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viernes, 31 de agosto de 2012

Producto de la corrupción y la impunidad la inseguridad que vive el país: José Narro Robles

º Es una situación que se ha incubado a través del tiempo, por falta de atención a las causas sociales y económicas subyacentes, dijo el rector de la UNAM

La situación que sufre nuestro país por las condiciones de inseguridad, no se ha generado de un día para otro, sino que se ha incubado a través del tiempo, derivada de corrupción, impunidad y falta de atención a las causas sociales y económicas subyacentes, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Por ello, dijo que desde hace varios años se ha insistido en la necesidad de combatir las causas profundas de esta problemática, vinculadas, entre otros factores, al modelo de valores imperantes en la sociedad contemporánea.
Aunque también es producto del modelo de desarrollo, que a veces privilegia lo macro y olvida lo micro, y que no toma en cuenta las necesidades de algunos sectores de la población, como los jóvenes, sostuvo, previo al inicio de la sesión ordinaria del Consejo Universitario.
Respecto a la evaluación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de los pasados comicios, consideró que nuestro país ha construido, en los últimos años, un régimen de instituciones, como las que tienen el encargo de vigilar la democracia. Lo que esperamos ahora es conocer el resultado de las valoraciones y la evaluación de los distintos planteamientos que se han hecho a estas autoridades.

CCH Naucalpan

Al referirse a la situación en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, el rector de la UNAM explicó que en los últimos años se han tomado diversas determinaciones y medidas con el propósito único de mejorar las condiciones de seguridad de la comunidad.Los CCH, subrayó, son planteles donde miles de estudiantes, cientos de profesores y cientos de trabajadores desarrollan sus actividades, y la autoridad tiene la obligación y la responsabilidad de hacerse cargo de ver cómo se pueden mejorar las condiciones de seguridad.

OEA presenta laboratorio móvil para ejercicios de respuesta a ataques cibernéticos

El Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización
de los Estados Americanos (OEA) presentó hoy un laboratorio móvil de
simulación de última tecnología que será incorporado a su programa de
respuesta a los ataques cibernéticos, y que estará a disposición de los
Estados Miembros para ayudar a la protección de su infraestructura
crítica y sus sistemas de información.
"El CICTE, con el apoyo del Departamento de Servicios de Tecnología de
la Información (DOITS) de la OEA y expertos de varios Estados Miembros
desarrolló un laboratorio móvil que se utilizará para capacitar al
personal encargado de responder a incidentes cibernéticos en las
Américas", dijo el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador
Albert Ramdin, durante la presentación del laboratorio móvil que se
realizó en la sede de la OEA en Washington, DC.
El laboratorio de simulación reforzará las capacidades de la OEA para
apoyar a los Estados Miembros en prevenir, detectar, detener y mitigar
los efectos de un ataque cibernético, así como en la persecución y
aplicación de la Ley a los responsables de los mismos. Durante la
presentación del laboratorio móvil se realizó un ejercicio de simulación
que contó con la presencia de varios embajadores y representantes de los
Estados Miembros de la OEA. Los primeros ejercicios de simulación con el
nuevo equipamiento se iniciarán en el último trimestre del año en
Colombia, Argentina y México.
El Embajador Ramdin afirmó que "las amenazas cibernéticas a la
seguridad" y las vulnerabilidades que presentan las nuevas tecnologías
"están afectando a personas de todas las profesiones y condiciones
sociales en las Américas y otras regiones". "Sólo con seguir los eventos
noticiosos, podemos percibir el creciente número de incidentes de
seguridad cibernética que ocurren en todo el mundo, como los ataques
contra los servidores de los gobiernos y de las empresas privadas",
agregó el diplomático surinamés.
El nuevo laboratorio, donado por el Departamento de Estado de Estados
Unidos, permitirá incrementar el alcance de las prácticas, pues
congregará en un mismo lugar al sector privado, la academia, la sociedad
civil y las autoridades gubernamentales.
Durante la última reunión ordinaria del CICTE, los 34 Estados Miembros
de la OEA adoptaron la "Declaración sobre el fortalecimiento de la
seguridad cibernética en las Américas", que insta a los países de la
región a desarrollar estrategias nacionales de seguridad cibernética;
establecer equipos nacionales de respuesta a incidentes cibernéticos
(CSIRT por sus siglas en inglés); fortalecer los mecanismos de
cooperación internacional y hemisférica de seguridad cibernética; y
trabajar con el sector privado para proteger las infraestructuras de
comunicaciones que son críticas.
El Secretario Ejecutivo del CICTE, Neil Klopfenstein, recordó que a lo
largo de la última década, la mayoría de los gobiernos de la región se
han dado cuenta "de los riesgos que las amenazas cibernéticas presentan
para la seguridad nacional, el bienestar económico y el desarrollo
social". "Pero todos somos conscientes de que esto no es suficiente.
Conseguir la seguridad cibernética es un proceso infinito. Los que
quieren destruir nuestras redes críticas siempre están utilizando nuevos
métodos y herramientas", agregó.
Anne Witkowski, vice-coordinadora para la Seguridad Nacional y Asuntos
Multilaterales del Departamento de Estado, que financió el laboratorio,
resaltó que existe una "preocupación creciente en el Hemisferio
Occidental" sobre la seguridad cibernética debido a que la región es una
de las áreas del mundo de mayor crecimiento en el uso de Internet. En
este sentido, destacó el papel "crítico" que desempeña el CICTE en la
seguridad cibernética de las Américas.

Muere el cardenal Martini, figura de los católicos progresistas


ROMA (AFP) El cardenal italiano y exarzobispo de Milán Carlo Maria Martini, una de las grandes figuras de la Iglesia católica y favorito de su ala 'progresista', murió este viernes a los 85 años, reveló el arzobispo de Milán Angelo Scola.
El cardenal jesuita padecía desde hace 10 años la enfermedad de Parkinson.
Martini, que figuraba entre los 'papabili' en el cónclave de 2005 que eligió a Joseph Ratzinger, mantuvo una acción comedida en el seno de la Iglesia, en favor de una institución más abierta y dialogante con el mundo.
El cardenal había sido ordenado sacerdote el 13 de julio de 1952. Exégeta de formación, fue nombrado por el papa Pablo VI rector del Instituto Bíblico, donde permaneció hasta 1978, y luego de la prestigiosa Universidad Pontificia Gregoriana en Roma.
A fines de 1979, Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Milán, la mayor diócesis de Europa, que dirigió durante 22 años.
En varias ocasiones, Benedicto XVI expresó su estima al cardenal Martini, dos meses mayor que el Papa. En junio, se había entrevistado con el cardenal en Milán.


AFP.com

jueves, 30 de agosto de 2012

Ofrecerá la UNAM licenciatura en Historia del Arte, la número 100

• El máximo órgano colegiado de esta casa de estudios aprobó su impartición en la ENES Unidad Morelia
• Su plan de estudios es el primero en la materia en una universidad pública mexicana
• Además, se creó la especialización en Farmacia Hospitalaria y Clínica, que se ofrecerá en la FES Cuautitlán

Por unanimidad, el Consejo Universitario (CU) aprobó crear la licenciatura en Historia del Arte, con la opción de Técnico en Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán.
El dictamen de la Comisión de Trabajo Académico fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Institucional, con opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes.
En sesión ordinaria, también se decidió crear la Especialización en Farmacia Hospitalaria y Clínica, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Además, se presentó el informe de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Posteriormente, en sesión extraordinaria, el pleno aprobó modificar el Artículo 106 en sus fracciones I y IV del Estatuto General de la UNAM, para adicionar a la ENES Morelia en el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y en el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes.

Historia del Arte

Ante el reducido número de profesionistas formados para la catalogación, crítica, investigación y curaduría de las artes, y con el fin de atender la riqueza artística del país (más de dos millones de bienes y monumentos arqueológicos, históricos y artísticos) y la demanda concreta de personal capacitado para administrar, promover e investigar el patrimonio artístico, surgió la licenciatura en Historia del Arte, con la colaboración del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Filosofía y Letras.
Se trata del primer plan de estudios en la materia en una universidad pública mexicana. Se pretende articular la práctica profesional en este ámbito en torno a un proyecto docente, formar historiadores que puedan integrarse a la práctica profesional en la difusión, gestión y promoción del patrimonio, así como difundir el conocimiento, sus métodos y teorías específicas, y promover el estudio del arte mundial.
La carrera tiene una duración de ocho semestres y está conformada por 54 asignaturas, de las que 45 son obligatorias, tres obligatorias por área de profundización, cuatro optativas, y dos optativas de elección. El egresado estará capacitado para desempeñarse tanto en el ámbito docente, como para realizar tareas de curaduría, investigación y museografía; en el manejo, estudio y exhibición del patrimonio artístico; como editor, investigador iconográfico; en el periodismo cultural, o proponer políticas y asesorar instituciones en materia cultural y artística, entre otras.
Para obtener el diploma de Técnico en Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico será necesario cubrir la totalidad de los créditos (163) de los primeros cuatro semestres, incluido el coloquio semestral obligatorio que corresponde al cuarto. Además, deberá acreditar el Taller Integrador (tres créditos adicionales). El egresado podrá laborar en galerías y colecciones privadas y públicas, en museos (elaborar visitas guiadas y escribir guiones museográficos), y en áreas de difusión y promoción cultural, entre otras.

Farmacia Hospitalaria y Clínica

La especialización contempla la formación de profesionales con conocimientos sólidos en sistemas biológicos, características y propiedades farmacológicas de los medicamentos, interacción entre estos últimos y los sistemas biológicos, así como fisiopatología y estados de evolución de la enfermedad.
También, incluye conocimientos farmacoepidemiológicos, farmacoeconómicos, fármacosanitarios, clínico-biológicos, y la normativa que rige las buenas prácticas de acondicionamiento, preparación y distribución de medicamentos; asimismo, con bases metodológicas e interdisciplinarias, que promoverán la participación con el equipo de salud.
Con esta especialización, que se cursará en dos semestres para alumnos de tiempo completo, y en tres para aquellos de tiempo parcial, la Universidad Nacional contribuirá a los esfuerzos en la materia, a través de la formación de cuadros profesionales especializados y capacitados en salud pública, en la atención farmacéutica, farmacovigilancia, uso, preparación y manejo de medicamentos citostáticos.

Indispensable duplicar la cobertura en educación superior: Narro

• El rector de la UNAM dio la bienvenida a la primera generación de la nueva ENES Unidad Morelia, de la Universidad Nacional, que ofrece tres carreras: Geociencias, Literatura Intercultural y Ciencias Ambientales
• México no puede darse el lujo de desaprovechar a su juventud y fallarle a este sector, dijo
• El campus cuenta con nuevos espacios del Instituto de Geofísica y el Centro de Radioastronomía y Astrofísica

El rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó que es indispensable duplicar la cobertura en educación superior, para evitar que deje de ser atendida la demanda en este ámbito. México no puede darse el lujo de desaprovechar a su juventud y fallarle a este sector, estableció.
En visita de trabajo, Narro Robles estuvo en la nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia de la UNAM, y dio la bienvenida a 122 alumnos, que cursarán estudios en las tres nuevas carreras: Geociencias, Literatura Intercultural y Ciencias Ambientales.
En un espacio en desarrollo, ubicado en la antigua carretera Morelia-Pátzcuaro, estudiantes provenientes de Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Baja California Sur, Querétaro, Nayarit y Tabasco, estrenaron novedosos planes que buscan actualizar sus disciplinas y responder a problemas locales y nacionales.
Con la ENES, esta casa de estudios aumenta su presencia en el territorio y se arriesga con novedosos planes de estudio, externó el rector Narro Robles.
La escuela es la segunda que la Universidad Nacional crea después de más de 35 años, y también la segunda instalada fuera de la Ciudad de México y su zona metropolitana.
"Aprovechen esta oportunidad y atrévanse con nuevas carreras de humanidades y ciencias; tienen maestros de alto nivel", subrayó.
La Unidad cuenta con un edificio de docencia de dos mil 372.75 metros cuadrados de construcción, que estará concluido en octubre.
En la planta baja cuenta con un aula magna con cabina; un laboratorio de idiomas, y dos espacios interactivos, entre otras instalaciones. En el primer piso, con un laboratorio de física, tres aulas teóricas y un taller de informática, y en el segundo nivel, con un laboratorio de biología y química, tres aulas teóricas y un taller de geociencias.
 
Más espacios en Geofísica y Radioastronomía

La sede Morelia del Instituto de Geofísica (IGf) y el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) también cuentan con espacios que ampliarán su capacidad de investigación científica.
Geofísica cuenta con una nueva zona de laboratorios para estudios en tres grandes áreas: ciencias espaciales, geomagnetismo y paleomagnetismo, así como vulcanismo y riesgo por fenómenos naturales.
Por su parte, el CRyA tiene listo un nuevo edificio que albergará próximamente el Laboratorio de Cómputo de Alto Desempeño, que contará con una capacidad informática cien a mil veces mayor que las computadoras de escritorio, en un sitio con temperatura y humedad controladas, suministro eléctrico redundante, seguridad y control de acceso.

Reino Unido y Ecuador reiteran su voluntad de diálogo en el caso Assange

LONDRES (AFP) El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, y el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, reiteraron el miércoles su voluntad de buscar una "solución diplomática" al caso de Julian Assange, encerrado desde hace más de dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres.
"(Ambos) confirmaron el compromiso del Reino Unido y Ecuador para dialogar y encontrar una solución diplomática" al caso del fundador de WikiLeaks, indicó el Foreign Office en un comunicado.
Assange se refugió en la embajada hace más de dos meses huyendo de la justicia británica, que quería extraditarle a Suecia. Ecuador le concedió luego asilo diplomático y reclama ahora a Reino Unido un salvoconducto para que pueda salir del país.
Assange teme que una vez en Suecia puedan extraditarlo a Estados Unidos y luego juzgarlo por traición después de que WikiLeaks revelara miles de cables diplomáticos secretos.
La semana pasada el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se declaró satisfecho tras recibir una nota del Reino Unido en la que se descartaba la posibilidad de entrar en la embajada y dijo estar dispuesto a retomar el diálogo.
El vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno visitaba el Foreign Office con motivo del arranque este miércoles en Londres de los Juegos Paralímpicos y habló con Hague de un programa de ayuda a los discapacitados así como de la "importancia de los Juegos Paralímpicos para aumentar el conocimiento de los derechos de la gente con discapacidad".
Ecuador participa en los juegos paralímpicos en las pruebas de natación y halterofilia.

AFP.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

Desde la Caravana por la Paz: la tragedia de los desaparecidos


LOS ÁNGELES (AFP) Cuatro de los ocho hijos de María Herrera están desaparecidos. Esta madre de familia, originaria de Michoacán (suroeste de México), tiene 63 años y lleva cuatro tocando las puertas de las autoridades sin obtener respuestas. Durante una parada de la Caravana por la Paz hacia Washington, dio su testimonio a AFP:
"Hoy se cumplen cuatro años de desaparecidos mis dos primeros hijos, que son Jesús Salvador (24 años) y Raúl Trujillo Herrera (19). Ellos desaparecieron en el estado de Guerrero (suroeste) el 28 de agosto de 2008. Hoy se cumplen cuatro años.
Después de una interminable búsqueda y de un dolor inmenso porque no sabíamos qué hacer, tocamos las puertas de todas las autoridades del estado, sin ser escuchados. Y no hemos tenido ninguna respuesta.
Y como si esto fuera poco, después de dos años, el 22 de septiembre de 2010 me desaparecen otros dos hijos míos, Luis Armando (25) y Gustavo (28), junto con otros dos familiares más: el esposo de una nieta y un sobrino.
El periodista y poeta mexicano Javier Sicilia (C), quien encabeza la Caravana por la Paz que busca llegar a Washington en unas semanas.

Todos son compradores de oro, es el oficio que se desempeña en nuestra comunidad, Pajacarán. Compran pedaceras (piezas) de oro, plata, cobre... De lo que encuentran por ahí. Como le digo es un oficio que se hace desde hace mucho tiempo en el pueblito.
Y van 19 desaparecidos en el pueblo (en Michoacán, vecino a Guerrero). Al principio creíamos que era por cuestión del oficio.
Pero una vez que nos unimos a la caravana, al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), nos dimos cuenta de que no era ese el problema, sino que esto es una guerra que está en nuestro México que se llama 'guerra contra el narcotráfico', pero que de hecho es una guerra contra toda la sociedad mexicana.
Todos los compañeros que se han desaparecido, desaparecieron de la misma forma: sin dejar rastro, no dejan huella y nadie hace nada por ayudarnos a recuperarlos. Somos miles de madres que estamos en la busqueda de nuestros hijos. A algunas les han dicho que sus hijos han sido masacrados. La gran mayoría son jóvenes de 15 a 35 años. ¿Qué está pasando?
Durante los tres años que yo luché por saber de mis hijos, nunca encontré una respuesta, y a partir de que entré al MPJD las cosas mejoraron. Veo un sinfín de buenas disposiciones, pero queda ahí. No sé dónde están, no sé qué pasó. No tengo una respuesta de lo que pasó verdaderamente con mis hijos.
Ahora tengo miedo de que me vuelva a suceder lo mismo. No se imagina usted el miedo de levantarme y voltear a mi alrededor a ver si mis hijos que tengo aún están ahí completos.
Tengo la certeza de que están vivos, porque ¿qué están haciendo con todos esos jovenes y jovencitas que están desapareciendo? Algo está pasando aquí, hay tráfico de personas.
Ahorita lo que más queremos es que nuestro grito de dolor, nuestro grito de búsqueda, llegue a los presidentes. Porque ellos hacen sus acuerdos y nosotros ni sabemos qué es lo que están tratando, mientras sufrimos los estragos de sus políticas. Y no se vale. Ellos ponen las armas y nosotros ponemos nuestros hijos.
No hay cifra exacta (de desaparecidos), porque hay miles de gentes que no se atreven a salir a hacer denuncias porque son amedrentados por los mismos grupos criminales, o por las personas que bien sabemos que intervinieron en la desaparición de nuestros hijos.
Tienen que regresárnoslos, no es justo que nuestros gobiernos nos estén haciendo esto. Esto que está pasando es algo anormal, no puede ser que nuestros hijos se desaparezcan como si se hubiese abierto la Tierra y se los hubiera tragado.
Este grito de dolor que yo le estoy diciendo, se lo digo en nombre de todas la madres y padres, hermanos, esposas, hijos que han perdido a sus seres queridos.
María Herrera se unió el año pasado al MPJD, liderado por el poeta Javier Sicilia. Su Caravana por la Paz actualmente recorre Estados Unidos para pedir el fin de la guerra contra las drogas. Habló con AFP telefónicamente desde Jackson, Mississippi (sur)."
 
AFP.com

El despertar de los carismas

En la vida de la comunidad cristiana tampoco los carismas eran hechos privados, una añadidura o un lujo: eran los que, junto con la autoridad apostólica, dibujaban el perfil de la comunidad

El Concilio Vaticano II vuelve a descubrir los carismas:



 
El mismo Espíritu Santo no solamente santifica y dirige al pueblo de Dios por los sacramentos y los ministerios y lo enriquece con las virtudes, sino que "distribuyéndolas a cada uno según quiere" (1 Cor 12,11), reparte entre los fieles gracias de todo género, incluso especiales, con que los dispone y prepara para realizar variedad de obras y de oficios provechosos para la renovación y una más amplia edificación de la Iglesia según aquellas palabras: "A cada uno se le otorga la manifestación del Espíritu para común utilidad" (1 Cor 12,7). Estos carísmas, tanto los extraordinarios como los más sencillos y comunes, por el hecho de que son muy conformes y útiles a las necesidades de la Iglesia, hay que recibirlos con agradecimiento y consuelo". (Constitución dogmática «Lumen gentium». Concilio Vaticano II)
Para valorar adecuadamente el alcance renovador de este texto, hay que saber lo que pasó, en realidad, con los carismas después de su tumultosa aparición en los comienzos de la Iglesia. Los carismas no desaparecieron de la vida de la Iglesia, sino más bien de su teología. Si recorremos la historia de la Iglesia, recordando las diferentes listas de carismas enumeradas en el Nuevo Testamento, tenemos que llegar a la conclusión de que, exceptuando quizá el "don de lenguas" y el "don de interpretarlas", ninguno de los carismas se perdió del todo. La historia de la Iglesia está llena de evangelizadores carismáticos, de dones de sabiduría y conocimiento (basta pensar en los Doctores de la Iglesia), de historias de curaciones milagrosas, de hombres dotados del espíritu de profecía o del discernimiento de los espíritus, por no hablar de otros dones como visiones, arrobamientos, éxtasis, iluminaciones, que también se cuentan entre los carismas.
La historia está salpicada también de "despertares" carismáticos, es decir, de épocas que se han caracterizado por unas manifestaciones particulares intensas de dones y operaciones del Espíritu: la época de los mártires; la explosión del monacato (que es un fenómeno carismático, antes que ascético); la primera evangelización de Europa; la misión entre los pueblos eslavos, que fue marcada por abundantes dones y carismas; el movimiento franciscano y el increíble florecimiento de las órdenes religiosas, cada una de las cuales se remite con razón al "carisma" de su fundador. Pío XII no se equivocó al afirmar que en la Iglesia nunca han faltado, ni podrán faltar, "personas dotadas de dones prodigiosos". Así como nadie puede impedir que el viento sople donde quiere, del mismo modo nadie puede impedir que el Espíritu derrame sus dones como quiere.

 

¿Dónde está la novedad?

 

Entonces, ¿dónde está la novedad que nos permite hablar de un despertar de los carismas en nuestro siglo? ¿Qué era lo que faltaba antes? Lo que ocurrió fue que los carismas, cuyo sentido era la comunidad, la utilidad común y la organización de la iglesia, fueron progresivamente confinados al ámbito privado y personal. Ya no entraban en la formación de la Iglesia, que se consideraba "más que garantizada por la existencia de la sagrada jerarquía".
La identidad personal de Jesús en los Evangelios nace de dos relaciones fundamentales: su relación de Hijo con respecto al Padre, caracterizada por la obediencia, y su relación con el Espíritu, de la que viene la autoridad, la libertad y el poder en su misión. El Espíritu carismático -que le confiere la unción mesiánica para llevar la Buena Nueva a los pobres y sanar a los corazones afligidos, con el que expulsa a los demonios y que le hace "sobresaltarse" de gozo en la oración - no es, por tanto, un accesorio en la misión de Jesús: es algo constitutivo.
Tampoco en la vida de la comunidad cristiana los carismas eran hechos privados, una añadidura o un lujo: eran los que, junto con la autoridad apostólica, dibujaban el perfil de la comunidad. La comunidad vivía de las mismas dos relaciones fundamentales de Jesús: con el Padre, sentido como Abbá, y con el Espíritu, que daba libertad y poder. Pero no lo hacía independientemente de Jesús, como si éste fuera sólo un modelo, sino teniendo en él la fuente de todo y participando en su relación única con el Padre y con el Espíritu.
La tesis según la cual la Iglesia primitiva es una comunidad preferentemente carismática, en la que la misión del apóstol se limita a organizar los carismas que, por sí solos, proveen, con su interacción, a la vida y a la expansión de la comunidad, no se sostiene. Quien diga esto, comete un erro fundamental de método. Sitúa en el origen, convirtiéndola en algo absoluto, la visión paulina de una comunidad esencialmente carismática, y después considera todo el desarrollo posterior de la comunidad cristiana como un progresivo abandono y un "debilitamiento" de esa visión, que se concluiría con el triunfo del "proto-catolicismo" en las cartas pastorales.

 

Del ministero y del carisma

 

Dicho esto, hay que reconocer, sin embargo, que muy pronto, por varios motivos, el equilibrio entre ambas situaciones -la del ministerio y la del carisma- se perdió a favor del ministerio. El carisma empieza a ser conferido con la ordenación, y ya está. Un elemento determinante fue el surgir de las primeras falsas doctrinas, sobre todo las doctrinas gnósticas. Fue este hecho lo que hizo inclinar cada vez más el fiel de la balanza hacia los que ejercían el ministerio, es decir, los pastores. Otro acontecimiento fue la crisis del movimiento profético difundido por Montano en Asia Menor en el siglo II, que sirvió para desacreditar aún más un cierto tipo de entusiasmo carismático colectivo.
De este hecho fundamental derivan todas las consecuencias negativas respecto a los carismas. Los carismas empiezan a ser marginados de la vida de la Iglesia. Se tiene noticia, todavía durante algún tiempo, de que algunos de ellos persisten, aquí y allí. San Ireneo, por ejemplo, dice que en su época sigue habiendo "muchos hermanos de la Iglesia que tienen carismas proféticos, hablan todas las lenguas, manifiestan los secretos de los hombres por su bien y explican los misterios de Dios". Pero es un fenómeno que se va agotando. Desaparecen sobre todo esos carismas cuyo ejercicio estaba en el culto y la vida de la comunidad, como el hablar inspirado y profético y la glosolalia. La profecia se reduce al carisma del magisterio, que consiste en interpretar la revelación de manera auténtica e infalible.
Otra consecuencia inevitable es la clericalización de los carismas. Ligados a la santidad personal, acaban por ser asociados casi siempre a los representantes habituales de la misma, a saber: los pastores, los monjes, los religiosos. Desde el ámbito de la eclesiología, los carismas pasan al de la hagiografía.

Autor: Rainiero Cantalamessa | Fuente: diaconojorge.blogspot.com.es

OEA saluda esfuerzos por la paz en Colombia


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dio la bienvenida a las "conversaciones exploratorias" con las FARC anunciadas por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para abrir camino a un diálogo con grupos armados de su país, en la perspectiva de poner fin al conflicto que ha marcado la vida colombiana en las ultimas cinco décadas.
Insulza saludó el avance que constituye este acercamiento, y destacó la prudencia evidenciada por el mandatario colombiano, que explicó ayer los pasos desplegados en su estrategia de acercamiento a la guerrilla en la búsqueda de la paz como objetivo final.
En este punto, el Secretario General Insulza hizo votos por el éxito de este esfuerzo y ofreció al gobierno colombiano la colaboración del organismo hemisférico, "y la mía propia, en toda instancia que signifique avanzar en la pacificación que tanto anhelamos la sociedad colombiana y los países de la región".

martes, 28 de agosto de 2012

Inicia la tercera etapa de las Jornadas de Inducción a Autoridades Electas

Al inicio de la tercera etapa de las Jornadas de Inducción a autoridades electas 2012-2015, el Secretario de Promoción Económica del Estado, Jaime Martínez Flores, hizo un llamado a todos aquellos que ocuparán algún cargo de elección en la próxima administración, a trabajar con transparencia y lograr gobiernos  eficientes y honestos.
Destacó la importancia de prepararse adecuadamente para llegar a la administración municipal, y erradicar la corrupción sin colores de por medio:
 "Yo les pido que sean rectos en su conciencia y pensamiento,  para que su gobierno sea honesto, transparente, y que rinda frutos a quienes depositaron su confianza en ustedes."
 Martínez Flores recordó a las autoridades electas, que los ciudadanos depositaron su confianza en ellos por considerar que son las personas indicadas para resolver los problemas diarios de la comunidad en donde viven, pues de lo contrario, son los ciudadanos, quienes padecen los malos gobiernos.
 Este día, las Jornadas de Inducción a autoridades Electas 2012-2015 se llevaron a cabo en el Centro Universitario de los Valles, de Ameca, Jalisco, evento en el que también estuvieron presentes el Subsecretario de Asuntos del Interior del Estado, Julio Antonio Villalpando; el Presidente Municipal de Ameca, Salvador Sígala Quintero; la rectora del C.U. Valles, Mónica Almeida; Delegados y Presidentes Municipales electos.

Enviados del Secretario General de la OEA llegaron a Paraguay

El Jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de los
Estados Americanos (OEA), Embajador Hugo de Zela, y el Secretario de
Asuntos Políticos de la institución hemisférica, Kevin Casas-Zamora,
llegaron hoy a Asunción para conversar con el gobierno paraguayo los
detalles de la misión de acompañamiento y observación electoral para los
comicios generales de abril de 2013.
El Embajador De Zela y Casas-Zamora están en el país enviados por el
Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, con el objetivo de
familiarizarse al máximo con la situación y tomar contacto con los
principales actores políticos y sociales del país sudamericano.
Inmediatamente después de su llegada, se entrevistaron con el Ministro
de Relaciones Exteriores paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia.
Antes de arribar a Asunción, los enviados del Secretario General Insulza
viajaron a Lima, Perú, donde mantuvieron conversaciones con el Ministro
peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y con Salomón
Lerner, quien preside el Grupo de Alto Nivel de Unasur que ve el caso de
Paraguay.

domingo, 26 de agosto de 2012

El envejecimiento poblacional no es un problema, sino un logro social

• Lo impulsa la Unidad de Investigación en Gerontología de la FES Zaragoza
• Los adultos mayores representan un capital social y no un problema; se deben implementar algunas acciones para que logren cierta organización, sostuvo Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de esa facultad
• Para 2030, el 17 por ciento de los mexicanos, aproximadamente uno de cada seis, será mayor de 60 años

 
En México, como en el resto del mundo, se registra un envejecimiento poblacional; sin embargo, éste no es un problema, sino un logro social, derivado de la política de salud impulsada por la Organización Mundial de Salud en la década de los años 80, denominada "Salud para todos en el año 2000", afirmó Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.
Al respecto, resaltó que el impacto del desarrollo tecnológico en el área de la salud ha hecho posible el incremento en la esperanza de vida de los seres humanos. Desde el punto de vista de esta ciencia, un adulto mayor, aún si presenta una enfermedad crónica (no terminal) controlada y funcional, se le considera un individuo sano.

Hoy, prosiguió, unos 10 millones de mexicanos son adultos mayores (nueve por ciento de la población), y en 2030 uno de cada seis (17 por ciento) tendrá más de 60 años, lo que constituye el desafío de brindarles un desarrollo integral.


                                                      
Modelo de Envejecimiento Activo
                                                      

En esa entidad multidisciplinaria se estableció un Modelo de Envejecimiento Activo (en 1998 en comunidades de Hidalgo, y Guanajuato, en 2003), a través de la Unidad de Investigación en Gerontología (UIG); su propósito es contribuir a mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental y social de ese segmento, de tal manera que les permita lograr el máximo de salud, bienestar y calidad de vida.
En esa unidad los apoyos materiales no se consideran la única prioridad de los adultos mayores, ni se les visualiza como desvalidos, sino que se fomenta su desarrollo integral.

Debemos reconocer que los adultos mayores representan un capital social y no un problema, y tienen que implementarse algunas acciones para que logren cierta organización; además, no se debe pensar en una participación laboral similar a la de los jóvenes, sino acorde a su condición y experiencia, como actividades de consultoría, asesoría, u organización de pequeñas empresas, entre otras.
Como parte de este proyecto, se ha establecido un modelo de núcleos gerontológicos a nivel comunitario, para que logren un autocuidado, ayuda mutua y autogestión. Esto tendría un gran impacto económico para ellos, su familia y el país mismo.

Es necesario promover entre la sociedad, y la misma población de adultos mayores, una visión de envejecimiento activo comunitario, con la que se pretende recuperar su ciudadanía participativa. Es decir, "los derechos que la Constitución les reconoce, y que en la práctica se les quitan, porque se considera erróneamente que ya no pueden tomar decisiones de manera autónoma".

Lo que se requiere, apuntó, es que este segmento se apropie de su situación y sea responsable de sí mismo, es decir, que defienda sus derechos ciudadanos y actúen para lograr su calidad de vida.

Asimismo, resaltó la necesidad de cambiar las representaciones que como sociedad tenemos de la vejez. "No me refiero a negarla, porque es inadecuado considerar a todos los ancianos como desvalidos, pero también suponer que con esa etapa no se presentan cambios que repercuten en su vida. Es necesario ser objetivos y construir un futuro para ellos, pero con su participación activa".
Representan un capital social que se desaprovecha, porque se les considera un grupo necesitado de todo, en especial de apoyos materiales. "Generalmente, se piensa en brindarles ayuda material, pero no oportunidades de desarrollo; ése es el verdadero reto".

sábado, 25 de agosto de 2012

Relación positiva entre Religiosidad e hipertensión

Existe una relación positiva entre el tiempo que se pasa en la iglesia y una presión sanguínea baja 


La salud es uno de los campos en los que la ciencia trabaja para descifrar el efecto de las creencias y de las actitudes religiosas en el ser humano. En los últimos años, los resultados de diversas investigaciones han sugerido que, en este terreno, la religiosidad podría jugar un papel.
Uno de los estudios más recientes a este respecto ha sido el realizado por científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). A partir de un extenso análisis longitudinal sobre la salud noruega denominado HUNT, los investigadores descubrieron que existía, concretamente, una relación positiva entre el tiempo que se pasa en la iglesia y una presión sanguínea baja, tanto en hombres como en mujeres.
Según declaraciones de Torgeir Sørensen, coautor del estudio e investigador del Centro de Psicología Religiosa del Hospital Inland, aparecidas en un comunicado de la NTNU, lo que se constató fue que cuanto más a menudo iban las personas participantes en el HUNT a la iglesia, más baja era su presión sanguínea.

Características de la muestra analizada


Sørensen añade que este es el primer estudio de este tipo realizado en Escandinavia. Investigaciones previas, llevadas a cabo en Estados Unidos, habían sugerido una relación similar entre la asistencia a servicios religiosos y la presión sanguínea. Sin embargo, las grandes diferencias culturales y religiosas entre Estados Unidos y Noruega habían impedido transferir estos hallazgos al contexto noruego.
Alrededor de un 90% de la población del condado de Nord-Trøndelag, en el que se realizó el análisis HUNT, es miembro de la Iglesia Estatal de Noruega, cuyos fundamentos son la Biblia cristiana y el Pequeño Catecismo de Lutero, entre otros.
Desde 1984, los residentes del condado Nord-Trøndelag participaron en tres encuestas HUNT. En estos análisis no sólo se examinaron los factores de riesgo de enfermedad y muerte de la población, sino que también se evaluaron aquellos factores que podían contribuir a tener una buena salud.
La fase tercera de HUNT se desarrolló entre los años 2006 y 2008, e incluyó preguntas sobre la participación de los participantes en actividades culturales y religiosas.
En total, la base de datos recopilada en este proyecto contiene información de alrededor de 120.000 personas, lo que ha permitido integrar datos familiares e individuales, así como relacionar estas informaciones con los registros sanitarios nacionales.

Hallazgo de la relación, pero no de la causa


Los científicos de la NTNU escogieron la asistencia a la iglesia como variable representativa de la actividad religiosa de los ciudadanos, y la presión sanguínea como indicador de la salud general de éstos.
El análisis de estos datos reveló que la variable usada para medir las actividades religiosas (asistencia a la iglesia) tenía una relación significativa con la variable empleada para medir la salud (presión sanguínea).
En otras palabras, aquellas personas que eran religiosamente más activas estaban más sanas que las que no eran religiosamente activas, afirman los científicos.
Estos reconocen, sin embargo, que los resultados obtenidos pueden ser sesgados. Por una parte, no aclaran si la salud de los participantes es la que condicionó su actividad religiosa o viceversa. Es decir, muestran la relación entre la religiosidad y la presión sanguínea, pero no pueden explicitar la causa de esta relación.
Por otra parte, los científicos desconocen también si estos mismos resultados podrían ser aplicados a grupos de población de otras religiones, como el judaísmo o el Islam. Según los investigadores, no se ha podido saber si la misma asociación existe en estas otras comunidades.
Por último, parece que la influencia positiva sobre la salud no es exclusiva de las actividades religiosas. Estudios previos basados en el HUNT han demostrado que también existe una relación positiva entre el humor y la salud, así como entre la participación en diversas actividades culturales y una buena salud.
De cualquier forma, los científicos afirman que los resultados obtenidos en este terreno, que han aparecido detallados en The International Journal of Psychiatry in Medicine les animarán a seguir investigando en esta dirección.
Como hemos dicho, en los últimos años diversas investigaciones han analizado el efecto de la religiosidad sobre la salud humana. Es el caso, por ejemplo, de dos estudios realizados en 2006 sobre la oración y la salud. El primero de ellos constató que el aumento de la esperanza de vida que se deriva de una actividad religiosa semanal es comparable a los beneficios que genera para la salud el ejercicio físico regular o el consumo de medicamentos para reducir el colesterol. El segundo, en cambio, acusó un empeoramiento en la salud en un grupo de personas que estaban recibiendo asistencia religiosa.

Autor: Forum Libertas | Fuente: ForumLibertas.com

viernes, 24 de agosto de 2012

OEA ratifica vigencia de inviolabilidad de sedes diplomáticas en el marco de la situación entre Ecuador y Reino Unido


Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador destacó rol de la OEA

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados
Americanos (OEA) aprobaron hoy por aclamación una resolución de apoyo a
la inviolabilidad de los locales diplomáticos, de acuerdo a lo
establecido por la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones
Diplomáticas, en el marco de la situación entre Ecuador y el Reino
Unido.
"Fue una reunión muy positiva, con un resultado exitoso: nadie fue
excluido, todos hablaron -incluido el representante del Reino Unido,
país observador-, hubo discrepancias, pero al final sacamos entre todos
un acuerdo satisfactorio", dijo el Secretario General de la OEA, José
Miguel Insulza. "Se demostró que la OEA es el primer foro continental y
creo que todos podemos estar contentos por eso", agregó, y agradeció a
los Cancilleres y jefes de delegación su presencia en un encuentro de
"la mayor importancia para nosotros".
El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, por su
parte, al finalizar la sesión, dijo que "la OEA ha reivindicado su
importante rol", porque "se resolvió un tema de enorme importancia para
nuestros países y se decidió que las normas del derecho internacional
siguen vigentes, a pesar de que hay países que están dispuestos a
amenazar a otros con violarlas". En rueda de prensa posterior a la
reunión de Cancilleres, Patiño expresó que "nos sentimos fortalecidos
con la decisión de la OEA, estamos seguros que ahora el Reino Unido no
va a cumplir su amenaza".
"Aquí quedó claro que la fuerza no está sobre la razón, y que el mundo
no es la selva, que el mundo actual debe regirse por las normas de la
convivencia civilizada, debe regirse por las normas del derecho
internacional, de los principios que rigen la vida de las naciones. Esto
es un muy importante triunfo, sobre todo para el Ecuador, porque se ha
expresado la solidaridad y el respaldo a nuestro pueblo y a nuestro
Gobierno, por lo cual en nombre de ese pueblo y su Gobierno quiero
agradecer a los representantes de los países americanos", agregó el
Canciller Patiño.
El Presidente de la Reunión y Ministro de Relaciones Exteriores de Perú,
Rafael Roncagliolo, afirmó que los países de las Américas "hemos
reafirmado nuestro compromiso con el derecho internacional, nuestra
capacidad para manifestar apoyo a un país cuando se siente amenazado y
nuestra capacidad de diálogo". "Me complace con mucha satisfacción
anunciar que esta reunión de cancilleres de la OEA ha permitido
fortalecer la solidaridad entre nuestros países y fortalecer también la
solidez de la Organización", agregó el ministro peruano.
La resolución de seis puntos fue adoptada en una reunión en la cual
intervinieron los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador,
Guyana, Haití, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y
Venezuela, y los jefes de delegación de Panamá, Nicaragua, Jamaica,
Trinidad y Tobago, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Costa Rica,
Dominica, Canadá, Suriname, Bolivia, San Vicente y las Granadinas,
Guatemala, Brasil, Antigua y Barbuda y Barbados, además de los delegados
del Reino Unido y Suecia, en su calidad de observadores permanentes.

Camel- Live At The Hammersmith Odeon (1976)


jueves, 23 de agosto de 2012

Puebla: Replantean la misión del servicio social

° Treinta y dos estudiantes de diversas carreras vivirán en el municipio de Chignahuapan para instrumentar un modelo de atención integral para tres pequeñas comunidades
• Con el fin de dar seguimiento a aspectos que tienen que ver con la salud, producción, educación e infraestructura, algunos de los pasantes harán residencias de un año

Antes de partir a Chignahuapan, Puebla, Esther Jiménez no sabía mucho del lugar, sólo que ahí se fabrican esferas de Navidad y que en ese municipio vivirá todo un año. "Al principio mi familia no lo entendió, ¿12 meses de servicio social?, ¿permanecer ahí 24 horas al día, siete jornadas a la semana?, les pareció raro, pero pese a sus primeros reparos, al final terminaron como yo, entusiasmados por el proyecto".
A sus 23 años, está convencida de que el servicio social, como se aplica en México, debe cambiar. "Es increíble que alguien con estudios termine por sacar fotocopias o como mandadero, y que no tenga oportunidad de aplicar lo aprendido para, a partir de ello, promover cambios; por esta razón, al enterarme de que, como estudiante de Pedagogía de la FES Acatlán, podía ir a una comunidad y alfabetizar, decidí que eso era lo mío".
Esther, junto con 31 alumnos de distintas disciplinas, es parte del llamado Modelo de Atención Integral Comunitaria, un proyecto piloto propuesto por la UNAM e impulsado por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), que busca sentar un precedente: demostrar que es posible integrar equipos multidisciplinarios que, a partir del trabajo en conjunto, den respuesta a necesidades reales de poblados pequeños.
"Queremos que nuestra labor sea palpable en el día a día de los habitantes y que no quede esto en apenas una mención en los informes que año con año dan las autoridades. Para ello, venimos pedagogas, psicólogos, abogados, médicos, enfermeras, veterinarios, arquitectos, ingenieros y trabajadores sociales... ¿Qué espero obtener de aquí a 365 días? Ese aprendizaje que deja la experiencia y que el estudio no enseña".
Acolihuia, Acoculco y Pueblo Nuevo son las comunidades donde los universitarios pasarán los siguientes meses. Los tres se localizan a aproximadamente hora y media de la cabecera municipal y se distinguen por sus vientos fríos, por su dedicación a la actividad rural y forestal y, sobre todo, por ser muy pequeños.
"Será una vida muy diferente, pero vine preparada. Traje cinco maletas con todo lo que les cupo y hubieran sido más si hubiera hecho caso a mi familia, '¿por qué no llevas más suéteres?, ¿qué tal otra cobija?'… Los que sí me traigo de ellos son dos consejos, pues antes de salir de casa me dijeron: 'siempre confía en lo que aprendiste en la escuela' y 'pórtate bien'. Les cumpliré en ambas cosas".
Poblados pequeños, impacto grande
La llegada de los jóvenes a las comunidades se dio sin grandes ceremonias, a lo mucho se les brindó, en Acolihuia, una comida en un reducido galerón, el mismo donde, de lunes a viernes, se prepara el almuerzo para quienes cursan la primaria, como parte del programa estatal Desayunos Calientes.
"No hubo anuncio oficial, pero todos nos enteramos de su arribo. Eso pasa en sitios tan chicos como éste, nada se nos escapa", comentó Sandra Macías, vecina de aquel pueblo de apenas 455 habitantes.
"No sabemos a qué vienen, confiamos en que sea para bien", añadió la mujer, al tiempo que miraba con curiosidad cómo los jóvenes descargaban maleta tras maleta.
Al respecto, Claudia Navarrete, subdirectora de Servicio Social de la DGOSE, señaló que la puesta en marcha del proyecto cristaliza un trabajo durante mucho tiempo planeado. "No se trata de venir a improvisar, sino de ofrecer un plan bien articulado que fortalezca en la comunidad aspectos de infraestructura, salud, producción y educación".
Clases de lectoescritura, asesoría legal, atención médica y consultas veterinarias son tan sólo algunas de los servicios que se brindarán de manera regular, "y si consideremos que esto se hará en sitios donde no tan fácilmente se tiene acceso a este tipo de apoyo, podemos imaginar el impacto que tendrá".
Cada uno de los jóvenes participantes tendrá una tarea específica y no todos permanecerán un año; algunos se quedarán seis meses y otros irán por lapsos de 15 días, cada tres meses.
La DGOSE, junto con la Secretaría de Salud, tiene contemplado apoyarlos no sólo con la alimentación, sino con una beca mensual, cuyo monto irá de acuerdo al tiempo que pasen ya sea en Acolihuia, Acoculco o Pueblo Nuevo, mejor conocido como Peñuelas por la gente del lugar. El municipio de Chignahupan apoyará con alojamiento y transporte.
"Con los chicos de servicio social haremos un diagnóstico de cada plan aplicado. La idea es evaluar lo realizado para ver si este modelo se puede replicar en todo el país. Si las cosas salen como se espera, el siguiente año abarcaremos más comunidades poblanas y, probablemente, Tlaxcala", agregó Navarrete.
Lejos de casa
 
Un quiosco tan colorido como el de la ciudad de Chignahuapan es difícil de encontrar. Es mudéjar y sólo hay otro de estilo similar en Zacatecas; sin embargo, es el único en México construido en alto, y esto sólo se explica porque abajo hay una fuente con todo y surtidor. "Le pusimos esto encima porque no queremos que cuando llueva el agua se nos moje", bromean los habitantes.
Fue en este icónico lugar donde los jóvenes se tomaron las últimas fotografías de grupo antes de partir a sus respectivas comunidades. "Nos comenzamos a preparar meses atrás y aprendimos a conocernos, hice amistad con muchos de ellos", expuso Víctor Emanuel Sánchez, estudiante de Veterinaria, quien añadió, "extrañaré a algunos".
El joven estará en Puebla durante seis meses, en los cuales participará en campañas de vacunación, esterilización y atención a ganado, perros y gatos.
En el mismo caso está Viviana Meléndez Maldonado, de 22 años y de Trabajo Social, a quien también le sorprendió la peculiaridad del quiosco. "No imaginé que hubiera algo así, pero es que tampoco hay mucha información en Internet. Yo estaré seis meses en Pueblo Nuevo, y aunque quise hacerme de datos sobre la localidad, nada más no pude, lo más que conseguí fue su ubicación por Google Maps".
Para personas como Essia, de Enfermería, lo más difícil será pasar tiempo lejos de sus seres queridos, por lo que entre las primeras cosas que empacó está un muñeco de peluche que su novio ganó para ella en una maquinita de supermercado, "de esas en las que manejas una garra a través de una palanquita".
Quizá en vez de traer un juguete pudo haber aprovechado ese espacio en la mochila y empacar dos suéteres más, "pero es una manera de sentirse acompañada, sobre todo para alguien como yo que viene de Veracruz y que se ha acostumbrado a tener a la familia lejos", expuso.
Sin embargo, pese a las nostalgias perceptibles desde el primer día, Claudia Navarrete aclaró que los jóvenes no estarán solos. "Vendremos a verlos seguido; de hecho, se conformó una comisión de seguimiento integrada por la DGOSE y un representante de Servicio Social de cada escuela y facultad participante. Mensualmente nos reuniremos y viajaremos a hacer evaluaciones".
De esta manera, tendrán apoyo permanente por parte de la UNAM y las autoridades locales; no obstante, Viviana sabe que deben estar listos para cualquier eventualidad, por ello tomó previsiones para casi cualquier contingencia.
"Traigo gorra para el Sol, copias del material a utilizar, camisas, playeras, chamarra e incluso estoy consciente de que quizá pase momentos difíciles al abordar temas delicados, como el machismo. Me he mentalizado para afrontar adversidades y quise anticiparme a todo escenario, aunque confieso que nunca imaginé ver una fuente techada, y mucho menos para que no se moje el agua".
 

Baja afluencia en módulos de atención


 La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informa que la afluencia ha bajado en los módulos de atención a padres de familia de estudiantes de Secundaria que fueron instalados el pasado 14 de agosto en la explanada del edificio de esta dependencia.
Mañana 24 de agosto es el último día para que los jefes de familia que buscan lugar en alguna escuela para sus hijos por haber cambiado de domicilio, provienen del extranjero o bien pretendan inscribirlos porque no hicieron el trámite de preinscripción en febrero pasado, lo hagan.
Cabe recordar que en las Delegaciones Regionales de Servicios Escolares (DRSE), donde se atienden los casos de Preescolar y Primaria, también concluyen los servicios este viernes.

 

Benedicto dieciséis, no decimosexto


La forma correcta del nombre que ha elegido para su mandato el nuevo papa es Benedicto dieciséis y no "Benedicto decimosexto".
La numeración romana que sigue al nombre de los papas solo se lee como ordinal desde el número I (primero) hasta el X (décimo).
A partir de ahí se leen como cardinales, como en
Juan XXIII (Juan veintitrés), y ese es el caso del
nuevo papa, Benedicto XVI, que debe leerse Benedicto
dieciséis.
Esta denominación se debe a un uso ya establecido desde hace tiempo para papas y reyes.

miércoles, 22 de agosto de 2012

OEA enviará misión electoral a los comicios generales de Paraguay

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos
(OEA), José Miguel Insulza, anunció hoy el envío a Paraguay de una
misión de acompañamiento y observación del proceso electoral que
concluirá en ese país con los comicios generales del 21 de abril de
2013.
En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada
para tratar la situación en Paraguay, el Secretario General Insulza
recordó que esa fue su propuesta al Consejo el 10 de julio, tras su
visita a Paraguay, e informó que esta semana recibió del gobierno
paraguayo una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral de
Paraguay solicitando el envío de una misión de acompañamiento y
observación. "Esta es una resolución que está suscrita por todos los
miembros del Poder Electoral del Paraguay y que nosotros vamos a
responder favorablemente, tal como se ha conversado muchas veces aquí",
dijo el máximo representante de la OEA, indicando que esta misión podría
ser encabezada por un político de muy alto nivel, posiblemente un ex
mandatario de la región.
El jefe del órgano hemisférico adelantó, igualmente, que la próxima
semana viajarán a Paraguay su Jefe de Gabinete, el Embajador Hugo de
Zela, y el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin
Casas-Zamora, para dialogar con el gobierno de Paraguay sobre los
detalles de la instalación de la misión de acompañamiento y observación
electoral, y tomar contacto con los principales actores políticos y
sociales del país sudamericano. Antes de arribar a Asunción, ambos
diplomáticos viajarán a Lima, Perú, para sostener conversaciones con el
Ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y con
Salomón Lerner, quien preside el Grupo de Alto Nivel de Unasur que ve el
caso de Paraguay.
En su intervención ante el Consejo, el Secretario General Insulza
presentó un informe actualizado de la situación en Paraguay, en el que
destacó que, "se mantiene una ruptura" entre el actual gobierno y las
fuerzas que apoyan al destituido Presidente Fernando Lugo. Puntualizó
que, "sin embargo, esto no se ha manifestado en ningún tipo de
violencia, ni en confrontaciones", y agregó que, tanto el Presidente
Lugo como sus seguidores, "no han sido objeto de persecución política ni
de actos que atenten contra su seguridad personal".
En relación a la etapa electoral que se abre, en la perspectiva de los
comicios generales de abril de 2013, el Secretario General de la OEA
señaló que "las fuerzas políticas funcionan de manera bastante normal",
y que existe "un amplio debate, de todos los partidos" en los medios de
comunicación paraguayos, "respecto de la próxima elección, sobre las
candidaturas y quiénes se van a presentar".
Insulza recordó que la misión que acompañe el proceso electoral, deberá
facilitar el diálogo político nacional e informar periódicamente al
Consejo Permanente del desarrollo de su labor. También deberá ser de su
preocupación, que exista el respeto de las garantías para que todos
puedan competir en igualdad de condiciones.
Sobre el conflicto jurídico originado por las condiciones en que se
realizó el "juicio político" que destituyó al Presidente Lugo, el
Secretario General Insulza relató que la OEA se mantiene en contacto con
el abogado del ex mandatario, Emilio Camacho, quien considera que la
Corte Suprema de Justicia "podría exigir un nuevo juicio político,
anulando el que ya existió" el 23 de junio pasado, lo que requeriría su
repetición. Explicó que en caso de que dicho tribunal mantenga su
posición de avalar el juicio que permitió la destitución del Presidente
Lugo, la defensa del ex mandatario prepararía "la documentación para
llevar el caso a instancias internacionales como la OEA y/o la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos".
Durante la sesión del Consejo Permanente, los representantes de los
Estados Miembros expusieron sus puntos de vista sobre la situación en
Paraguay y debatieron propuestas al respeto. Tomaron la palabra los
representantes de Paraguay, México, Perú, Estados Unidos, Dominica,
Belize, Costa Rica, Honduras, Trinidad y Tobago, Canadá, Guatemala, El
Salvador, Brasil, Guyana, Argentina, Venezuela, Panamá, Grenada,
Republica Dominicana, Barbados, Colombia, Bolivia, Jamaica, Bahamas,
Uruguay, Ecuador, Nicaragua, y Chile.

OEA refuerza programa contra los ataques cibernéticos con laboratorio móvil de simulación

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reforzará su programa
contra los ataques cibernéticos con la incorporación de un laboratorio
móvil de simulación con la última tecnología en la materia que será
puesto a disposición de los Estados Miembros para contribuir aún más a
la protección de su infraestructura crítica y sistemas de información.
El laboratorio de simulación reforzará las capacidades de la OEA para
apoyar a los Estados Miembros en prevenir, detectar, detener y mitigar
los efectos de un ataque cibernético, así como en la persecución y
aplicación de la Ley a los responsables de los mismos.
Los modernos y sofisticados equipos y programas computacionales
adquiridos harán que los ejercicios de simulación y de gestión de
crisis, ante la eventualidad de un ataque cibernético, sean más
efectivos, eficientes y con mayor impacto. Además, podrán realizarse con
mayor frecuencia, gracias a la gran movilidad de los equipos y a su
versatilidad para configurarlos conforme a los continuos avances en la
tecnología.
El nuevo laboratorio permitirá igualmente incrementar el alcance de los
ensayos, pues congregará en un mismo lugar al sector privado, la
academia, la sociedad civil y autoridades gubernamentales.
Ello redundará en una capacitación de más alcance y mayor calidad de los
funcionarios públicos, líderes sociales y empresariales, expertos y
académicos de los Estados Miembros, que se enfrentarán a problemas
reales que requieren la toma de decisiones rápidas y contundentes con
altos niveles de concientización, preparación y coordinación de
esfuerzos.
Los primeros ejercicios de simulación con el nuevo equipamiento se
iniciarán en los meses próximos en Argentina, Colombia y México.
El nuevo laboratorio móvil de simulación será gestionado por el Comité
Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, que lo desarrolló
con el apoyo del Departamento de Servicios de Información y Tecnología
del Organismo Hemisférico.

Secretario General de la OEA presenta propuesta de Presupuesto 2013

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos
(OEA), José Miguel Insulza, presentó ante el Consejo Permanente la
Propuesta de Programa para el Presupuesto de 2013, que debe ser aprobado
a más tardar el 15 de noviembre próximo, por una Asamblea Extraordinaria
de la Organización Hemisférica. 
En su presentación, el Secretario General Insulza, dijo que "nuestra
línea central de trabajo busca consolidar la estrategia de alineamiento
de los recursos del fondo regular en los cuatro pilares que fundamentan
las actividades de la OEA: defensa y construcción de la democracia,
derechos humanos, seguridad multidimensional, y desarrollo integral".
La propuesta presupuestal cuenta con 140 páginas y según indicó el
Secretario General de la OEA, "corresponde también a la demanda de los
Estados Miembros de focalizar los recursos, facilitar la transparencia,
mejorar la eficiencia, y avanzar en la administración por resultados".
"En la Asamblea General (de Cochabamba) se fijó el techo presupuestal
del 2013", indicó el Secretario Insulza y agregó que "ese techo tiene
una reducción, con respecto al año pasado, de alrededor de 3,3 millones
de dólares".
 
Reorganización de becas
El programa de presupuesto incluye "una serie de medidas" para mejorar
la eficiencia del organismo regional, "entre ellas se destaca la
reorganización de la oferta de becas", añadió el Secretario General
Insulza.
 Por otra parte, en la sesión de esta tarde, el Consejo Permanente
designó por aclamación al Embajador de Canadá, Allan Culham, como
Presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios,
y al Embajador de Guyana, Bayney Karran, como Presidente de la Comisión
de Seguridad Hemisférica. El Consejo también ratificó en su cargo al
Embajador de Colombia, Andrés González Díaz, como Presidente de la
Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la
Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC). Asimismo, el Consejo
resolvió posponer la elección del Presidente de la Comisión de Asuntos
Jurídicos y Políticos para la sesión del próximo 5 de septiembre.

 Problemas en Guayana
En otro punto del orden del día, el Embajador de Guyana, Baynen Karran,
relató ante el Consejo los recientes disturbios callejeros ocurridos en
su país que provocaron la muerte de tres personas en la ciudad de
Linden, a raíz del aumento de las tarifas de electricidad.
El diplomático guyanés sostuvo que las protestas han puesto "en riesgo la
estabilidad del país" y expresó que su Gobierno está "muy preocupado por
el ambiente político". En este sentido pidió a la OEA estar atenta ante
la delicada situación que atraviesa su país. 
Al respecto, el Secretario General Insulza aseguró que "el diálogo es la
mejor manera de hacer frente a estas situaciones, como en la mayoría de
los conflictos que surgen en nuestra sociedad".
 
Reconocimientos
Al finalizar la sesión se le rindió homenaje al Embajador de Bahamas, Cornelius Smith, quien finalizó sus funciones como representante de su país tras varios años de servicio.
Asimismo, el Consejo le entregó un martillo al Embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, en reconocimiento a su labor al frente de la Presidencia del Consejo Permanente en el período pasado.

martes, 21 de agosto de 2012

Representante del Vaticano presentó cartas credenciales ante la OEA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos
(OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy al Arzobispo Francis A.
Chullikatt, Nuncio Apostólico, quien le presentó sus cartas credenciales
como Observador Permanente del Vaticano ante la Organización
Hemisférica.
El Secretario General Insulza y el Arzobispo Chullikatt -quien también
es el Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las
Naciones Unidas (ONU)- dialogaron durante el encuentro sobre la
situación política de este continente, en el que se encuentran tres de
las naciones con mayor cantidad de católicos en el mundo: Brasil, México
y Estados Unidos.
El Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, y el
Director del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Jorge
Sanín, participaron en la reunión, que se realizó en la sede la
Organización en Washington, DC.

Romería zapopana como identificación nacional

Tradiciones jaliscienses

En un solo día congrega a más de tres millones de personas, sin distingos de cultura, posición social o ideología política

Investigado por Esteban Salazar Herrera
La Romería de Zapopan es la más importante del occidente de México, porque en un solo día congrega a más personas (3.5 millones) que otras celebraciones religiosas, y porque es capaz de reunir a todos los sectores sociales.
El investigador Conrado Ulloa Cárdenas mencionó que el fervor del pueblo ante la virgen de Zapopan obligó a los clérigos a organizar la celebración.
“No sé si aumenta o no la religiosidad del pueblo cada año, que reúne ahora tres y medio millones de personas, pero de lo que estamos seguros es que crece la manifestación popular, ahora aumentada por la televisión, que la ha convertido también en un fenómeno mediático”.
Celina Vázquez Parada explicó que en todo el país no hay un evento que congregue a más personas en un día, como sucede durante la Romería de Zapopan. “Tal vez la celebración de la virgen de Guadalupe reúna más gente en todo el año, pero el 12 de octubre vemos ese día muchísimas más personas”.

“Ya quisieran los partidos políticos o cualquier otro grupo social crear un movimiento, el fervor y los lazos de solidaridad como el que es capaz de lograr a su alrededor esta celebración. Es por eso que este día vemos todo tipo de personas, muchas de ellas políticos que aparecen durante la Romería”.


Protectora de la ciudad. Gladis Abascal mencionó que es significativo el hecho de que por el fervor popular, la virgen de Zapopan desplazó la imagen de San Miguel Arcángel como protector de la ciudad. “Ahora encontramos que esta deidad es, desde hace muchos años, la protectora de Guadalajara y sus alrededores, capaz de evitar las tormentas o desastres naturales, o bien de provocar lluvias cuando son necesarias”.
“Así también la zapopana fue capaz de apaciguar a los grupos indígenas de aquella época. Al perder los indígenas sus trajes, lengua e identidad, lo único que queda de los grupos prehispánicos son las danzas que con tanto fervor presentan durante el 12 de octubre”.

País ritualista. Laura Muñoz Pini, investigadora del CUCSH, mencionó que habría que revisar los orígenes del cristianismo escritos en la Biblia, para señalar si la festividad cumple o no los fundamentos mismos del catolicismo, “que prohíbe las imágenes de Dios”.

“Más que un país religioso, México es un país ritualista. Los habitantes de esta zona tuvieron que aceptarla de mala gana ante la imposición religiosa del conquistador, ante la amenaza misma de la muerte. Parece que hay mucha fe, pero tal vez haya una contradicción ante el desconocimiento de la gente de lo que son las imágenes y la manipulación de los líderes religiosos de permitirla, que contradice los mismos postulados del cristianismo”.

Identificación nacional. El culto y la devoción a imágenes tradicionales del catolicismo se mantienen como elementos compartidos de identificación nacional, como es el caso del Guadalupanismo, y, en otros casos, como elementos de identificación local y regional, como son los casos de las tres vírgenes jaliscienses más importantes: la de San Juan de los Lagos, la de Zapopan y la de Talpa.
La historia cultural del estado de Jalisco, México, se ha caracterizado por el peso y la importancia de lo religioso en los modos de vida, en los emblemas y las prácticas culturales mediante los cuales los habitantes de Jalisco construyen sus identidades locales y
regionales, en las manifestaciones festivas y los ciclos rituales, en el uso del tiempo libre, y finalmente en los movimientos sociales e incluso políticos inspirados en utopías religiosas.
Ello en gran parte se debe a la hegemonía cultural del catolicismo en esta región.
Los estudios antropológicos dan cuenta del peso de los rituales tradicionales y los usos populares del catolicismo en la construcción, mantenimiento y renovación de las identidades colectivas.

El estudio de Renée de la Torre (2001a), basado en la observación participante de la Romería de la Virgen de Zapopan, destaca la puesta en escena tanto del sentimiento comunitario de los peregrinos como el mantenimiento del orden y jerarquía de la estructura eclesiástica de la diócesis de Guadalajara, convirtiendo la romería en un espacio de simbolización en disputa entre la feligresía heterodoxa y la ortodoxia y el orden jerárquico y solemne de la estructura eclesial.

C
oherencia cultural. Estudios recientes, aunque no muy difundidos, demuestran que los santuarios católicos tradicionales siguen cumpliendo su función de fortalecer la identidad local y la cohesión regional.
Las peregrinaciones son espacios vitales donde se experimenta la pertenencia al catolicismo; en ellas se fortalecen lazos sociales comunitarios ya existentes, pero también se afianza el sentido de pertenencia territorial.
Los santuarios (por excelencia marianos) son materializaciones de la relación entre lo sagrado y lo profano.

Permiten anclar los mundos simbólicos que ligan las creencias en el más allá con la cultura del más acá con un epicentro alrededor del cual se ordenan e integran los tiempos y espacios de la vida cotidiana de los creyentes.

El caso mas evidentes son las funciones simbólicas de protección, arraigo y pertenencia que continúa desempeñando para sus fieles la Virgen de Zapopan, principal patrona de la ciudad de Guadalajara.
El hecho trascendental. La virgencita mide escasos 35 centímetros de altura y se le reconoce como “la pacificadora” pues en 1540 logró que los “salvajes” indios cascanes se rindieran ante ella en la Guerra del Mixtón.
Este suceso histórico marca el tiempo fundacional que da fin a la conquista bélica y sangrienta emprendida con las armas y marca el inicio de una conquista cultural llevada a cabo por la evangelización y la castellanización de los frailes españoles.
La virgen también ostenta el grado de Generala por haber conquistado las causas de los independentistas, y es la patrona de los rayos y tormentas que azotan a la ciudad durante el temporal de lluvias.


Peregrina. Por ello, la virgen se convirtió en peregrina, y durante los meses de mayo a octubre se dedica a visitar a cada una de las 172 parroquias de su amada ciudad, a fin de brindarles protección.
La Virgen de Zapopan ha intercedido por la población en los momentos de riesgo, de pestes, de sequía.
Hoy la virgencita no es sólo peregrina, sino una virgen viajera que visita a sus hijos ausentes en el mes de mayo en Los Ángeles, California.

Recorrido por la ciudad de Guadalajara. Con respecto a las funciones identitarias de los recorridos que realiza anualmente la Virgen de Zapopan a los barrios y colonias de la ciudad de Guadalajara, Felipe Gaytán apuntó que ésta ha “fungido como protectora de la ciudad frente a los desastres naturales y los provocados por la acción humana” y es también requerida siempre que “surge una colonia nueva. La visita de la imagen es importante para los nuevos residentes, una forma simbólica de inclusión a lo que es Guadalajara” (Gaytán 2004: 17).

El regreso (La Romería). En correspondencia a su dedicación, sus hijos la acompañan de regreso a casa cada 12 de octubre.
En esto consiste la romería: es una peregrinación de 11 kilómetros, una práctica que se ha mantenido vigente a lo largo de casi tres siglos.
Durante 2007 convocó a más de 3 milllones 500 mil pesonas, según cifras oficiales tanto del gobienro cmoo de los organizadores, provenientes de los pueblos vecinos de Zapopan, habitantes de la ciudad de Guadalajara, y devotos que la visitan desde distintos lugares del país y de Estados Unidos.
Danzantes. Una de las tradiciones más importantes que acompañan y nutren de simbolismo este culto es la de los danzantes.
Los bailes ejecutados están íntimamente asociados con la memoria histórica de la colonización y evangelización de la región.
Esta tradición, con fuertes raíces indígenas y prehispánicas, no ha desaparecido, sino que más bien se ha ajustado e incorporado a los nuevos referentes identitarios de la cultura urbana de Guadalajara.
En la actualidad existen más de 300 compañías de danzantes. Algunas de las más antiguas mantienen tradiciones que rememoran la conquista de México y el folclor popular mediante la herencia familiar a través de los siglos; otras convocan a jóvenes que así renuevan las tradiciones y recrean el pasado indígena al estilo “norteño” de los apaches y los pieles rojas.
Otro tipo de nuevos grupos está conformado por jóvenes de clase media que se identifican con los movimientos mexicanistas y New Age, y que recrean danzas indígenas como parte de una búsqueda de experimentación mística trascendental.

Raíces indígenas y mestizas. En las danzas concheras y aztecas que participan en la romería a la Zapopana tiene lugar el entrecruce entre raíces culturales indígenas y mestizas resguardadas bajo la danza y nuevos movimientos culturales, que se manifiesta en dos movimientos que transversalizan la organización y el sentido histórico del movimiento conchero o azteca.
Por un lado, está el movimiento restaurador de la mexicanidad, que busca el rescate de la civilización pasada, idealizando el pasado prehispánico, la superioridad racial, y el carácter civilizatorio superior de los aztecas.
Este movimiento pretende una re-indianización, aunque aztequizada, de la cultura nacional, por lo cual rechaza y busca erradicar los elementos sincréticos de la cultura nacional, la cultura occidental moderna, así como del catolicismo dentro de las danzas (De la Peña, 2001:96).