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martes, 26 de febrero de 2013

Planeación, Administración y Finanzas se unirán en una sola dependencia.


El contralor del Estado deberá ser ratificado por el Legislativo y someterse a pruebas de control de confianza.


El Pleno del Congreso del Estado aprobó este domingo por unanimidad modificaciones sustanciales a la estructura administrativa del Gobierno del Estado de Jalisco: fusiones de secretarías, cambio en facultades en algunas otras, creación de dependencias incluyendo la Fiscalía General del Estado en sustitución de la Procuraduría de Justicia, fueron las modificaciones avaladas por los diputados locales.
En sesión extraordinaria los legisladores aprobaron los dictámenes de decreto que reforman la Constitución Política del Estado de Jalisco; que abrogan la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y crean una nueva ley, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, este procedimiento se realizó mediante estrechamiento de términos para agilizar el proceso legislativo y que hoy mismo quedará concluido, con un registro de 38 votos a favor.
Dichos documentos fueron dictaminados por el Órgano Técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos con base en la iniciativa presentada por las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, que previamente había sido propuesta por el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.
El titular de la Fiscalía General del Estado será el fiscal general, mismo que será designado por el gobernador del Estado y ratificado por el Pleno del Legislativo con una votación de las dos terceras partes de sus integrantes, además de someterse a las pruebas de control de confianza. También se modifica la Constitución local para establecer que el Contralor del Estado igualmente deberá ser ratificado por el Congreso, aunque en su caso sólo por mayoría simple.
La Secretaría de Seguridad Pública y Readaptación Social desaparecerá y se integrará a la Fiscalía General, instancia que también tendrá a su cargo la Policía Vial que al día de hoy depende de la Secretaría de Vialidad y Transporte.
Cambios en secretarías
Otra de las novedades es la creación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, misma que suplirá a las tres dependencias hasta hoy vigentes, con ello se busca garantizar una alineación de la planeación, programación, presupuestación y lograr una evaluación efectiva, así como racionalización del gasto y optimización de recursos humanos, materiales y financieros, según lo expuesto por el coordinador del equipo de transición del gobernador electo.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, antes Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, tendrá las funciones del ordenamiento de los asentamientos humanos y ecológicos del territorio, para hacer efectivas las metas en cuanto a la agenda ecológica de la próxima administración estatal.
La Secretaría de Desarrollo Urbano se convierte en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y ostentará las facultades de ejecución y adjudicación de obra pública e infraestructura, incluyendo la rural.
Se crea la Secretaría de Desarrollo e Integración Social en sustitución de la Secretaría de Desarrollo Humano, con este cambio se pretende fortalecer las políticas públicas en cuanto al combate a la pobreza, erradicar el hambre, integrar a los sectores vulnerables y potenciar la participación de las asociaciones ciudadanas. A propuesta del diputado Alberto Esquer Gutiérrez se creará el padrón único de beneficiarios.
La Secretaría de Vialidad y Transporte sufre modificaciones importantes, ahora se le denominará Secretaría de Movilidad y ya no abarcará la Policía Vial, misma que pasará a formar parte de la Fiscalía General.
Jalisco tendrá una nueva Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología encargada de diseñar y aplicar la política de investigación científica y tecnológica del Estado. 

Diputados esperan resultados positivos del próximo gobierno
Durante la discusión de los dictámenes el diputado Gildardo Guerrero Torres reconoció la disposición de los diferentes actores políticos para abrir el diálogo y aceptar algunas de las sugerencias planteadas por la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, sin embargo, a su vez lamentó que no fueron la totalidad de ellas y expuso que el gobierno entrante tiene todas las condiciones dadas para hacer un buen trabajo.
El diputado Juan José Cuevas García señaló que no quedaron resueltas todas las dudas y que hay incertidumbre respecto a la creación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, mismo caso respecto a la Fiscalía General del Estado. Señaló que en ambos casos habrá un “preocupante concentración de poder”. Adelantó que los legisladores de su partido estarán vigilantes del cumplimiento de la ley y la obtención de resultados.
Por su parte, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, manifestó que el rol de su partido, Movimiento Ciudadano, es de una oposición constructiva y que por lo tanto alentaron establecer contrapesos al ejercicio del gobierno: tal es el caso de que el fiscal general sea avalado por el Congreso, que se concrete un compromiso con la austeridad y que el contralor sea avalado por el Legislativo, entre otras.
Al igual que sus compañeros legisladores aseveró que los elementos fundamentales para el correcto funcionamiento del próximo gobierno estatal están en ley y por consecuencia los resultados óptimos deben darse.
El diputado Alberto Esquer Gutiérrez expuso que el proceso para aprobar las reformas fue rápido, que se dispuso de poco tiempo y a pesar de ello se logró hacerle mejoras notables y significativas. Por ejemplo que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses mantenga autonomía así como el profesionalizar la carrera de quienes serán ministerios públicos o condicionar al fiscal general aprobar las pruebas de control de confianza, entre otros.
Exhortó a los diputados del PRI y PVEM a que respondan con la misma actitud y profesionalismo en otros temas que atañen al Congreso, tanto respecto a cuestiones legislativas como de la dinámica interna de este mismo poder.
Finalmente, el diputado Héctor Pizano Ramos, a nombre del PRI elogió a sus compañeros de todos los partidos políticos por haber dado su afirmativa a la solicitud hecha por el próximo gobierno estatal. Aseguró que estos cambios le darán a Jalisco las herramientas de gobierno que necesita para alcanzar un máximo desarrollo en las distintas áreas.
Aseguró que se tendrá un “gobierno ágil y eficiente”, que ejercerá políticas públicas eficientes y sensibles, que rendirá cuentas a los ciudadanos y que será honesto.
Poco antes de concluir la Sesión Extraordinaria, el diputado Nicolás Maestro Landeros, informó del lamentable fallecimiento de quien fue legislador en la LVII Legislatura, Joaquín Domínguez Benítez y ante ello se guardó un minuto de silencio.


Jose Maria Napoleon (en Concierto)

lunes, 25 de febrero de 2013

PROMULGACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA


México, D.F., a 25 de febrero de 2013
Ciudadanos Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
Muy respetados señores Presidentes de los distintos partidos políticos que hoy aquí concurren: del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como la presencia de la dirigencia del Partido Verde.
Quiero saludar, con respeto, a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México. Este gran acuerdo que se ha dado entre las principales fuerzas políticas del país, en el propósito ya claramente aquí señalado, de converger en un esfuerzo compartido, junto con el Gobierno de la República, para impulsar transformación y desarrollo de nuestro país.
Señores Coordinadores Parlamentarios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Señor Gobernador, Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Respetadas autoridades educativas del país.
Señor Rector de la Máxima Casa de Estudios.
Señora Directora del Instituto Politécnico Nacional.
Señores Secretarios de Educación de todo el país.
Muy respetados señores integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República.
Señoras y señores:
Hoy, con la Promulgación de la Reforma Constitucional en Materia Educativa, se da un paso decisivo para hacer realidad el derecho humano a la educación de calidad de los mexicanos.
Con ello, avanzamos en la construcción de un marco legal moderno y eficaz, y fortalecemos la rectoría del Estado mexicano en la educación, esencial para superar los retos de este sector estratégico para el desarrollo nacional.
Sin duda, éste es un cambio de fondo, que marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas. Así, inicia una transformación educativa largamente esperada por la sociedad mexicana. De manera especial, por alumnos, padres de familia y maestros de todo el país.
Celebro que la primera Reforma Constitucional que promulgo como Presidente de la República, tenga como objetivo mejorar la enseñanza que reciben nuestros niños y jóvenes.
En la era global, altamente competitiva y exigente, la formación de excelencia es la puerta de entrada hacia una sociedad exitosa y plenamente desarrollada. Además, es un instrumento indispensable para que los mexicanos podamos cumplir los ideales de paz, libertad y justicia social que anhelamos y que todo México merece.
Si queremos caminar en sintonía con el mundo, no hay tiempo que perder. Precisamente por ello, una de las cinco metas prioritarias que el Gobierno de la República se ha trazado es lograr un México con educación de calidad para todos.
Una Reforma Educativa de fondo, como la que hoy se promulga, sólo podría prosperar con el apoyo del Poder Legislativo, las entidades federativas, los partidos políticos y, de manera especial, el de la sociedad mexicana.
Hoy, podemos decir, con orgullo, que esta reforma es fruto del compromiso y la determinación de todos, que nadie puede reivindicar para sí solo, el logro y alcance de esta reforma tan trascendental. Es un acuerdo conjunto, compartido y, que sin duda, habrá de depararle al país mejores condiciones para la educación de los mexicanos.
En especial, reconozco el trabajo corresponsable de las fuerzas políticas que suscribieron el Pacto por México. Con su respaldo y colaboración fue posible presentar al Constituyente Permanente, una iniciativa consensuada de Reforma Educativa.
Como toda reforma constitucional, el proceso exigió su aprobación por el Congreso de la Unión y por la mayoría de los Congresos Locales.
En otras circunstancias, este procedimiento habría sido largo y complejo. Pero esta vez, gracias al ánimo constructivo que ha generado el Pacto por México, el proceso se completó en sólo dos meses.
Reitero mi reconocimiento público a los Legisladores Federales y estatales, por el sentido de responsabilidad y urgencia con el que actuaron. El gran propósito de la Reforma que hoy he promulgado es convertir a la educación en la fuerza transformadora del país.
Para ello, esta reforma, como aquí ya se ha explicado con toda amplitud, tiene tres grandes ejes de acción:
Primero. Lograr que nuestros alumnos sean educados por los mejores maestros. Nuestros niños y jóvenes merecen profesores capacitados, responsables y cumplidos. Y con ese fin, se habrá de crear el Servicio Profesional Docente.
La reforma contiene reglas claras, para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor.
Éste es un cambio de fondo para quienes forman parte del servicio educativo. Su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que le dará certidumbre y garantía.
Desde el Palacio Nacional, envío mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los maestros de México, por haber abrazado la elevada misión de formar a nuestros niños y jóvenes. En cada salón de clases, ustedes contribuyen a la edificación de un mejor país. Y por eso, el alcance de esta Reforma Educativa que hoy he promulgado.
Segundo eje. Hacer de la evaluación un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza. Para ello, la reforma eleva a rango Constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y le otorga plena autonomía.
Además, ordena la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que tomará en cuenta las condiciones y desafíos que enfrentan los maestros en su realidad cotidiana.
Esto es fundamental para contar con una evaluación objetiva, justa y técnicamente elaborada en los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.
La evaluación no pretende exhibir a nadie. Lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente.
Para apoyar este esfuerzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, realizará este año un censo de escuelas, maestros y alumnos, a fin de tener una sólida plataforma de datos para la planeación educativa.
Y tercero. Mejorar las condiciones para la formación integral de todos los alumnos del país. Con este fin, la reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas.
Ahora, la propia comunidad educativa, directivos, maestros, alumnos, padres de familia, podrán tomar decisiones conjuntas para mejorar la educación, a partir de las necesidades específicas que tenga cada plantel educativo.
Trabajando juntos, podrán definir acciones para reparar o ampliar la escuela, promover la calidad de la enseñanza, fomentar actividades culturales y cuidar la alimentación de los alumnos, entre otras decisiones.
De esta manera, la formación de las nuevas generaciones se convierte, verdaderamente, en una responsabilidad de todos. En pocas palabras, es una responsabilidad compartida.
Además de estos avances, la reforma prevé aumentar sustantivamente el número de escuelas de tiempo completo para brindar más oportunidades educativas, culturales y de equilibrado desarrollo integral para todos los estudiantes del país.
En suma, con esta reforma constitucional, el Estado mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde en esta materia, para que de esta manera podamos acelerar la transformación educativa que el país demanda y necesita.
Además, se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado mexicano. Esta reforma es el primer paso para avanzar hacia una educación incluyente y de calidad, a la altura de nuestros tiempos.
Desde luego, su instrumentación nos impone tareas inmediatas a los poderes públicos. Para el Congreso, lo que sigue, aquí ya se dijo, es adecuar la legislación secundaria, particularmente, la Ley General de Educación y expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Para el Ejecutivo Federal a mi cargo, se establecen diversas obligaciones, y en este contexto está el enviar al Senado de la República la propuesta de ternas para que sean designados los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Para las siguientes etapas de la reforma, confío que seguiremos cumpliendo nuestros mandatos constitucionales en un clima de diálogo y entendimiento. Y, sobre todo, en el gran ánimo y compromiso que tenemos todas y todos quienes tenemos y ostentamos un cargo de responsabilidad pública de servir a todos los mexicanos.
Señoras y señores:
La Reforma Educativa es un buen ejemplo de que los actores políticos sabemos dialogar y llegar a acuerdos en temas tan importantes y esenciales, como el que hoy nos convoca, que es el de la educación para todos los mexicanos.
La pluralidad y las legítimas diferencias ideológicas, no han sido obstáculo para privilegiar nuestras coincidencias e impulsar los cambios que exigen los mexicanos.
Reafirmo mi decisión de ser un factor de encuentro y de unidad, de diálogo propositivo y constructivo para seguir avanzando en la transformación de México.
El interés superior de la República nos obliga a continuar construyendo los acuerdos básicos que nos permitan convertir a nuestra Nación, en una sociedad de derechos.
Si logramos que todos los mexicanos gocen de los derechos consagrados en nuestra Constitución, como la educación de calidad, México entrará en la ruta de los países exitosos y desarrollados en este Siglo XXI.
Hoy, se da un paso importante en esa dirección. Concretar la transformación educativa en la vida diaria de nuestros planteles y aulas y, para ello, habrá de requerirse la participación conjunta de la sociedad entera, de padres de familia y muy señaladamente, del gran compromiso que invariablemente han tenido maestras y maestros de todo el país.
Gracias a todos ustedes por hacer posible que avancemos en esta ruta para la transformación y desarrollo de nuestro país.
Estoy convencido que el ánimo y el espíritu que, realmente está inmerso en el Pacto por México, hará posible otras importantes reformas de carácter estructural, que pongan a México en el camino de crecimiento y de mayor desarrollo.
Muchas felicidades, señores.

Ajustada ventaja para la izquierda en las elecciones legislativas de Italia

ROMA (AFP) La izquierda de Pier Luigi Bersani se perfila victoriosa en la Cámara de Diputados, pero cuenta con una ajustada ventaja sobre la derecha de Silvio Berlusconi en el Senado, según los resultados parciales este lunes de las legislativas en Italia, lo que alimenta los temores de inestabilidad.
El Partido Democrático de Bersani se adjudicó una cómoda victoria en la Cámara de Diputados con el 55% de los votos, tras el escrutinio de una tercera parte de los colegios electorales.
Sin embargo, el reñido resultado en el Senado, donde obtiene el 32,9% de los votos por delante de la derecha de Silvio Berlusconi (29,2%), suscita incertidumbre dentro y fuera de Italia.
A causa de la engorrosa ley electoral, la izquierda no obtendría la mayoría en el Senado que adjudica un premio de mayoría en función de los resultados regionales, y no nacionales. Se trata del escenario más negativo para la península, acosada por la crisis económica y la recesión, según los observadores.
Por su parte el Movimiento de las Cinco Estrellas liderado por el candidato antisistema Beppe Grillo obtiene 24% de los votos mientras que la coalición de centro de Mario Monti logra un 9,2%. En caso de una mayoría de signo distinto en cada una de las dos cámaras se abriría un periodo de inestabilidad para nombrar al futuro primer ministro.
Los mercados reaccionaron con una caída de la bolsa ante la incertidumbre política, aunque la Bolsa de Milán (norte) cerró con una ligera alza del 0,73%. Las primeras proyecciones, basadas en los escrutinios reales, daban a la derecha de Berlusconi la mayoría en el Senado, lo que invirtió los resultados de los sondeos a boca de urna que adjudicaban la victoria a la izquierda, pero pocas horas después el dato volvió a cambiar.
El líder de la coalición de izquierdas Pier Luigi Bersani vota el domingo 24 de febrero en Piacenza.


La izquierda de Pier Luigi Bersani se perfila victoriosa en la Cámara de Diputados, pero cuenta con una ajustada ventaja sobre la derecha de Silvio Berlusconi en el Senado, según los resultados parciales este lunes de las legislativas en Italia, lo que alimenta los temores de inestabilidad.
La inestabilidad de la tercera economía de la zona euro preocupa a los dirigentes del viejo continente porque podría volver a desatar una nueva crisis de la deuda.
"Si se confirma ese cuadro, hay que volver a las urnas", aseguró uno de los líderes del partido democrático, Stefano Fassina, resumiendo el sentimiento de decepción que reina en la izquierda. "Estamos dando la impresión de un país aniquilado", confesó Alessandra Moretti, candidata del PD en Veneto, en la sede romana del partido.

Grillo arrasa, Monti gran perdedor

Los resultados otorgan al Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo, el candidato antisistema que canaliza la ira de jóvenes y desempleados, un resultado histórico, que lo convertiría en una fuerza política clave, con una cuarta parte del electorado: el 25,6% en la Cámara de Representantes % y 25% en el Senado.
"No calculabamos alcanzar un resultado así. Estamos felices y vamos a dar batalla", confesó Fabiola Anitori, candidata del movimiento, sin experiencia parlamentaria alguna. "El Gobierno nos olvidó, ganamos los ciudadanos", clamó. La coalición de centro del jefe de gobierno saliente Mario Monti llegaría al cuarto lugar, con el 10% de los votos, y sería el perdedor de los comicios.
"Estamos muy preocupados porque no tenemos un gobierno con una mayoría", explicó a la AFP Mario Giro, candidato de Campagna, sur de Italia, del movimiento de Monti. Si los resultados se confirman, el vencedor de las elecciones deberá negociar un acuerdo con el excomisario europeo, convertido en eje de la balanza.
El tecnócrata, que decidió lanzarse al ruedo de la política, paga por las medidas de austeridad impuestas durante sus 15 meses de gobierno para enderezar las cuentas y salvar a Italia del abismo. En la región de Lombardía, clave para determinar la mayoría en el Senado, el resultado es muy reñido, según los primeros resultados. La participación en los comicios fue de 75,41% en la Cámara de Diputados y del 74% en el Senado, más baja que en 2008.
Junto con las legislativas, los electores de tres regiones italianas, la rica y grande Lombardía, la estratégica Latium que alberga a la capital, y la pequeña Molise, también elegirán a sus autoridades locales tras los escándalos que involucraron a sus dirigentes de derecha. En total, más de 47 millones de italianos fueron llamados a las urnas para las legislativas, 13 millones de los cuales votaron también en las regionales.


AFP.com

jueves, 21 de febrero de 2013

Mal de muchos... consuelo de políticos

¿Hablan mal nuestros políticos (España)?

El ‘diputao’ en vez del ‘diputado’, el ‘pos’ en lugar de ‘pues’ o el ‘ej que’ y no ‘es que’ son errores comunes en el lenguaje de los políticos españoles que chirrían en los oídos de los ciudadanos.

«Estoy a su disposición, no he dormido nada, no me pregunten ‘demasiao’ si hacen el favor y concreten las preguntas». Así comenzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su rueda de prensa tras la cumbre europea celebrada el pasado 8 de febrero. Y así la terminó: «Me voy a ir porque estoy un poquillo cansao».
El ‘diputao’ en vez del ‘diputado’, el ‘pos’ en lugar de ‘pues’ o el ‘ej que’ y no ‘es que’ son ya un apéndice lingüístico del cuerpo político. Como no les duele, no lo extirpan. Sin embargo, son muchos los ciudadanos a los que sí les produce molestia estos errores gramaticales o de expresión en el vocabulario de la casta política. Así quedó demostrado ayer en redes sociales como Twitter durante la comparecencia de Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación.
«Que Rajoy acabe los participios en ‘ao’ dice mucho, y más hablando donde lo está haciendo. Hombre, un poco más de rigor lingüístico…», «Chupito cada vez que Rajoy termine una palabra en ‘-ao’ en vez de ‘-ado’, que hay que animarse» o «Rajoy anuncia que a partir de hoy habrá recortes en el uso del participio, que pasará de ‘-ADO’ a ‘–AO’» eran algunos de los muchos tuits que enviaron los usuarios durante la intervención del presidente.
Relajación articulatoria
Este error gramatical, cometido no sólo por Rajoy sino por muchos políticos como Alfredo Pérez RubalcabaCayo Lara Esperanza Aguirre, se conoce como relajación articulatoria o pérdida de la ‘d’ intervocálica. Según Leonardo Gómez Torrego, miembro del Consejo de la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) e investigador del CSIC, «es inadmisible en un lenguaje esmerado o culto, pero sí es permisible en el coloquial».
 Via: fundeu


DEFINITIVAMENTE EN ESTE POST NO PONDRÉ FOTO ALGUNA PARA NO HERIR SUSCEPTIBILIDADES, AUNQUE DEFINITIVAMENTE, HAY ALGUNO AL QUE  LE QUEDARÁ EL SACO...
Pero  también es conveniente señalar quehay muchos COMUNICÓLOGOS que deberíantomar unas clasesitas de oratoria, o cuando  menos de gramática elemental, ya  quedicen cada barbaridad que  mas que errores parecen horrores

P.D.
A buen  entendedor.... pocas palabras  (como dicen por ahí)

sábado, 16 de febrero de 2013

Benedicto XVI en la lupa de Leonardo Boff

Ante las preguntas 
¿Cómo se puede evaluar el pontificado de Benedicto XVI? 
¿Ha sabido manejar las crisis internas y externas de la Iglesia?

El teólogo Leonado Boff, uno de los creadores de la Teología de la Liberación, señaló:

Benedicto XVI fue un eminente teólogo, pero un papa frustrado.
No tenía el carisma de dirección y animación de la comunidad, como lo tenía Juan Pablo II.

Desgraciadamente, será estigmatizado de manera reduccionista como el papado donde aumentaron los pedófilos, los homoafectivos no fueron reconocidos y las mujeres fueron humilladas, como en EE.UU.donde se negó el derecho de ciudadanía a una teóloga por cuestión de género.

Y también pasará a la historia como el Papa que criticó fuertemente la teología de la liberación, interpretada a la luz de sus detractores, y no a través de las prácticas pastorales y libertadoras de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que hicieron una opción seria por los pobres contra la pobreza y a favor de la vida y de la libertad.
Por esta causa justa y noble fueron mal interpretados por sus hermanos en la fe y muchos de ellos detenidos, torturados y asesinados por los órganos de seguridad del estado militar.
 Entre ellos se encontraban obispos como el obispo Angelelli de Argentina y el Arzobispo Oscar Romero de El Salvador.
Dom Helder fue el mártir que no mataron.

Pero la Iglesia es más grande que sus papas y continuará, entre sombras y luces, prestando un servicio a la humanidad, a fin de mantener viva la memoria de Jesús y ofrecer una posible fuente de sentido en la vida más allá de esta vida. 

Hoy sabemos por los Vatileaks que dentro de la Curia romana están enfrascados en una feroz lucha por el poder, especialmente entre la corriente Bertone, actual Secretario de Estado, y el ex-secretario Sodano, ya emérito.
Ambos tienen sus aliados.
Bertone, aprovechándose de las limitaciones del papa, construyó prácticamente un gobierno paralelo.
Los escándalos de filtración de documentos secretos de la mesa del Papa y del Banco del Vaticano, usado por los millonarios italianos, algunos de la mafia, para lavar dinero y enviarlo fuera, afectaron mucho al Papa. Y se fue aislando cada vez más.

Su renuncia se debe a los límites de la edad y de las enfermedades, pero agravadas por estas crisis internas que lo debilitaron y que él no supo o no pudo atajar a tiempo.

jueves, 14 de febrero de 2013

¿Qué tipo de papa? - Leonardo Boff


¿Qué tipo de papa? 

Las tensiones dentro de la Iglesia de hoy 

2013-02-13


No me propongo presentar aquí un balance del pontificado de Benedicto XVI, algo que ya otros han hecho de manera competente. Puede ser más interesante conocer mejor una tensión siempre viva en la Iglesia y que marca el perfil de cada Papa. La cuestión central es: ¿cuál es la posición y la misión de la Iglesia en el mundo?

Diremos de entrada que una visión equilibrada de la cuestión debe asentarse sobre dos pilares fundamentales: el Reino y el mundo. El Reino es el mensaje central de Jesús, su utopía de una revolución absoluta que reconcilia la creación consigo misma y con Dios. El mundo es el lugar donde la Iglesia realiza su servicio al Reino, y donde ella misma se construye. Si pensamos la Iglesia de un modo demasiado vinculado al Reino, corremos el riesgo de espiritualización e idealismo. Si la pensamos de un modo demasiado vinculado al mundo, caemos en la tentación de mundanización y de politización.

Es importante saber articular Reino-Mundo-Iglesia.

Ésta pertenece al Reino y también al mundo. Posee una dimensión histórica, con sus contradicciones, y otra transcendente.

¿Cómo vivir esta tensión dentro del mundo y de la historia? Presentamos dos modelos diferentes y a veces conflictivos: el del testimonio y el del diálogo.

El modelo del testimonio afirma con convicción: Tenemos el depósito de la fe, dentro del cual están todas las verdades necesarias para la salvación. Tenemos los sacramentos, que comunican gracia. Tenemos una moral bien definida. Estamos seguros de que la Iglesia Católica es la Iglesia Cristo, la única verdadera.

Tenemos al Papa, que goza de infalibilidad en materia de fe y costumbres.

Tenemos una jerarquía que gobierna al pueblo fiel, y se nos promete la asistencia constante del Espíritu Santo. Esto tiene que ser testimoniado frente a un mundo que no sabe a dónde va y que por sí mismo jamás alcanzará la salvación. Tendrá que pasar por la mediación de la Iglesia, sin la cual no hay salvación.

Los cristianos de este modelo, desde los papas hasta los simples fieles, se sienten imbuidos de una misión salvadora única. En esto son fundamentalistas y poco dados al diálogo. ¿Para qué dialogar? Ya lo tenemos todo. El diálogo sólo sería para facilitar la conversión del otro, como un gesto de cortesía.

El modelo del diálogo parte de otros supuestos: El Reino es mayor que la Iglesia, y se realiza también secularmente, allí donde hay verdad, amor y justicia. El Cristo resucitado tiene dimensiones cósmicas e impulsa la evolución hacia un fin bueno. El Espíritu está siempre presente en la historia y las personas de bien. El Espíritu llega antes que el misionero, pues estaba en los pueblos en forma de la solidaridad, de amor y de compasión. Dios nunca abandonó a los suyos, y a todos ofrece una oportunidad de salvación, porque los creó desde su corazón, para que algún día lleguen a vivir felices en el reino de los libertos. La misión de la Iglesia es la de ser señal de la historia de Dios en la historia humana y también un instrumento para su construcción, junto con los demás caminos espirituales. Si la realidad, tanto religiosa cuanto secular está empapada de Dios, todos debemos dialogar: intercambiar, aprender unos de otros y hacer que la peregrinación humana hacia la promesa, sea feliz, más fácil y más segura. 

El modelo del testimonio es el de la Iglesia de la tradición, que promovió las misiones en África, Asia y América Latina, siendo, en nombre del testimonio, cómplice incluso de la diezmación y de la dominación de muchos pueblos indígenas, africanos y asiáticos.

Era el modelo del Papa Juan Pablo II, que recorría el mundo, empuñando la cruz como testimonio de que en ella venía la salvación.

Era el modelo, aún más radicalizado, de Benedicto XVI, que negó el título de "Iglesia" a las iglesias evangélicas, ofendiéndolas con dureza; atacó directamente a la modernidad, pues la veía negativamente, como relativista y secularista.

Por supuesto, no lo negó todos sus valores, pero los veía en todo caso como procedentes de la fuente de la fe cristiana. Redujo la Iglesia a una isla aislada, o a una fortaleza, rodeada de enemigos por todas partes, contra los cuales lo que tenía que hacer era defenderse.

http://eccechristianus.files.wordpress.com/2010/05/vaticanii.jpg

El modelo del diálogo es el del Concilio Vaticano II, de Pablo VI, y de Medellín y Puebla en América Latina. Veían el cristianismo no como un depósito, ni como un sistema cerrado que corre el riesgo de quedar fosilizado, sino como una fuente de aguas vivas y cristalinas que pueden ser canalizadas por muchos conductos culturales, en un espacio de aprendizaje mutuo, porque todos son portadores del Espíritu Creador y de la esencia del sueño de Jesús.

El modelo del testimonio, asustó a muchos cristianos, que se sintieron infantilizados y desvalorizados en sus saberes profesionales; ya no sentían a la Iglesia como un hogar espiritual, y desconsolados, se han apartado de la institución, aunque no del cristianismo como el valor y la utopía de Jesús.

El modelo del diálogo ha acercado a muchos, pues se han sentido en casa, ayudando a construir una Iglesia-aprendiz, abierta al diálogo con todos. El efecto ha sido un sentimiento de libertad y de creatividad. Así merece la pena ser cristiano.

Este modelo del diálogo se hace urgente, si la institución quiere salir de la crisis en que se ha metido y que llegó a tocar su honra: la moralidad (los pedófilos) y la espiritualidad (robo de documentos secretos y problemas graves de transparencia en el Banco del Vaticano).

Debemos discernir inteligentemente qué es lo que actualmente sirve mejor al mensaje cristiano, en medio de una crisis ecológica y social de consecuencias muy graves. Porque el problema central no es la Iglesia, sino el futuro de la Madre Tierra, de la vida y de nuestra civilización. ¿Cómo ayuda la Iglesia en este tránsito? Sólo dialogando y sumando fuerzas con todos los demás.      

lunes, 11 de febrero de 2013

Necesario revalorar Servicio Mareográfico Nacional

  • La información de la variabilidad del nivel del mar ha permitido el desarrollo del conocimiento de la dinámica del Pacifico tropical nororiental y del Golfo de California
  • El gobierno mexicano debe apoyar más al SMN, que celebró hace 60 años de existencia, para que ofrezca un mejor servicio, dice José Francisco Valdés
Los antecedentes más antiguos de mediciones formales del nivel del mar en México son las realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde finales de los años cuarenta del siglo pasado, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Servicio Geodésico Interamericano, para apoyar la elaboración de la carta respectiva, a escala 1:500,000.
Una vez creado el Servicio Mareográfico Nacional (SMN) en 1952, fue posible conocer el tipo y rango de mareas en México, lo que ha sido fundamental para la operación de puertos y construcciones en zonas costeras; para determinar el nivel medio del mar e indispensable en la cartografía nacional.
“La información de la variabilidad del nivel del mar ha permitido apoyar el desarrollo del conocimiento de la dinámica del Pacifico tropical nororiental y del Golfo de California. También se han monitoreado muchos eventos de marea de tormenta, tsunamis locales y remotos”, comentó el doctor José Francisco Valdés, director del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Otro de los trabajos internacionales relevantes en los que participó el Servicio fue en los años 80 cuando se monitoreó el fenómeno de El Niño y que tuvo entre sus resultados mostrar la capacidad para pronosticar este fenómeno.
“La riqueza y posibilidades de utilización de las bases de datos generadas por el SMN es amplia, sin embargo, éstas aún esperan ser analizadas para profundizar en el conocimiento de los fenómenos señalados y otros, de los que hoy podemos conocer más”.
A decir del investigador existen en la actualidad pocos oceanógrafos que aprovechen los datos generados por la veintena de antenas de monitoreo y los datos históricos que se tienen del Servicio Mareográfico.

Revalorar al SMN

El gobierno mexicano debe apoyar más al SMN, que celebró hace unos días 60 años de existencia, para que ofrezca un mejor servicio, consideró Valdés.
“Se necesita que el gobierno mexicano aporte recursos directamente para el servicio porque la Universidad Nacional es una institución que está dedicada a la investigación, la docencia y la difusión de la cultura. Con mucho gusto hacemos nuestra labor, pero lo ideal es que el gobierno aporte el mantenimiento del servicio”, señaló el experto.
Entre las principales necesidades de modernización que requiere el Servicio destacan mejores equipos, redundancia en detectores del nivel del mar, GPS y medidores de parámetros meteorológicos.
“Si funciona el convenio que crea el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis se comprometen 10 millones de pesos para el Servicio Mareográfico. Además está el convenio para la Red Sísmica Mexicana (signado con las Secretarías de Gobernación, Marina y Comunicaciones y Transportes) que promete 5 millones más para el Servicio”, señaló Valdés.
Algunos años atrás el Servicio Mareográfico Nacional vivió una profunda crisis debido a que había muy pocas estaciones operando y los recursos disponibles eran escasos.
“Enfrentamos entonces la disyuntiva de cerrarlo o hacer un esfuerzo para renovarlo. Para tomar la decisión se convocó a un grupo de académicos especialistas y la conclusión fue que era importante que la UNAM continuara midiendo el nivel del mar”, recordó el titular del Instituto de Geofísica.
“Ojalá ahora que se cree la conciencia de que este es un servicio más que el país necesita y es importante no sólo para los tsunamis, sino para la navegación portuaria y la cartografía”.
Las oficinas principales del Servicio Mareográfico Nacional se encuentran en el Instituto de Geofísica de la UNAM, al igual que las del Servicio Sismológico Nacional.

martes, 5 de febrero de 2013

Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA confirma nombramiento de Secretaria Ejecutiva Sherry Tross


El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la  Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró hoy su primera reunión del año con el inicio del ejercicio de la presidencia por parte del Representante Permanente de Barbados, John E. Beale, y el  nombramiento de Vaughna Sherry Tross como Secretaria Ejecutiva para el  Desarrollo Integral de la Organización.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que designó a  Tross para el cargo, recordó que la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral es la más grande de las dependencias de la OEA, "que ha sido transformada en repetidas ocasiones para mantenerse al día con  los numerosos cambios que la región está experimentando en su  desarrollo, entre ellos el progreso alcanzado en varios países, la expansión económica y los enormes desafíos que aún quedan por  enfrentar".
El máximo representante de la entidad continental agregó  que, "mientras que el fortalecimiento de las democracias ha generado grandes expectativas, sus beneficios aún eluden porciones importantes de la población, lo cual nos obliga a concebir de manera distinta nuestra  agenda de desarrollo para promover un enfoque, basado en las realidades del siglo XXI, que reconozca nuestras fortalezas y debilidades".
El líder de la Organización Hemisférica presentó a Tross subrayando su  experiencia y conocimiento y señalando que "ella es conocida por sus amigos y colegas como una destacada profesional que ha dedicado una parte importante de su carrera a la OEA, una mujer dedicada que ha  demostrado un verdadero liderazgo y compromiso" con las tareas del organismo, afirmó sobre la funcionaria nacida en San Kitts y Nevis.

viernes, 1 de febrero de 2013

Presentan una monumental estatua de la Virgen María de 45 metros en Bolivia

La Paz, 1 feb (EFE).- Una monumental estatua de la Virgen María, de 45 metros de altura y 1.500 toneladas de peso, fue presentada hoy en Bolivia y es la mayor escultura religiosa de Suramérica, siete metros más alta que el Cristo Redentor de Río de Janeiro.
La imponente obra fue construida en la ciudad andina y minera de Oruro, cuya alcaldesa, Rocío Pimentel, la presentó en un acto en el que el Nuncio Apostólico, Giambattista Diquattro, transmitió en una carta la "alegría" del Papa Benedicto XVI por la escultura.

Una monumental estatua de la Virgen María, de 45 metros de altura y 1.500 toneladas de peso, que es la mayor escultura religiosa de Suramérica, siete metros más alta que el Cristo Redentor de Río de Janeiro, es presentada este viernes 1 de febrero de 2013, en Oruro (Bolivia)

efe.com