Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2012

Nueva y sólida generación de científicos sociales

Aceptación de la diversidad social

Proceso democráticos se consolidan en las crisis ecomómics, sociales y violencia

 Las ciencias sociales enfrentan un panorama complejo que requiere de propuestas novedosas

La Dra. Cristina Puga, miembro de las Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
La Dra. Cristina Puga, miembro de las Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: UNAM
Los procesos de consolidación democrática, defensa de los derechos humanos y aceptación de la diversidad social se desarrollan al lado de profundas crisis económicas y sociales, del aumento de la violencia, proveniente con frecuencia de organizaciones criminales de alcance internacional, y de un cambio climático que empieza a alterar la producción de recursos naturales y amenaza con catástrofes a las poblaciones más desprotegidas, asegura la Dra. Cristina Puga, Secretaria Ejecutiva saliente del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).
A lo anterior –dice-, se suman problemas y transformaciones derivados del crecimiento de las grandes metrópolis, de la persistencia de la desigualdad social, de los efectos del cambio tecnológico sobre los procesos de trabajo, comunicación y aprendizaje, de la presencia de nuevos actores sociales y de la nueva configuración de las relaciones internacionales. 


Urge reflexionar sobre ello
Destaca que los efectos de estos cambios son importantes para Latinoamérica en general y para México en lo particular por lo que reflexionar sobre ellos se vuelve una tarea urgente para quienes se dedican al ejercicio profesional y académico de las ciencias sociales, y creen en la capacidad de estas para resolver problemas y señalar rutas de desarrollo.
 En el prefacio del Informe sobre las ciencias sociales en el mundo 2010. Las brechas del conocimiento, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC), la también miembro de las Academia Mexicana de Ciencias (AMC), reconoce que las ciencias sociales enfrentan hoy un panorama complejo que requiere de propuestas novedosas y de miradas imaginativas.

Desafíos del nuevo siglo
La traducción al español del Informe mundial sobre las ciencias sociales 2010, fue coordinada por la Dra. Cristina Puga en su calidad de Secretaria Ejecutiva de COMECSO 2007-2011 y realizada por un amplio grupo de investigadores, profesores, egresados y estudiantes de ciencias sociales, que aspira a nutrir una discusión amplia e inteligente sobre los caminos que se abren a la docencia, la investigación y el ejercicio profesional de las ciencias sociales en México y en otros países.
Con la publicación de este informe, dice la Dra. Puga, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales refuerza su compromiso con la reflexión colectiva sobre los problemas y desafíos que estas ciencias enfrentan en el nuevo siglo.
Los diversos trabajos que integran este libro, presentan una serie de desafíos comunes al ejercicio de las ciencias sociales desde distintos rincones del planeta y figuran las opiniones provenientes de los grandes centros de pensamiento en cuyas universidades, institutos de investigación, bibliotecas y editoriales, se gestan las ideas y explicaciones más sugerentes y novedosas acerca de los cambios que experimenta la sociedad, argumenta.

Desarrollo de nuevas ideas
En el texto la Dra. Puga señala que también quedan integrados aquellos pensamientos provenientes de espacios en los que la enseñanza y el desarrollo de nuevas ideas deben luchar frente a condiciones de gran adversidad, no solo por la falta de recursos, la ausencia o precariedad de las universidades y la indiferencia u hostilidad de los gobiernos, sino porque la repercusión de sus ideas es mínima y las voces de sus científicos sociales no son escuchadas más allá de sus fronteras.
En México, afirma, el gran “boom” de las ciencias sociales en los últimos años ha hecho crecer exponencialmente el número de centros de enseñanza donde se imparten, incrementó notablemente el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha favorecido la emergencia de una nueva y más sólida generación de científicos sociales, más vinculados con sus colegas de otras universidades del mundo y con la literatura sociológica contemporánea.

Profunda desigualdad
No obstante, agrega, subsiste una profunda desigualdad entre lo que se realiza en algunos centros de docencia e investigación, de tres o cuatro ciudades importantes y lo que acontece en el resto del país.
Los científicos sociales -añade-, comparten preocupaciones comunes como las posibilidades de trabajo interdisciplinario para alcanzar nuevas soluciones; la potencialidad de la nueva tecnología que permita difundir trabajos o para construir redes de conocimiento y grupos internacionales de investigación, así como la búsqueda de un mayor rigor teórico y metodológico, así como la necesidad de diversificar fuentes de financiamiento, el deseo de influir sobre las políticas públicas y la intención de extender el conocimiento de la sociedad a un público más amplio, empezando, al menos, desde la enseñanza secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario