las personas mayores no pueden trasmitir su experiencia y a los jóvenes se les priva de construir su futuro. Una sociedad así puede colapsar.
El tema de la ética, fundada en la dignidad transcendente de la persona, ha sido recurrente. Con referencia a la democracia ha acuñado la expresión "humildad social", que es hablar cara a cara, entre iguales y no desde arriba hacia abajo.
Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta ha apuntado una opción siempre posible: el diálogo constructivo. Tres categorías volvían una y otra vez: el diálogo como mediación para los conflictos, la proximidad a las personas más allá de todas las burocracias y la cultura del encuentro. Todo el mundo tiene algo que dar y algo que recibir.
"Hoy, o se apuesta por la cultura del encuentro, o perdemos todos".
En el campo religioso ha sido más fecundo y directo. Reconoció que ha habido "jóvenes que perdieron la fe en la Iglesia e incluso en Dios por la incoherencia de muchos cristianos y ministros del evangelio".
http://www.ellitoral.com/diarios/2013/07/30/opinion/OPIN-04-web-images/1785681_fmt.jpeg
El discurso más severo lo reservó para los obispos y cardenales latinoamericanos (CELAM). Reconoció que la Iglesia –y él se incluía–, está atrasada en lo que se refiere a la reforma de sus estructuras . Y les instó no sólo abrir las puertas a todos, sino a salir al mundo y a las "periferias existenciales". Criticó la "psicología principesca" de algunos miembros da jerarquía.
Tienen que ser pobres interior y exteriormente. Dos ejes deben estructurar la pastoral: la cercanía al pueblo, más allá de las preocupaciones organizativas, y el encuentro, marcado de cariño y ternura. Habla incluso de la necesaria "revolución de la ternura", cosa que él demostró vivir personalmente. Entiende la Iglesia como madre que abraza, acaricia y besa. Los pastores deben cultivar esta actitud materna para con sus fieles. La Iglesia no puede ser controladora y administradora, sino servidora y facilitadora.
Enfáticamente afirma que la posición del pastor no es la del centro sino la de la periferia. Esta afirmación es de destacar: el puesto de los obispos debe ser o "al frente para indicar el camino, o en el medio para mantenerlo unido y neutralizar las desbandadas, o atrás para evitar que alguien se extravíe", y debe darse cuenta de que "el rebaño tiene su propio olfato para encontrar nuevos caminos". Además, da centralidad a los laicos para decidir junto con los pastores los caminos de la comunidad.
El diálogo con el mundo moderno y la diversidad religiosa: el Papa Francisco no mostró ningún miedo ante el mundo moderno; desea intercambiar y ser parte de un profundo movimiento de solidaridad con los privados de alimento y de educación.
Todas las confesiones deben trabajar juntas en favor de las víctimas. Poco importa que la atención la preste un cristiano, un judío, un musulmán u otro.
Lo decisivo es que el pobre tenga acceso al alimento y a la educación. Ninguna confesión puede dormir tranquila mientras los desheredados de este mundo estén gritando.
Aquí se impone un ecumenismo de misión, todos juntos al servicio de los demás.
A los jóvenes les dedicó palabras de entusiasmo y de esperanza. Contra una cultura de consumismo y de deshumanización les pidió ser "revolucionarios" y "rebeldes".
 Por la ventana de los jóvenes entra el futuro. Criticó el restauracionismo de algunos grupos y el utopismo de otros. Puso el acento en la actualidad: "en el hoy se juega la vida eterna".
Los invitó siempre al entusiasmo, a la creatividad, a ir por el mundo difundiendo el mensaje generoso y humanitario de Jesús, el Dios que se hizo cercano y se encontró con los seres humanos.
En la celebración final había más de tres millones de personas, alegres, festivas, en el más absoluto orden.
    Un aura de benevolencia, de paz y de felicidad descendió sobre Río de Janeiro y sobre Brasil que sólo podía ser la irradiación del tierno y fraterno Papa Francisco y del Sentimiento Divino que supo transmitir.  

Una ministra negra italiana pide que cese el racismo contra ella


La ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge, de origen congoleño, exigió este martes en Roma que cesen los actos de racismo e intolerancia hacia su persona, sobre todo por parte de militantes del partido anti-inmigración Liga Norte.
"Si el secretario de ese partido no frena a sus militantes no participo en la conferencia a la que me ha invitado esa organización en agosto", amenazó la ministra Kyenge, a quien arrojaron el sábado pasado dos plátanos como gesto de desprecio por el color de su piel después de haber sido comparada días antes con un orangután por uno de los líderes de la Liga Norte.
La ministra Kyenge hablaba en un mitin del Partido Democrático (PD, izquierda) cuando un espectador sin identificar le lanzó los plátanos, que no llegaron al escenario pero que provocaron una oleada de reacciones de repulsa en el país.
Kyenge, médica, cuidadana italiana nacida en la República Democrática del Congo, ha sido objeto de varios ataques racistas desde que fue designada ministra.
"Aún si tenemos ideas diferentes, debemos enfrentarnos en el terreno de las ideas y no de los insultos", sostiene Kyenge. "Por eso acepté participar a un evento de la Liga Norte el próximo 3 de agosto", explicó, tras advertir que deberá renunciar debido a los gestos racistas "que me hieren personalmente y sobre todo hieren a la conciencia civil del país", dijo. "Si no cesan declinaré la invitación", concluyó.

domingo, 28 de julio de 2013

El Papa de la libertad de espíritu y de la razón cordial

El Papa de la libertad de espíritu y de la razón cordial

2013-07-26

http://gdb.martinoticias.org/39997750-05AC-43EF-9F1C-5659042AC5C1_mw1024_n_s.jpg
Una de las mayores conquistas de la persona humana en su proceso de individuación es la libertad de espíritu. Libertad de espíritu es la capacidad de ser doblemente libre: libre de las imposiciones, reglas, normas y protocolos que fueron inventados por la sociedad y por las instituciones para uniformar comportamientos y moldear personalidades según tales determinaciones. Y significa fundamentalmente ser libre para ser auténtico, pensar con la propia cabeza y actuar conforme a su norma interior, madurada a lo largo de toda la vida, en resistencia y en tensión con aquellas imposiciones.

Y ésa es una lucha titánica. Pues todos nacemos dentro de ciertas determinaciones que no dependen de nuestra voluntad, ya sea en la familia, en la escuela, en el grupo de amigos, en la religión y en la cultura que moldea nuestros hábitos. Todas estas instancias funcionan como super-egos, que pueden ser limitadores, y en algunos casos incluso castradores. Lógicamente, estos límites desempeñan una función reguladora importante. Gracias a sus orillas y sus límites el río puede ser conducido hasta el mar. Pero esos límites pueden también represar las aguas que deberían fluir. Entonces se desbordan por los lados y se transforman en charcos.

Las actitudes y comportamientos sorprendentes del actual "obispo de Roma", como gusta de presentarse, comúnmente llamado Papa, Francisco, nos evocan esta categoría tan determinante de la libertad de espíritu.

Normalmente el cardenal nombrado Papa asume enseguida el estilo clásico, sacral y hierático de los Papas, tanto en la vestimenta, como en los gestos, los símbolos del supremo poder sagrado, y en la forma de hablar. Francisco, dotado de una inmensa libertad de espíritu, ha hecho lo contrario: ha adaptado la figura del Papa a su estilo personal, a sus hábitos y a sus convicciones. Todos conocemos las rupturas que ha introducido sin mayor ceremonia. Se ha despojado de todos los símbolos de poder, especialmente, la cruz de oro y piedras preciosas y la mozetta, llena de brocados e preciosidades, en otro tiempo símbolo de los emperadores romanos paganos; sonriendo, dijo al secretario que iba a colocárselo sobre los hombros: "guárdela, porque el carnaval se ha acabado". Se viste con la mayor sobriedad, de blanco, con sus zapatos negros habituales y, por debajo, con sus pantalones también negros. Ha dejado de lado todas las comodidades atribuidas al supremo Pastor de la Iglesia, incluso el palacio pontificio, sustituyéndolo por una hospedería eclesiástica, comiendo junto con los demás comensales. Piensa más bien en el pobre Pedro, que era un rudo pescador, o en Jesús que, según el poeta Fernando Pessoa, "no entendía nada de contabilidad ni consta que tuviera biblioteca", pues era un "fac-totum", un sencillo campesino mediterráneo. Se siente sucesor del primero y representante del segundo. No quiere que lo llamen "Su Santidad", pues se siente "hermano entre hermanos", ni quiere presidir la Iglesia con el rigor del derecho canónico, sino en la caridad cariñosa.

En su viaje a Brasil ha mostrado sin ninguna espectacularización esta su libertad de espíritu: desea como transporte un carro popular, un jeep cubierto para moverse en medio del pueblo, para abrazar a los niños, para tomar un poco de cimarrón, incluso intercambiar su "solideo papal blanco" de la cabeza por otro medio descompuesto ofrecido por un fiel. En la ceremonia oficial de acogida por parte del Gobierno, que obedece a un riguroso protocolo, después del discurso, se acerca hasta la Presidenta Dilma Rousseff y le da un beso, para horror del maestro de ceremonias. Y muchos otros ejemplos.

Esta libertad de espíritu le da una innegable irradiación, mezcla de ternura y vigor, las características personales de San Francisco de Asís. Se trata de un hombre de gran entereza. Tales actitudes serenas y fuertes muestran un hombre de gran compasión, que realizó una significativa síntesis personal entre su yo profundo y su yo consciente. Evoca al mismo tiempo levedad y seguridad. Es lo que esperamos de un líder, especialmente religioso.

Esta libertad de espíritu es potenciada por el rescate espléndido que hace de la razón cordial. La mayoría de los cristianos están cansados de doctrinas y son escépticos frente a campañas contra reales o imaginarios enemigos de la fe. Estamos todos impregnados hasta la médula por la razón intelectual, funcional, analítica y eficientista. Ahora viene alguien que en todo momento habla desde el corazón como lo hizo en sus palabras en la comunidad (favela) de Varginha, o en la isla de Lampedusa. Es en el corazón donde mora el sentimiento profundo hacia el otro y hacia Dios. Sin el corazón las doctrinas son frías y no suscitan ninguna pasión. Frente a los sobrevivientes venidos de África, confiesa: "somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de llorar, de 'padecer con': la globalización de la indiferencia nos ha robado la capacidad de llorar". Sentencia con sabiduría: "La medida de la grandeza de una sociedad viene dada por el modo como trata a los más necesitados". Según esta medida, la sociedad mundial es un pigmeo, anémica y cruel.

La razón cordial es más efectiva para la presentación del sueño de Jesús que cualquier doctrina erudita, y hará de su principal heraldo, Francisco de Roma, una figura fascinante que llega al fondo del corazón de los cristianos y de otras personas. 

sábado, 27 de julio de 2013

El modelo energético "está agotado": Gustavo Madero

El dirigente de la oposición mexicana Gustavo Madero insistió en que el actual modelo que rige el sector energético del país "está agotado" y puso como ejemplo los últimos resultados de las empresas públicas del sector.
"El modelo de México es un modelo agotado, que no está permitiendo que los mexicanos cuenten con energía más barata", afirmó Madero, líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en la ciudad oriental de Mérida.
El PAN anunció el pasado 18 de julio su propuesta de reforma energética, que permite la posibilidad de que la iniciativa privada participe en la explotación de los hidrocarburos, para fijar un marco de competencia a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
En sus declaraciones de hoy en Mérida, reproducidas por el PAN, Madero reiteró que "hay que darle oportunidad a otros actores" en donde Pemex no pueda o no quiera participar para la explotación de hidrocarburos.
"No hay en el mundo un modelo como el que tiene México, que una sola empresa quiera hacer todo. No hay en ningún país petrolero, en ningún país capitalista, socialista, en ningún lado un modelo como el que tiene México", insistió.
Pemex mantiene el monopolio de la explotación de petróleo y gas, de la producción de derivados y de la distribución de las gasolinas.
"Este modelo quedó agotado, el modelo se llama paraestatal monopólica", insistió Madero.
El dirigente político se hizo eco de los resultados dados a conocer por Pemex ayer, que arrojaron una pérdida neta de 4.122 millones de dólares en el primer semestre, y las que también se anotó Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Son empresas que no están teniendo la productividad, la eficiencia, hay que apoyarlas porque el Gobierno les quita todo para usarlo en el gasto público (...) y no se quedan con los recursos para poder capitalizar", afirmó Madero.
"Este es el esquema que queremos cambiar, un Pemex capitalizado, una CFE capitalizada, pero también que donde no puedan entrar porque no pueden por cuestiones tecnológicas o de capital que puedan participar otros jugadores", añadió.
El Gobierno mexicano aún no ha detallado su propuesta de reforma energética, pero ha anunciado que presentará la iniciativa a fines de agosto o en septiembre próximos.

Secuestradas tres Femen en Ucrania durante la visita de Putin

Tres Femen ucranianas, militantes feministas conocidas por sus aparaciones con los senos desnudos, fueron agredidas y secuestradas en Kiev cuando trataban de manifestarse en contra de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, informó el grupo.
Durante la mañana la dirigente del movimiento, Anna Gutsol, había sido agredida poco antes del inicio de la visita a Ucrania de Putin para participar en las celebraciones religiosas para el 1.025º aniversario de la introducción del cristianismo en el estado ruso antiguo, la Rus'de Kiev.
Tres militantes de Femen que se disponían a manifestarse en el centro de la capital ucraniana así como un fotógrafo del movimiento "recibieron una paliza por parte de desconocidos que luego las llevaron en coche hacia un destino desconocido", declaró  Gutsol.
La policía de Kiev, dice no disponer de ninguna información sobre el incidente.
Durante la mañana de este sábado, Gutsol estaba entrando en su apartamento tras haber sacado a pasear a su perro, cuando un desconocido le pegó un puñetazo en la cara, tomó al perro y huyó corriendo.
"Me pegó en la cara, tomó al perro y huyó", declaró Gutsol a AFP, agregando que se había dado cuenta el día anterior que la estaban vigilando.
 "Corrí tras él, pero sólo logré ver que se había subido a un automóvil y se había ido con mi perro", puntualizó.
 "Me da igual que sea un miembro del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) o un bandido contratado por él", declaró, afirmando que la agresión procuraba intimidarla durante una serie de conmemoraciones políticamente sensibles en Ucrania este fin de semana.

Gutsol agregó que el grupo feminista intentaría no obstante manifestarse contra la visita de Putin. "Toda esta intimidación y esta violencia no nos detendrá", dijo.

Un militante considerado como uno de los ideólogos de Femen, Viktor Sviatski, había sido golpeado violentamente cerca del local de la organización en Kiev el miércoles, tras lo cual el movimiento feminista denunció una intimidación en vísperas de la visita de Putin. Según dijo Gutsol el jueves, Sviatski fue golpeado por dos desconocidos y uno de ellos le dijo: "Diles que ellas serán las próximas".
Las Femen afirmaron que miembros del movimiento ya habían sido amenazadas y recibido advertencias contra cualquier acción de protesta durante la visita de Putin para las celebraciones del 1.025º aniversario de la cristianización de Rusia y Ucrania.
Las militantes de Femen, un grupo fundado en Ucrania, pero cuya sede actualmente se encuentra en París, llevan a cabo desde hace tiempo acciones con los senos desnudos en todo el mundo para denunciar el sexismo y la discriminación contra las mujeres.

El papa pide reconquistar a evangélicos; miles peregrinan a la playa


El papa Francisco llamó el sábado a la Iglesia brasileña a reconquistar a los fieles que se tornaron evangélicos o viven sin Dios, mientras cientos de miles de jóvenes católicos peregrinaban hacia la playa de Copacabana para una vigilia arrullada por las olas.
Hay que recuperar a quienes "buscan respuestas en los nuevos y difusos grupos religiosos" y a "aquellos que parecen vivir ya sin Dios", dijo el primer papa latinoamericano a cardenales y obispos brasileños, llamándolos a buscar la sencillez en actos y palabras y el contacto con la gente para frenar la sangría de fieles.

La Iglesia católica pierde terreno en Brasil desde hace más de tres décadas, frente a un crecimiento de las iglesias neopentecostales y las personas sin religión.

El primer papa latinoamericano hizo énfasis en que hay que buscar a Dios "en las favelas, cantegriles, villas miseria" pero minimizó asimismo a la Teología de la Liberación (TL), que nació en la región hace más de cuatro décadas, a la cual se refirió -sin mencionarla directamente- como una de las "enfermedades infantiles" del Concilio Vaticano II que ha superado Brasil.
Se esperaba que en este viaje, su primero a América Latina como pontífice, Francisco hiciera algún gesto de reconciliación hacia esta corriente nacida en la región hace más de cuatro décadas, y que por resaltar la opción preferencial de Dios por los pobres fue acusada de marxista por Juan Pablo II en plena Guerra Fría.
La playa de Copacabana, donde normalmente retozan cariocas de esculturales cuerpos en diminutos trajes de baño, se llenó de cientos de miles de peregrinos que se bañan bajo la llovizna, juegan a la pelota en la orilla y organizan guitarreadas a la espera de la vigilia donde el papa rezará una plegaria a las 19h30 (22h30 GMT).
Con un rosario de madera en mano y la bandera argentina a modo de bufanda, Diego Vera, un abogado de Santa Fe de 27 años, marchaba desde el centro hacia la playa junto a miles de peregrinos, cargando colchonetas y carpas para acampar en la arena.
"Esta peregrinación es la reunión de toda la Iglesia joven del mundo hacia la figura del papa; representa el sacrificio, pero hay que vivirla con alegría", explicó a la AFP el joven, feliz de tener "un Papa que habla de 'vos'".
"Es tan cercano, es tan extraño escuchar al papa y sentir que es como escuchar a tu párroco. Nos habla de igual a igual, sin lenguaje rebuscado y sobre todo, nos ha pedido que armemos lío, que saquemos la Iglesia a la calle, que no licuemos la fe, que cuidemos a los ancianos", afirmó.

"¡Esta es la juventud del papa!", gritaba una monja veterana que acompaña la peregrinación, agitando un paraguas cerrado hacia el cielo, cargado de nubes.

En Copacabana, frente a miles de peregrinos, un millar de personas, mujeres en soutien y disfrazadas de monjas y hombres vestidos de mujer, protestaban por los derechos de las mujeres y en defensa del aborto y el casamiento homosexual en una denominada "marcha de las putas".
"La opresión que existe desde siempre precisa un límite, estamos en 2013 y las mujeres luchan por lo mismo desde 1960", dijo Erick Araujo, con un vestido y collar de perlas.
El papa recomendó asimismo el "diálogo constructivo" ante las protestas sociales que han sacudido Brasil desde junio, en un discurso ante la clase dirigente brasileña.
"Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo", afirmó ante la clase dirigente del país reunida en el Teatro Municipal, donde también estrechó en un caluroso abrazo a un joven de una favela, exdrogadicto y hoy profesor de historia, y se puso sobre el solileo (su casquete de seda blanco) el tocado de plumas que le obsequió un indígena pataxó.

Durante sus seis días de estadía en Brasil, Francisco ha pedido a los jóvenes conservar la fe en la Iglesia pese a los malos sacerdotes.

El papa, de 76 años, entronizado en marzo en reemplazo del renunciante Benedicto XVI, enfrenta el desafío de renovar una Iglesia en crisis tras escándalos de corrupción y pedofilia.
También debe seguir conquistando fieles pese a que la Iglesia mantiene dogmas, desafiados a veces por jóvenes, como la oposición al uso del preservativo, al divorcio, a la homosexualidad, al aborto hasta en casos de violación y sigue exigiendo la virginidad hasta el matrimonio.
A raíz de las lluvias torrenciales que inundaron el "campus fidei" de Guaratiba, a 60 km del centro de Rio -adonde debía llegar la peregrinación y celebrarse la vigilia y la misa final de la JMJ- los tres eventos fueron trasladados a la playa de Copacabana.

viernes, 26 de julio de 2013

El papa Francisco llama a los jóvenes resistir ante las tentaciones

El papa Francisco llama a los jóvenes a no ceder ante tentaciones
El papa Francisco, que se encuentra en Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, intervino ante 1,5 millones de jóvenes en la playa de Copacabana para pedirles mantener el entusiasmo en la vida y no ceder ante tales tentaciones como el dinero y el poder, informó la prensa latinoamericana.
“He venido a contagiarme de su entusiasmo”, dijo el pontífice a la multitud congregada en Copacabana.
El papa agradeció la alta asistencia al evento a pesar del mal tiempo.
“Quiero agradecer el testimonio de fe que están dando porque es más fuerte que el frío y la lluvia”, subrayó.
Francisco llamó a los jóvenes a huir de la codicia.
“Es verdad, el tener, el dinero, pueden generar un momento de embriaguez, la ilusión de ser feliz” y “al final son ellos quienes nos poseen y nos llevan a querer tener siempre más, a nunca estar saciados. Es muy triste tener una vida saciada y sin embargo débil”, advirtió.
También aconsejó a los jóvenes a ser amigos de Jesús.
“Pon a Cristo en tu vida y en él encontrarás un amigo en el que confiar, pon a Cristo y verás crecer las alas de esperanza para recorrer con alegría el camino del futuro, pon a Cristo y tu vida estará llena de amor, será una vida fecunda. Porque todos queremos una vida fecunda”, dijo el papa durante su discurso ente los peregrinos brasileños.
RIA Novosti

jueves, 25 de julio de 2013

En una favela, el Papa reclama inclusión social y alienta contra la corrupción

Río de Janeiro (Brasil)- Internet


Francisco, el "Papa de los pobres", reclamó la inclusión social de los marginados al visitar este jueves frío y lluvioso una favela de Rio, y urgió a los jóvenes a no desanimarse ante la corrupción rampante en Brasil, sacudido recientemente por masivas protestas.
El Papa caminó por las calles de Varginha, una favela gris y plana, entre miles de personas exultantes, saludó y conversó con muchos de ellas, se puso una corona de flores que le regalaron, bendijo el nuevo altar de la humilde parroquia aún en construcción, y entró en una casa de la favela.
Desde el techo de una precaria vivienda frente al enlodado campo de fútbol, afirmó que la "pacificación" de las favelas de Rio, emprendida hace cinco años por el Estado para arrebatar su control a narcotraficantes y milicias parapoliciales, no durará si la sociedad brasileña margina a sus pobres.
"Ningún esfuerzo de 'pacificación' será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma", dijo el papa ante unas 25.000 personas.
"Una sociedad así, simplemente se empobrece a sí misma; más aún, pierde algo que es esencial para ella", añadió.
Al mismo tiempo, reconoció los esfuerzos de inclusión social en Brasil, que en los últimos 10 años, durante los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y su sucesora Dilma Rousseff, ha integrado a la clase media a 40 millones de personas.


-"NO DEJEN QUE LA ESPERANZA SE APAGUE"-

El primer papa latinoamericano urgió asimismo a los jóvenes "y a todos" no perder la esperanza frente a la corrupción, un mal que carcome a Brasil desde hace décadas.
"Queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés", dijo.
"A ustedes y todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague", añadió.
Hartos de la corrupción arraigada en la clase política, sobre todo en el Congreso, donde hay muchos legisladores acusados y condenados por graves delitos, más de un millón de brasileños -en su mayoría jóvenes- se volcaron a las calles de todo el país en junio.
El discurso del papa en la favela, en portugués, fue llano y estuvo salpicado de humor e improvisaciones.
"Habría querido llamar a cada puerta, decir 'buenos días', pedir un vaso de agua fresca, tomar un 'cafezinho'. ¡Y no un vaso de cachaça (licor de caña de azúcar)!", dijo entre risas.
Emocionada, Maria Luisa Dos Santos Penha, que recibió a Francisco en su modesta casa este jueves, dijo que la visita del pontífice fue "el mejor regalo de mi vida".
"Tomamos su mano, cargó a los niños, nos tomamos fotos", contó.
Francisco busca revitalizar la Iglesia que atraviesa una crisis, sacudida por escándalos de corrupción y de pedofilia, así como por una sangría de fieles frente al ascenso de los evangélicos y del laicismo. Varginha, por ejemplo, tiene una sola iglesia católica y cuatro neopentecostales.
Rio de Janeiro tiene unas 750 favelas en las que vive casi un tercio de su población más pobre.


-UNA IGLESIA EN LA CALLE-

Esta noche, Francisco dará la bienvenida a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la emblemática playa de Copacabana, donde se espera a más de un millón de personas.
Pero antes, se reunió con miles de sus compatriotas argentinos en la catedral metropolitana, donde les urgió a sacar a la Iglesia a las calles.
"¿Qué quiero de la JMJ? Quiero que haya lío (...) Quiero lío en las diócesis", dijo. "Quiero que la iglesia salga a la calle (...) Los colegios, las parroquias, las instituciones (católicas) deben salir. Si no salen, se transforman en una ONG y la Iglesia no puede ser una ONG", afirmó en español, su lengua materna.
Por la mañana, el papa bendijo las banderas de los Juegos Olímpicos que Rio organizará en 2016 en una ceremonia en el Palacio de la Ciudad a la que asistieron el exastro del fútbol Zico y el exbasquetbolista Oscar Schmidt, que padece cáncer. Francisco es apasionado por el fútbol e hincha de San Lorenzo.
También recibió las llaves de la ciudad, bendijo a la multitud y les pidió riendo: "Y recen por mí".

miércoles, 24 de julio de 2013

El papa Francisco llega a Aparecida para su primera misa masiva en Latinoamérica


El papa Francisco advirtió sobre "ídolos pasajeros" como el dinero y el poder este miércoles en su primera misa pública en Latinoamérica, en el mayor santuario católico de Brasil, dedicado a su patrona, la virgen Aparecida.
"Hoy en día, todos un poco, y también nuestros jóvenes, sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer", dijo el papa argentino, de 76 años, ante unos 200.000 fieles.
"Con frecuencia se abre camino en el corazón de muchos una sensación de soledad y vacío, y lleva a la búsqueda de compensaciones, de estos ídolos pasajeros", añadió.
El primer papa latinoamericano de la historia, defensor de una Iglesia cercana a los pobres, llamó asimismo a transmitir a los jóvenes los valores que los hagan artífices de una nación y de un mundo más justo, solidario y fraterno".
También pidió a los católicos "ser alegres, nunca tristes".
"El cristiano no puede ser pesimista. No tiene el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo", afirmó.
Antes de la misa, el papa rezó una plegaria para la virgen de Aparecida, patrona de Brasil, el país con más católicos del mundo.
"¡Qué alegría para mí venir a la casa de la madre de cada brasileño! Quise venir aquí para pedir a María éxito en la Jornada Mundial de la Juventud y para depositar en sus pies la vida del pueblo latinoamericano", dijo Francisco en la enorme basílica de ladrillos rosa, con capacidad para unas 15.000 personas.
Su mensaje era transmitido por altoparlantes y pantallas gigantes a unas 200.000 personas en el resto del santuario, ubicado a unos 180 kms de Sao Paulo (sudeste).
En su mensaje muy centrado en el individuo y la familia, el papa no aludió a los graves problemas socioeconómicos y políticos del continente, ni habló de la pobreza, a riesgo de desilusionar.
Vìa: AFP

viernes, 19 de julio de 2013

La voluntad política es primordial para combatir la trata de personas

La voluntad política es primordial para combatir la trata de personas
La mejor legislación destinada a luchar contra la trata de personas no dará efecto si no va combinada con la voluntad política, según expertos de Rusia, Ucrania, Moldavia y Kazajstán.
Adolescentes obligadas a prostituirse, personas encerradas en condiciones inhumanas, niños explotados: estas son las caras de la trata de personas, un crimen que priva a sus victimas de la dignidad humana destrozando su cuerpo y alma.
“A diferencia de la lucha contra el tráfico de drogas o armas, donde las sustancias o unidades incautadas se pueden destruir, las víctimas de la trata de personas necesitan cuidados, rehabilitación y ayuda para reintegrarse en la sociedad. Se trata de un proceso complicado y doloroso”, recalcó el representante de la Organización Internacional para las Migraciones en Moscú, Dmitri Babin en la mesa redonda organizada por RIA Novosti.
En la mayoría de los casos, las víctimas son engañadas por alguien a quién creyeron al inicio, que les prometió un buen salario y un trabajo interesante. Muchas veces se trata de un conocido o, incluso, un pariente. Los traficantes no escatiman promesas que no piensan cumplir. Muy a menudo las víctimas se convierten en esclavos para escapar de una situación violenta: según las estadísticas de la ONG La Strada, de 30 a 60% de ellas sufrieron malos tratos en su familia. Además, hoy en día, las nuevas tecnologías facilitan la actuación de los criminales, muy activos en las redes sociales.
En el espacio postsoviético Rusia es, ante todo, un país receptor por el crecimiento de su economía y un dinámico mercado laboral aunque también hay casos de tráfico de ciudadanos rusos.
La mayoría de los esclavos de nuestros tiempos llegan a Rusia para trabajar en la construcción, la industria y los servicios. Es revelador que más de la mitad de las víctimas liberadas en los cuatro países el año pasado eran hombres. Sin embargo, tampoco falta el feudo tradicional de los traficantes, la prostitución.
Las víctimas de la trata generalmente se encuentran en el desamparo total. La situación empeora aún más cuando se trata de extranjeros que no tienen a nadie a quien acudir para solicitar ayuda. “Dentro de una situación de crimen es muy difícil tomar una decisión ponderada, encontrar información sobre dónde y cómo pedir asistencia. En caso de ausencia de servicios especiales esta tarea se vuelve imposible”, subrayó la directora de la ONG rusa Siostry, María Mójova.Mientras tanto, las normas legales muy a menudo son pura formalidad en el espacio postsoviético, destacó una de las dirigentes de la ONG La Strada-Ucrania, Marianna Evsiukova. “Lamentablemente, las leyes muchas veces son declarativas. Sin la voluntad política todo quedará sobre el papel y las víctimas seguirán sin ayuda y volverán a caer en la misma situación”, afirmó.
En la lucha contra la trata las ONG -que en el espacio postsoviético durante muchos años eran los principales organismos en ocuparse de las víctimas- necesitan el apoyo y la participación de las fuerzas del orden, las únicas en poder afrontar el crimen organizado de manera eficaz. En este momento en Rusia, como en otros países de la región, se está completando el marco legislativo para facilitar esta colaboración, subrayaron los participantes de la mesa redonda.
Sin embargo, la ausencia de normas concretas y la baja calificación de algunos agentes llevan a que los casos de trata durante años a menudo se califican de delitos menores. La corrupción agrava aún más la situación. Además, los traficantes disponen de muchas más posibilidades para esquivar la responsabilidad que las víctimas, de obtener la justicia.
“Se trata de un negocio ilegal muy lucrativo. Las personas que lo organizan tienen medios para un abogado calificado que actuará en sus intereses para garantizarles el castigo mínimo”, subrayó Evsiukova añadiendo que en muchos casos los tribunales condenan a los traficantes a multas que poco cambian para personas que obtienen enormes beneficios con su actividad criminal.
Otro aspecto muy importante es la coordinación de los esfuerzos de los estados postsoviéticos puesto que los criminales se aprovechan de los lazos históricos que unen los países y de la ausencia de visados. Para enfrentarles, es necesario centrarse en la prevención explicando a partir de los colegios de los posibles riesgos. Como subrayaron los expertos es poco probable que el problema desaparezca por completo sin embargo es posible reducir considerablemente su impacto.
RIA Novosti

Urgen a Siria a cumplir con leyes contra el reclutamiento de menores

 La representante especial del Secretario General sobre niños y conflictos armados urgió a Siria a cumplir con las leyes que prohíben el reclutamiento militar de menores.
Leila Zerrougui hizo el llamamiento al concluir esta semana durante una visita a ese país y a los Estados vecinos que albergan a un gran número de refugiados que han huido de la crisis en Siria.
La experta de la ONU apuntó que continúa recibiendo información de que algunos grupos de la oposición utilizan a niños como combatientes, a pesar de que algunos comandantes han asegurado que no aceptarán soldados menores de 18 años.
Zerrougui agregó que sigue recibiendo denuncias de casos de niños que son detenidos tanto por las autoridades como por la oposición bajo supuestos cargos de violar la seguridad en el país.
ONU

CEPAL insta a promover pactos sociales y fiscales

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena subrayó la necesidad de que los gobiernos de la región impulsen pactos sociales y fiscales para disminuir la desigualdad.
Bárcena participó de un seminario internacional sobre desarrollo celebrado en Brasil en el que se debatió el modelo brasileño y los desafíos que afronta. Durante el encuentro la presidenta de ese país, Dilma Rousseff se refirió a las reformas estructurales que lleva adelante su país.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL apuntó la importancia de que el crecimiento con igualdad constituya el objetivo primordial de las políticas de la región.
En ese sentido, subrayó que la brecha entre ricos y pobres conspira contra el desarrollo, la seguridad, y la inversión.
Por otra parte, Bárcena instó a los países a promover cambios estructurales que incluyan programas de mayor recaudación de impuestos, ya que la región se caracteriza por “recaudar poco y mal”, dijo la alta funcionaria.
Del mismo modo, llamó a invertir en educación, investigación y desarrollo, a centrarse en el buen manejo de los recursos naturales y a avanzar en la integración regional.
ONU

lunes, 15 de julio de 2013

Rusia y la India mantienen sus planes de fabricar el caza de quinta generación


Rusia y la India siguen negociando el acuerdo de producción conjunta del caza de quinta generación, comunicó hoy una fuente cercana a las negociaciones.
La víspera, el diario Times of India informó citando fuentes militares indias que la firma del contrato para los trabajos de investigación y desarrollo fue aplazada después de que la parte rusa elevara el coste del proyecto.
"Este tipo de publicaciones se deben exclusivamente a motivos políticos. El proyecto beneficia a los dos países, que participan a partes iguales y no ganan nada al elevar su coste", dijo la fuente a RIA Novosti.
El acuerdo sobre el desarrollo y fabricación conjunta del caza de quinta generación fue suscrito en octubre de 2007 en Moscú. Es uno de los proyectos conjuntos más importantes en la historia de la cooperación técnica y militar entre los dos países.
En diciembre de 2010, la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, la empresa Sukhoi y la empresa india Hindustan Aeronautics Limited firmaron el contrato para anteproyecto del avión.
El "caza indio del futuro" está siendo desarrollado a partir del caza ruso de quinta generación T-50 PAK FA. Al principio, el Ministerio de Defensa de la India estudiaba adquirir 166 aparatos monoplazas y 48 biplazas, pero más tarde decidió comprar sólo monoplazas.

RIA Novosti

Contraespionaje alemán detectó a más de 350 extremistas en el Ejército en 2012


Los servicios de contraespionaje de Alemania (MAD) detectaron a más de 350 extremistas en las filas del Ejército alemán, Bundeswehr, en 2012, declaró el jefe del organismo, Ulrich Birkenheier.
Unos 300 ultras eran de extrema derecha, otros 50, islamistas radicales.
Según Birkenheier, los jóvenes de 18 a 25 son a la vez muy sensibles a las ideas extremistas y sienten inclinación hacia el Ejército ya que tiene “una estructura específica”. El jefe del MAD indicó a la vez que no considera a los ultraizquierdistas como un problema para Bundeswehr porque tradicionalmente no se interesan por él.
El número de islamistas aumentó en comparación con los 40 radicales detectados en el Ejército en 2011. Birkenheier indicó que muchos de ellos son neófitos.
Por otra parte, Birkenheier se pronunció por un incremento de los poderes de su organismo. En su opinión, para detectar efectivamente a los extremistas que deseen alistarse en el Ejército es necesario aprobar nuevas leyes ya que ahora una vez detectados los extremistas el Bundeswehr no puede expulsarles sin pasar por los tribunales.
RIA Novosti

sábado, 13 de julio de 2013

Una bebé pasa 3 horas muerta, está en la capilla del hospital: cuando vienen con el ataúd ¡vive!


En Londrina (Brasil), a los pies de San José y la Virgen





El mundo católico se ha asombrado al conocer el milagro atribuido a Álvaro del Portillo, por cuya intercesión volvió a la vida un bebé recién nacido, después de 30 minutos sin actividad cardíaca, en un hospital de Chile en 2003.
Pero en esta misma semana en que se difundió el caso del bebé chileno, se ha producido un caso aún más impresionante: Yasmin Gomes, una bebé sin respiración ni latido cardíaco, que volvió a la vida tres horas después de que se firmase su certificado de defunción, mientras el cuerpo descansaba en la capilla del hospital.
Y ha sucedido en un Brasil que se prepara para recibir la JMJ, y en una América Latina que debate sobre el aborto más que nunca.

Milagro sin oración... pero en una capilla

En el caso de Chile, la oración fervorosa de la madre, que invocaba la intercesión celestial del sacerdote Álvaro del Portillo, colaborador de San Josemaría Escribá, "forzó" el milagro.
En el caso de Brasil, ni hubo oración fervorosa ni se pidió la intercesión de un santo. La bebé, de repente, movió una piernita. Una gracia absolutamente gratuita.

Nació viva, y murió enseguida

La pequeña Yasmin Gomes, hija de Jennifer Da Silva (22 años) y Cleverson Carlos Gomes (26 años) nació el martes 9 de julio de 2013 en el Hospital Lincoln Graca (Londrina, sur de Brasil). Nació viva en un parto normal, pero nada más nacer sufrió una parada respiratoria.

Y murió.

Eso dice el doctor Aurelio Filipak, quien luchó por salvar a Yasmin y firmó el acta de defunción.
También lo dice la enfermera que colaboró en el parto, Ana Claudia Oliveira. Y el equipo de reanimación. La niña estaba muerta. No respiraba. Su corazón no se movía. Durante una hora intentaron reanimarla, y no reaccionó. Por eso firmaron el acta de defunción a las 11 de la mañana.

Por compasión, a la capilla

A la enfermera Oliveira le daba mucha pena llevar el cuerpo a la morgue, según explicó al noticiario brasileño Tanosite.com. Pidió el cuerpo para cuidarlo mientras llegaba la funeraria, para depositarlo, en vela, en la capilla del hospital, una capilla con su crucifijo, su sagrario, su Virgen María y su San José con Niño en los brazos (la que se ve en la foto bajo estas líneas).


La enfermera Oliveira lavó el cuerpo de la niña, la vistió... y está segura: la niña estaba muerta.
"Puedo asegurar que estaba muerta; sus pupilas no respondían a la luz. Lo vi con mis propios ojos. Estaba completamente azul, muerta", detalla.

Los padres, destrozados

La madre de la niña, Jennifer da Silva, estaba destrozada: "mi mundo se hundió, era mi momento más desesperado, todos mis sueños me eran robados".
El padre, Cleverson Carlos Gomes, vio por primera vez a la niña ya muerta, en la capilla: "Vi el cuerpo pálido, sin vida de mi hija. No pude quedarme allí. Salí corriendo de la capilla, llorando", recuerda.
Y ahí quedó el cuerpo de la bebé, bajo la mirada de la Virgen y San José en la capilla, desde las 11 de la mañana a las 2 de la tarde. Tres horas sin vida.

Y la niña pataleó

Fue entonces cuando llegó la abuela, Elza Silva, con un amiga, dueña de una funeraria, Rosilis Ferro, trayendo un ataúd de bebé. Y cuando iban a coger al cuerpo del bebé, ¡pataleó con una piernita! Rosilis Ferro lo vio y lo cuenta: "fue un momento muy emocionante; empecé a temblar, no podía hablar, abrumada por la felicidad. Llamé a una enfermera que al principio no se lo creía. Nos dijo que eran sólo espasmos. Y entonces la bebé abrió los ojos".
Jennifer, la mamá, estaba recibiendo condolencias de sus familiares cuando una enfermera entró en la habitación gritando: "¡tu hija está viva!"
Jennifer dice que "al principio no reaccioné, no sabía qué pensar. Empecé a marearme. Pero después ya no pude contener mi felicidad".
El equipo médico llevó a la pequeña a la unidad de cuidados intensivos del cercano hospital infantil Sagrada Familia, donde se estabilizó. A la niña Yasmín, vencedora de la muerte, quieren cambiarle el nombre para que se llame Victoria.

"Los que estábamos, sabemos lo que pasó"

Y el doctor Aurelio Filipak (en la foto bajo estas líneas), que luchó durante una hora por salvarla y firmó la defunción, declara: "La gente puede hacer sus conclusiones, pero solo los que estábamos ahí sabemos lo que pasó. En 20 años de medicina nunca he visto nada similar. Todo el equipo, el monitor cardíaco, el oxímetro, todo mostraba que ella no respiraba ni tenía latido en el corazón".

Jennifer, la madre, lo encaja con buena teología, de aceptación y gratuidad. "No hay explicación a los milagros, suceden según quiera Dios", asegura. "Si hubiera sido su voluntad que muriese nuestra hija, lo habríamos aceptado. Pero la trajo de vuelta, así que debe haber un propósito superior para todo esto".
ReL

miércoles, 10 de julio de 2013

Hola amigos, les escribo para buscar su apoyo...

"Hola amigos, les escribo para buscar su apoyo.... ayer alrededor dr las 9 de la moche, saliendo de una misa de muerto enfrente del templo de Antonio Ma Claret, fui víctima de un asalto a mando armada... Se llevó el asaltante mi bolsa y cuando un joven valeroso intentó ayudarme, el asaltante lo encañonó. Rápidamente denuncié el hecho y gracias al gps de mi celular, policías eficientes lograron detenerlo después de que había asaltado a una tiendita por el rumbo de Plaza del Sol...
A partir de ahí comienzan las dificultades... El asaltante tiró el arma y aún cuando varios policías la buscaron, no pudieron encontrarla...
Los policías, Rigoberto Vasquez Pereyda y Salvador Pérez Mondragón de la unidad P0481, siempre atentos, nos llevaron a mi y a mi hijo a la llamada "curva" a la cual llegamos alrededor de las 11 de la noche...
Salió un policía a tomarme los datos y como a la 1:30 de la mañana se presentó el abogado del asaltante para propiciar un "arreglo, porque me van a hacer perder mucho tiempo con las denuncias"...
Siendo terca y sientiendo que de alguna manera nos corresponde como ciudadanos apoyar la impartición de justicia y propiciar que nuestras calles sean más seguras,v me negué a darme por vencida...
Quiero hacerles una viñeta de lo que es la famosa "curva". No hay baños, ni donde comprar o mucho menos tomar agua gratuitamente, no hay donde sentarse. Bueno, si hay cuatro sillas desvencijadas que están ocupadas desde temprano por los primeros que llegan....
En fin, ahorita son las 3am y ya recibí la visita de otro policía que me vino a decir lo difícil que es el proceso y lo fácilmente que el asaltante va a salir...
Y me pregunto ¿es este proceder una manera de decirle al ciudadano, no denuncies, no apoyes la impartición de justicia? ¿A quién conviene esto, al ciudadano o al asaltante?...
Son las 3:30 am y seguimos esperando... Tal parece que el asaltante ya hasta cenó...
Como de película de terror
Casi a las 4:30 de la mañana finalmente me llaman a presentar declaración. Terminamos como a las 5:15 y no me lo van a creer ¡la impresora se quedó sin tinta!!!!! Así que a intentar repararla, a buscar la tinta, que no hay, que si, que ya la encontramos... Total, salí de las oficinas a las 5:45 de la mañana...
Me dicen que hoy después de las 3pm hay que ir a otro lugar a ratificar la denuncia y siento terror solo de pensar en los trámites, la espera, la ineficiencia, etc, etc...
Mi hijo me cuestiona ¿qué hacer?, no solamente lo que "toca" como ciudadano, porque eso es perpetuar el sistema... Y lo les pregunto, ¿tienen idea de qué hacer? Me pregunto ¿hay alguna manera de protegernos y de proteger a los nuestros?..."

Procesión con SantoToribio Romo

El 14 de julio del 2013 será la procesión de Nuestra Señora de Monte Carmelo en Melrose Park en el 1101 N. 23rd Ave donde habrá una misa a las 12:00pm y al terminar será la procesión. Este año será el 4to año que Fedejal participa en esta tradición del 120 aniversario llevando la imagen de Santo Toribio Romo “Patrón de los Migrantes”.
Se convoca a que se reúna la gente en Casa Jalisco en el 1600 W. Lake St. Melrose Park a las 11:00am donde estará Santo Toribio Romo, de allí partiremos todos juntos a las 11:30am para el templo donde se celebrara la misa.
La gente puede dejar su carro estacionado en Casa Jalisco, les pedimos que los que tengan sus camisas del año pasado las traigan.
Se les recomienda a las personas que visitan de colores claros o de preferencia de color blanco.

 Semblanza-

Toribio Romo (1900-1928). Nació en Santa Ana de Guadalupe, ranchería que pertenece al municipio de Jalostotitlán, en la zona de Los Altos de Jalisco, el 16 de abril de 1900.
Fue hijo de Patricio Romo Pérez y de Juana González Romo, quienes lo llevaron a bautizar al día siguiente de su nacimiento a la parroquia de la Virgen de la Asunción.
A los 21 años de edad debió solicitar dispensa de edad a la Santa Sede antes de proceder a la recepción del orden presbiteral.
El señor arzobispo Francisco Orozco y Jiménez le confirió el diaconado el 22 de septiembre de 1922, y el 23 de diciembre del mismo año administró la ordenación sacerdotal.
Prestó sus servicios ministeriales en Sayula, Tuxpan, Yahualica y Cuquío.
En septiembre de 1927, el padre Toribio tuvo que retirarse y desde el cerro de Cristo Rey lloró afligido porque tenía que dejar el pueblo, decir adiós a su querido párroco; porque los superiores le ordenaban que se hiciera cargo de la parroquia de Tequila, Jalisco, lo cual no era una misión apetecible ya que el municipio era entonces uno de los lugares donde las autoridades civiles y militares más perseguían a los sacerdotes.
El padre Toribio había ofrecido su sangre por la paz de la Iglesia y pronto el Señor aceptó el ofrecimiento.
El padre Toribio murió como mártir de la fe cristiana el 25 de febrero de 1928. Veinte años después de su sacrificio, los restos del mártir Toribio Romo regresaron a su lugar de origen, y fueron depositados en la capilla construida por él, en Jalostotitlán.
El 22 de noviembre de 1992 fue beatificado, y el 21 de mayo de 2000 fue canonizado junto con 24 compañeros.

CANONIZACION

Poco a poco, los fieles fueron llevando las reliquias que habían guardado con celo y aquellas que permanecían en el ataúd cuando lo exhumaron: la ropa que portaba Toribio cuando lo mataron, su escapulario, su Biblia y gotas de su sangre cuidadosamente guardadas en borlas de algodón.
A partir de ese momento comenzó a rendírsele culto en su iglesia y en la de Tequila. Casi de inmediato empezaron a endilgarle milagros.
El hermano del Padre Toribio, Ramón Romo, también sacerdote, y otros familiares se encargaron de recopilar testimonios en unos cuadernitos que atesoraron por décadas con la esperanza de que sirvieran para canonizarlo.

A pesar de los numerosos milagros, el proceso de canonización duró años, debido a la complejidad del trámite.

Para ello, primero se recaban documentos o escritos inéditos y se interroga a los testigos. Luego se elabora el examen de los milagros atribuidos y el de las virtudes y el martirio.
Las investigaciones se envían por duplicado a la Comisión, junto con un ejemplar de los libros de cada Siervo de Dios, para que se lleve a cabo una relación del juicio y se envíe al Vaticano, donde proceden a la misma investigación de nueva cuenta.
Encuestas efectuadas en meses pasados por la Conferencia del Episcopado Mexicano revelaron que Toribio es uno de los santos más populares, de los 29 mexicanos canonizados hasta ahora, gracias a los favores que concede a quienes emigran legal o ilegalmente a Estados Unidos.

martes, 9 de julio de 2013

Vanity Fair elige al papa Francisco "Hombre del Año"

La edición italiana de la revista "Vanity Fair" ha elegido al papa Francisco "hombre del año" y le dedica la portada de su último número, por sus gestos, palabras y acciones en sus primeros cien días de pontificado, "que le colocan entre los líderes que hacen historia".
La revista destaca la frase "sed pastores con olor a ovejas", dicha por el papa para pedir a los obispos y sacerdotes que estén siempre junto a los fieles, y el viaje realizado ayer a la isla italiana de Lampedusa para reunirse con los inmigrantes indocumentados.

lunes, 8 de julio de 2013

ACNUR subraya el simbolismo de la visita del Papa Francisco a Lampedusa


La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) destacó el gran significado humanitario y el valor simbólico de la visita que el Papa Francisco realizó hoy a la isla italiana de Lampedusa.
Este es su primer viaje pastoral fuera de Roma desde que asumió el cargo.
El jefe de la Iglesia Católica conversó con un grupo de 50 migrantes que llegaron recientemente de Somalia y Eritrea, y les pidió orar por los que perecieron en el intento
El Papa Francisco ofició una misa a la que asistieron miles de lugareños, turistas y migrantes, en la que pidió más entendimiento por los que abandonan sus hogares en busca de esperanza y una mejor vida para sus familias.
El altar fue hecho de un pequeño bote pesquero y la cruz que ostentó se hizo con madera proveniente de una de las precarias embarcaciones utilizadas para cruzar a los migrantes a través del Mediterráneo
Durante la misa, el Papa alertó sobre la indiferencia ante el drama del sufrimiento de esas personas.
El ACNUR estima que unos 8.400 migrantes y solicitantes de asilo han desembarcado en las costas de Italia y Malta en los primeros seis meses de este año.
La mayor parte proceden de Libia y de países del África subsahariana.
En lo que va del año, esa agencia de la ONU ha registrado unas 40 muertes entre las personas que intentan cruzar a Italia desde el norte de África.
ONU

jueves, 4 de julio de 2013

Ciberpasquinero (II) todavía está esperando que te unas a Twitter...

 
Top corners image
     
 
   
 
 
 

Ciberpasquinero (II) todavía está esperando a que te unas a Twitter...

 
 
  Aceptar invitación  
 
     
 

Twitter te ayuda a estar conectado con lo que está sucediendo en estos momentos y con las personas y organizaciones que te importan.

 

miércoles, 3 de julio de 2013

Golpe militar en Egipto contra Mohamed Mursi

El ejército depuso este miércoles al islamista Mohamed Mursi, primer presidente civil democráticamente electo en Egipto, tras un año difícil en el poder marcado por la repetición de crisis a veces sangrientas.
En una primera reacción, Mursi, enfrentado durante su presidencia a una protesta popular que alcanzó su culmen en los últimos días, afirmó que este "golpe de Estado es rechazado por todos los hombres libres del país", haciendo temer el riesgo de que continúe el pulso.
El anuncio del ejército provocó una explosión de alegría en la plaza Tahrir de El Cairo, donde desde hacía días decenas de miles de manifestantes exigían la renuncia de Mursi.
Este abrupto desenlace recuerda la caída del régimen de Hosni Mubarak, que fue derrocado en febrero de 2011 tras 18 días de masivas manifestaciones.
Con la diferencia de que Mubarak, proveniente del ejército, había entregado el poder a la institución militar, mientras que esta vez el ejército confió el poder político al presidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansur, hasta la celebración de nuevas elecciones, aunque no precisaron cuánto durará este período de transición.
Asimismo, la Constitución ha sido suspendida, anunció el jefe del ejército y ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi, en un discurso televisivo, acompañado por los principales jefes religiosos del país y el representante de la oposición Mohamed Elbaradei.
"Un comité encargado de examinar los proyectos de enmienda constitucional será formado", añadió el general Sisi. Asimismo, un gobierno que reunirá a "todas las fuerzas nacionales" y "dotado de plenos poderes" estará a cargo de "manejar el período actual", agregó.
Uno de los colaboradores cercanos de Mursi afirmó que el presidente llamó "a los egipcios a resistir pacíficamente a este golpe de Estado".
"Lo que han hecho es ilegal, no tienen autoridad para hacerlo", añadió esta fuente que pidió el anonimato.
En una grabación de vídeo, Mursi asegura: "yo soy el presidente electo de Egipto" y pide al pueblo que "defienda su legitimidad".
La hoja de ruta pergeñada por representantes de la oposición, entre ellos Mohamed ElBaradei, el ejército y líderes religiosos, fue presentada después de que expiró el ultimátum del ejército, a las 14H30 GMT, en el que pedían a Mursi que "atendiera las reivindicaciones del pueblo".
Una parte le acusaba de querer instaurar un régimen autoritario favoreciendo a los Hermanos Musulmanes de cuyo movimiento procede.

--BLINDADOS EN EL CAIRO--

Decenas de miles de opositores de Mursi seguían concentrados en El Cairo y en otras ciudades del país, así como los partidarios del presidente derrocado, mientras que la violencia ya ha dejado un saldo de 47 muertos y centenares de heridos desde el 26 de junio.
Decenas de blindados fueron desplegados en El Cairo, bloqueando las vías que llevan al lugar donde están congregados los partidarios de Mursi.
Previo al anuncio del ejército, fuentes de seguridad afirmaron que Mursi, y otros dirigentes islamistas tienen prohibido salir del país, entre ellos el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y el número dos de la cofradía, Jairat al Shater.
Después de haber rechazado el ultimátum del ejército el martes, Mursi intentó hasta el último momento solucionar la crisis proponiendo "un gobierno de coalición y de consenso con el fin de organizar las próximas elecciones legislativas".
Por su parte, el ministerio del Interior afirmó que respondería "con firmeza" a cualquier acto violento, y el ejército reforzó la seguridad en las sedes oficiales y pidió al personal administrativo de la televisión de Estado que desalojara el edificio.

--MURSI TRAICIONADO--

En El Cairo, miles de personas expresaban su alegría al grito de "¡Egipto!, ¡Egipto!
"Sólo esperaba una cosa: la salida de Mursi", afirma Abdel Jalek Abdo, un agricultor de 56 años.
Decenas de miles de manifestantes comenzaron a manifestarse en todo Egipto antes del anochecer, principalmente en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, en donde los manifestantes anti-Mubarak habían manifestado hace unos años.
"Repitió al menos 1.000 veces la palabra `legítimo´, como si nosotros no existiéramos. Su legitimidad emana del pueblo, que hoy manifiesta contra él", dijo Rouaya, una manifestante de 19.
En otros barrios de El Cairo, miles de partidarios de Mursi seguían concentrados en la plaza Rabaa al Adauiya, en Nasr City.
"Mursi fue traicionado, se trata de un golpe de Estado contra un presidente electo", comentó otro partidario de Mursi.

El príncipe Felipe debe demostrar que estará a la altura del trono belga


El príncipe Felipe, que se convertirá en el séptimo rey de los belgas el próximo 21 de julio tras la abdicación de su padre, Alberto II, aún debe demostrar, a sus 53 años, que estará a la altura del cargo, en un país en donde el soberano ya no es el vínculo inoxidable entre flamencos y valones.
"Tras 20 años en el trono, el momento ha llegado para pasar el testigo a la generación siguiente", dijo este miércoles el Rey, al anunciar su decisión de abdicar, por cadena de radio y televisión nacional.
El príncipe Felipe, duque de Brabante, de 53 años, heredero del trono y casado con la princesa Matilde, "está bien preparado para sucederme", aseguró el Rey.
Nacido en Bruselas el 15 de abril 1960, el príncipe Felipe -hijo mayor de Alberto II y de la reina Paola- es el primero en la línea de sucesión al trono. En 1999, el príncipe Felipe se unió en matrimonio con una aristócrata belga, Matilde d'Udekem d'Acoz, 13 años menor que él, dando un toque de 'glamour' a esta monarquía tildada a menudo de aburrida.
Felipe y Matilde tuvieron cuatro hijos: la primogénita es la princesa Isabel, nacida en 2011, y que un día podría convertirse en la primera reina de los belgas. En los años 1960 y 1970, la relación entre el rey Alberto II, en ese entonces príncipe heredero, y de su esposa de origen italiano, Paola, atravesó una etapa difícil y la pareja descuidó la educación de sus tres hijos, que pasaron gran parte del tiempo alojados en casa de amigos.
El joven príncipe era un niño tímido, un rasgo que ha conservado con el tiempo. Realizó estudios más bien mediocres en un establecimiento de jesuitas en Bruselas y después en un instituto católico en Flandes.
Luego siguió una formación militar, en la que obtuvo su licencia de piloto de caza, de paracaidista y de comando, antes de ingresar a la Universidad de Oxford (Inglaterra) y de Standford (Estados Unidos).
En 1993, cuando el rey Balduino, hermano mayor de Alberto II, murió inesperadamente a los 62 años y sin hijos, algunos pensaron que Felipe, que entonces tenía 33 años, sería su sucesor. Sin embargo, la clase política estimó que Felipe "no estaba listo" para acceder al trono.

Durante los siguientes 20 años, el príncipe siguió con su preparación, adquirió confianza en si mismo y presidió decenas de misiones económicas en todo el mundo.

Muy pronto el príncipe deberá demostrar que está a la altura del trono, sobre todo con ocasión de las elecciones legislativas de mayo de 2014. El partido flamenco N-VA de Bart De Wever, que encabeza los sondeos, amenaza con bloquear la formación de un Gobierno si sus exigencias no son aceptadas. La formación independentista exige que la monarquía sea apartada de cualquier papel político y se limite a un papel protocolar.
Su padre, el Rey Alberto II, será recordado también por su papel clave de mediador entre 2010 y 2011, en los que el país estuvo 541 días sin Gobierno, debido a las disputas entre los valones francófonos, al sur del país, y los nacionalistas flamencos, en el norte.

martes, 2 de julio de 2013

Pronunciamiento del Consejo Regional Wixárika y la Unión Wixárika de Centros Cereoniales

Las autoridades tradicionales, civiles y agrarias de las diferentes comunidades del Pueblo Wixárika agrupados en el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C. reunidos en el poblado de Pueblo Nuevo de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic Estado de Jalisco, preocupados por los embates que estamos viviendo en contra de nuestro patrimonio e identidad cultural analizamos y discutimos bajo la búsqueda de alternativas de solución. Sin embargo para avanzar y consolidar en nuestro proceso organizativo al nivel regional y se hagan valer nuestros derechos fundamentales pensamos que es necesario se respeten y se nos reconozcan dichos derechos tal como lo estipula nuestra carta magna y los convenios internacionales ratificado por nuestro país, pero sobre todo estamos inquietados por algunos componentes y factores que entorpecen nuestro proceso y organización regional, por todo lo anterior manifestamos y nos

PRONUNCIAMOS:

PRIMERO: En primer término reiteramos y hacemos de conocimiento que más allá de las agrupaciones y asociaciones habidas y por haber, las comunidades indígenas que conformamos el Pueblo Wixárika mantenemos la unidad en una sola voz, por lo tanto seguiremos luchando para que se hagan valer y se reconozcan nuestros derechos fundamentales.

SEGUNDO: Relativo a nuestro lugar sagrado de Wirikuta se respete y se atienda nuestras demandas que hemos venido exigiendo, es decir, la cancelación de todas y cada una de las concesiones mineras existentes tanto en la zona del bajío y la parte sierra de Wirikuta y su zona de influencia.

Ya que la respuesta del Estado mexicano ante el reclamo ha sido agrandar la problemática en lugar de ofrecer mecanismos de solución, pues ha permitido la generación de campañas de desinformación y declaraciones que contravienen nuestros intereses colectivos por medio de sus instancias municipales, tal es el caso de Catorce, pues es el presidente en turno Héctor Moreno ha generado información falsa que confunde a los habitantes locales del territorio sagrado de Wirikuta pues ha reiterado que el pueblo Wixárika se quiere apropiar de las tierras, caprinos y demás patrimonio de los habitantes de la zona, lo cual es una información totalmente falsa, con ello llegando a la creación de pequeños grupos que han declarado de manera verbal y escrito en donde han señalado que prohibirán el acceso del Pueblo Wixárika a su territorio sagrado de Wirikuta para que no coseche su planta sagrada denominado peyote para nosotros Híkuri e impedimento de la entrega de ofrendas, todo ello para nosotros es una afrenta a nuestra identidad cultural y el exterminio de una cultural y el exterminio de una cultura milenaria como es la Wixárika.

Por ende solicitamos intervenga de manera urgente el Estado Mexicano al remediar y erradicar toda problemática existente en la región de Wirikuta y sobre todo exhorte al Presidente Municipal de Catorce Héctor Moreno a que no perturbe a los habitantes de la región de Wirikuta y al Pueblo Wixárika o en su defecto se proceda a su remoción como servidor público por trastornar el órden público.

Sin dejar de lado las necesidades urgentes y prioritarias de los habitantes de Wirikuta, es decir, reiteramos la obligación del Estado Mexicano de que se ofrezcan proyectos sustentables y alternativos que no afecte el medio ambiente y el ecosistema.

TERCERO. Demandamos al Estado Mexicano mas allá de anticipar cualquier mecanismo de protección inicie y tramite para que nuestro territorio sagrado de Wirikuta tenga protección y reconocimiento efectivo de la UNESCO, no solamente atendiendo a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, sino también a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad. Sin embargo en caso de que la aplicación de una Convención impida la aplicación de la otra, solicitamos se tome en cuenta la Consulta al Pueblo Wixárica bajo los principios de Consentimiento, Previo , Libre e Informado contenidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

CUARTO. En torno a la problemática de TATEI HARAMARA exigimos se tomen medidas conducentes y se lleve a cano una consulta, previa, libre e informada, de acuerdo a las formas en que tradicionalmente tomamos las decisiones las comunidades que conformamos el Pueblo Wixárika antes de enajenarse en perjuicio de pueblo Wixárika, puesto que nosotros consideramos se debe proteger toda la isla del rey y no fracciones pequeñas que se han señalado por parte de las dependencias competentes.


QUINTO. Exigimos y solicitamos al Estado Mexicano que impulse y estimule con programas y proyectos, tomando en cuenta nuestras demandas y necesidades prioritarias, a través de sus Secretarías competentes, y no como actualmente está pasando con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) quienes intervienen de manera unilateral en temáticas que son competencia de las comunidades indígenas que conformamos el pueblo Wixárika, nos referimos al tema de CULTURA. Por lo que comunicamos que la elaboración y operación de cualquier proyecto y/o programa tendiente a nuestra cultura Wixárika se debe realizar con la autorización y anuencia de las asambleas comunitarias del Pueblo Wixárika y sobre todo para la atención de problemáticas en materia de cultura y lugares sagrados solicitamos NO intervengan la CDI, puesto que la competencia es del pueblo Wixárika.

SEXTO. Que el estado mexicano en lugar de traicionar, cumpla y respete su palabra empeñada en el pacto Hauxá Manaká firmado en el 2008, entre el ejecutivo nacional y los gobernadores de cinco estado de la república, ante la presencia de las autoridades competentes del Pueblo Wixárika.

SÉPTIMO. Finalmente congratulamos a toda la comunidad nacional e internacional por su apoyo solidario e incondicional a nuestra defensa de Wirikuta, y haciéndoles el llamado se sigan solidarizando con nuestra causa y que juntos avancemos en la defensa de la vida para todos los humanos del planeta.

lunes, 1 de julio de 2013

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Ban presenta informe y destaca avances

El Secretario General de la ONU destacó los avances logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y pidió impulsar la agenda global para continuar la lucha por la erradicación de la pobreza después del 2015.
Ban Ki-moon presentó hoy el informe sobre los avances hacia las Metas del Milenio durante la inauguración del segmento de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que se extenderá toda la semana en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.
Entre los objetivos alcanzados, Ban subrayó en primer lugar la reducción a la mitad de la gente que vive en condiciones de pobreza extrema.
Además, señaló que más de 2.100 millones de personas ganaron acceso al agua potable y resaltó los progresos en el combate a la malaria y la tuberculosis.

“Estos logros muestran que la acción combinada de los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado pueden hacer una gran diferencia”

Ban recordó no obstante que quedan menos de mil días para que se cumpla el plazo de los Objetivos del Milenio y llamó a acelerar los trabajos para cumplir con la totalidad de ellos.
Indicó que queda mucho por hacer para evitar que sigan muriendo 19.000 niños diariamente a causa de enfermedades prevenibles e instó a detener la pérdida de bosques y biodiversidad, así como otras amenazas que alimentan el cambio climático y ponen en riesgo el medio ambiente.
El titular de la ONU afirmó que la consecución de los Objetivos del Milenio fomentará la confianza y movilizará el apoyo para una agenda ambiciosa post 2015 que centre los esfuerzos en el desarrollo sostenible.
ONU