Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

Balancear y diversificar la relación México-EUA

México espera a Obama para llevar la agenda más allá del combate al narcotráfico 

 

México recibe el 2 y 3 de mayo al presidente estadounidense, Barack Obama, en una visita destinada a convertir de nuevo a la cooperación económica en la prioridad de las relaciones, después de años en que la lucha contra el narcotráfico acaparó la agenda bilateral.
Es el primer viaje de Obama a México desde que asumió en diciembre el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ve en esta visita una oportunidad de mostrar que el potencial de las relaciones va mucho más allá de la cooperación contra los poderosos cárteles de la droga.
"Hay una sintonía en los planteamientos que han hecho ambos gobiernos (...) que permite hablar en ambos lados de la conveniencia y de la necesidad de balancear y diversificar la relación", expone Sergio Alcocer, subsecretario (viceministro) de Relaciones Exteriores para América del Norte, en entrevista con la AFP.
El gobierno de México está implementando una nueva estrategia para frenar la violencia del crimen organizado, que marcó la anterior presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) por los más de 70.000 asesinatos que se cometieron durante ese gobierno en hechos vinculados con la delincuencia.

 Ante el poder de fuego de los cárteles y su profunda infiltración en las policías, Calderón recibió ayuda estadounidense a través de la Iniciativa Mérida, un plan firmado por George W. Bush para transferir 1.900 millones de dólares principalmente en equipos y entrenamiento.
A la vez, Calderón reclamó con insistencia un mayor esfuerzo de Washington en otros frentes como el control de la venta y el tráfico de armas.
En el anterior gobierno "toda la relación bilateral se concentró en la lucha contra el narcotráfico y los demás temas se vieron un tanto castigados. Ahora Estados Unidos tiene la percepción de que fueron demasiados años concentrados en seguridad y quiere darle vuelta a la página", dijo a la AFP el analista Dámaso Morales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor del país.

Mapa de la ruta centroamericana de la droga con destino a EEUU
"No queremos definir esta relación con México o con otros países en el contexto de la seguridad o la lucha contra el narcotráfico", declaró hace dos semanas el secretario de Estado, John Kerry. "Queremos definirla de manera más amplia en el contexto de las necesidades económicas de nuestros ciudadanos".
Por el momento, en México se mantiene el despliegue del Ejército contra el narcotráfico ordenado por Calderón y las cifras de violencia en el país no han disminuido significativamente.
El gobierno de Peña Nieto cree que es momento de revisar la cooperación con Washington a la luz de su nueva estrategia contra el crimen, fundamentada en un ambicioso plan de prevención de la violencia, mayor coordinación de todas las autoridades y fortalecimiento de la justicia.

Mapa de la región centroaméricana con las tasas de homicidios por país
La situación en México "ha cambiado y ha cambiado el énfasis del gobierno. Sobretodo el énfasis del gobierno del presidente Peña, que es reducir la violencia a través del esquema de prevención", afirma Alcocer.
"Pero esto no excluye de ninguna manera claudicar en perseguir a los líderes de los cárteles", recalca.
Socios en un tratado de libre comercio desde 1994, México y Estados Unidos quieren estrechar aún más sus relaciones, que ya han alcanzado intercambios por cerca de 500.000 millones de dólares al año y que para ambos resultan estratégicas frente a la competencia de otras regiones en el mundo.
Los mandatarios discutirán medidas para "facilitar el flujo de personas legal, ordenado, seguro y eficiente. También el flujo de mercancías. Mejorar la infraestructura de la frontera y las cadenas logísticas de transportación", describió Alcocer.
México, el tercer socio comercial de Estados Unidos tras China y Canadá, espera la llegada de más inversión desde su vecino del norte en el marco de las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno y consensuadas de forma inédita con la oposición.
Entre ellas se cuenta una, prácticamente aprobada, en materia de telecomunicaciones para fomentar la competencia en este apetecido sector y otra, aún en estudio, que permitiría mayor inversión privada en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con miras a mejorar su producción.
Sobre la mesa del encuentro entre Obama y Peña Nieto estarán también asuntos relacionados con la educación, innovación, ciencia y migración.
En este último punto se hará presente el proyecto de reforma migratoria en Estados Unidos, bien recibido por México, que contempla legalizar la situación de 11,5 millones de indocumentados, de los cuales, según especialistas, el 60% son mexicanos.
Está previsto que Obama llegue el jueves a la capital mexicana y se entreviste esa misma jornada con Peña Nieto. En la mañana del viernes ofrecerá un discurso dirigido a jóvenes mexicanos en el emblemático Museo de Antropología, antes de partir a otra breve visita a Costa Rica.

SSJ conmemora Día del Niño en el HGO

La celebración convocó a distintas autoridades estatales

A través de un festejo que congregó a unos 600 menores y a sus familiares, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) conmemoró el Día del Niño en las instalaciones del Hospital General de Occidente (HGO).
El evento, presidido por el titular de la SSJ, Jaime Agustín Álvarez González, contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF estatal, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, y reunió a integrantes del cuerpo de gobierno de la Secretaría de Salud.
Como cada año en la explanada del HGO, numerosos médicos aprovecharon la ocasión para utilizar disfraces para convivir con los presentes: algunos optaron por personificar a superhéroes de cómics, hadas, piratas, mimos y más, conformando un colorido festejo en el que hubo música en vivo, el espectáculo "Capricho Cabaret" en su versión infantil, la actuación del Payaso Tobi, juegos interactivos, pastel, aguas frescas, nieve de sabores, 800 pelotas y bolos que se repartieron a los presentes y mucha sana diversión.
Breve y enfático, Álvarez González dirigió unas palabras a la concurrencia, destacando la importancia de la unión familiar. "Hoy queremos festejar el Día del Niño y decirles que nosotros también los queremos mucho, queremos que se la pasen contentos, queremos que se olviden de las enfermedades, queremos que sean felices, pero les quiero pedir un favor: quieran mucho a su papá, quieran mucha su mamá", dijo.
El funcionario aprovechó la ocasión para visitar y saludar a infantes hospitalizados en el nosocomio, con los que convivió y a los alentó a disfrutar de su gran día

lunes, 29 de abril de 2013

México, el país más desarrollado en combate de incendios forestales

La CONAFOR trabaja una NOM para agregarla a la Ley Forestal Mexicana
Reuniones bilaterales continuarán en California este año.
La CONAFOR destina este año más de 700 millones de pesos en combate a incendios

La reunión bilateral México-Estados Unidos, que se llevó a cabo este año en Quintana Roo tuvo entre otras conclusiones que México es el país más adelantado en la implementación  del Sistema de Mando de Incidentes, derivado del protocolo mundial que algunos países llevan a cabo con el objetivo de intercambiar conocimientos en materia de combate contra incendios.
"México representa por su capacidad técnica y operativa una gran oportunidad para la participación conjunta en la ayuda a otros países, como los convenios que EU también suscribe con Canadá, Australia, Finlandia, y España entre otros que tengan cualquier tipo de incidencias en materia de incendios forestales, pues México ha venido reforzando año con año sus procesos y su vinculación con otras instituciones" dijo Isidoro Solís, Coordinador  del Servicio Forestal de Estados Unidos.
Por su parte, el Gerente Nacional de Combate contra Incendios Forestales de la CONAFOR, Alfredo Nolasco, señaló que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) trabaja para implementar la Norma Oficial Mexicana (NOM) en prevención y combate de incendios junto con la Secretaria de Gobernación para incorporarla a la normatividad forestal mexicana, con el objetivo primordial de incluir en la legislación mexicana los protocolos mundiales, es decir que se homologue  el mismo procedimiento, lenguaje y códigos a nivel mundial.
"Que México siga las recomendaciones mundiales para adaptar el Sistema de Mando de Incidentes nos va a permitir interactuar de manera contundente en la prevención y combate de incendios pues el 97 por ciento son ocasionados por acciones del ser humano y es la razón por la que se impulsan a nivel nacional cuatro procesos:  La estrategia de manejo del fuego, la Norma Oficial Mexicana del Sistema de Mando de Incidentes, el Sistema de Calificación y la Reingeniería del Programa Nacional", agregó el Ing. Nolasco,  quien se desempeñó antes como Gerente del Programa Manejo del Fuego del Nature Conservation para México, Centroamérica y los países del Caribe y es ahora Coordinador de la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales de la CONAFOR.
De las cuatro reuniones bilaterales, se han desarrollado dos en territorio norteamericano y dos en el mexicano en los últimos cuatro años, mientras que en los meses de julio y agosto de este año se anunció un seminario en California para el seguimiento de los acuerdos.
Para el 2013, México cuenta en materia de incendios forestales con un presupuesto federal de 758.1 millones de pesos para las brigadas rurales y el empleo temporal.

viernes, 26 de abril de 2013

Tradiciones culturales y las normas éticas



Rusia amenaza con cambiar la adopción a países que autoricen las bodas gays


Rusia amenaza con modificar los acuerdos de adopción con los países que autoricen el matrimonio entre homosexuales, afirmó este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, tres días después de que Francia legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Considero que tenemos derecho a hacer modificaciones. Debemos reaccionar a lo que está sucediendo a nuestro alrededor", declaró Putin durante un encuentro con los diputados, destacando las "tradiciones culturales y las normas éticas" de Rusia.
El Parlamento ruso, en una ley firmada por Putin, ya había desencadenado un escándalo al prohibir la adopción de niños rusos por familias estadounidenses. Esa ley fue adoptada en parte como una represalia por una legislación relativa a los derechos humanos adoptada por los parlamentarios norteamericanos.
Rusia despenalizó la homosexualidad en 1993 y oficialmente la eliminó de la lista de trastornos psiquiátricos en 1999, pero la homofobia está muy generalizada y casi ninguna personalidad pública ha confesado ser gay. Putin se enorgullece de tener una imagen viril y claramente heterosexual.

Protección de la vitalidad del planeta







jueves, 25 de abril de 2013

Comisión Mixta aprueba la mecánica de consulta pública para la transformación del transporte público

 La consulta arrancará el próximo 29 de abril y concluirá el 15 de mayo. Las observaciones y propuestas de la ciudadanía se recabarán en la página web www.nuevomodelodetransporte.mx.

La Comisión Mixta para la elaboración de la propuesta del nuevo modelo de transporte celebró esta tarde su primera sesión, en la que asistieron los representantes de la sociedad civil, del Gobierno de Jalisco, de los sindicatos de operadores y de los transportistas, en la que se aprobó el reglamento interno y la mecánica de consulta pública, mediante la que se recabarán las opiniones y propuestas de la población sobre la forma en que se presta este servicio y aquellos puntos en los que tiene que mejorar.
En la sesión presidida por el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño, se aprobó que la consulta pública inicie el próximo 29 de abril y concluya el 15 de mayo. La consulta se hará a través de la página web www.nuevomodelodetransporte.mx, a través de la cual será posible participar en una encuesta y/o aportando una propuesta específica.
Entre las preguntas que los encuestados podrán responder, está la de si considera suficiente el número de paraderos y rutas, se le pide que califique la forma de conducir de los choferes y la limpieza de las unidades, así como cuántos pasajes paga al día. También se le pregunta si utilizaría la bicicleta como transporte alternativo, o si utilizaría el transporte público como el Macrobús o el Tren Ligero si hubiera estacionamientos cerca de éstos en los que pudiera dejar su vehículo.
Quien además de contestar una encuesta, desee participar con una propuesta, lo podrá hacer con uno o varios de los ejes temáticos establecidos: reforma legal e institucional, modernización del transporte, reordenamiento de rutas y fondos mixtos y deschatarrización.
Otro formato aprobado para realizar la consulta, serán los foros abiertos al público, en los que cada uno de los miembros de la Comisión Mixta promoverá la participación del segmento de la población al que representa. Para la organización de dichos foros, la Secretaría de Movilidad apoyará con toda la logística necesaria.
Una tercera opción para participar en los foros será mediante buzones o mesas receptoras de propuestas, que se instalarán en los mismos.
Como parte de la primera sesión de la Comisión Mixta para el nuevo modelo de transporte público, se eligió como secretario técnico de la misma a Saúl Cotero Bernal, también director Jurídico de la Secretaría de Movilidad, quien rindió protesta al cargo.

miércoles, 24 de abril de 2013

Estadista que garantiza el equilibrio del país






Las siete vidas de Berlusconi, verdadero triunfador en la crisis de Italia

El verdadero vencedor de la crisis política italiana que parecía llegar a su fin este miércoles es el sempiterno líder de centroderecha Silvio Berlusconi, que ha pasado de ser un personaje desacreditado por escándalos sexuales y embrollos judiciales a un estadista que garantiza el equilibrio del país.
A los 76 años, Berlusconi sigue siendo un personaje clave para Italia y no hay dudas de que desempeñó y desempeñará un papel fundamental en la formación del nuevo gobierno que presidirá el liberal de centroizquierda Enrico Letta, actual vicesecretario del Partido Democrático.
"Berlusconi no logra esconder su felicidad", reconoció Stefano Folli, editorialista del diario económico Il Sole 24 Ore.
El magnate de las comunicaciones se opuso a todo acuerdo entre la centroizquierda liderada por el dimisionario Pier Luigi Bersani y el Movimiento Cinco Estrellas, del cómico antisistema Beppe Grillo, una alianza que amenazaba con decretar su definitiva "muerte" política y la salida del escenario por mucho tiempo.
De la posibilidad de tener que exiliarse como su amigo y mentor socialista Bettino Craxi por el acoso de la justicia italiana frente a las acusaciones de fraude fiscal e incitación a la prostitución de una menor, 'Il Cavaliere' pasó a ser el hombre ecuánime y razonable que Italia necesitaba.
Aseguró además que está dispuesto a apoyar a Letta como jefe de gobierno a cambio de nada, tan solo por el bien del país, aunque todos saben sobre negociaciones secretas con el fin de obtener ministerios importantes. "Tiene un cheque en blanco", comentó Claudio Tito en el diario La Repubblica.
El partido de Berlusconi fue el segundo más votado en las elecciones de finales de febrero, detrás del Partido Democrático, con el que tuvo una diferencia de pocos votos.
El magnate, que estaba apunto de retirarse de la política, logró en un mes recuperar el entusiasmo de su electorado, prometiendo una bajada de los impuestos y apareciendo en todos los medios de comunicación posibles y de todos los colores.
El "generoso" Berlusconi que apostaba desde hace dos meses por un gobierno de coalición nacional, según el ejemplo de Alemania con Angela Merkel, esperó al acecho que sus rivales del PD se consumieran y dividieran ante los ojos del país en una suerte de "suicidio colectivo", como lo llamó la prensa.
Los cálculos le salieron bien y Letta podrá contar con el apoyo de la centroizquierda y la centroderecha, como exigió el presidente de la República, Giorgio Napolitano. Una solución que la izquierda rechazaba de plano, a sabiendas de que una coalición con el magnate irritaría a buena parte de su electorado.
"Carga con el país en sus espaldas (...) y logra un consenso universal", sostiene el diario de su propiedad Il Giornale, que aspira a que 'Il Cavaliere' llegue a la presidencia de la República.
Berlusconi "ha impuesto sus condiciones" al nuevo gobierno, sostiene el prestigioso jurista Stefano Rodotá, candidato por el movimiento antisistema de Beppe Grillo a la presidencia de la República.
"Ganó pero no arrasó", resumió Giancarlo Santalmassi, de Inpiù, nueva página de internet de expertos políticos en Italia.
Mientras tanto, Berlusconi se fue de viaje a Estados Unidos para participar el fin de semana en la fiesta organizada por su amigo George W. Bush con ocasión de la inauguración del Presidential Center.




Playas mexicanas

  

martes, 23 de abril de 2013

Times reconsidera uso de "inmigrante ilegal"

Fernando Chávez, hijo del líder campesino César Chávez, pidió a The New York Times el martes que deje de usar la palabra "ilegal" cuando se refiere a inmigrantes en situación migratoria irregular en Estados Unidos y el diario, después de semanas de reflexión, señaló que pedirá a sus reporteros que consideren usar otras expresiones.
"Inmigrante ilegal puede ser usado para describir a alguien que entra, vive o trabaja en los Estados Unidos sin la autorización legal adecuada. Pero se debe tener en cuenta que en el debate migratorio, algunos lo consideran un término negativo u ofensivo", dice ahora el manual del estilo del diario, según señaló la publicación el martes.
"Sin tomar posiciones o usar eufemismos, se deben considerar alternativas, cuando sea apropiado, para explicar las circunstancias específicas de la persona en cuestión, o enfocarse en acciones: `que cruzó la frontera ilegalmente', `que se quedó en el país tras expirar su visado', `quien no está autorizado para trabajar en este país'", agrega ahora el manual de estilo.
Chávez, junto a varios activistas y el periodista José Antonio Vargas, un inmigrante sin papeles ganador de un premio Pulitzer, presentaron 70.000 firmas al diario en sus oficinas de Manhattan pidiendo que eliminen el uso de la palabra. El hispano dijo a The Associated Press que llamar "ilegal" a un inmigrante es "denigrante".
"Está mal entendida la palabra", dijo Chávez. "Hay once millones de personas en este país que no son ilegales, entraron sin permiso. Están trabajando, están participando en el país, en la economía, y eso es lo importante".
El diario confirmó que recibió las firmas de mano de los activistas. Philip Corbett, editor adjunto de estándares para The New York Times, dijo que la publicación comprende la "sensibilidad" del tema para mucha gente y que lo ha analizado entre su personal editorial durante meses.
"Activistas de un lado de este debate político han pedido a medios de comunicación que usen los términos que ellos prefieren, pero debemos tomar esas decisiones por razones periodísticas, basadas en lo que creemos que informa mejor a nuestros lectores sobre este importante tema. No es nuestro trabajo el tomar posiciones", dijo Corbett en una declaración enviada a la AP.

lunes, 22 de abril de 2013

El Presidente trabaja para que las niñas y los niños tengan una vida de calidad


 
El Presidente Enrique Peña Nieto “está trabajando para transformar a México en un país mejor; para que sea un México de paz, un México incluyente, en el que no haya discriminación, en el que tengan todos ustedes una vida de calidad, donde haya oportunidades y un gran bienestar”, expresó la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, durante la Firma del Convenio que da inicio a la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de Edad, en las 32 entidades federativas.
El citado convenio fue signado por Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y la señora Angélica Rivera de Peña, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.
La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, afirmó que contar con un acta de nacimiento es la puerta de entrada a todos los demás derechos como la salud, educación, cuidado y protección que el Estado ofrece a las niñas y los niños mexicanos.
“Trabajar a favor de los niños es una grata y hermosa tarea que nos estimula ya que con ello buscamos que tengan las mejores oportunidades para convertirse en ciudadanos de bien, y que vivan en un México próspero”.
Angélica Rivera de Peña, quien estuvo acompañada por la directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, indicó que el registro oportuno y universal del nacimiento será gratuito, porque de esta forma se podrá asegurar que no sea una carga económica para las familias.
Comentó que la participación ciudadana juega un papel importante en esta campaña; por ello se brindarán todas las facilidades tanto para el registro de una niña o niño en un hospital, así como en las instalaciones de los sistemas estatales DIF y en las unidades móviles itinerantes que para tal fin se habilitarán.
La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo exhortó a los padres de familia a sumarse a este esfuerzo y afirmó: “todos los que estamos aquí somos un gran equipo que ahora se ha organizado para proteger los derechos de los niños y atender sus necesidades fundamentales como contar con una identidad desde que nacen. Estoy segura de que todos entendemos la importancia que tiene el registro universal y el positivo impacto que traerá en todo el país”.

Vaticano: canonización de Romero "desbloqueada"


El funcionario vaticano encargado de la beatificación del asesinado arzobispo Oscar Romero, de El Salvador, dijo el lunes que el proceso sigue adelante bajo el papa Francisco, el primer pontífice de América Latina, tras años de retrasos bajo los papas anteriores.
Por otra parte, una revista religiosa italiana indicó el lunes que los doctores designados por el Vaticano han dado un paso más en la causa del papa Juan Pablo II para su posible canonización, al reconocer un segundo milagro atribuido a su intervención.
El papa Francisco ha demostrado que sigue los pasos de su predecesor al aprobar candidatos a una posible beatificación: En su primera decisión al respecto, el 28 de marzo aprobó la causa de decenas de mártires de la guerra civil española para su beatificación, el proceso previo a la canonización.
La elección de Francisco como primer Papa de la América Latina suscitó esperanzas entre muchos que Romero sería finalmente declarado mártir de la fe y beatificado.
Romero fue asesinado a tiros en 1980 cuando oficiaba misa tras defender a los pobres de El Salvador y denunciar la violencia del gobierno. Su asesinato fue una de las causas de la guerra civil que dejó casi 90.000 muertos o desaparecidos en los siguientes 12 años.
El prelado italiano encargado del caso Romero, monseñor Vincenzo Paglia, dijo que el proceso ha sido "desbloqueado", según despachos de la agencia noticiosa ANSA y la revista Panorama.
Paglia, que encabeza el Pontificio Consejo para las Familias, se reunió el sábado con Francisco e hizo sus declaraciones al margen de un acto con motivo del aniversario de la muerte de otro prelado también considerado para una posible beatificación.

"Hoy... el proceso de beatificación de monseñor Romero quedó desbloqueado; mañana puedo volver a decir que estos mártires nos ayudan a vivir", dijo Paglia según la prensa.

El proceso para la beatificación de Romero estuvo marginado durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI ante el rechazo del Vaticano a la teología de la liberación, la creencia de que las enseñanzas de Cristo justifican la lucha contra las injusticias sociales.
Sin embargo, Juan Pablo II y Benedicto XVI se refirieron a Romero como un mártir, designación en el Vaticano que significaría que puede ser beatificado aun cuando no se haya confirmado algún milagro atribuido a su intervención.
El caso de Juan Pablo II es distinto: se concedió la vía rápida para concretar la posible beatificación del papa nacido en Polonia y que murió en 2005. Poco después de esta fecha, Benedicto XVI hizo a un lado el tradicional periodo de espera de cinco años y autorizó el inicio de la investigación sobre la vida y virtudes de Juan Pablo II, a quien se beatificó en 2011 ante una multitud de 1,5 millones de personas.
De acuerdo con la revista Credere publicada por una orden religiosa, una comisión de médicos reunida por la Congregación para las Causas de los Santos había determinado que alguien se curó inexplicablemente gracias a la intervención de Juan Pablo II. No se facilitaron mayores detalles del caso.

Una comisión de teólogos debe asegurar ahora que la curación fue resultado de la intervención de Juan Pablo II.

Cardenales, obispos y el propio Francisco necesitan ratificar la decisión después. Durante meses han rondado conjeturas sobre la posible canonización de Juan Pablo II en octubre, con motivo del 35to aniversario de su elección como pontífice.

Rey Juan Carlos reanuda sus actividades en plena crisis monárquica

"Pronto estaré dando guerra otra vez", bromeó este lunes el rey Juan Carlos de España, sonriente en la reanudación de sus actividades oficiales, mes y medio después de ser operado de una hernia discal y cuando la familia real pasa por uno de sus peores momentos.
Con traje gris y corbata roja, el monarca, de 75 años, recibió de pie y sin muletas al poeta español José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2013, en el palacio de la Zarzuela, acompañado por la reina Sofía, vestida con un traje chaqueta azul.
"Está usted mejor que yo", lanzó sonriente el rey Juan Carlos a su invitado, de 87 años, para agregar: "Tengo ganas de estar como usted ya". "Pronto estaré dando guerra otra vez", aseguró, decidido a mostrar que está listo para volver al trabajo.
Juan Carlos I fue operado el 3 de marzo de una hernia discal. Antes de la operación, caminaba con la ayuda de muletas y los médicos habían estimado necesario "de dos a seis meses" para una recuperación completa.
El empeoramiento de la salud del rey, operado en siete ocasiones desde mayo de 2010, suscita inquietud coincidiendo con un deterioro de la imagen de la monarquía española --salpicada por polémicas y un escándalo de corrupción-- entre una población asfixiada por el desempleo y las políticas de austeridad.

En noviembre se le implantó una prótesis en la cadera izquierda debido a una artrosis y en abril fue operado de la cadena derecha por una luxación.

Días antes, los médicos le habían colocado en esa misma zona otra prótesis a raíz de una fractura causada por una caída mientras cazaba elefantes en Botsuana, lo que provocó que fuera repatriado de urgencia.
Antes, había sido operado de la rodilla derecha en junio de 2011 e intervenido de un desgarro en el tendón de Aquiles en septiembre del mismo año. Además, en 2010, al monarca se le extirpó un tumor benigno en un pulmón.
El rey reanuda sus actividades poco después de la imputación, el 3 de abril, de su hija menor, Cristina, en la investigación por corrupción abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin.
Según un sondeo publicado el 7 de abril por el diario El País, pero realizado antes de la imputación de la infanta, solo un 42% de los españoles "aprueban" la forma en que el rey ejerce sus funciones, frente a 53% que la "desaprueban".

domingo, 21 de abril de 2013

Paraguay vota en unas reñidas elecciones que marcan el fin de la crisis política

Paraguay vota este domingo en unas reñidas elecciones, diez meses después de la crisis política por la destitución del izquierdista Fernando Lugo, en las que puede ganar el Partido Colorado, hegemónico durante 61 años (hasta 2008) y sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).
Las mesas de votación abrieron a las 7h locales (11h GMT), constataron periodistas de la AFP, en una jornada que se pronostica calurosa, con una temperatura máxima de 30°C y sin lluvias, un escenario propicio -según los analistas- para la participación ciudadana (del 65% hace cinco años). Según los sondeos, la disputa, en una sola vuelta, se dirimirá cabeza a cabeza entre dos candidatos de los partidos tradicionales: el multimillonario colorado Horacio Cartes y el senador oficialista Efraín Alegre.
Cartes, de 56 años, un recién llegado a la política que se presenta como la renovación colorada, y Alegre, de 50, que busca consolidar a los liberales en el poder, lideran la contienda con del 35 al 40% de la intención de voto. La izquierda, dividida en dos grandes grupos tras la caída de Lugo, lucha por convertirse en la tercera fuerza.
El expresidente, quien ganó en 2008 por una alianza en la que los liberales aportaron el 70% de los votos, fue defenestrado por el Congreso el 22 de junio de 2012 por "mal desempeño de sus funciones", tras un conflicto de tierras que dejó 17 muertos. El exobispo católico, de 62 años, que reconoció a dos hijos concebidos mientras era sacerdote y enfrenta reclamos de paternidad por otros dos niños, se postula al Senado.
Dos hombres trabajan junto a la propaganda electoral del candidato presidencial por el Partido Colorado, Horacio Cartes, para las elecciones generales, en Asunción, el 20 de abril de 2013.

Unos 3,5 millones de paraguayos están habilitados para votar en más de 17.000 circuitos en todo el país, que permanecerán abiertos hasta las 16h locales (20h GMT). La difusión de los resultados preliminares se prevé para las 20h (medianoche GMT).
"Voy a entregar el poder a cualquiera sea que gane estas elecciones para reinstitucionalizar la república de este país", dijo poco antes de la apertura de los centros de votación el mandatario Federico Franco, el exvicepresidente liberal de Lugo que asumió interinamente el gobierno en junio.
El traspaso de mando está previsto para el 15 de agosto. Más de 300 observadores extranjeros y unos 1.200 nacionales supervisarán los comicios, entre ellos representantes del Mercosur y la Unasur, foros regionales de los que Paraguay fue suspendido tras la salida de Lugo, tildada de "golpe parlamentario" por el expresidente y sus aliados políticos de la región.
Los comicios se realizan entre denuncias de fraude por compra de votos y otras maniobras electorales históricamente extendidas, contra las que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) advirtió a los votantes: "No vendas tu cédula, es un delito". Un video causó polémica esta semana al mostrar al senador colorado Silvio Ovelar ofreciendo a dirigentes liberales 100.000 guaraníes (25 dólares) por cada elector que no vote en una localidad en Caaguazú (centro). Ovelar fue finalmente suspendido el viernes por dos meses sin goce de sueldo.
La compra de cédulas es una práctica muy común en este país agrícola ganadero, cuarto exportador mundial de soja, donde un 40% de los siete millones de habitantes vive en la pobreza, según cifras oficiales. Ambos candidatos dijeron este domingo confiar plenamente en la tarea del TSJE. La campaña electoral estuvo signada por el cruce de agravios y alta agresividad, en un país donde reinan la corrupción, el clientelismo y la impunidad.
Alegre, que afirma representar el "Paraguay decente contra el Paraguay de las mafias", ha dicho que Cartes tiene vínculos con el narcotráfico y señala que estuvo preso por evasión de divisas, un caso del que finalmente salió indemne. Cartes, en tanto, acusa a Alegre de apropiarse indebidamente de 25 millones de dólares durante su gestión como ministro de Obras Públicas de Lugo (2008-11).
Además de presidente, sin posibilidad de reelección, este domingo se elegirá un vicepresidente, así como 45 senadores y 80 diputados, representantes en el Parlamento del Mercosur, y autoridades departamentales, por un período de cinco años. Por primera vez podrán votar unos 22.000 empadronados en Argentina, España y Estados Unidos. Autoridades electorales dijeron el domingo que la jornada electoral ya se realizaba con normalidad en varias ciudades españolas.

viernes, 19 de abril de 2013

Prodi, gran favorito al cargo de presidente de Italia

El exprimer ministro Romano Prodi es considerado este viernes como el gran favorito para convertirse en el próximo presidente de la República de Italia tras recibir el respaldo de la izquierda, pese a que su nombre ha generado un duro enfrentamiento con su histórico enemigo, el magnate y líder de la derecha Silvio Berlusconi.
La elección del profesor italiano, expresidente de la Comisión Europea, podría ocurrir a partir de la cuarta ronda de votaciones en el Parlamento, para la cual se necesita sólo la mitad más uno de los votos de los 1006 electores con derecho.
El Parlamento inició este viernes su segunda jornada de votaciones en un clima completamente diferente al de la víspera, marcado por la fractura interna en el Partido Democrático por haber pactado secretamente con Berlusconi un controvertido candidato, el exsindicalista católico Franco Marini, exponente de la vieja guardia de la Democracia Cristiana, quien no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios.

El abandono de una candidatura de consenso con la derecha podría afectar a los intereses de Berlusconi, confrontado a varias sentencias judiciales en los próximos meses.

El renombrado profesor Prodi, de 73 años, un economista austero y sobrio, quien se encuentra actualmente en África, cuenta con el respaldado de las bases de la izquierda, que lo considera la persona más adecuada para el cargo más importante y estable del país, con mandato de siete años y que por tradición es ocupado por una personalidad que garantiza el equilibrio de la vida política, ya que es la única con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas.
El próximo jefe de Estado, que deberá remplazar a Giorgio Napolitano, cuyo mandato se concluye el 15 de mayo, tendrá a cargo la difícil tarea de trazar una salida política a la parálisis y confusión en la que quedó sumida Italia tras las elecciones legislativas celebradas hace cincuenta días, dado que hasta el momento ningún partido ha conseguido formar una alianza de gobierno.
"Es un candidatura que habla al país", explicó el líder del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, quien se vio obligado a consultar con urgencia a sus parlamentarios tras la estrategia suicida de la víspera, los cuales aprobaron con ovaciones su nombre.
El rebelde Movimiento 5 Estrellas, del cómico antisistema Beppe Grillo, sigue apoyando al jurista Stefano Rodotà, pero no descarta al final votar por el profesor Prodi, enviado de la ONU para la crisis en Sahel y Malí, en la lista de los candidatos más apreciados en un referendo interno.

La candidatura del gran rival de Berlusconi, el único que lo ha vencido electoralmente en dos ocasiones (en 1996 y en 2006), desató una ola de protesta entre los parlamentarios de derecha.

"No han respetado los compromisos. Han cambiado las cartas en la mesa. No son confiables", protestó Berlusconi, con el que Prodi ha mantenido pésimas relaciones en los últimos 20 años.
"Es una persona que divide. Los comunistas son realmente incorregibles", aseguró Renato Brunetta, portavoz en el Parlamento del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad.
Para elegir a Prodi, el PD, con 495 electores, necesita sólo 9 votos más , lo que al parecer no debe resultar difícil, ya que partir de la ronda de votaciones es suficiente la mayoría absoluta de 504 votos.

jueves, 18 de abril de 2013

El Papa elimina las primas para los trabajadores del Vaticano

El papa Francisco rompió la tradición tras decidir eliminar la prima extraordinaria que se asigna a los 4.000 empleados del Vaticano con ocasión de la elección del nuevo pontífice, informaron este jueves fuentes vaticanas.
La renuncia inédita en febrero de Benedicto XVI sumado a las dificultades en las finanzas del Vaticano han obligado al nuevo Papa a eliminar la gratificación de cerca 1.000 euros para los empleados de la Santa Sede con ocasión de la muerte del Papa y la elección de su sucesor.
Numerosos empleados, sobre todo de la oficina de prensa y comunicaciones, tuvieron que trabajar horas extraordinarias desde que Benedicto XVI anunció su renuncia el 11 de febrero y también después de la elección el 13 de marzo del argentino Jorge Bergoglio, el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia.
Casi 6.000 periodistas de todo el mundo cubrieron esos eventos.
El nuevo Papa decidió destinar parte del dinero previsto para los empleados a obras de caridad.
Según los últimos informes, las finanzas del Vaticano registraron un déficit de 14,9 millones de euros, mientras el Governatorato de la Ciudad del Vaticano cuenta con un excedente de 21,8 millones de euros.

miércoles, 17 de abril de 2013

La ciberdemocracia no es más que un primer paso

Vasquez
Ante la crisis de los partidos, muchas voces, como la del Movimiento 5 Estrellas en Italia, reclaman que se pase a la participación directa, que es posible mediante la democratización de Internet. Sin embargo, los dos sistemas deberían complementarse, más que excluirse.

 


El debate político italiano parece dividido sobre la cuestión de la democracia: por un lado, nos encontramos con los que, como el Movimiento 5 Estrellas, proponen una ciberdemocracia directa, reduciendo a los parlamentarios a la función de simples ejecutores. Por otro, los defensores de la democracia representativa tal y como la hemos conocido en los últimos decenios en Italia y que, a pesar de sus defectos, la consideran como el mejor de los sistemas posibles.
Es necesario superar esta oposición y abrir nuevas vías de reflexión: de hecho, las perspectivas más prometedoras para el futuro de la democracia se encuentran en otros lugares. Sin embargo, antes de analizar el futuro, conviene recordar algunos elementos del contexto.

Opacidad y debilidad

El primer elemento es el siguiente: desde hace años, los partidos políticos son la institución menos apreciada por los italianos, con índices de aprobación que en muchas ocasiones se sitúan por debajo del 10% en las encuestas. Unas cifras desastrosas que no quieren decir que los italianos rechacen la forma del partido como tal, sino que sencillamente apenas sienten estima por los partidos en su estado actual. Los partidos aún no han encontrado solución a esta crisis de legitimidad, agravada por el aumento del abstencionismo.
El segundo elemento es que los partidos siguen gozando de un poder colosal y de un auténtico monopolio en la vida pública, si bien la desconfianza hacia ellos alcanza niveles récord y ya no cuentan con la legitimidad de la época en la que tenían muchos afiliados.
El tercer y último elemento es la globalización, que a partir de los años setenta redujo progresivamente la capacidad de la democracia de controlar la economía, lo que además implicó un aumento generalizado de las desigualdades.
En resumen, no es de extrañar que muchos ciudadanos tengan la impresión de vivir en un sistema político opaco en el que su voz únicamente cuenta en las elecciones y aún así, sólo dentro de una oferta política sobre la que no tienen ninguna influencia. Una democracia que podríamos calificar de "débil".

martes, 16 de abril de 2013

Nombran a Presidentes Especiales de la JLCA

El Secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez les dio posesión de sus
cargos a los nuevos Presidentes Especiales de la Junta Local de Conciliación y
Arbitraje en donde informó que los intereses del Estado no estarán sometidos a
intereses particulares.
"Los intereses del Estado no van a estar sometidos bajo ningún interés personal
ni particular, por eso estamos trabajando desde el primero de marzo para
lograr que todas las partes se sientan representadas y que con honorabilidad
reconozcan hasta donde tienen su representación sin buscar más de lo que les
compete", puntualizó.
El Secretario del Trabajo, indicó que se debe recuperar la conducción
institucional, "queremos que en Jalisco haya una justicia laboral que responda a
los intereses de los ciudadanos y del Estado y que cada Presidente y Presidenta
Especial, sean los responsables de lo que suceda en su junta que nunca más
va a haber la perdida de la conducción y del hilo de responsabilidad que debe
haber en toda instancia de Gobierno, no puede haber dos o tres factores de
decisión en un tribunal o en una instancia del poder público", manifestó el
Secretario del Trabajo.
Almaguer Ramírez, manifestó que los nuevos Presidentes Especiales son parte
de la conducción institucional, fomentan los equilibrios para que en el Estado de
Jalisco haya realmente conciliación y arbitraje.
El Secretario del Trabajo se dirigió a los Representantes Obreros y
Patronales indicándoles que se requiere que estén al cien por ciento en sus
responsabilidades y sus intereses legítimos que representan.
"El pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, requiere que estén
presentes en el ejercicio pleno de sus facultades, No vamos a poder lograr que
este tribunal camine y le responda a los ciudadanos como estamos obligados
si no tenemos la voluntad y a la disposición para que este andamiaje funcione
como lo demanda la ciudadanía si no es con la colaboración, la voluntad, la
generosidad y la responsabilidad institucional y de sus propios agremiados".
El titular de la Secretaría del Trabajo hizo un llamado para resolver los
problemas y diferencias políticamente para que no intervengan otros tribunales
como actualmente se lleva a cabo y que afecta directamente a la fuerza
productiva del Estado.
Los nombramientos de la Secretaria General de la Junta Local de Conciliación y
Arbitraje así como de los Presidentes Especiales quedaron dela siguiente forma:

Secretaria General: Lic. Cinthya Verónica Rámirez Dávila
Primera Junta Especial: Lic. Felix García Nambo
Segunda Junta Especial: Lic. Salvador Cruz Flores
Tercera Junta Especial: Lic. Norma Teresa Carrasco Ramos
Cuarta Junta Especial: Lic. Elvira Yolanda Pérez Hernández
Quinta Junta Especial: Lic. Jorge Becerra Becerra
Sexta Junta Especial: Lic. María del Rosario Sánchez Rodríguez
Séptima Junta Especial: Lic. .Alonso López Cantero
Octava Junta Especial: Lic. Orlando Ontiverio Íñiguez Mejía
Novena Junta Especial: Lic. Francisco Javier Rodríguez González
Décima Junta Especial: Lic. Iván Gómez Vega
Décima Primera Junta Especial: Lic. Oscar Elías Valero Hurtado
Décima Segunda Junta Especial: Lic. Gustavo Hernández Arechiga
Décima Tercera Junta Especial: Lic. Alejandro Guizar Arellano
Décima Cuarta Junta Especial: Lic. Carlos Antonio Pelayo García

EEUU: grupo bipartidista de senadores alcanza acuerdo de reforma migratoria


Un grupo bipartidista de ocho senadores alcanzó un acuerdo para refundar el sistema de inmigración en Estados Unidos y legalizar a más de 11 millones de indocumentados, pero en función de la seguridad fronteriza, según su proyecto obtenido por la AFP este lunes.
La propuesta de ley de reforma migratoria elimina el sistema actual de visas por diversidad geográfica, limita la reagrupación familiar e implementa un nuevo modelo de inmigración en función de los intereses económicos del país, con cuotas de trabajadores por sectores.
Negociado a lo largo de más de dos meses por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, el proyecto supondría la reforma migratoria más importante en Estados Unidos desde la amnistía a indocumentados que concedió el presidente Ronald Reagan en 1986.
Esta reforma es aún más amplia, puesto que ahora pone como condición todo un complejo abanico de medidas de seguridad en la frontera con México, incluida la ampliación y el refuerzo de la barrera y la obligación para el gobierno federal de capturar al 90% de los indocumentados que intentan cruzar en las zonas de alto riesgo.
Por zonas de alto riesgo el documento especifica aquellos sectores de la frontera donde se captura a "más de 30.000 individuos al año".
Actualmente poco más de un tercio de la frontera, de 3.140 kilómetros, está vallada. El documento propone extender los sectores con una doble barrera, y hasta triplicarla si es necesario.
Más de 5.000 personas han muerto en los últimos quince años en la frontera, según asegura de la Comisión Nacional mexicana de Derechos Humanos.
Los senadores proponen un estatuto de "inmigrante registrado provisional" (RPI) para los más de once millones de inmigrantes que las autoridades creen que viven en el país.
Para crear ese estatuto, sin embargo, el Secretario de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) deberá demostrar que las medidas de seguridad están funcionando, con datos de capturas y plazos de aplicación de toda una nueva estrategia de seguridad fronteriza.
Además, el gobierno deberá demostrar que "ha implementado un sistema obligatorio de verificación de empleo", para el que dan cinco años de plazo a los empresarios.
Ese sistema de comprobación de identidad, que ya está en vigor pero que hasta ahora es voluntario, será reforzado con la creación de una tarjeta de trabajador extranjero con datos biométricos, toda una novedad en Estados Unidos.

Derecho a ciudadanía

Una vez comprobados la seguridad y los controles dentro del país, los indocumentados que demuestren que estaban en el país antes del 31 de diciembre de 2011 podrán solicitar el RPI.
El documento de los senadores no menciona explícitamente el derecho a la ciudadanía, la principal exigencia de los grupos de defensa de los inmigrantes, sino que menciona que tras diez años esos indocumentados con residencia provisional podrán optar a la "tarjeta verde" de residente definitivo.
Según la ley actual, el residente con "tarjeta verde" puede aspirar a la ciudadanía luego de cinco años de espera.
Los jóvenes que llegaron al país de forma involuntaria, conocidos como "dreamers", podrán solicitar la tarjeta verde en cinco años, y tras obtenerla podrán solicitar inmediatamente la ciudadanía.
Los indocumentados que deseen la legalización no podrán tener historial delictivo, deberán pasar exámenes de civismo e inglés, pagar una multa y pagar impuestos.
El documento detalla luego la refundación del sistema de inmigración, y propone que el 40% de visas se destine a personas de alta cualificación.
Para ello se aumenta el número de visas HB-1, para graduados universitarios, de 65.000 a 110.000 anualmente.
Se crea también una visa "W" para trabajadores no especializados que empezaría con un mínimo de 20.000 trabajadores al año, otra visa por méritos, y también se recupera la idea de una visa de trabajador agrícola temporal, como existía hace décadas con México, lo que ha sido criticado hasta ahora por los sindicatos.

AFP.com

sábado, 13 de abril de 2013

Francisco se desnuda para cubrir la desnudez del Papa

Francisco se desnuda para cubrir la desnudez del Papa 

Saben los historiadores que el Papa del tiempo de san Francisco, Inocencio III (1198-1216), llevó el papado a un apogeo y esplendor como nunca lo había habido antes ni lo habrá después. Hábil político, consiguió que todos los reyes, emperadores y señores feudales, con algunas excepciones, fuesen sus vasallos. Bajo su regencia estaban los dos poderes supremos: el Imperio y el Sacerdocio. Ser sucesor del pescador Pedro era poco para él. Se declaró «representante de Cristo», pero no del Cristo pobre, que andaba por los polvorientos caminos de Palestina, profeta peregrino, anunciador de una radical utopía, la del Reino del amor incondicional al prójimo y a Dios, de la justicia universal, de la fraternidad sin fronteras y de la compasión sin límites. Su Cristo era el Pantocrator, el Señor del Universo, cabeza de la Iglesia y del Cosmos.
Esta visión favoreció la construcción de una Iglesia monárquica, poderosa y rica pero absolutamente secularizada, contraria a todo lo que es evangélico. Tal realidad sólo podía provocar una reacción contraria entre el pueblo. Surgieron los movimientos pauperistas, de laicos ricos que se hacían pobres. Predicaban por su cuenta el evangelio en la lengua popular: el evangelio de la pobreza contra el fasto de las cortes, de la sencillez radical contra la sofisticación de los palacios, la adoración al Cristo de Belén y de la Crucifixión contra la exaltación de Cristo Rey todo poderoso. Eran los valdenses, los pobres de Lyon, los seguidores de Francisco, de Domingo y de los siete Siervos de María de Florencia, nobles que se hicieron mendicantes.
A pesar de este fasto, Inocencio III fue sensible a Francisco y a los doce compañeros que lo visitaron, desharrapados, en su palacio de Roma, para pedirle permiso para vivir según el evangelio. Conmovido y con remordimientos, el Papa les concedió un permiso oral. Corría el año 1209. Francisco no olvidaría este gesto generoso.
Pero la historia da sus vueltas. Lo que es verdadero e imperativo, llegado su momento de maduración, se revela con una fuerza volcánica. Y se reveló en 1216 en Perugia adonde fue el Papa Inocencio III a uno de sus palacios.
Súbitamente el Papa muere después de 18 años de pontificado triunfante. Pronto se oyen los sonidos lúgubres del canto gregoriano provenientes de la catedral pontificia. Se entona el grave planctum super Innocentium («el llanto sobre Inocencio»).
Nada detiene a la muerte, señora de todas las vanidades, de toda la pompa, de toda gloria y de todo triunfo. El ataúd del Papa está frente al altar mayor cubierto oropeles, joyas, oro, plata y los signos del doble poder sagrado y secular. Cardenales, emperadores, príncipes, monjes y filas de fieles se suceden en la vigilia. El obispo Jacques de Vitry, llegado de Namur y nombrado después cardenal de Frascati, es quien lo cuenta.
Es medianoche. Todos se retiran apesadumbrados. Solamente la luz vacilante de las velas encendidas proyecta fantasmas en las paredes. El Papa, en otro tiempo siempre rodeado de nobles, está ahora solo con las tinieblas. Y de pronto unos ladrones entran sigilosamente en la catedral. En pocos minutos despojan el cadáver de todas las ropas preciosas, del oro, la plata y las insignias papales.
Ahí yace un cuerpo desnudo, ya casi en descomposición. Se hace realidad lo que Inocencio III dejara registrado en un famoso texto suyo sobre «la miseria de la condición humana». Ahora ella se muestra con toda la crudeza en su verdadera condición.
Un pobrecito, sucio y miserable, se había escondido en un rincón oscuro de la catedral para velar, rezar y pasar la noche junto al Papa. Se quitó la túnica rota y sucia, túnica de penitencia, y con ella cubrió las vergüenzas del cadáver ultrajado.
Siniestro destino de la riqueza, grandioso el gesto de la pobreza. La primera no lo salvó del saqueo, la segunda lo salvó de la vergüenza.
 Y concluye el cardenal Jacques de Vitry: «Entré en la iglesia y me di cuenta, con plena fe, de cuán breve es la gloria engañosa de este mundo».
Aquel al que todos llamaban Poverello y Fratello nada dijo ni nada pensó. Sólo hizo. Quedó desnudo para cubrir la desnudez del Papa que un día le aprobara el modo de vida. Francisco de Asís, fuente inspiradora del Papa Francisco de Roma.       

jueves, 11 de abril de 2013

Ministro General Franciscano preside Institutos de Vida Consagrada


El Santo Padre Francisco ha nombrado Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica al Padre José Rodríguez Carballo, Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores (O.F.M.), elevándolo al mismo tiempo a la sede titular de Belcastro, con dignidad de Arzobispo.
Fr. José Rodríguez Carballo, ofm, nació en Lodoselo, Provincia y Diócesis de Ourense, España, el 11 de agosto de 1953, y bautizado en la Iglesia parroquial de Santa María el 16 del mismo mes. En 1964 entró en el Seminario menor de la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela, en Castroverde de Campos (Zamora), donde frecuentó el primer año del segundo ciclo de estudios, y del segundo al quinto año en el Seminario de Herbón (La Coruña), el sexto año lo cursó en el Convento franciscano de Ponteareas.
Realizó el año de noviciado en el mismo Convento de Ponteareas, donde tomó el hábito franciscano el 31 de julio de 1970 e hizo su profesión de votos temporales el 9 de agosto de 1971.

El Vaticano niega que Benedicto XVI esté gravemente enfermo

El Vaticano desmintió este jueves que el papa emérito Benedicto XVI se encuentre gravemente enfermo como aseguraron la víspera medios de prensa españoles tras aparecer muy agotado durante el histórico encuentro a finales de marzo con su sucesor, el argentino Francisco.
Los rumores sobre el grave estado de salud del primer Papa que renuncia en la era moderna se multiplicaron este mes por las dificultades que mostró al caminar, encorvado y ayudado por un bastón, para acoger el 24 de marzo pasado a Francisco en la residencia veraniega de Castel Gandolfo, donde se retiró para meditar y rezar desde el pasado 28 de febrero.
Según la veterana periodista española Paloma Gómez Borrero, autora de varios libros sobre el Vaticano y ex corresponsal allí, las noticias que tiene sobre el estado de salud del Papa emérito, quien aún reside en el palacio apostólico a 30 kilómetros de Roma, son "que está bastante mal" y "que tiene algo grave", sin dar mayores detalles.
Para el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, la periodista se basa sólo en las imágenes transmitidas por la televisión y partir de ellas "empezó a especular", dijo.
"El Papa asumió un pontificado difícil a una edad elevada. Era una persona anciana que tuvo que trabajar muy duro", explicó Lombardi.

miércoles, 10 de abril de 2013

Consejo Permanente de la OEA recibe a Ministra de Estado para Asuntos Exteriores de Canadá

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió hoy en una sesión extraordinaria a la Ministra de Estado para Asuntos Exteriores de Canadá, Diane Ablonczy, quien afirmó que para su país, la Organización es “clave”, y representa “un lugar central e indispensable para la cooperación con los socios del hemisferio”.
En su exposición frente al Consejo Permanente, la Ministra explicó que Canadá tiene tres metas en las región: “la primera es aumentar las oportunidades económicas mutuas, y lo hemos hecho al derribar las barreras comerciales; la segunda meta es fortalecer la seguridad y las instituciones, queremos tener calles seguras en todos nuestros países, es un requisito fundamental que cada uno de nuestros ciudadanos estén seguros donde viven y donde caminan”. La tercera meta, según la Ministra Ablonczy, es “fomentar relaciones a largo plazo al construir lazos fuertes entre las personas de nuestros pueblos”.
“Estos tres objetivos están apoyados por nuestro compromiso con los valores democráticos, incluido el respeto a los derechos humanos, y como saben Canadá está profundamente comprometida con estos temas”, agregó.