Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2012

Inician producción de boletas electorales para la elección federal del primero de julio

Serán impresas 248 millones de boletas

IFE preparado para organizar elecciones limpias e imparciales y contribuir a una democracia de mayor calidad: Leonardo Valdés

La producción de boletas representa y simboliza el compromiso del IFE por contribuir a la vida democrática del país: Alfredo Figueroa


México, Abril 2 / Notiocho

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició la impresión de 248 millones de boletas electorales, a fin de que la ciudadanía emita su sufragio el 1º de julio próximo para elegir al Presidente de México, así como a los diputados y senadores que habrán de conformar el Congreso de la Unión.

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México, donde se producen estos materiales electorales y en compañía de los Consejeros Electorales, Alfredo Figueroa Fernández, Marco Antonio Baños Martínez y Sergio García Ramírez, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que a la par de las papeletas de votación, se elaborarán 60 mil boletas para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, así como distinta documentación complementaria que se integrará en el paquete postal dirigido a los connacionales.

En la ceremonia que dio inicio formal a la impresión de boletas y ante el Director General de los Talleres, Rafael Ríos Martínez, y de representantes de los partidos políticos, el Presidente del IFE resaltó que el sufragio efectivo constituye el elemento fundamental de la democracia mexicana, ante lo cual convocó a las y los ciudadanos mexicanos a asistir a las urnas y marcar en la boleta electoral a las y los candidatos de su preferencia.

Al hablar de las medidas de seguridad en la papelería electoral, Leonardo Valdés afirmó que los documentos cuentan con un talón foliado, marcas de agua con emblemas del IFE y colores diferenciados por tipo de elección. Además de una microimpresión de textos, una imagen latente que sólo puede ser observada por un decodificador, tinta indeleble y caracteres especiales.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, el Consejero Alfredo Figueroa Fernández, advirtió que la producción de la boleta representa y simboliza el compromiso del IFE por contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, porque concreta el derecho a elegir y ser elegido.

Dio a conocer que el Consejo General del IFE aprobó en su sesión del 29 de febrero pasado, los procedimientos para verificar las medidas de seguridad en la documentación electoral y el líquido indeleble que se utilizará en la jornada electoral de 1 de julio próximo.

Precisó que se imprimirán 82 millones 678 mil 680 boletas para cada tipo de elección federal (por Presidente de la República, senadores y diputados), así como un millón 203 mil 192 actas en papel auto-copiante, para garantizar que la copia es idéntica a la original, además de material adicional que también producirá Talleres Gráficos de México para el proceso electoral.

En tanto, Rafael Ríos Martínez, Director General de Talleres Gráficos de México, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que la dependencia pone al servicio de la democracia 65 años de experiencia y, en el caso específico de la elección federal del 1 de julio próximo, habrá de usarse en maquinaria nueva y tecnología de vanguardia para la elaboración de los materiales.

En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís Rivas, entre otras autoridades del Instituto y funcionarios de Talleres Gráficos de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario