Vistas de página en total

viernes, 28 de diciembre de 2012

Del origen histórico de las inocentadas que nos haremos hoy los unos a los otros

Ni que decir tiene que el hecho de que las bromas que nos gastaremos los unos a los otros tal día como hoy se llamen inocentadas está estrechamente relacionado con el día de los santos inocentes que conmemora la matanza de los niños de Belén ordenada por el Rey Herodes para eliminar al heredero davídico de cuyo nacimiento estaba informado por medio de los Magos venidos de oriente.
Un episodio que, como ya sabemos porque lo tratamos en su día en esta misma columna (pinche aquí si desea profundizar en el tema), sólo nos narra el evangelista Mateo.
 
            Ahora bien, ¿por qué esas bromas se gastan en tal día de los inocentes como el que celebramos hoy y no en cualquier otro día del año?
 
            Lo primero que hay que decir es que tradición tal es propia de los países hispanos, España desde luego, y todos o casi todos los que pertenecen a la gran familia hispana de naciones.
 Y ello no sin excepciones como Menorca, la pequeña y preciosa isla balear que por mor de los años que pasó de dominación británica, los que van del 1714 al 1782, tuvo tiempo de adherirse a la costumbre anglosajona por lo que al día de las bromas se refiere, que celebra con el nombre de "Dia d'enganyar".
Y es que en los países de raigambre germánica y anglosajona, la citada costumbre de las bromas se produce el 1 de abril, la que en inglés se denomina la "April Fools' Day". Una costumbre que pasa también a algunos países latinos tales como Francia, donde se da en llamar el "Poisson d'avril" ("pescado de abril"), o Italia donde se lo denomina el "Pesce d'aprile" con idéntica traducción.
 Pero volviendo a nuestro día de los inocentes que es lo que aquí nos interesa, la costumbre bien podría estar relacionada con una fiesta que aún se celebra en algunos lugares de España, cual es la "Fiesta del obispillo".
Una fiesta que parece remontarse a la edad media, -aunque por lo que a su aspecto bromístico podría hundir aún más su raíces en las llamadas "libertates decembricae" romanas-, consistente en la investidura burlesca de un niño de la escolanía de la catedral como obispo, depositando en él la autoridad.
La larga celebración comenzaba el 6 de diciembre, día de San Nicolás -santo que se halla, por cierto, detrás de ese icono navideño que es Santa Klaus ("Santa" directamente en los Estados Unidos), Saint Nicklaus en origen, y que está estrechamente vinculado desde el inicio a los niños y a los regalos infantiles-, y finalizaba precisamente el 28 de diciembre, día de los inocentes en el que tenía lugar la apoteosis de las bromas.
La fiesta se habría celebrado en muchos lugares de Europa, -sería el "Obispo de los locos" en España; el "Episcopus puerorum" y el "Abbas stultorum" en Francia; el "Obispo dei pazzi" en Venecia; el "Boy bishop" en Inglaterra- aunque sólo en España habría terminado asociada a las inocentadas que celebramos hoy, mientras en el resto de los países europeos su tradición habría decaído frente a la comentada más arriba del primer día de abril.


Algo más para leer?

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Yucatán un estado que apuesta por la ciencia y la tecnología

Que sea la innovación pilar del desarrollo industrial y oportunidad de micro, pequeñas y medianas empresas
 
El gobierno del estado de Yucatán aseguró que será a través de una apuesta decidida a la ciencia, tecnología e innovación (CTI) con la que se podrán establecer condiciones de bienestar para su población, fortalecer la actividad productiva y promover el desarrollo industrial de la entidad.
  En entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias, en el marco del Festival Cultural Maya 2012, en el que la AMC participó con el programa Noche de las Estrellas, el gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo que la sociedad yucateca, heredera de una cultura viva y rica en conocimiento, deberá actualizar su legado sobre una gran plataforma que solo le pueden dar la ciencia y la tecnología.
  "Tenemos un gran compromiso con la CTI. Debemos consolidar los esfuerzos realizados en el SIIDETEY (Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán) y en el Parque de Investigación Científica, pero sobre todo, garantizar que esos esfuerzos se traduzcan y conviertan en herramientas cotidianas para el desarrollo del aparato productivo del estado", destacó.
  Indicó que en Yucatán se impulsa un sistema de CTI que permite integrar a todos los organismos de la entidad que realizan tareas de ciencia y tecnología. Asimismo, mencionó que su estado es el que tiene la mayor cantidad de investigadores en el sureste del país (208 por cada millón de habitantes adscritos al SNI, y más de 1000 de forma global), y que se busca que todas las investigaciones que se llevan a cabo en la entidad puedan tener una aplicación práctica en la actividad productiva local.
  Estamos impulsando –indicó- el Parque de Investigación Científica para garantizar que la innovación sea uno de los pilares del desarrollo industrial de nuestra entidad. Apoyando la innovación en micro, pequeñas y medianas empresas podremos encontrar espacios de oportunidad que permitan diferenciarnos y nos lleve a la generación de empleos de mejor calidad para los yucatecos.
  Para ello, Zapata Bello reconoció como labor indispensable integrar los esfuerzos del gobierno estatal, la academia y de manera primordial las empresas, así como con toda la sociedad en su conjunto, pues es a partir de esfuerzos integrados que visualiza el desarrollo tecnológico y la innovación en la entidad que gobierna.
  Sostuvo que si en las empresas, cualquiera que sea su ramo, se promueve el concepto de innovación y tecnología se facilitará la obtención de mejores estándares de calidad y procesos productivos y de crecimiento.
  "Por eso, en el Parque de Investigación Científica se han ofrecido espacios donde puedan establecerse empresas cuyas características tecnológicas tengan como ventaja los servicios de investigación que ahí se están estableciendo".
  En este contexto, el gobernador yucateco subrayó que la industria tecnológica y de comunicación es una ventana de oportunidad a la que se le puede dar un impulso importante.
 
La sociedad, factor clave
 
Rolando Zapata Bello manifestó que para que la CTI dé beneficios directos a los dos millones de yucatecos, es necesario involucrar a la población en un importante proceso de socialización de la ciencia.
  Habrá que hacer ese proceso –indicó- para compartir e involucrar a la sociedad, a la que hay que decirle que en la medida en que visualicemos a la ciencia, tecnología e innovación no como un proceso lejano ni solo concerniente a los académicos e investigadores, sino como un proceso que proporcione beneficios directos, la sociedad tendrá un acercamiento y participación con la CyT.
  "Una sociedad como la yucateca, que proviene de una cultura milenaria como la Maya, que tiene rasgos de conocimiento profundo, verdaderamente puede apostarle a la CTI como uno de los elementos que nos va a dar competitividad y mejores condiciones de vida en términos generales".
  El gobernador destacó que uno de los rubros con los que cuenta Yucatán en este marco de expansión científica y tecnológica es una oferta educativa importante, por lo que considera que su estado está llamado a convertirse en un polo educativo de toda la región:
  "La oferta de nivel de educación superior pública y privada es relevante y uno de los espacios a impulsar es el posgrado para atraer a jóvenes estudiantes de diferentes latitudes y aumentar la capacidad de ofrecer a los yucatecos la posibilidad de formarse en estudios de especialización, y así poder ofertar a todos los inversionistas personal calificado de alto nivel para cualquier tipo de empresa que desee establecerse aquí".
  Estoy convencido –aseguró- que solo las sociedades que le apuestan a la CTI y los gobiernos que invierten en estas actividades, establecen las condiciones para generar una economía que mira hacia el futuro, una economía que en un mundo globalizado y de competencia en el que vivimos pueda prevalecer.
  En ese sentido agregó que todos los estados del país tienen capacidad para invertir cada vez más en ciencia y tecnología y sumar así esfuerzos con el gobierno federal que a su vez –en su opinión- realiza acciones importantes para impulsar la CyT.
  "Es importante que en todos los presupuestos de las entidades federativas haya componentes vinculados con la CyT, hay un acuerdo internacional de vincular los fondos a la ciencia y tecnología, nuestro país ha hecho ese compromiso y Yucatán también, por lo que será muy importante que todos los estados igualmente lo asuman.
  "De esta manera se podrán generan sinergias que permitan apostarle a la innovación, a los avances tecnológicos, con lo que a fin de cuentas se garantiza que los niños y jóvenes vayan teniendo una convivencia con la CyT y que la utilicen como una herramienta de desarrollo".

lunes, 24 de diciembre de 2012

Papa se prepara a celebrar las ceremonias de Navidad y Año Nuevo

CIUDAD DEL VATICANO (AFP)
El papa Benedicto XVI, de 85 años, presidirá todas las ceremonias de Navidad y Año Nuevo y se prepara a visitar en el 2013 Rio de Janeiro, en Brasil, para presidir las Jornada de la Juventud.
Tras un año marcado por una agenda cargada, el pontífice, que en abril cumplirá 86 años, iniciará el programa de ceremonias navideñas este lunes con la Misa de Gallo del 24 de diciembre, pese a los achaques de la edad.
Benedicto XVI, que no padece oficialmente ninguna enfermedad, se vio últimamente más delgado pero con el rostro descansado.
El Papa, que sufre de artrosis debido a la edad, suele ser ayudado cuando baja o sube escaleras, llegará abordo de una plataforma móvil a la basílica de San Pedro.
En su habitual discurso a los cardenales y la Curia Romana con ocasión de la Navidad, el Papa condenó con firmeza el matrimonio gay y afirmó que esa "lucha" "pone en juego la visión misma del ser humano".
El papa Benedicto XVI, de 85 años, presidirá todas las ceremonias de Navidad y Año Nuevo y se prepara a visitar en el 2013 Rio de Janeiro, en Brasil, para presidir las Jornada de la Juventud.

El mismo tono del mensaje que será leído el próximo primero de enero, divulgado con anterioridad, en el que el pontífice ataca el aborto, el matrimonio gay y la eutanasia porque, "ponen en peligro la paz".
En una ofensiva mundial a favor de los valores tradicionales de la Iglesia católica, el pontífice defendió con fuerza el concepto de familia "compuesta por padre madre e hijo" y advirtió que "si hasta ahora habíamos visto como causa de la crisis de la familia un malentendido de la esencia de la libertad humana, ahora se ve claro que aquí está en juego la visión del ser mismo, de lo que significa realmente ser hombres", tranzó.
Benedicto XVI deberá cumplir en el 2013 su tercer viaje a América Latina, y segundo en Brasil, después del realizado en el 2007 a Aparecida y el de este año a México y Cuba.
El Papa deberá oficiar la misa de clausura en julio de 2013 en Río de Janeiro a la que se espera que unos dos millones de jóvenes acudan, siendo Brasil el país con más católicos del mundo, unos 123 millones de sus 194 millones de habitantes.
El Vaticano y la ciudad de Río decidieron celebrar la vigilia y la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en dos haciendas en Guaratiba (zona oeste), a unos 55 km del centro de Río.
Como un gesto paterno, el Papa indultó el sábado pasado a su ex mayordomo Paolo Gabriele, condenado en octubre a 18 meses de cárcel por haber sustraído documentos confidenciales de Benedicto XVI tras haber pasado en total 117 días detenido en una celda del Vaticano.
El mismo tono del mensaje que será leído el próximo primero de enero, divulgado con anterioridad, en el que el pontífice ataca el aborto, el matrimonio gay y la eutanasia porque, "ponen en peligro la paz".

El maratón de ceremonias programado continuará el día de Navidad, con la bendición "Urbi et Orbi" (a la Ciudad y al Mundo) a las doce del mediodía local, retransmitida en directa por Mundovisión a la mayor parte de los países del planeta.
El 31 de diciembre, el jefe de la Iglesia católica presidirá un "Te Deum", una oración de acción de gracias por el año pasado y el primero de enero celebrará la Jornada Mundial de la Paz con una misa, en la que se leerá el mensaje divulgado precedentemente.
El 6 de enero, la festividad de los Reyes Magos, el pontífice ordenará arzobispo a varios religiosos, entre ellos a su secretrio personal, monseñor Georg Gänswein, a quien le estalló en sus manos este año el escándalo de "Vatileaks" por la fuga de documentos confidenciales a la prensa.

AFP.com

martes, 4 de diciembre de 2012

Londres y París llaman a los embajadores israelíes por el plan de las colonias

Francia y Gran Bretaña convocaron este lunes a los embajadores israelíes en sus respectivas capitales para protestar por el proyecto de construcción de 3.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este y en Cisjordania, pero sin confirmar que se planteen llamar a sus embajadores en Israel, lo que sería una primicia.
Yossi Gal y Daniel Taub, respectivamente embajadores israelíes en Francia y en Gran Bretaña, fueron convocados el lunes por la mañana para oír "la desaprobación" de París y las "preocupaciones" de Londres por la extensión de las colonias judías en los territorios palestinos ocupados por Israel.
Los dos países recalcaron los "obstáculos" que tal proyecto significa para una solución con dos Estados del conflicto israelo-palestino. Israel anunció el viernes su intención de construir 3.000 viviendas suplementarias en Jerusalén Este y en Cisjordania, en particular en la zona llamada E1, particularmente controvertida.

E1 está situada entre Jerusalén y la colonia de Maalé Adounim, donde Israel se comprometió ante Estados Unidos a no construir. 

Si hubiera construcciones en ella, esa zona uniría Maalé Adounim a los barrios de colonización de Jerusalén Este, cortando Cisjordania en dos y comprometiendo la viabilidad de un futuro Estado palestino.
Esta decisión israelí ha suscitado críticas internacionales, incluso de Estados Unidos, tradicional aliado de Israel.
Washington consideró que el proyecto hace "retroceder la causa de la paz".
Israel anunció su proyecto de construcción al día siguiente de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara una resolución que otorga a Palestina el estatuto de Estado observador no miembro.
Francia votó en favor de esa resolución, Gran Bretaña se abstuvo.
Israel decidió asimismo en represalia el bloqueo de la transferencia a la Autoridad Palestina de 460 millones de shekels (unos 120 millones de dólares) de impuestos colectados por el Estado hebreo.
Para el Gobierno británico, la decisión de expandir los asentamientos, "amenaza la viabilidad de la solución de dos Estados", que incluye la creación de uno palestino.

"Hemos instado al gobierno israelí a que reconsidere (su decisión). Le hemos dicho al Gobierno israelí que si sigue adelante con esta decisión, entonces habrá una fuerte reacción", señaló el Foreign Office en un comunicado.

El sábado, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, exhortó a las autoridades israelíes a "abstenerse" de llevar a cabo ese proyecto de nuevas implantaciones en los territorios palestinos, y estimó de la misma manera que el mismo sería "un obstáculo serio a la constitución de dos Estados", al impedir "la contigüidad territorial de un futuro Estado palestino".
Francia y Gran Bretaña no confirmaron empero que se planteen llamar a sus embajadores en Israel, lo que sería una primicia en sus relaciones diplomáticas con ese país.
egún el diario israelí Haaretz, Paris y Londres se plantean tomar esa medida de manera concertada.
"Esta vez no será sólo una simple condena. Se van a tomar verdaderas medidas contra Israel", declaró un diplomático europeo citado por Haaretz. Consultado al respecto por la AFP, un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí confirmó que Francia, Gran Bretaña y la Unión Europea protestaron ante el director general de su ministerio, Rafi Barak.
Por otra parte, soldados israelíes mataron este lunes a un palestino armado con un hacha durante un confuso incidente al norte de Cisjordania, indicó a la AFP una portavoz de la policía israelí.
"Se produjo un choque entre un automóvil palestino y un Jeep militar cerca de Einav", (una colonia israelí), dijo Louba Samri, una portavoz de la policía israelí.
"El Jeep volcó y, cuando los soldados intentaban salir, un palestino se acercó e intentó atacarlos. Los soldados dispararon, matándolo", agregó la portavoz policial.
Uno de los ocupantes del Jeep fue levemente herido en el accidente y otro por un golpe con el hacha, precisó la portavoz que añadió que se había iniciado una investigación.
Por su parte, la radio militar israelí informó de que cinco soldados resultaron heridos en el accidente.
Fuentes palestinas de los servicios de seguridad indicaron que sus homólogos israelíes les habían comunicado la muerte de un palestino.

El sector donde se produjo el incidente permanece aislado por fuerzas policiales y militares, agregaron las fuentes palestinas.

 AFP.com

Izquierda desconoce firma de Pacto por México



Andres Manuel Lopez Obrador El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés López Obrador y la Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática, desconocieron hoy el "Pacto por México" firmado por el dirigente del PRD Jesús Zambrano con el gobierno del flamante presidente Enrique Peña Nietro y las dirigencias del PAN y del PRI.
    "El pacto contra México implica engaño, arreglos cupulares y corrupción. 'Total, ellos roban pero dejan robar y quien no transa no avanza'", resumió en su cuenta de Twitter López Obrador, dirigente de Morena, una agrupación civil que busca su registro como partido político. El domingo, Zambrano firmó el "Pacto por México" junto con el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno) y Acción Nacional (PAN, conservador).
    La firma del documento fue respaldada por los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, los jefes de las bancadas de los tres partidos signantes y 27 de los 32 gobernadores del país.
    El Pacto, de acuerdo con los firmantes, busca poner freno a los poderes fácticos que impiden el desarrollo del país. Sin embargo, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, declaró que la suscripción del texto por parte del dirigente de esa formación de la izquierda fue "a título personal" y aseguró que "no cuenta con el aval de ninguna de las instancias de dirección de nuestro partido" y por tanto "no tiene ninguna validez" para la formación.
    Sánchez señaló que los acuerdos de las últimas reuniones de la Comisión Política indicaron que un documento de esa trascendencia para la nación debe pasar por la aprobación del Congreso Nacional del PRD que se celebrará del 14 al 16 de diciembre.
    Avisó que la Comisión Política del PRD analizará "jurídica y políticamente" la actuación del dirigente nacional de la formación "que hizo caso omiso a los resolutivos del órgano de dirección del partido" y "se dejó llevar por el canto de las sirenas" del nuevo gobierno que encabeza Peña Nieto.
    El PRD desconoció el triunfo de Peña Nieto en las pasadas elecciones del 1 de julio con el argumento de que el PRI "utilizó dinero de procedencia ilícita" para "comprar millones de votos".
    El dirigente del PRD firmó el "Pacto" pese a que, reconoció, no tenía el aval de su formación y dijo que el acuerdo con los otros partidos "es un riesgo, pero que vale la pena asumirlo"

lunes, 3 de diciembre de 2012

Un sacerdote esloveno será el «Monseñor 007» para evitar espionajes como el de «Vatileaks»

 El Vaticano se blinda para prevenir futuros ataques a su sistema de su seguridad.

A partir de ahora los empleados de la Santa Sede tendrán una tarjeta de identidad con un dispositivo de rastreo implantado en un microchip.
También se han incluido controles más estrictos para aquellos que vengan del exterior y pretendan ingresar fotocopias de los archivos de la Santa Sede, expedientes o documentos, explica «The Telegraph».

Cordón de seguridad en torno al Papa


Los apartamentos papales que incluyen las viviendas del Papa Benedicto XVI y las oficinas del estado mayor personal, se encuentran en el interior del Palacio Apostólico y han quedado totalmente fuera de límites a ninguna persona sin autorización estricta.
Además, el Vaticano cuenta con el sacerdote esloveno Mitja Leskovar, un experto anti-espionaje apodado «Monseñor 007», encargado de implementar los nuevos procedimientos de seguridad con los documentos de identidad previstos para ser introducidos a partir de 1 de enero.
Leskovar, creció en la antigua Yugoslavia bajo el comunismo. Es responsable de la transmisión de documentos confidenciales entre el Vaticano y sus nuncios papales o diplomáticos dentro de la Secretaría de Estado y también supervisa todas las solicitudes de fotocopia del documento de la secretaría.
El personal de oficina y en general los laicos que trabajan en el interior de los muros del Vaticano estarán afectados por el escrutinio más estricto y se permitirá a sus superiores controlar cuando entrean y cuando salen.
Todo este deslpiegue es culpa de Claudio Sciarpelletti, el experto en informática declarado culpable de complicidad en el ex mayordomo del Papa Paolo Gabriele en el escándalo Vatileaks.
La decisión se produjo cuando los tres jueces que evaluaron el caso planteado dudas sobre la credibilidad de Sciarpelletti y la amistad entre los dos hombres.
Sciarpelletti fue condenado en noviembre de complicidad con Gabriele, quien fue declarado culpable de haber robado documentos privados del pontífice y luego haberlos cedido a un periodista italiano a principios de este año.


ReL

“El Cascanueces y el rey de los ratones” llega al Teatro Degollado con un toque especial

Compañía Danza Aptitude Arte fomenta la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo del arte.

Con la participación de más de 70 bailarines en escena Danza Aptitude* asume una vez más el reto de acompañar a nuestros jóvenes en este esfuerzo por sensibilizar e integrar a las personas con discapacidad en el mundo del arte.
"Cascanueces y el rey de los ratones" llega este año al Teatro Degollado con un toque especial.
Nuestros artistas, jóvenes con Síndrome de Down, Retraso neurológico o algún impedimento físico, se enriquecen a partir de su propia creatividad y talento regalándonos la visión del mundo que los rodea, un gran ejemplo de empeño, dedicación y entrega, informo Isela Saldaña Directora Artística de Danza Aptitude Arte y Discapacidad.
"Dentro de una majestuosa producción, los jóvenes artistas compartirán el escenario con Analay Saiz y Santiago Gil bailarines invitados integrantes de Ballet de Monterrey".
Como parte del fomento a la integracion, contaremos con artistas invitados de la escuela ICAT, la Academia de Ballet Pro-danza de Puerto Vallarta, y alumnos de la Licenciatura en Danza del CUAAD.
Con el apoyo de la Dirección General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco la puesta en escena se llevará a cabo el próximo Domingo 9 de Diciembre a las 19:00
Horas en el Teatro Degollado.
"El Cascanueces y el rey de los ratones" está basado en el cuento original de Hoffmann y la música original de Tchaikovsky. A lo largo de de dos horas de duración y dos actos se narra la versión completa de este clásico sobre las aventuras de Clara, su padrino Drosselmeyer y un Cascanueces que cobra vida. Juntos enfrentarán al ejército de las ratas, pasearán por el reino de los caramelos y bailarán el vals en el país de las flores. A través de esta representación DANZA APTITUDE, Arte y Discapacidad busca acercar al espectador a rescatar valores imprescindibles, principalmente en nuestros niños, quienes pueden cambiar la imagen en torno a la discapacidad.
"La filosofía que sostiene el quehacer de DANZA APTITUDE es la de entender que el acceso al arte y a la cultura es un derecho inalienable de toda persona, pues constituye una base
insustituible en su desarrollo mejorando la calidad de vida, haciendo así del arte un lugar de formación, expresión y encuentro", añadió Saldaña Quintero.
Danza Aptitude surge a partir de la necesidad de insertar a las personas con discapacidad en forma activa en la sociedad, crear un espacio para el desarrollo de habilidades específicas a través del Arte y ampliar sus posibilidades de integración.
Danza Aptitude apunta a que el potencial beneficiario sea una franja importante de la comunidad, ya que si bien priorizamos a las personas con discapacidad por ser el eslabón con menos
posibilidades, sus familiares, amigos y por extensión un gran número de los demás integrantes de nuestra sociedad, directa o indirectamente, también son considerados beneficiarios. El programa metodológico se apoya en estímulos creativos relacionados con el Arte.
"El perfil de nuestros alumnos son jóvenes mayores de 16 años, conscientes de que en la edad adulta sus oportunidades y espacios son escasas, bajo la total convicción de que ninguna discapacidad incapacita la creación y expresión artística", concluyó.