Vistas de página en total

domingo, 8 de abril de 2012

Las NTIC no cambian la realidad de la participación ciudadana

Información e Inclusión Digital
Más grave la brecha del conocimiento que la digital
El uso que hacen los jóvenes de la red se limita a chatear, usar el messenger y descargar contenidos comerciales, no para difundir conocimiento
México / Notiocho / UAM
Chatear

Internet tendrá mayor penetración, en menor tiempo, de lo que costó universalizar la televisión, la radiodifusión y otras tecnologías en la historia de la humanidad, expuso el doctor Francisco Sierra Caballero.
El profesor titular del Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla dictó la conferencia Nuevas Tecnologías de la Información e Inclusión Digital, en el Auditorio de la Unidad Cuajimalpa, sede Constituyentes.
Agregó que que el reto para la ciudadanía en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) no es superar la brecha digital, sino la brecha del conocimiento, que es mucho más difícil de vencer.
Aseguró que las NTIC son consideradas espacios de consumo, ocio, entretenimiento y de expresión, y que se encuentran lejos de constituir una sociedad del conocimiento con igualdad a través de las cuales se pueda acceder a todo el patrimonio inmaterial de la humanidad.

Evalúan 20 ciudades europeas
Con base en esto, el experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Unión Europea realizó –junto a un equipo de trabajo– la evaluación de 20 ciudades europeas –grandes, medianas y pequeñas– para analizar en qué sentido la llamada sociedad de la información es para todos y cuál es el impacto que tiene en los procesos de inclusión social.
El proyecto desarrollado durante tres años y concluido en diciembre del 2011 arrojó resultados desalentadores determinando que las NTIC no cambian la realidad de la participación ciudadana.
Indicó que los gobiernos tienen la idea de que desarrollando aplicaciones para trámites administrativos en línea se logra la modernización y democratización de la estructura del Estado, lo que es incompleto.
Los gobiernos, pese a los discursos de la sociedad europea de información para todos, no desarrollan políticas de socializar la información, además la transparencia del gobierno y la modernización tecnológica de la administración local son inexistentes.

Uso por los jóvenes
Los estudios resaltaron que a la gente no le interesan las tecnologías de la información, no les importaba abordar los problemas de desarrollo, de participación y de ciudadanía en el ámbito local, por ello insistir en el desarrollo de la infraestructura es discutible, consideró.
Sierra Caballero aseveró que el más importante proyecto político de inclusión digital de Europa –llamado Telecentros– demostró que el uso que hacen los jóvenes de la red se limita a chatear, usar el messenger y descargar contenidos comerciales.
Urgió a que se impongan criterios inspirados en organizaciones internacionales que apuestan en la infraestructura, que entiende la inclusión digital como alfabetización digital, y que estén dirigidos en la posibilidad de autonomía, autogobierno, autogestión, participación, desarrollo local y los derechos políticos y sociales de la ciudadanía digital, que en este momento quedan desplazados, dijo.

Anonymous y la ciberdemocracia
Por otra parte consideró que las experiencias de activistas informáticos como los llamados Anonymous ofrecen nuevas formas de ejercicio de la ciudadanía, de lucha y de manifestación de expresiones diferentes, es a partir del anonimato, a través de la cooperación social en redes, sistemas descentralizados y de la capacidad de interacción y participación como se muestran cambios.
Desde su punto de vista estos retos deberían exigir una ciberdemocracia, una nueva filosofía política y una nueva concepción del Estado, la administración pública y del papel del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario